Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 19

9L/PO/P-2112 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, seguimos. Turno ahora para el señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las demandas de los trabajadores del transporte sanitario.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidenta.

Señor consejero, señor consejero de Sanidad, señor Baltar, menos mal que no ha habido ningún consejero de Sanidad de Podemos para que usted le eche la culpa de lo que le voy a preguntar.

Hace cuestión de, a principios de marzo, vine a este Parlamento a preguntarle sobre el conflicto que estaba habiendo y que sigue habiendo con los trabajadores del transporte sanitario en Canarias. Como sabe, el transporte sanitario está privatizado. Aquí hablamos de modelo, de privatización o público, aquí hablamos de un servicio muy sensible, muy importante para el buen funcionamiento, para el funcionamiento eficiente de nuestro sistema sanitario, y también hablamos de condiciones laborales. Y es por lo que le preguntamos hoy, porque usted, a principios de marzo, nos dijo que los pliegos para ese nuevo concurso, para esos nuevos contratos, de un servicio que está privatizado, iban a salir durante el mes de abril. No solo no han salido durante el mes de abril sino que usted -algo que nos sorprende tremendamente- no se ha reunido con los trabajadores, no ha mostrado interés por intentar mediar, por intentar posicionarse en ese conflicto.

Nos anunciaba que ha habido un aumento de la partida destinada al transporte sanitario, pero no sabemos si ese aumento va destinado a mejorar las condiciones laborales de esos trabajadores o va destinado a aumentar los márgenes de beneficio de las grandes empresas. Nosotros sabemos que ustedes, cuando se trata de los beneficios de grandes empresas y de empresarios importantes en Canarias, se movilizan, incluso le otorgan la Medalla de Oro de Canarias, pero no vemos ese mismo interés, no vemos esa misma prisa a la hora de intentar resolver conflictos como este. Y es que están demandando algo muy sencillo, señor Baltar, están intentando recuperar las pérdidas salariales que han tenido durante todos estos años, y ustedes siguen sin interesarse, ustedes siguen sin reunirse con los trabajadores, algo que a nosotros nos resulta incomprensible.

Mire, en los próximos miércoles de este mes va a haber huelga y esa huelga va a afectar de manera negativa al funcionamiento de nuestro servicio sanitario. El transporte sanitario tiene que ver -lo sabe usted bien- con que haya pacientes en los pasillos de urgencias que no pueden, teniendo el alta, ir a su casa, porque el transporte sanitario no está funcionando correctamente. Por tanto, hablamos de algo muy importante y resulta incomprensible que ustedes sigan sin hacer nada. Y además no ha cumplido con lo que dijo en sede parlamentaria, cuando hablaba del mes de abril como la fecha para que salieran los pliegos.

Le digo: ¿se va a posicionar, se va a reunir con los trabajadores?, ¿va a intentar resolver esa situación o va a seguir usted del lado de las empresas y de los márgenes de beneficio?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Márquez, primero, yo no necesito ni he culpabilizado jamás a ningún consejero anterior de lo que se haga. Yo lo único que mantengo son las ideas que se tenían en agosto del año 2016 y las ideas, que parece que han cambiado, y respeto, en el Partido Socialista.

Yo no necesito, pero créame que mantengo mi palabra. Solo he tenido un grave incumplimiento, y tiene usted toda la razón. Nosotros contábamos con tener publicados antes del cambio de normativa, de la Ley de Contratos, los pliegos. No pudo ser así. Como usted bien decía, se exige una ampliación presupuestaria de gran envergadura. Y se exige esa ampliación presupuestaria precisamente porque lo que estamos teniendo en consideración es que existen unos mínimos, y usted lo sabe además -es especialmente garantista la nueva Ley de Contratos, por suerte-, y en ese sentido hay que mantener y garantizar que se pagarán convenios colectivos, de acuerdo con los convenios colectivos, que no se permitirán acuerdos de empresa por debajo de esos salarios de convenio colectivo, que se garantizarán una serie de cláusulas sociales, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces decirle que está entre nuestros objetivos intentarlo en el mes de mayo. Si no es en mayo, será en el mes de junio.

Sí decirle que no es del todo cierto que esta consejería, puede ser que este consejero, que solo los vio en Comisión de Sanidad, pero no es del todo cierto que esta consejería no se haya reunido con los representantes de los trabajadores. El director del servicio se reunió con los representantes de los trabajadores.

Y sí le puedo decir que lo que nosotros no podemos hacer es suplantar el papel de las empresas en la negociación de un convenio colectivo. Nosotros lo que sí vamos a hacer es contemplar en nuestro concurso las condiciones para que esos representantes con sus empresas puedan negociar en las condiciones que corresponden y desde luego homologables al resto del Estado nacional.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.