Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 14

9L/PO/P-2147 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Podemos, sobre la aparición en el litoral de espumas en invierno y cianobacterias en verano, dirigida a...

Disculpe, señora Beato.

Sí.

Pregunta de la señora Beato. De doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la campaña de prevención de incendios para 2018, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Se acercan los meses de verano y, con ellos, los meses de mayor riesgo de incendio por las altas temperaturas. Con nuestra pregunta queremos conocer cuándo comienza la campaña de prevención de incendios para este año, cuál será su duración. Recordemos que el año pasado tuvimos un año muy seco, con un verano de altas temperaturas, y que hizo que se prorrogara hasta el mes de noviembre. Este año cuáles son las previsiones y cuáles son las novedades de la campaña de este año; cómo van las tareas de coordinación con ayuntamientos y cabildos; y qué medios personales tiene previsto con los que se pueda contar; si se podrá contar esta vez con los equipos de intervención y refuerzo contra incendio -los EDIF-, que se pusieron en marcha el año pasado y que hicieron un buen trabajo con las bases localizadas en la isla de La Palma, de La Gomera y El Hierro; y, además, en qué situación se encuentra la petición al Estado del helicóptero Kamov, con base permanente en las islas, si tenemos por parte del Estado alguna respuesta; y, finalmente, incidir, consejera, en la importancia de la concienciación ciudadana, en la importancia de la limpieza de los solares, de los alrededores de las viviendas, en las zonas de mayor riesgo, y que esto corresponde a los ciudadanos y que es necesario para evitar material, rastrojos, material combustible, que pueda contribuir a la propagación de un incendio con características no deseadas por nadie.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Ahora sí, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Beato, agradezco que traiga aquí la posibilidad de hablar de prevención de incendios, también en comisiones parlamentarias lo ha hecho algún otro diputado, recientemente la señora Rodríguez. Yo creo que poder y tener la posibilidad de hablar en este salón de plenos de no solo lo que hace el Gobierno en materia de la campaña de incendios sino al fin y al cabo la comunidad autónoma, puesto que los medios son los que incorporan cabildos, ayuntamientos de gran entidad que son los que cuentan con ellos, pero también los medios del Estado.

Este año, para responder algunas de sus preguntas, ya en la primera reunión de coordinación, en la que contamos y conocemos los medios con los que dispone y que tiene cada cabildo insular para poner en marcha la campaña de incendios, estamos hablando de las islas forestales, la tuvimos la semana pasada, a partir de ahí, en esa reunión de coordinación con todos los cabildos de islas forestales, con la Administración General del Estado y la propia comunidad autónoma, conocemos los medios que tenemos a la espera de la reunión del día 6 de junio, que se realizará en el ministerio, donde nos comunicarán oficialmente los medios aéreos con los que contaremos.

Confirmarle que este año la comunidad autónoma mantendrá los equipos de extinción y refuerzo, sabe que así se mantenían en el presupuesto de este año; que además ampliamos esos efectivos en las tres islas en las que se sitúan, que saben que son equipos que tienen la posibilidad de despacho automático en toda la comunidad autónoma, y que son, en este caso, unos equipos de extinción helitransportados, pues los ampliamos llegando a 83 efectivos, que además para nosotros es importante, y así se lo hemos hecho saber a los cabildos para que colaboren con nosotros en el estudio de definición de qué zonas en cada una de las islas son de interfaz, que nos permitan establecer las zonas de riesgo y las medidas concretas en esas zonas. Es cierto que sabemos lo que es la zona de interfaz en un incendio, donde se producen los últimos incendios y los más grandes que tenemos en Canarias, pero no hay medidas específicas y concretas para esas zonas ni planes para las zonas una vez identificadas; estamos trabajando en ello y lo haremos de la mano de los cabildos. Estamos haciendo desde el año pasado formación específica, que hemos ampliado a este año y que estamos llevando a todas las islas.

Y algo, antes de que se me acabe el tiempo, que quiero destacar: hemos incorporado mejoras en los protocolos de evacuación a los ciudadanos y, como saben, desde el año pasado, con el incendio en Gran Canaria, trabajamos en un protocolo de evacuación, en este caso de animales, que trabajamos con la dirección general... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

¿Señora Beato? (La señora diputada indica que no va a intervenir), da por finalizada.