Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 13

9L/PO/P-2157 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA DOTACIÓN DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro, del Grupo Popular, sobre medidas para mejorar la dotación de recursos de la Administración de Justicia, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señoría, durante el año 2017, incluso con el anterior compañero que presidió esta consejería 2016-2017, y en los presupuestos del 2018, hemos contemplado las partidas que, dentro de lo que es la distribución del presupuesto, eran necesarias para ejecutar las políticas de justicia. Y, de hecho, así ha sido; donde único tenemos todavía un tema por resolver, en este caso a juicio del consejero, es en la partida vinculada a lo que es los abogados en el turno de oficio, que no hemos conseguido completar la situación que existía antes de la crisis, que se le bajó casi un veinte por ciento.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Barragán, falta un año para acabar la legislatura y poco o nada se ha hecho por la modernización de la Administración de Justicia, por nuestra justicia. Mire, el 30 de enero del pasado año aprobaron, por fin, la estrategia de modernización 2017-2019 y, transcurridos ya dieciséis meses, nada, señor Barragán, nada hemos sabido de la oficina de apoyo a la estrategia; nada del nuevo modelo organizativo de la actividad judicial y fiscal; nada de la red de oficinas de atención a víctimas del delito; nada del alcance y supuesta financiación del plan de infraestructuras 2016-2023. Pero es que encima, en el colmo de la desfachatez, sin saber nada de este primer plan, se despacha usted anunciándonos ya la segunda fase de un nuevo plan de infraestructuras 2017-2031.

Mire, no sé si conoce el refranero español, pero hay uno que dice que "quien mucho abarca poco aprieta", y yo creo que en su caso, señor Barragán, dadas sus importantes obligaciones orgánicas, creo que estas no le dejan mucho tiempo para dedicarse a ser consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, y eso se nota. ¿Y sabe en qué se nota? Pues, mire, en el descontrol que ha habido en la gestión y planificación de las necesidades de la Administración de Justicia; se nota también, señor Barragán, en el retraso que hay en la implantación de la nueva oficina judicial; se nota asimismo en la situación de los juzgados de lo penal, léase usted la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que lo considera sumamente grave; se nota, igualmente, también, el colapso general que existe en los órganos judiciales, no lo digo yo lo dice el Diputado del Común, después lo vamos a escuchar, seguro; se nota, de la misma manera, en la obsolescencia de muchas instalaciones, y que, a pesar de la mejoras tecnológicas que yo le reconozco, las tongas de expedientes amontonadas siguen siendo la imagen que caracteriza a nuestros juzgados; y se nota también en la desafección hacia la asistencia jurídica gratuita, y es que usted, señor Barragán, no ha tenido el menor interés en dotar a la justicia gratuita y al turno de oficio de medios suficientes para los profesionales que desempeñan esa labor, para que estos profesionales puedan tener retribuciones dignas.

Visto lo visto, señor Barragán, está claro que la modernización de la Administración de Justicia reduciendo los plazos de respuesta, incrementando la capacidad de resolución disminuyendo la dependencia, acercando el servicio al ciudadano y consiguiendo una justicia más transparente, no es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Sabe usted, señora Navarro, que ni aprieto porque usted habrá apretado alguna vez; sabe que apretar hay que apretar lo justito, por lo tanto, no me dedico a eso.

Yo lamento que ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ni el fiscal jefe de Canarias ni los presidentes de la audiencia provincial, que los habrá oído usted hablar sobre la prestación que hace esta comunidad desde el punto de vista de los equipamientos y los servicios, han dicho que esta comunidad autónoma, insisto, no cuando yo estaba, sino anteriormente también, ha sido excelente y ejemplar. La última manifestación la hicieron el otro día en el sur de Gran Canaria. Lamento también que no estuviera usted presente aquí cuando presentamos el plan de infraestructura judicial, lamento que no estuviera y que, por lo tanto, desconociera que ya hicimos un avance, incluso antes de llevarlo al Gobierno, de cómo está previsto. Y lamento también que usted no sepa, ahora mismo, todos los problemas que tenemos y que estamos solucionando y que diré esta tarde en las comparecencias que tenemos solicitadas; daré amplia cuenta de todo lo que estamos haciendo sobre la parte de infraestructura, sobre la parte, en este caso, de alquileres para poner en marcha los nuevos juzgados que tocan este año en equipamiento, en servicios, en la modernización del programa Atlante y en otras cosas que también hemos puesto en marcha ahora, como pueden ser, en este caso, las oficinas Gesell en algunos juzgados o todo lo que estamos haciendo para la justicia del menor, que ya empezamos a abrir salas nuevas en islas, que antes no estaban. Pero daré cumplida esta tarde, cuenta, y le vuelvo a decir: véase que también los operadores jurídicos están satisfechos relativamente con lo que estamos haciendo y reconozco que se lo reconocí en mi intervención... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.