Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 20

9L/PO/P-1872 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROYECTO PARA LA EJECUCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA EN EL BARRIO DE MANEJE, DE ARRECIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre el proyecto para la ejecución de vivienda pública en el barrio de Maneje, de Arrecife, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: (Desde su escaño) Señor presidente.

Señora consejera, nos gustaría, como bien ha dicho el presidente, que nos informara sobre el estado de tramitación del expediente para la ejecución de vivienda pública en el barrio de Maneje, en Lanzarote, Arrecife.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Diputada.

El pasado 10 de abril -hace apenas unas semanas- se produjo la aprobación de la cesión gratuita en el pleno y se ha iniciado el expediente. Tienen que ponerlo a exposición 20 días, culminar, para hacernos la cesión efectiva. Hasta que no tengamos la cesión efectiva, hasta que no sea de nuestra propiedad, no podemos sacar a concurso ni el proyecto ni la dirección de obras.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Señora consejera, como bien sabe, Arrecife es una ciudad que lleva padeciendo desde hace muchísimos años un déficit de vivienda severo, y a esto hay que añadirle que hace más de una década, mucho más de una década, que no se construye vivienda pública ni vivienda privada, lo cual ha generado una situación de emergencia habitacional.

El Gobierno canario ha destinado, efectivamente, 3,4 millones de euros en el ejercicio 2018 para la ejecución de 400 viviendas en el barrio de Maneje. Estamos prácticamente a mediados de año y nos gustaría conocer, como le he dicho, cuál es el estado de tramitación del expediente.

Conocemos que el Ayuntamiento de Arrecife inicia este expediente de cesión del suelo al Gobierno y al Instituto de Vivienda a principios de este mes de abril, a pesar de que su consejería le requiere para que inicie los trámites de cesión en el mes de noviembre del 2017. El gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, el gobierno socialista del Ayuntamiento de Arrecife, ha tardado, por ahora, ha tardado más de ocho meses en llevar a pleno el inicio del expediente para la cesión del suelo, a pesar, digo, de la emergencia de vivienda que existe en Arrecife. Pero desconocemos, señora consejera, si se ha producido esa recepción efectiva de ese suelo por parte del Gobierno, aunque veo que no por lo que usted me acaba de comentar, y mucho me temo que pasarán, desgraciadamente, meses sin que el ayuntamiento ceda de manera efectiva ese suelo.

Conocemos, es absolutamente intolerable la gestión del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Arrecife. Este retraso injustificado de más de nueve meses ha generado enfado, ha generado frustración, incompetencia, tristeza e impotencia por parte de los vecinos de Arrecife, por lo que desde el Partido Popular le solicitamos máxima celeridad por parte del Gobierno para la redacción del proyecto y licitación de la obra un vez que tengan a bien cederle el suelo, porque, señora consejera, los ciudadanos de Arrecife no tienen por qué sufrir la desidia y la desastrosa gestión del gobierno socialista del Ayuntamiento de Arrecife.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): (Desde su escaño) Bueno, el compromiso de la máxima celeridad va por delante; de hecho, venimos reclamando la cesión efectiva desde hace mucho tiempo y, bueno, ahí están muchísimos documentos y plazos.

En este momento esperamos que, de una vez, una vez pasada la exposición pública y cumplimentando el expediente, como ha de hacerse, pase, efectivamente, ya a ser de nuestra propiedad para sacar a concurso redacción y proyecto.

Hemos insistido mucho, porque estamos convencidos de la necesidad de estas viviendas en Lanzarote y vamos a seguir peleando para que este proyecto salga adelante, porque es un proyecto que no podemos abandonar, por muchas dificultades que haya, y vamos a estar bien alerta para que podamos, lo antes posible, adjudicar proyecto y dirección, como le digo, e iniciar las obras lo antes posible.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.