Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 20

9L/PO/P-2165 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO DEL BÚNKER DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA, LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el estado actual del proyecto del búnker de radioterapia en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Y bueno, hace dos meses y medio, en el mes de marzo, le preguntábamos exactamente la misma pregunta, pero yo espero no caerle pesada, y si le caigo, señor consejero, me va a pedir disculpas porque voy a seguir insistiendo en un proyecto tan importante para las personas que vivimos en la isla de Lanzarote.

En aquel momento recordábamos algunas cifras que nos proporcionaba la asociación AFOL, un poco después se celebró en la isla de Lanzarote una charla de la mano del doctor Pedro Lara, una fantástica charla que nos proporcionó muchísima información; un profesional, que usted lo conocerá en su trayectoria, posiblemente mejor que los que estábamos allí, y donde se confirmó la viabilidad de este proyecto.

Aparte de recordar que en el año 2017 hubo 280 nuevos casos de cáncer que se incorporaban a la asociación, también decir que murieron 200 personas a consecuencia de esta fatal enfermedad; y hoy sí que me gustaría añadir un dato nuevo, una recomendación que hace el servicio español de oncología de radioterapia, que viene a recalcar que, según la normativa, el paciente no debe realizar más de cien kilómetros desde la puerta de su casa hasta el hospital donde se da el tratamiento de radioterapia, por lo que me gustaría recordar que desde la isla de Lanzarote a Gran Canaria existen 207 kilómetros y a la isla de Tenerife, 308 kilómetros. Es por lo que nos gustaría saber, señor consejero, cómo ha progresado, cómo ha evolucionado el proyecto. Es cierto que la última, en el mes de marzo, usted nos respondía que en tres meses y medio, más o menos, tendría usted el proyecto y que en cinco meses, más o menos, estimaba su consejería adjudicarlo. Lo único que queremos saber es hacerle un seguimiento a este proyecto y saber en qué punto se encuentra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora Acuña, perdone, siempre tenemos este problema de tener que hablarle dándole la espalda. Le confirmo que, efectivamente, se adjudicó el proyecto, que el proyecto está adjudicado para su finalización en tres meses y medio y que se sigue estrictamente el cronograma. De hecho, la semana próxima se entregará a nuestros equipos técnicos un proyecto básico para su primera evaluación.

Usted sabe que en este proyecto la idea inicial era llevar el búnker de radioterapia sobre un edificio de usos múltiples que se hacía anexo. Cuando se le encarga el proyecto a los proyectistas, yo creo que en un brillante movimiento, se acuerda cambiar esto por una doble construcción, un área de usos múltiples, pero incorporar al hospital, fundamentalmente por dos cuestiones: las circulaciones que se nos creaban desde el área hospitalaria con la zona del búnker de radioterapia se hacían ilógicamente a través de un edificio de uso industrial, con dificilísimas pasarelas, eso llevó a pensar que era preferible crear un módulo de 200 metros anexo al área de gerencia, donde ya se encuentran algunas instalaciones próximas, con comunicación directa con toda el área hospitalaria y, automáticamente, esto permitiría tener incorporado íntegramente el servicio de radioterapia al hospital. Aprovechando los espacios que se liberan -consiguientemente en el edificio de usos múltiples que le describía, para trasladar el salón de actos, que se vería precisamente afectado por esta construcción que vamos a adherir ahí.

Decirle que es lo único en que tengo que corregirle mínimamente, usted me decía que en cinco meses estaría ya adjudicado; serían cinco meses desde su licitación. Eso quiere decir que nuestra aspiración, si, como se decía antes, los concursos públicos empiezan a funcionar con la agilidad debida que como sabe estamos teniendo muchos problemas, a la vuelta del verano estaríamos adjudicando los dos módulos.

Lo del módulo diferenciado del búnker tiene una tremenda ventaja, que es que nos permitirá legalizarlo y operativizarlo al margen de que se acabe o no el edificio de usos múltiples, que es mucho más complejo de legalización.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.