Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 14

9L/PO/P-2109 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CANARIOS A LOS QUE SE HA RECONOCIDO EL DERECHO A SER BENEFICIARIOS DE LA DEPENDENCIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre canarios a los que se ha reconocido el derecho a ser beneficiarios de la dependencia en el primer trimestre de este año.

Cuando quiera, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me remito a la pregunta formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, pues, este es el certificado del Imserso con las altas (mientras muestra un documento a la Cámara). 924 en el primer trimestre, contesto a su pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Decía el presidente del Gobierno de Canarias hace unos minutos, en relación con una pregunta importante sobre Unicef y el informe que ha hecho de la pobreza infantil, que los temas, los asuntos sociales, se deben tratar con delicadeza. Yo diría que no solo con delicadeza sino también con rigor y con respeto, porque afecta a personas y afecta sobre todo a familias. Yo le he preguntado -es que debe ser que usted no ha entendido la pregunta-, le he preguntado a cuántos canarios les ha reconocido el derecho a ser beneficiarios en el primer trimestre de este año de la dependencia. Derecho a ser beneficiarios.

Mire, señora consejera, a 31 de marzo tenemos, Imserso, también -lo que... (ininteligible) en todas las comunidades autónomas-, tenemos que 30 613 personas tienen derecho a ser beneficiarios con una prestación. ¿Sabe cuántos teníamos a 31 de diciembre, señoría? -se lo digo porque yo creo que es importante saberlo-: 30 637. Es decir, después de tres meses, de noventa días, Canarias tiene a menos personas con derecho a recibir una prestación, 24. Tiene 24 menos. Que usted hace trampa, se lo he dicho en varias ocasiones. Usted coge la lista de espera y va quitando, pero no está incorporando las personas, que además son cada vez más solicitudes. Estamos en torno a cuarenta y ocho mil personas, que desesperan ellas y sus familias porque tienen un derecho que usted no cumple.

Mire, señora consejera, yo creo que esto no es una cuestión de pelearnos, o sea, esto es cuestión de la realidad. Estamos hablando de personas y usted dice, primero, desde hace seis meses, voy a firmar convenios con los ayuntamientos y con los cabildos. ¿Usted sabe cuál es la realidad? Que muchos ayuntamientos le han dicho: "o me pagas, el Gobierno de Canarias, en este caso su consejería, para contratar a los trabajadores sociales o no hay informes de los trabajadores sociales para hacer la dependencia". Lo mismo le pasa con los cabildos. Acabo de leer, no hace mucho, en estos días, que hay un borrador de convenio al que ahora los cabildos le van a hacer alegaciones. Pero, vamos a ver, ¿usted cuándo se va a poner a trabajar y a resolver el problema de los canarios? O sea, tenemos 48 000 personas, y con balones, "no, bueno, lo voy a hacer de esta manera". Mire, ¿la realidad sabe cuál es? Dígame cuántas personas tiene usted ahora mismo contratadas, nuevas, del plan de choque, si es que va a hacer un plan de choque, este año. ¿Cuántas?: ¿cincuenta?, ¿cien?...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): El servicio de dependencia no para de trabajar, el nivel de expedientes resueltos mejora, pero lo que es indiscutible es que cada vez hay más solicitudes, que hay un envejecimiento de la población importante y que nosotros no podemos crecer en recursos humanos al mismo ritmo que crece la demanda de la sociedad. Por tanto, esté quien esté, incluso estando usted como consejera -que seguro que ya habría resuelto la dependencia-, incluso estando usted, va a tener bastantes más solicitudes de las que pueda resolver. Haga números, a ver cuántas personas hacen falta para poder resolver todas las valoraciones que le entran mensualmente. Yo creo que, si se hacen números y se valora el personal que se tiene y el número de expedientes que está sacando adelante cada uno, uno puede hacer una valoración justa de si la gente está trabajando o no está trabajando. No, ese sí es el problema, ese sí es el problema.

Y a mí me gustaría, porque desde que entré en esta consejería les invité a todos, y a usted lo he hecho en varias ocasiones, a que se acercaran a las direcciones generales, en Gran Canaria o en Tenerife, hablaran con los jefes de servicio y con los equipos, para que vieran si pueden hacer más de lo que hacen y resulta que, por algún motivo que es responsabilidad mía, no lo están haciendo.

Mire, el señor Campos sí ha ido. Es el único diputado que sí que ha visitado las dos direcciones generales y ha conocido el trabajo que hacen los funcionarios, y los datos que han mejorado, y quiénes son los responsables y el volumen de expedientes que están haciendo. Entonces me parece que el tratamiento es más que injusto.

Lamentablemente, lamentablemente, las solicitudes van a un ritmo muy importante, pero yo creo que si usted tiene el tiempo de ir en algún momento a la dirección general y ver los expedientes asignados a cada trabajador y el rendimiento mensual, usted valorará de otra manera el servicio de la dirección de dependencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.