Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 2

9L/PO/P-2150 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA INCLUSIÓN DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE MARÍTIMO EN LA BONIFICACIÓN DEL 75 % DEL TRANSPORTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Primera pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la inclusión de vehículos en transporte marítimo en la bonificación del 75 %, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando usted quiera.

Gracias.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Esta pregunta, señor presidente del Gobierno, tiene sentido porque es verdad que en los últimos tiempos, como consecuencia de la bonificación al transporte de mercancías y pasajeros residentes, no solo para la movilidad entre los canarios, sino también, si mañana el PNV decide que los presupuestos se aprueben, será también para cohesionar nuestro archipiélago con el continente, pero para ponerles un ejemplo, para que vean mi preocupación, para viajar de Los Cristianos a San Sebastián o de San Sebastián a Los Cristianos, el coste del billete de residente oscila entre 8 y 8,5 euros. Un trayecto de ida o de regreso, y el doble si es de ida y vuelta, y, sin embargo, el del vehículo está entre 46 y 51 euros. ¿Qué quiero decir con esto?, que tenemos que ser vigilantes con la situación de la bonificación, que es probablemente de las decisiones políticas más acertadas para esta tierra canaria. Yo no sé si se le está dando la importancia adecuada, porque no solo es la coyuntura que propicia el presupuesto general, los presupuestos generales del Estado de 2017 y la que propicia los presupuestos generales de 2018, sino que va a ser un derecho que se incluya en el REF y no en nuestro Estatuto. Eso es un paso importantísimo para la cohesión territorial, para la dinamización de la economía y para todo.

Por tanto, debemos estar vigilantes para que en el transporte marítimo, en el que el vehículo casi forma parte del equipaje y la maleta de cada uno de los usuarios de este servicio, no se convierta en una válvula de escape para incrementar mucho los precios. Y lo digo, en fin, a sabiendas de que esto puede ocurrir. Es verdad que la competencia en una economía de libre mercado, que la competencia entre las navieras es la que es y pueden fijar los precios de referencia, pero también hay que tener cautela.

Por esa razón, señor presidente del Gobierno, le pido su parecer.

Y quiero aprovechar la oportunidad para todos aquellos que han hecho posible que la bonificación al transporte de mercancías y de pasajeros en transporte marítimo y aéreo haya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.

Estimado portavoz, querido Casimiro, efectivamente, yo creo que es muy oportuna la pregunta. Nosotros en los comienzos de la negociación, hace ya aproximadamente dos años, porque al final este trabajo, como usted bien sabe y lo conoce perfectamente porque ha tenido responsabilidades de distinta índole, tiene que ser un trabajo de hormiguitas.

Cuando nosotros empezamos a trabajar con el REF económico queríamos introducir, veintiséis años después, determinados conceptos. Uno de los conceptos era el de la doble insularidad, porque cuesta mucho explicarle a los ministerios las dificultades, y dice: hombre, bueno, y ya está, ¿no? Ya coges un coche y te mueves de El Hierro a Lanzarote sin ningún tipo de problema. Pues no. Y tienes que ir explicando las compensaciones que tienen que ir derivadas de la doble insularidad, o que un contenedor que puede venir de Barcelona a Canarias luego te cuesta mucho más caro moverlo de Tenerife o de Gran Canaria a Fuerteventura, o de Tenerife a La Palma, que lo que te cuesta de Barcelona traerlo a Canarias.

Todos esos conceptos los hemos ido, como hormiguitas, introduciendo. Y uno de los retos importantes era el de fijar y anclar la bonificación del descuento de residente, que sabe que estaba en el 33 %, luego subió al 50 y, afortunadamente, estamos en la negociación, y con el peso específico del voto nacionalista en Madrid, estamos consiguiendo grandes logros. Pero cuando empezamos hablar de los vehículos aquello fue como, en fin, tocar la piedra filosofal, ¿no? Y nos encontramos con un rechazo muy beligerante por parte del ministerio, de los negociadores. No quisimos supeditar o renunciar a conseguir los logros que se han ido consiguiendo en cuanto al tráfico de viajeros y de personas por librar una batalla que iba a ser tremendamente complicado que ganásemos, ¿no? Al final el resultado del REF económico creo que cristaliza y fija en ley derechos a ser iguales de todos los canarios. Si además conseguimos anclarlo en el Estatuto, que es la siguiente batalla que tenemos que librar antes de que acabe el año, pues conseguiremos que no estén supeditados a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y, como usted bien dice, la otra vertiente ahora es estar vigilante para que determinados acuerdos que van en contra del interés general produzcan subidas artificiales de algunas tarifas que perjudiquen a los canarios y que también perjudiquen a aquellos que nos quieren visitar, con el descuento del 75 % a los vuelos a Península.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.