Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 5

9L/PO/P-2113 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN CANARIAS RECOGIDA EN EL ÚLTIMO INFORME DE UNICEF, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la situación de la infancia en Canarias recogida en el último informe de Unicef.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Antona.

Nosotros no estamos, obviamente, satisfechos con el informe, pero también tenemos que decir que en el informe se nota una mejoría y un avance en algunos aspectos, aunque queda muchísimo por hacer y todo lo que hagamos en ese campo seguramente siempre va a ser insuficiente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, Canarias está a la cabeza de la desigualdad infantil en España y este es sin duda un récord triste, desolador, lamentable y vergonzante, que estemos en este tipo de récords. Dos de cada cinco niños y niñas canarios están en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto supone en torno al cuarenta y uno por ciento de nuestra población infantil; es decir, casi ciento cincuenta mil niños, niñas y adolescentes en Canarias no tienen condiciones mínimas para crecer y desarrollarse como deberían en una sociedad moderna como esta en pleno siglo XXI.

Voy a leer textualmente lo que dice el informe: "La pobreza infantil en Canarias existe, preexiste y persiste a la situación de crisis económica. La pobreza infantil forma parte de la vida cotidiana de los barrios y de las familias". Esto no lo digo yo, no lo dice el Grupo Parlamentario Popular, lo dice el presidente de Unicef. Y, por tanto, le pregunto: ¿cuáles son los planes de su Gobierno para dar un cambio de calcetín, una vuelta radical, a esta situación de absoluta gravedad que se vive en Canarias.

Quiero decirle que es un informe que nos pone los pelos de punta a todos, un informe al que no se puede responder, como ha hecho su Gobierno, con una simple nota de prensa, y leo textualmente. Su Gobierno responde a este informe de Unicef diciendo "el Gobierno toma en consideración el informe de Unicef sobre la infancia", como si fuera una especie de acuse de recibo ante un informe que pone en gravedad la situación de la población infantil.

Señorías, ayer presentamos más de noventa enmiendas al proyecto de ley de servicios sociales y muchas de esas enmiendas son para dar un cambio radical a ese proyecto de ley y para que tomemos en serio estas cuestiones que nos parecen de absoluta gravedad. Y una de las enmiendas dice claramente: crear un nuevo plan de infancia y familia con medidas y financiación propia para erradicar la pobreza y la exclusión social, con el pleno desarrollo de la atención temprana. Pues bien, señor Clavijo, me gustaría, a mi grupo parlamentario nos gustaría, que pusiera en primer lugar, como la prioridad máxima de las enmiendas que hemos presentado, esta, porque creo que daremos respuesta a esta grave situación, a esta grave problemática que tiene Canarias, que tiene su Gobierno y que tiene que erradicarla. Por tanto, esa enmienda que le sirva a este Gobierno para ponerla como número uno en las prioridades en la reforma, en este proyecto de ley, que está en el ámbito parlamentario.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Estos asuntos, señor Antona, a mí me gusta tratarlos con delicadeza, entre otras cosas porque son graves, son los graves problemas de que la pobreza se herede, de que el círculo no se rompa.

Yo tengo que decir que en estos últimos años en Canarias, porque sería deshonesto si no digo la verdad, se ha mejorado. En el caso concreto, el porcentaje ha bajado en 7,8 puntos porcentuales; no solo hemos mejorado en 7,8 puntos los niños que no están en riesgo de pobreza, sino que además hemos podido converger respecto a la media del Estado.

También tengo que decir que en el 2016 el 23,4 % de los niños y niñas canarios se encontraban en esta situación, frente al 29,7 de los niños de España. Con lo cual no estamos encabezando tampoco esos rankings. La media en España, en el 29,7 y nosotros estamos, en el 2016, en el 23,4. Para matizar algunas de las apreciaciones que usted ha hecho, que no estamos de acuerdo, entre otras cosas porque parece que nos gusta flagelarnos y decir que somos los últimos en todo, cuando no es cierto.

Pero, mire, la pobreza infantil es fruto de la pobreza de sus familias. De hecho, para poder disminuir la pobreza infantil lo que tenemos es que mejorar la renta de las familias. La renta de las familias, un dato muy evidente que nos diferencia es que los niños que viven en riesgo de pobreza en los hogares canarios, en el 98 % de ellos, son en los hogares que tienen baja intensidad laboral, es decir, que tienen poco trabajo o los salarios son bajos. Lo primero que tiene que hacer su partido, si de verdad se quiere tomar el asunto, de verdad, este problema, y nosotros nos lo tomamos, en serio, son dos cuestiones. La primera de ellas, poner obligatoria y financiar con los fondos del Estado la enseñanza de 0 a 3 años; y, en segundo lugar, derogar la reforma laboral, porque ustedes son los responsables directos de crear el trabajador pobre, y la única forma de erradicar la pobreza infantil es mejorar la renta de las familias, y eso solo se hace o subiendo las pensiones o subiendo los salarios. Y, desde luego, el principal impedimento para la negociación colectiva entre sindicatos y trabajadores, poniendo la sartén de la mano de los empresarios y no de los trabajadores, es la reforma laboral. Luego, si de verdad quiere que aquí nos creamos lo que usted ha dicho, reforme la reforma...

LA SEÑORA PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.