Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 20

9L/PO/P-2035 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROCEDIMIENTO CUANDO SE DETECTA UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL EN EL ALUMNADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre procedimiento cuando se detecta un problema de salud mental en el alumnado, dirigida a la consejera de Educación.

Señora Cruz, cuando quiera.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señoría.

Pues, básicamente el procedimiento está recogido en el Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad, la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos, y también en el convenio de colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación de 2 de febrero de 2011.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, buenos días.

Estos procedimientos tienen mucho que ver con los equipos de valoración y orientación psicopedagógica, tanto los de zona como los específicos, tiene mucho que ver con los centros de orientación específicos para menores con problemas graves de conducta, tiene mucho que ver con atención temprana, que vamos a tener una comparecencia en este pleno. Y estos procedimientos tienen que ver, si son ágiles, con una atención temprana que llega a tiempo.

Los procedimientos, señora consejera, creo que los conozco, y el procedimiento sería tutor, equipo, tanto de zona como específico, y luego pediatría o unidad de salud mental. Ese sería en sí el flujograma a seguir. Si el procedimiento fuera un contrato, en lo que estaríamos interesados es en que nos lean la letra pequeña de ese contrato, esa letra pequeña que cuando no la leemos tiene graves consecuencias. La diferencia es que las graves consecuencias en este caso son para los alumnos o alumnas que tienen un grave problema de conducta, que les estamos hurtando su proyecto de vida normalizado en un futuro.

Educación, la educación canaria, según el último estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro, dice que, en la integración de las personas con discapacidad en el ámbito escolar, Canarias está a la cola. Solo integra al 77 %, mientras la media estatal está en el 80 %, y la comunidad autónoma que más integra está en el 91 %. Hablar de educación en una sociedad desarrollada como la nuestra es ir más allá de impartir conocimientos; es dotar de contenido a la inclusión social.

Por eso, señora consejera, le estoy planteando que nos diga esa letra pequeña que está llevando a la desesperación y a la resignación de toda la comunidad educativa, y, en definitiva, que haga una apuesta decidida por la diversidad, que hasta ahora no lo ha hecho.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Indudablemente, señoría, no se ha leído usted el Plan de Atención a la Diversidad que hemos elaborado en la consejería y que hemos traído a este Parlamento y hemos presentado. Un plan que recoge la Ley Canaria de Educación y que, bueno, está ya implementándose.

Probablemente, tampoco tiene usted conocimiento de los esfuerzos que se están haciendo por incrementar los equipos de orientación. Pues, fíjese, hemos incrementado en 14 orientadores los equipos. ¿Son suficientes? No, evidentemente no. También hemos incrementado el personal de auxiliares educativos, que, mire, por ejemplo, en el curso 2015/2016 solo determinados alumnos y alumnas, en casos muy, muy excepcionales, tenían un auxiliar educativo. En el curso 2016/2017 se contrataron 60 auxiliares; en el curso 2017/2018, 90 auxiliares.

Pero además hemos puesto, dentro de ese Plan de Atención a la Diversidad, puesto en marcha el programa Impulsa, de docencia compartida, como usted sabe, en el que se prioriza precisamente profesorado especializado en infantil y PT, precisamente para detectar lo antes posible, desde 3, 4, 5 años y 1.º y 2.º, aquellas necesidades específicas de apoyo educativo que pueda tener el alumnado.

Yo la invito a que lea el Plan de Atención a la Diversidad y que, si tiene alguna propuesta más que hacer, que estoy convencida de que la tiene, estamos totalmente abiertos a recibirla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.