Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 24

9L/PO/P-1813 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS PARA REFORZAR EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CAMPO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Pregunta ahora del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para reforzar el papel de la mujer en el campo, dirigida al señor consejero del área.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero. ¡Salud para todos!

En un acto reciente, organizado por su departamento con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad, ha destacado usted el incuestionable papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en el sector primario, y no solo eso, invocó la necesidad compartida de que la sociedad reconozca sus valores y su esfuerzo.

En un artículo de opinión que publica en la prensa local explica, señor Quintero, que "la participación de la mujer canaria en el ámbito rural se pierde en la memoria de los tiempos y constituye un elemento fundamental para entender nuestra propia historia, nuestras tradiciones, nuestra economía y nuestra manera de entender al mundo". En el conjunto de esa misma reflexión -un magnífico comentario por el que lo felicito- defiende que "la fortaleza de ánimo, el coraje y la valentía de nuestras madres o abuelas, y de las madres o abuelas de aquellas, han dignificado el sentir canario, al mismo tiempo que han definido el ser canario".

En sus declaraciones públicas se ha comprometido usted a seguir trabajando desde los distintos ámbitos para promover y favorecer la igualdad real y efectiva de la mujer en el campo, para la promoción de su participación en todos los estadios del sector primario -en la agricultura, en la ganadería, en la pesca- de manera profesional; para la mejora de las condiciones de su intervención en las organizaciones agrarias; y, al fin, la adopción de las medidas necesarias para la visibilización de las mujeres como trabajadoras agrarias.

Y en esa dirección, justamente, señor Quintero, le formulo mi pregunta: ¿qué medidas ha renovado su departamento para reforzar el papel de la mujer en el sector primario y especialmente en la agricultura?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todas y a todos.

Muchas gracias, señor Pitti, por esta pregunta.

Y, como usted decía, yo creo que ninguno nos podemos imaginar el sector primario, ni siquiera el mundo rural, en este caso entendido en Canarias, sin el papel tan importante, vital y fundamental de la mujer, pero que lo sigue siendo hoy.

Esta consejería ha intentado diferentes medidas. La primera es la visibilización del trabajo de la mujer en el campo, porque trabaja igual que el hombre, pero, desgraciadamente, la historia la ha tenido oculta, en ese papel fundamental del sector primario y del mantenimiento del mundo rural, que es fundamental para nuestros tiempos.

¿Qué hemos hecho? Lo primero, desde que llegamos a la consejería hemos bonificado positivamente todas aquellas acciones de subvenciones y ayudas a los profesionales del sector primario, puntuando con una mayor puntuación a aquellos, primero, que tuvieran titularidad compartida o aquellos que fueran mujeres emprendedoras del sector primario; lo segundo, ya tenemos el Reticom, hace más de un año que tenemos el Reticom, una asignatura pendiente -el Registro de Titularidad Compartida- en las explotaciones agrarias y ganaderas. Es verdad que la ley del Estado es una ley muy básica, que da pocos incentivos para que se apunten al Reticom y que la mayoría de explotaciones, desgraciadamente, están a nombre de los hombres. Ya en Canarias tenemos los primeros registros con el Reticom. Pero lo que hemos hecho son unas jornadas de divulgación por toda Canarias, unas jornadas de participación y de información, y de esas jornadas hemos sacado un informe que ha sido elevado al ministerio, ya lo tiene el propio ministerio, donde lo que se solicita es la modificación de la norma con tres grandes ejes. El primero, la necesidad de ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social para ese registro real de titularidad compartida. El primero. Clarificar las transmisiones patrimoniales entre ambos, para que queden claras las transmisiones patrimoniales de las explotaciones; y el tercero, dar cobertura a situaciones de baja, de invalidez y de maternidad que sean coherentes con nuestros tiempos. Con lo cual lo hemos pasado para la modificación de la norma.

Y también, como usted ha dicho, hemos recuperado en este caso un reconocimiento, junto con la Dirección General de Igualdad de la consejería del señor Barragán, de visibilizar y premiar en este caso a la mujer rural, que el año pasado ha recaído sobre Eufrosina, una viticultora de la isla de La Palma, que tuvo que hacer frente a su explotación cuando sus hijos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero. Se acabó su tiempo.