Diario de Sesiones 119/2018, de fecha 22/5/2018 - Punto 18

9L/PO/P-1918 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el grado de satisfacción de las instituciones sanitarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, señor Baltar. Salud para todos.

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España explica que el Barómetro Sanitario, motivo de la inspiración de esta pregunta, sigue el fin de obtener información sobre la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento del sistema sanitario público y del impacto de las medidas vinculadas a las políticas sanitarias; analizar el conocimiento y las respuestas de la mayoría de los ciudadanos ante los problemas de salud de interés específico; y conocer, en fin, el grado de penetración de las campañas de información y la evolución temporal de aquellos aspectos que hayan sido analizados en ediciones anteriores.

Le pregunto, señor Baltar, contemplando los resultados del Barómetro Sanitario de 2017: ¿se puede deducir un cambio de tendencia en el grado de satisfacción de los ciudadanos canarios con los servicios de la sanidad pública en nuestra comunidad?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, señor Pitti.

Bueno, usted ha descrito perfectamente el barómetro. La importancia fundamental del Barómetro Sanitario es que es el mejor de los indicadores que tenemos en cuanto a legitimación del sistema sanitario por parte de nuestros ciudadanos.

Decirle que, evidentemente, para nosotros ha sido motivo de satisfacción esta nota de 6,10, pero que una cosa es que nos satisfaga y otra cosa es que nos sintamos satisfechos plenamente para el futuro; seguimos estando entre las cuatro últimas comunidades autónomas. Pero sí decirle que, efectivamente, en los últimos quince años la primera vez que sacamos esta nota. Decirle también que es especialmente reseñable el hecho de que esta encuesta se hace no solo para los usuarios del sistema sanitario y consiguientemente es de especial relevancia, y lo digo por las alusiones que se han hecho antes, que en este barómetro se consolida por primera vez la opción de elección pública, tanto en atención primaria como en hospitalización y como en urgencias, y es la primera vez en que la frecuentación de los sistemas privados desciende muy por debajo, incluso, del año 2016.

Sí decirles, respecto de los ciudadanos que utilizan nuestros sistemas, que en atención primaria se muestran satisfechos el 85,5 %, la cifra más alta de los últimos quince años; que en consultas de atención especializada el 77,9 %; en los ingresos hospitalarios, especialmente reseñable, pues alcanzamos casi un 9 % en los que acceden. Evidentemente hay un elemento diferencial importantísimo que son las expectativas: somos la comunidad autónoma de España en que las expectativas son más altas. Todo el mundo se siente desbordado con la atención recibida puesto que, probablemente, lo que le trasladamos a la población es que nuestros servicios son muchos peores de lo que realmente son.

Y, por último, quisiera hacer un especial énfasis en la satisfacción que se muestra en las urgencias un 79 %, y en la satisfacción respecto de nuestros profesionales, a los que quiero aprovechar este momento para agradecerles su esfuerzo, que obtienen, tanto en atención primaria como en atención especializada, una nota de 7.

Decirle también que tenemos encuestas propias de utilización de servicios que pongo a su disposición cuando lo consideren pertinente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1918 Sobre el grado de satisfacción de las instituciones sanitarias, dirigida al Sr. Consejero de Sanidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico