Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 16

9L/PO/P-2017 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL CONSULTORIO DE YAIZA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno de la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre procedimiento administrativo en el que se encuentra el consultorio de Yaiza.

Cuando quiera, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, me gustaría hablar de la atención primaria en Lanzarote. Como usted sabe y, bueno, y como hemos sabido los lanzaroteños, ya en este caso usted ha dado muchísimos pasos, como prácticamente está finalizado el consultorio de Tinajo, hace unas semanas salía... bueno, empezaba la obra del consultorio médico de Costa Teguise y también sabemos que tiene como objetivo mejorar el consultorio médico de Yaiza. También ha sido usted, bajo su batuta, cuando hemos conseguido también una de las reivindicaciones históricas, que es la ambulancia en el sur, y también tiene planes de mejorar su centro médico en Yaiza, en Playa Blanca.

Mi objetivo es el siguiente, señor consejero: ¿qué medidas tiene usted para mejorar el consultorio de Yaiza?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Machín.

La verdad, es difícil dirigirme a usted, me tiene que disculpar, dándole la espalda, pero, bueno, vamos a hacer aquí un escorzo.

Decirle, respecto del consultorio, que desde el momento en que se supo que el consultorio se había hecho pequeño se comenzaron unos trabajos conjuntamente con el ayuntamiento, que aquí, en su momento, en este momento se encuentra próximo a este consejero. Se comenzaron los trabajos con el ayuntamiento puesto que había unos locales adjuntos, prácticamente, a la zona que actualmente ocupaban, que pertenecían entonces, que estaban ocupados por la Policía Local y que parece ser que tenían previsto abandonar en un plazo razonable.

Siguiendo ese esquema, se hizo el plan funcional de ampliación del consultorio local y eso permitió diseñar un consultorio local cuyo crecimiento era importante, muy significativo, para alcanzar cinco consultas de médicos y enfermería y todas las áreas comunes de soporte, esperas, apoyos y demás.

Solo hay un apartado del plan funcional al que debemos renunciar actualmente, puesto que supone una construcción fuera de las construcciones actualmente existentes, que es el área de fisioterapia, que debía ser construida en un espacio adjunto, y eso significaba, dada la especial zona de protección ambiental, medioambiental, en la que se encuentran estas construcciones, pues, evidentemente, tendríamos que haber esperado excesivamente por los permisos.

Vamos a empezar la obra, de acuerdo con la cámara municipal, de acuerdo con la corporación, y nosotros esperamos que, antes del mes de julio, esté licitado públicamente el concurso, que tendrá un valor de 265 000 euros para reformar lo ya existente. Tendrá que esperar la parte de fisioterapia, lógicamente.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.