Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 3

9L/PO/P-2061 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL ESTUDIO DE LA COMISIÓN EUROPEA QUE COLOCA A CANARIAS ENTRE LOS TERRITORIOS CON MÁS RECHAZO AL AMIGUISMO Y FAVORITISMO POLÍTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con las preguntas de control al presidente, señorías. Turno de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el estudio de la Comisión Europea que coloca a Canarias entre los territorios con más rechazo al amiguismo y favoritismo, dirigida al señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Pues doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

Yo creo que este rechazo social refleja no solo el compromiso ciudadano con su tierra, sino la honestidad de nuestra gente, y por supuesto este Gobierno y su presidente rechazan de plano cualquier forma de corrupción o favoritismo político.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, estoy segura de que usted pensaría que le íbamos a reprochar una vez más aquella frase de "la corrupción en Canarias es inexistente", que usted dijo en un pleno, o tal vez creería que le íbamos a echar en cara esos datos que refleja la Comisión Europea de que Canarias es uno de los lugares de Europa que siente más preocupación ciudadana, pues, por las malas praxis que se hacen desde la gestión pública, pero no va a ser así.

Mire, esta vez vamos a aprovechar esta afición desmedida que tiene usted, pues, por buscar lo que hace Podemos en todos los territorios del Estado y le vamos a traer una propuesta de Podemos que tal vez usted no conozca, y es la oficina antifraude. Esta oficina ya funciona en la Comunidad Valenciana y además desde Podemos Canarias lo traíamos en nuestro programa electoral. Mire, estamos ante un problema gravísimo que genera muchísima preocupación, que es la corrupción, y, aunque a veces tratemos de negarlo, los datos están ahí para corroborarlo, están los datos del Consejo General del Poder Judicial y también los de la Comisión Europea.

Por eso hoy le quiero proponer una cosa, y es que trabajemos juntos; trabajemos juntos para que esa frase que usted dijo una vez en esta Cámara sea una realidad y la corrupción en Canarias por fin sea inexistente. ¿Se imagina usted el titular, "Podemos trabajando conjuntamente con el Gobierno para sacar adelante una oficina antifraude que acabe con este gran mal que azota nuestra tierra"? Mire, si usted quiere, nosotros nos ponemos a su disposición y desde el día de mañana ponemos todas las herramientas que hay a su disposición para hacer de esto una realidad. Yo creo que, al menos, esto sería una cosa buena que podemos sacar de este Gobierno, señor Clavijo.

Nosotros entendemos que los gobiernos deben dar respuesta a esos anhelos, a esas necesidades, a esos problemas o a esas preocupaciones que tiene la ciudadanía. Por eso le traemos hoy aquí esta acción que podemos llevar a cabo conjuntamente.

Esta oficina anticorrupción no solo serviría como herramienta para acabar con la corrupción sino también como antídoto, para prevenirla.

Así que, señor Clavijo, no se lo puedo decir más claro, y además se lo digo sinceramente: si usted de verdad quiere luchar contra la corrupción, aquí nos va a tener.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Santana.

Pues, señora Santana, yo le recojo el guante. Le agradezco mucho la propuesta, yo creo que eso es algo que une a toda esta Cámara.

Le tengo que hacer un matiz: el estudio no es de la Comisión Europea, es de la Universidad de Göteborg. No es un estudio de la institución europea, es de una universidad, por un departamento, pero es un estudio, obviamente, como todos, y muchos hay, interesante de leer. Y si le parece bien, le recojo el guante y, si no es molestia, convocamos una reunión. Yo creo que tenemos que estar todos, yo invitaría a todos los portavoces de la Cámara, si le parece bien. Y nos hace llegar el documento, nosotros lo estudiamos, hacemos una reunión con todos los portavoces y nos ponemos de acuerdo. Y gustosamente que haya una propuesta constructiva, en positivo y en aras de la transparencia, y en recuperar la credibilidad y la honorabilidad de los cargos públicos y trabajadores públicos, que la inmensa mayoría lo que hace es querer trabajar por una tierra mejor, con errores y aciertos, como todos, pero desde luego la finalidad de la inmensa mayoría de todos nosotros es trabajar por una tierra mejor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.