Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 18

9L/PO/P-2107 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS EN EL HOSPITAL DEL NORTE, TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de las urgencias pediátricas en el Hospital del Norte.

Cuando quiera, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta. La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Sí, señor Matos.

Bueno, por ser públicas no puedo por menos que reproducir lo que ante una reunión con alcaldes de la zona les dije la última vez: en el momento actual -y creo que lo contesté aquí a una pregunta anteriormente-, en el momento actual no existen pediatras para cubrir esas plazas de urgencias; no obstante, la atención está absolutamente garantizada, siguiendo el procedimiento habitual en todas las áreas de atención primaria de este archipiélago.

En cualquier caso, quedo pendiente de cualquier aclaración que usted precise.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

En primer lugar, quería agradecer la presencia en el pleno de hoy de varios cargos públicos e institucionales del norte de la isla de Tenerife, alcaldes, varios tenientes alcalde, que nos acompañan en el día de hoy.

Mire, la pregunta que yo me hago... Por cierto, será también, como hay sugerencias de modificar el Reglamento, a lo mejor hay que modificar para que las preguntas al presidente se pongan al final, a ver si un día se queda a escuchar asuntos importantes. Porque mira que le gusta hablar de lo que pasa en Asturias o de si la crisis mundial económica era responsabilidad de Zapatero, pero para hablar de las urgencias pediátricas en el norte de la isla de Tenerife se nos marcha. Así que yo también me permito hacer una sugerencia en la modificación del Reglamento de la Cámara.

Mire, la pregunta que yo me hago y se hacen muchos habitantes de la isla de Tenerife, del norte de la isla de Tenerife, es qué le han hecho los habitantes de la isla de Tenerife, del norte de la isla de Tenerife, a Coalición Canaria, qué le han hecho. En estos momentos hay 160 000 personas, 160 000 personas que viven desde el municipio de La Orotava hasta el municipio de Los Silos, sin urgencias pediátricas. Tantas personas como las que viven en El Hierro, La Palma y La Gomera juntas. Y la pregunta que nos hacemos es qué le han hecho estas personas a Coalición Canaria. No solo las torturan ustedes diariamente robándoles minutos y horas de vida en unas colas interminables en esa autopista que no terminan ustedes de arreglar, sino que, además, ustedes los tratan como a ciudadanos de tercera categoría. ¿Será que esto no es negocio, será que las urgencias pediátricas, detrás de esto no hay firmas de clínicas privadas que tengan intereses o que esto les parezca una apetencia económica suficiente?, ¿será eso? ¿Por qué las familias del norte de la isla de Tenerife tienen que estar condenadas a hacer kilómetros de autopista para llevar a sus hijos a las urgencias pediátricas? ¿Ustedes de verdad se creen que esto se lo merecen las personas que viven, las familias que viven en el norte de la isla de Tenerife?, ¿lo cree usted de verdad, señor consejero?

Miren, esto es postureo. La reunión que tuvieron ustedes el 13 de abril -el 13 de abril- fue postureo, con el señor Carlos Alonso a la cabeza del postureo, porque es el campeón del postureo. Dijo usted que en un mes tendría resuelto el problema de las urgencias pediátricas en el norte de la isla de Tenerife, y no es verdad, y las mujeres, las familias y las personas, los 160 000 habitantes del norte de la isla de Tenerife siguen sin urgencias pediátricas a día de hoy. Y además, señor consejero, han cerrado los últimos quirófanos para dar a luz en el norte de la isla de Tenerife...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos. Se acabó su tiempo.

Señor consejero.

(Aplausos en el palco destinado al público).

Recuerdo al público asistente que no se pueden hacer manifestaciones ni a favor ni en contra.

Gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo quiero darles la bienvenida también a los representantes locales del norte de Tenerife y quiero preguntarle al representante del PSOE qué le han hecho a los señores del PSOE los ciudadanos del norte de Tenerife, puesto que su consejero declaraba, en Comisión de Sanidad, desde octubre del año 2016, que las urgencias pediátricas del norte de Tenerife no procedían por caras y poco productivas. Entonces ¿qué le han hecho los ciudadanos del norte de Tenerife al Partido Socialista Obrero Español, señoría?

Mire, vamos a ser serios y vamos a dejarnos de hacer demagogia con algo que es muy serio, que es la atención de los niños del norte de Tenerife. Los niños del norte de Tenerife están correctamente atendidos. De eso se encargan profesionales que, gracias a Dios, no adquieren el conocimiento de nuestro debate hoy aquí, lo tienen adquirido.

Entonces, garantizada esa atención, yo sí tengo el compromiso, se lo garantizo, de que en el momento en que existan pediatras suficientes comenzaremos a dotar el servicio de urgencias de acuerdo con el compromiso que adquirimos.

Gracias.

(El señor Matos Expósito solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Dígame, señor Matos, qué quiere.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Solicito un minuto, un turno de intervención, porque considero que en la intervención del consejero ha habido una alusión directa y una desconsideración personal a la persona de este diputado, y me gustaría contestarle.

La señora PRESIDENTA: ...que usted ha hecho, señor Matos. No ha lugar.