Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 15

9L/PO/P-2116 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA SUBIDA PREVISTA EN 2018 DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PLAZAS DE LOS USUARIOS EN LOS CONVENIOS DE DEPENDENCIA EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la subida prevista en 2018 de la financiación de las plazas de los usuarios de los convenios de dependencia en el sector de la discapacidad, dirigida a la consejera del área.

Señor Campos, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, señora consejera.

Efectivamente, queremos saber cuál es la subida prevista por parte de la consejería en el ámbito de la dependencia para paliar o para acercar a la realidad el coste del precio de plaza por año a los usuarios de la discapacidad en el ámbito de la dependencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí.

Señor Campos, como ya anuncié a finales de marzo -y aprovecho porque también hacía alusión la señora Luzardo a este tema para aclararlo-, a finales de marzo pasamos a la Fecai, a los cabildos, el modelo de convenio que proponemos. Durante el mes de abril, hemos cerrado, porque este es un convenio donde hay cambios sustanciales que pretenden conseguir una cierta estabilidad y seguridad con un modelo diferente también, para que los cabildos también tengan más margen de acción, incorporando muchas peticiones que los cabildos durante años han planteado, y hemos terminado de cerrar las plazas la semana pasada. Hasta la semana pasada algún cabildo nos estaba pidiendo algunas plazas más. Estamos ajustando, estamos revisando precios. Y esta semana nos reunimos con la Plataforma de Discapacidad, ya con los números cerrados, para plantearles cuál es el escenario, los impactos positivos que el nuevo convenio va a tener en el sector y si hay un margen de crecimiento específico para ellos o planteamos un crecimiento a todo el sector sociosanitario, no solo al sector de discapacidad, aunque sea menor. Tenemos algunas decisiones importantes que tomar y a mí me gustaría primero tener la reunión con ellos, llegar a un acuerdo, para ya poder cerrar las cifras. Me comprometo con usted a que, cuando esa reunión termine, llamarle por teléfono y decirle cuál ha sido el acuerdo o el pacto que hayamos alcanzado para ya poder dar por cerrado el tema y poder llevar los convenios a Intervención para que puedan ser aprobados.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Yo le agradecería que en cuanto tenga esa reunión nos lo traslade, porque hemos tenido reuniones recientes precisamente con numerosos colectivos en el ámbito de la discapacidad que nos manifestaban su preocupación ante información surgida de la propia consejería en que el crecimiento, el incremento del coste de plaza/año para 2018 iba a ser cero o casi nulo. Es cierto que en algún momento hemos podido ver en prensa que se está planteando una subida generalizada a todo y fíjese que obviamente nosotros no vamos a decir "súbale a este y al otro no". Esa es una cuestión... Bajo ningún concepto.

Pero hoy hemos hecho una pregunta de manera específica al ámbito de la discapacidad y en ese sentido nos gustaría saber, al margen de ese estudio, de conocer todos los datos, que nos parece correcto, si hay una cantidad prevista específica. Porque, por ejemplo, en el 2016 se destinaron 2 millones de euros de incremento, más un millón de euros de los cabildos, lo que supuso aproximadamente un siete y pico por ciento; en el año 2017, exactamente lo mismo, en torno a dos millones por parte del Gobierno, un millón puesto por los cabildos, que ya supuso un seis y algo por ciento. Porque sigue incrementándose el número de plazas y aunque se inyecte más dinero sigue habiendo un déficit importante. De hecho, en un estudio, aproximadamente, que se hizo en el 2014, se estimaba que el déficit histórico en esta relación estaba en torno a treinta millones de euros. Del 2014 hasta ahora se han incorporado algunas plazas más, el IPC ha subido, si detraemos estos 6 millones, podríamos estar hablando de un déficit de entre 20-25 millones de euros en este momento. Yo no digo que lo solucionemos este año, lo que digo es que no podemos permitirnos el no incrementar de manera notable en este ejercicio. Tenemos una ley de servicios sociales en ciernes que, teóricamente, después de la cartera y el catálogo, establecerá las ratios. No me creo que el año que viene solo para discapacidad incorporemos 30 millones y para el resto de sectores igual. Vayamos haciéndolo progresivamente y nos gustaría conocer el dato exacto para este ejercicio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Insisto, señor Campos, en que no le puedo dar un dato exacto, porque dependerá de la reunión con ellos. Habrá que plantearse que a veces para conseguir una subida en una cosa hay que sacrificar una subida en otra, y a mí me gustaría que viéramos qué es lo mejor. Es claro que si crecemos en menos plazas tenemos margen económico para subir algunos precios, pero ¿es lo que necesitamos en este momento? Le recuerdo que el sector de la discapacidad ha subido ya, en dos ejercicios consecutivos, de manera, digamos, específica, solo ellos, y que el año pasado, en la ley de crédito extraordinario, les pusimos el dinero que nos habíamos comprometido a subir y que en convenio no había podido ir, pero que con posterioridad se les abonó.

Si llegamos a un acuerdo con ellos es probable que podamos quedar todos contentos sin sacrificar crecimiento de plazas. Pero le insisto en que prefiero esperar a esa reunión, porque creo que hay...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera. Se acabó su tiempo.