Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 10

9L/PO/P-2087 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DECRETO DE SEGURIDAD EN PLAYAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el decreto de seguridad en playas, dirigida a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Cuando quiera, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Se cumple más de un año del anuncio por parte de la consejería que usted preside de la aprobación de ese decreto de seguridad en las playas. ¿Podría usted explicarle a esta Cámara el motivo del retraso de la aprobación de tal decreto? Y también quisiéramos saber si los ayuntamientos van a contar con partida económica para acometer la seguridad en estas playas y si se contempla cantidad alguna en los presupuestos del 2018 a este efecto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Alemán.

Se cumple un año del anuncio de la tramitación del decreto, no de la aprobación. Sabe usted que para aprobar un decreto, y lo hemos explicado varias veces en esta Cámara, se inicia un procedimiento que está reglado y que en ese momento iniciábamos. Ahora mismo estamos en fase de aprobación en Consejo de Gobierno para solicitar el informe del Consejo Consultivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): En tanto en cuanto se aprueba ese decreto en el Consejo de Gobierno o donde sea menester, con independencia de la aprobación de este decreto, insisto, el Gobierno sigue desatendiendo la prevención en nuestras playas. He repetido en muchísimas ocasiones, tanto en el pleno, por medio de preguntas, por medio de comparecencias, o en comisión también, haciendo preguntas y solicitando comparecencias de personas además especialistas en la materia, y sigo preguntándome qué acciones está emprendiendo para promover la prevención el Gobierno de Canarias.

Hace unos días se ha celebrado un congreso internacional en Galicia de seguridad, emergencias y socorrismo, en el que la palabra -por expertos internacionales-, la palabra que más se repitió durante ese congreso fue prevención. Disponemos de la primera campaña audiovisual acerca de la prevención de toda la Unión Europea y el Ejecutivo sigue sin hacerla propia, sin asumirla y sin difundirla; una campaña que está rotando por todos los países del planeta.

Le cuento, señora consejera: a 8 de mayo de 2018, 27 rescates, 18 fallecidos. Es cierto que es un 30 % menos que el mismo periodo del año pasado, pero ¿sabe por qué? No tiene nada que ver con este Gobierno, tiene que ver con que hubo cinco borrascas durante febrero y durante el mes de marzo. Qué lástima que sea lo exógeno y no endógeno lo que haga variar los datos.

Le pido, señora consejera, que le dé una pensada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora Alemán.

Sin lugar a dudas sé que le preocupa y además que este tema lo ha traído usted, lo he traído yo también y lo han traído otros diputados a esta Cámara.

Como le decía, el decreto se está tramitando. No es un decreto sencillo, sabe que en el decreto no solo va la regulación sino también el catálogo de playas, y en él se incluía la obligación de que contaran con ficha financiera los ayuntamientos.

A su primera pregunta le respondo que sí, claro que la tienen. No solo la tienen por obligación de la ley sino que, como bien sabe usted, en los presupuestos que aprobó esta comunidad autónoma para este año, el incremento del fondo de financiación de los municipios en más de cuarenta millones de euros, de esos 40 millones, 30 tienen que destinarse obligatoriamente a una serie de competencias, entre ellas socorrismo y salvamento en playas para los ayuntamientos. Por lo tanto, cantidad que destinarán los ayuntamientos en función de sus necesidades. Tienen ficha financiera.

El catálogo de playas lo asume esta consejería para que los ayuntamientos no tengan que asumir ese coste, está redactado.

Y además de eso, entre otras medidas, usted habla de una campaña que permite lanzar mensajes para mantener la seguridad en las playas, también este Gobierno hace campañas en ese sentido, las hemos lanzado verano tras verano. El año pasado ya se emitieron recomendaciones a los ayuntamientos para que tomen medidas en materia de salvamento, en materia de seguridad en playas, que, como usted bien sabe, en este caso, en materia de seguridad, es competencia municipal. Este Gobierno ya lo hizo el verano pasado, se les remitió a todos los ayuntamientos. Recomendaciones que, además, se incluyen dentro del decreto de playas y hemos continuado con la tramitación formal.

No nos hemos dedicado solo a sacar el decreto, hemos sacado el decreto además de medidas aparejadas. Por primera vez habrá un decreto en materia de seguridad de playas que contará, no solo con un catálogo y las obligaciones en materia de planes de seguridad de esas playas sino ficha financiera que los propios ayuntamientos tendrán cada año vía presupuestos generales de la comunidad autónoma, además de las campañas de divulgación. Nuestra intención es que en los próximos consejos de Gobierno de la semana que viene, si así lo tiene a bien la Comisión de Secretarios, se apruebe, se solicite informe del Consultivo y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Se acabó su tiempo.