Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 19

9L/PO/P-2071 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1/2017, DE 17 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 16/2003, DE 8 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, sobre cumplimiento de la Ley 1/2017, de 17 de marzo, de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Es tan larga que la doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El pasado 6 de marzo, en la sesión plenaria, ya le informé sobre el nivel de aplicación de la modificación de la ley. Me imagino que no quedó satisfecha con la respuesta que dimos y hoy nos va a decir cuestiones nuevas que usted quiere plantearnos. Pero lo hicimos y en aquel momento acuérdese de que hablamos de la formación continua, de las masculinidades igualitarias, de la parte que estaba haciendo la Dirección General de Juventud, los estudios sobre prostitución, que están a punto de terminarse y que, por cierto, seguramente abordaremos aquí en unas jornadas con el Consejo General del Poder Judicial, el protocolo interinstitucional que antes comentaba y el respaldo de las partidas presupuestarias que hicimos en los presupuestos. No obstante, si usted en la segunda intervención quiere hacerme una referencia a algo más concreto, estaré en disposición de contestarle si tengo la información en este momento.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Gracias.

Pues sí, en concreto quería profundizar, porque la otra pregunta fue muy genérica, en el tema de la prostitución. Y quería hablar de ello porque, como hace un momento ya hemos hablado en esta Cámara, el 15 de abril nos despertamos con la desagradable noticia de encontrarnos con que un grupo de niñas habían sido explotadas, drogadas y se estaban utilizando para la trata en Lanzarote. Y nos preocupa cómo en esta noticia, no queremos darle más importancia porque requiere un análisis más en profundidad, cómo se ha trabajado el tema. Los proxenetas, los delincuentes están en la cárcel, la tutela, eran niñas de centros de menores, se está trabajando con ellas. Pero nos preocupa la otra parte, o sea, la parte de responsabilidad también de la Administración también la trabajaremos en su momento, pero nos preocupa la cuarta parte, que son los señores puteros. Esos señores a los que no les molesta ni les preocupa ir con niñas, utilizando su cuerpo, no solamente explotándolas sexualmente sino además sin tener las más mínima consideración de que esas menores... No solamente son puteros, son pederastas, y nos preocupa saber qué está pasando con esta gente, nos preocupa saber qué es lo que se está haciendo, porque no solamente tenemos el Código Penal, donde está perfectamente estipulado y penalizado, tenemos nuestra propia ley canaria, en la que se habla específicamente de la trata de niñas y de menores, y nos preocupa qué es lo que estamos haciendo. Usted dice que se están haciendo planes; a nosotros nos preocupa que falta en la sociedad muchísima educación al respecto. Los puteros no están mal vistos, a los puteros no se les critica. Fíjense que cambiamos la ley del tabaco para no fumar dentro de los bares y ahora si alguien fuma dentro de un bar la gente lo mira con mala cara, pero la gente no mira con mala cara a los puteros. Tenemos que hacer unas campañas tremendas de educación y de formación para impactar en la gente; es decir, se ve como algo natural, como algo de machos, y nosotros tenemos que ser estrictos en esa aplicación de la ley. Por supuesto, en este caso, protegiendo a nuestras menores, a las de los centros y a las que no están en los centros, protegiéndolas de la trata, porque tenemos que el 90 % de las personas prostituidas son tratadas y, de esas, el 80 % son mujeres migrantes. Tenemos que protegerlas de la fragilidad, de la vulnerabilidad en la situación en la que están.

Hay un perfil muy diverso de personas que son prostituidas, mujeres migrantes, mujeres pobres, mujeres en riesgo de exclusión social, pero el perfil, sin embargo, de los puteros no lo tenemos estudiado porque es interclasista, son ricos, pobres, blancos, negros, de todos los colores, y contra eso...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sabe que hay unas jornadas que organizamos conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial en Gran Canaria todos los años y este año, en la reunión preparatoria, les comenté que seguramente tendríamos los datos del segundo informe de prostitución y que me gustaría abordar en esas jornadas, que son sobre inmigración, sobre inmigración, el tema de la inmigración vinculada a la trata de blancas en un territorio turístico como este. Ellos están interesados. Y lo queríamos abordar, en el ámbito de esas jornadas, en la parte judicial.

Hay tres campos donde actuar. Yo creo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen información y actúan. Creemos que hay que ser menos tolerantes en el ámbito judicial, con algunas sentencias, y en ese sentido es donde queríamos exponer, con el Consejo General del Poder Judicial, cómo atacar, cómo abordar, no solamente la prostitución sino también la trata de blancas para dedicarlas a la prostitución. Y usted ha comentado otro tema que lo hemos visto también en la parte que tiene que ver con la violencia de género en los jóvenes: el tema de la educación, el tema de la tolerancia cero con determinados comportamientos.

Este Parlamento ha aprobado recientemente una iniciativa sobre la publicidad de la prostitución, que hay que encajarla ahora dentro de la normativa legal existente, pero yo creo que ese es el camino. Y nosotros, en la parte que usted nos está comentando y en la parte que puede tener competencia el Gobierno, en la parte de educación, de divulgación, de tolerancia cero, estamos dispuestos a...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señor consejero.