Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 10

9L/PO/P-2161 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIONES EN LA ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRAMO EL RISCO-AGAETE DE LA ÚLTIMA FASE DE LA CARRETERA DE LA ALDEA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno para la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre previsiones en la adjudicación y ejecución del tramo El Risco-Agaete de la última fase de la carretera de La Aldea, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Nos gustaría conocer qué fechas baraja la consejería que usted dirige en la adjudicación y en la ejecución del tramo El Risco-Agaete en la última fase de la carretera de La Aldea.

Escúcheme con atención: quiero saber la fecha de adjudicación, cuándo van a empezar las obras y cuánto tiempo van a durar las mismas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Alemán.

Lo que me pide es casi sacar una bola mágica y descubrir las fechas. Es complicado.

Lo que hemos hecho hasta ahora sí se lo puedo contar, y lo que viene o lo que queda por hacer también se lo puedo contar, con una estimación de fecha. Pero soy... es casi imposible decir fechas exactas en torno a licitaciones, adjudicaciones e inicios de obra. Eso lo entendemos.

¿Qué hemos hecho hasta ahora? Hemos aprobado el proyecto técnico. Como saben, el año pasado adjudicábamos el encargo del proyecto para su revisión y su actualización. Este año lo hemos aprobado de manera técnica; el proyecto inicial aprobado en el año 2009 aproximadamente era de ciento sesenta millones de euros. El aprobado actualmente es de cerca de doscientos veintiocho millones de euros con IGIC, por lo tanto hay un incremento importante del presupuesto; eso lo hemos aprobado hará un mes, exactamente. En el Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobábamos lo que es el gasto plurianual por los próximos setenta meses, es decir, por los próximos cinco años y medio, en donde aprobábamos las partidas presupuestarias para poder licitarlo. Y ahora ya tenemos pliegos técnicos, pliego administrativo, para su licitación, pendiente exclusivamente, pues, del nuevo trámite que nos exige la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que tiene que haber una persona acreditada, en este caso en la plataforma digital para poder publicar los pliegos. Los pliegos tienen -me voy quedando sin tiempo-, los pliegos tienen los tiempos que estiman, es decir, tiene que ir al diario europeo, que tiene unos tiempos prefijados, y, evidentemente, está siempre sujeto a que cualquiera pueda recurrir los pliegos, recurrir la adjudicación, y eso pues cambia los plazos que yo le podría dar. El compromiso que hemos adquirido es que este año, 2018, adjudicamos la obra.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Mientras sucede eso, quisiera saber también, ¿el proyecto se está revisando? ¿Tiene supervisión? Los informes sectoriales, ¿contamos con ellos? Las expropiaciones, ¿estamos trabajando, o solo vamos a Madrid a poner la mano? Porque todos sabemos hacer eso, yo le pido a usted un poco más de competencia, y no le pido una bola mágica.

Reitero las preguntas, estimado Juan Pablo; hablábamos de lógica en la pregunta anterior, utilicemos la lógica también para esta respuesta.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): (Fallo del sistema de sonido)... para decirles que no solo vamos a pedir dinero a Madrid, sino que incluso, en este caso, el Consejo de Gobierno aprobó el plurianual sin tener firmado el convenio de carreteras, porque creíamos, y estamos convencidos, que esta vía es una vía absolutamente necesaria y prioritaria, y que vamos a hacer todo lo necesario para sacarla cuanto antes. Eso es lo que hemos hecho. Le digo que, además, hemos aprobado el proyecto técnico, no hay que revisarlo, está aprobado el plurianual, y las expropiaciones están por la fórmula más rápida, que es la de ocupación forzosa, o... exacto, ocupación forzosa de la vía.

Por lo tanto, estamos caminando para que cuanto antes se inicie la obra.

Gracias. (Ocupa un escaño en la sala el señor secretario segundo, Gómez Hernández).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.