Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 21

9L/PO/P-2105 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLUCIÓN A LOS INTERINOS QUE PRETENDEN IMPUGNAR LA OPE CANARIA DE EDUCACIÓN DE ESTE AÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre solución a los interinos que pretenden impugnar la OPE Canaria de Educación de este año.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, muchas gracias, presidenta. Señora consejera.

Me preocupa porque la OPE de Sanidad, que se convocó en el año 2007, hoy todavía está en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias pendiente de resolución. Y es verdad que el día 2 de este mes de mayo se publicó, por orden de su consejería, la convocatoria para cubrir la oferta pública de empleo de interinos de la propia comunidad autónoma. Es verdad que en esa convocatoria, que se preveían, en el 2017, 2041 plazas, pues, son 1160 ahora. El Gobierno debe reponer recursos para esas 881, que se cubran en el futuro próximo.

Pero la pregunta va porque, efectivamente, el colectivo que representa a estos trabajadores interinos y laborales plantea un recurso por visos de vulnerar derechos fundamentales, y hace referencia a que, de todo el tiempo trabajado de los que hoy están trabajando, solamente se cubre una parte o se toma en cuenta en el concurso una parte, del mismo modo que la nota de corte y algunas cosas más.

Y digo todo esto porque al final a nosotros y a mi grupo lo que nos preocupa fundamentalmente es que finalmente las plazas se cubran, que jóvenes estudiantes que han terminado sus carreras se incorporen y lo puedan hacer y también que haya un equilibrio para respetar a aquellos que hoy tienen 40-50 años, pues, que de alguna forma puedan tener la posibilidad de mantener su puesto de trabajo conforme a derecho, indudablemente llevando a cabo el concurso como Dios manda y atendiendo con transparencia lo que corresponda.

Entonces esa es la preocupación que me movió a mí a hacer esta pregunta y a mí me gustaría saber que me diga o que nos diga algo más de cómo están las cosas y las perspectivas que hay de que todo este proceso concluya y concluya con un final feliz.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, bueno, le agradezco también su preocupación porque, indudablemente, cuando se plantea la impugnación de unas oposiciones debemos preocuparnos todos.

Ha hablado usted de la representación del colectivo de interinos. Hay que hacer una diferenciación entre la representación del colectivo de interinos que está planteando impugnar las oposiciones, no en Canarias sino en todas las comunidades autónomas donde se van a convocar oposiciones, que responde, bueno, a un planteamiento de que no haya oposiciones, con la representación de los interinos con representación sindical en la mesa de negociación, que son los sindicatos con los que se ha negociado esta OPE, que, como bien usted ha dicho, en un primer momento era de 2041 plazas y se ha tenido que reducir a 1190. Con lo cual los sindicatos que están en esa mesa de negociación la ven más factible ahora porque hay menos plazas. Con lo cual nosotros entendemos, como también entienden los propios sindicatos de esa mesa, que no hay base jurídica para que prospere esa impugnación de producirse, que por el momento no tenemos conocimiento, sí lo hay ya en otras comunidades autónomas. O sea, que, en principio, bueno, la tranquilidad que se puede tener en estos casos de que, en el caso de presentarse, no hay base jurídica en la convocatoria para que prosperase esa impugnación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.