Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 22

9L/PO/P-2108 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAZAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS CON LOS FONDOS ADICIONALES ANUNCIADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años con los fondos adicionales anunciados en los presupuestos generales del Estado para 2018.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta, la doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, efectivamente, hay unos fondos previstos en los presupuestos generales del Estado de 3 millones de euros, planteados desde la negociación de Coalición Canaria para aprobar esos presupuestos.

Va a depender mucho, como conoce su señoría, de en qué momento podamos disponer de ese dinero y también del convenio que se firme con el Estado para ver en qué vamos a ejecutar esos 3 millones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, no son 3 millones, cuenta usted con 6 millones: 3 millones, por cierto, que los aportamos o los introducimos nosotros, los miembros del Partido Popular, a los presupuestos de la comunidad autónoma de este año, más 3 millones de aprobarse los presupuestos generales del Estado. 6 millones. Y nosotros lo que le estamos pidiendo es que, ya que tiene el dinero, que de una vez por todas planifique y gestione, pues, el primer ciclo, como establece, por cierto, la Ley Canaria de Educación desde el año 2014, cosa que usted no ha hecho. Porque a los canarios hay que decirles la verdad, señora consejera. En la actualidad, aquí, en Canarias, hay 222 centros de 0 a 3 años y de estos centros solo, solo, 67 son públicos y la verdad es que no gracias al Gobierno de Canarias sino al compromiso de los ayuntamientos.

Por lo tanto, lo que usted está diciéndole a la gente es que a los 66 000 niños de 0 a 3 años que existen en nuestra comunidad el Gobierno de Canarias no les ofrece alternativas. De ahí que no nos puede sorprender que solo el 10 % de estos niños de 0 a 3 años estén escolarizados. Porque ¿esto qué supone?: pues 6600 niños escolarizados y, de estos, 2000 niños lo hacen solo con plaza pública, las demás son plazas privadas. Por lo tanto, solo 3 de cada 100 niños canarios pueden acceder a una plaza pública en el primer ciclo de Educación Infantil. Y, por cierto, e insisto en ello -y creo que a usted, como a mí, pues, le dará vergüenza-, ninguna de titularidad autonómica. Y esto es muy grave. ¿Sabe por qué?, porque estamos condenando, está usted condenando a 60 000 niños canarios a que no puedan escolarizarse.

Tenemos que ver qué hacen las otras comunidades, señora consejera. Y, mire, cuando aquí tenemos cero plazas, cero plazas, por ejemplo en la comunidad gallega llegan a 10 000 las plazas de titularidad autonómica; o por ejemplo, por cada niño canario escolarizado en esta edad en el País Vasco hay diez o en Castilla y León hay seis. ¿Y qué hacemos nosotros? Antes decía el presidente: siempre nos ponen en la cola. Es que están en la cola, pero en la cola en lo negativo, siempre en lo negativo. Así es como estamos, señora consejera.

Por lo tanto, con esos 6 millones a los que antes hemos hecho referencia, yo lo que le pido es que tenga presente que necesitamos con urgencia nuevas plazas, nuevas plazas. Tiene que dar usted un salto cuantitativo y, por lo menos, escolarizar al 30 % de estos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, cada vez que se habla en este Parlamento de 0 a 3 años, como cada maestrillo tiene su librillo, se hace más difícil llegar a planificar.

Usted pregunta por los presupuestos generales del Estado, con lo cual solo hago referencia a 3 millones de euros. 3 millones de euros que podía haber puesto el Partido Popular, que podía haber puesto el Partido Popular en los presupuestos y no los puso, porque el Partido Popular en el Estado no hace lo que tiene que hacer, que es regular la etapa de 0 a 3, definir si es una etapa obligatoria o no y si es una etapa gratuita o no. Eso lo tiene que hacer, no es otro debate, es el debate. Porque lo que no pueden hacer ustedes es, en el Estado no decimos nada pero en Canarias modificamos las partidas y quitamos dinero de un sitio para 0-3. 3 millones de euros, señoría, que se aprobaron en este Parlamento y que los sacaremos adelante, y que lo sacaremos adelante, pero saben ustedes que no resuelve el problema.

Y los 3 millones de euros del presupuesto de Canarias no son para crear nuevas plazas, porque ustedes los han puesto para ayudar a las familias y para los ayuntamientos, con lo cual no garantizan nuevas plazas. Para garantizar nuevas plazas hay que hacer otras cosas, que ya veremos, cuando lleguen los 3 millones del Estado, si las podremos hacer o no. Pero, desde luego, es el Partido Popular en Madrid, en el Gobierno del Estado, donde tiene que regular la etapa de 0 a 3 años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.