Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 17

9L/PO/P-1903 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DEL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD PARA AVANZAR EN LA APLICACIÓN DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta de la señora diputada Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas del Instituto Canario de Igualdad para avanzar en la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género, dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor consejero, buenos días.

Como usted sabe, el año pasado se aprobó, por mayoría en el Congreso de los Diputados, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que reúne unas 214 medidas para abordar esa lucha contra la violencia de género. El compromiso del Gobierno, ese pacto comprendía mil millones de euros en los próximos cinco años: 100 millones de euros destinados a las entidades locales, 400 millones de euros para el propio Gobierno en las competencias que le corresponden y 500 millones de euros para las comunidades autónomas. Sin embargo, en el presupuesto del 2018, de este año, no aparece por ninguna parte ese compromiso económico y, por tanto, entendemos que el Gobierno del Partido Popular incumple con las comunidades autónomas, incumple con los ayuntamientos, sobre todo y además en estas políticas que comprenden la protección, el auxilio y la ayuda a las víctimas y a las familias.

Por tanto, le preguntamos, señor consejero -y además hablando de estrategias le toca a usted-: ¿cuál es la estrategia de su Gobierno para hacer cumplir ese compromiso, ese pacto de Estado?, ¿qué supondría para Canarias si a día de hoy tuviéramos esa financiación?, ¿han hecho las cuentas desde el Instituto Canario de Igualdad, los ayuntamientos, los cabildos, que gestionan, con los convenios firmados con el Gobierno, los dispositivos de emergencia, las casas de acogida, los servicios especializados? ¿Cómo sería hoy en Canarias, qué supondría este año si se tuvieran todos esos recursos disponibles para esos servicios, a los ayuntamientos que cumplen o que trabajan, que tienen servicios? ¿Qué va a hacer su consejería, qué va a hacer su Gobierno, qué va a hacer su partido, que va a votar a favor, en las Cortes, a favor del presupuesto, de este presupuesto? ¿No cree usted que se mejorarían considerablemente esos servicios y esa lucha contra la violencia de género, para la policía autonómica, por ejemplo, en materia de prevención en educación, el trabajo que se podría desarrollar, como digo, en todos los dispositivos? Desde luego que entendemos, desde el grupo parlamentario, nuestro compromiso para hacer cumplir ese pacto de Estado y le exigimos a usted que en ese aspecto con el ministerio tenga en cuenta, además, las diferencias o las peculiaridades de Canarias, hablamos de ocho servicios, siete servicios necesariamente de atención a las víctimas de violencia de género que nos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha agotado su tiempo, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, desde el 27 de diciembre hasta ahora, si ha seguido lo que es el acuerdo, sabe que en el año 2018 hay un acuerdo entre todos de poner en marcha veintiséis de las medidas, ¿no?, fundamentalmente todas aquellas que no tenían que ver con el ámbito legislativo. Había un compromiso, que ahora, efectivamente, el ministerio está poniendo en duda, de cuánto era la participación, en 200 millones de euros presupuestariamente, como usted lo ha dicho, y no es, como se estaba comentando, que de los 200 millones una parte ponían las comunidades autónomas, otra las corporaciones locales y otra el ministerio. Eran 200 millones este año del ministerio, que había un reparto para las comunidades autónomas y otra parte para las corporaciones locales, sin perjuicio del compromiso que todos habíamos adquirido de seguir incrementando nuestras propias partidas presupuestarias para la lucha contra la violencia de género. En esa línea estamos.

Y en el caso del Gobierno, desde el año 2018, pero incluso desde antes, en esta comunidad autónoma, incluso desde antes de que llegara yo a estas responsabilidades, se estaban poniendo en marcha algunas de las medidas que se aprobaron en el año 2017, como es la red de recursos de atención a las víctimas, a las que se garantiza ahora la asistencia, aunque no exista denuncia previa; el protocolo interinstitucional, que vimos el otro día con la actualización; la formación de los profesionales de la red; y la puesta en marcha del marco de actuación para la prevención temprana de la violencia machista o la formación especializada del profesorado, entre otras medidas, aparte del incremento de los presupuestos, en la línea que nos habíamos comprometido, para la violencia de género. Y le podría detallar, si tuviéramos tiempo, todas las medidas que estamos desarrollando en los tres apartados, tanto en lo que tiene que ver con el mantenimiento y consolidación de los servicios, en la parte que tiene que ver con la prevención y sensibilización, que es una de las partes de las actuaciones específicas del pacto para el año 2018, y en las actuaciones formativas, que, como usted sabe también, es otra de las partes en que se hacía especial hincapié para el año 2018.

Y, efectivamente, tenemos ahora una controversia con el ámbito del Estado sobre la cantidad que tenía que aparecer en los presupuestos del 2018 y que, a pesar de que los presupuestos se han incrementado, me refiero a los de la política de la lucha contra la violencia a nivel del Estado, está claro que, aun aumentando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.