Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 28

9L/C-1787 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PRIMER DECENIO DE ACTIVIDAD DE CASA ÁFRICA Y SU ACCIÓN PARA INTERNACIONALIZAR NUESTRA ECONOMÍA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia: la proponente de la comparecencia me ha pedido un receso de un minuto, que es doña Cristina, que tenía que ausentarse, y es la comparecencia sobre el primer decenio de la actividad de Casa África y su acción para internacionalizar nuestra economía.

Damos un minuto a la proponente a que se incorpore y comenzamos.

(Pausa).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío, por tiempo de cinco minutos.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias. Disculpe, señor presidente.

Señor consejero. Señor De la Hoz, señor presidente.

Desde su constitución como consorcio público el 26 de junio del 2006 la Casa África es una historia de éxito, desde el 12 de junio del 2007, día en que fue su apertura oficial, por lo que en muy breve se cumplirá su undécimo aniversario, y nos parece interesante que dediquemos hoy esta comparecencia a hablar de una entidad radicada en Canarias que forma parte de la acción exterior del Estado como herramienta diplomática y económica, diplomática pública y económica, disculpe. Casa África está actualmente integrada, precisamente, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su sede.

La Unión Europea tiene muy en cuenta a Casa África en la estrategia de la Unión hacia las regiones ultraperiféricas, que persigue, entre sus objetivos, la integración, la interacción las dos cosas en sus espacios geográficos respectivos, en el caso concreto, Canarias y África. Nuestra posición geoestratégica en el eje tricontinental otorga a nuestro archipiélago una posición privilegiada como hub de negocios, como puente entre África y Europa. Porque Casa África fortalece el papel de Canarias como plataforma política, económica y logística hacia África, pero también como punto de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos. Consolida además las relaciones hispano-africanas en la agenda internacional y el acercamiento entre España, Canarias y África.

Señorías, es bueno recordar que desde su creación en 2006 esta institución no fue caprichosa, sino muy estudiada, coincidió con la llamada crisis de los cayucos. De aquella tragedia supimos poner en marcha una fortaleza. Y digo en plural porque no es fruto de un único Gobierno, ni de un único partido, sino de la conjunción de varios.

En estos pocos más de diez años, la cooperación al desarrollo ha experimentado un cambio drástico en su concepción. Gracias a esta forma de actuar España y Canarias estamos incidiendo positivamente en África, donde las hambrunas y la pobreza extrema siguen existiendo, donde las guerras civiles, la corrupción y la falta de medios de producción son, señor consejero, señor Ortega, su principal causa.

Nuestra forma de apoyar estos fenómenos de tanta gravedad ha de ser, y de hecho es, muy distinta. De ver a África desde un punto de vista meramente asistencial, hemos pasado a asumirla como una oportunidad también para nuestro futuro, y haciendo realidad el famoso proverbio, atribuido a Confucio, dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida. Crecer juntos, señor Ortega, aproximándonos y ayudándonos mutuamente.

En la actualidad África es el segundo destino de las exportaciones de Canarias. De las 1500 empresas españolas que operan en África, más del 10 % son canarias. Desde el año 2016, de hecho, nuestra balanza comercial es muy superior con África que con Sudamérica, nada más y nada menos que un 20 % más. África es un continente que emerge y un continente en emergencia. Se sitúan allí siete de las diez economías de mayor crecimiento del mundo en lo que llevamos de década. El comercio interior de África representa tan solo entre un 11 y un 15 %, mientras que la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Termine, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: ...representa un 80 %. España es el primer socio comercial de Marruecos por cuarto año consecutivo; España en términos acumulados es en los siete últimos años es la tercera economía mundial en número de contratos ganados en el Banco Africano de Desarrollo, por delante de países como Alemania, Francia, Italia, Noruega y Estados Unidos. Y, afortunadamente, señor consejero, el español está ganando en el África subsahariana. Muchas gracias, y quedo muy pendiente de la información que quiera compartir con nosotros.

Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Tavío. Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes otra vez.

Decirle que Casa África, efectivamente, señora Tavío, fue creada en el 2006 y, como dice usted, es un consorcio público que está constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Como consecuencia de que su apertura fue el 12 de junio de 2007, el año pasado se celebró su décimo aniversario.

Como señalaba, se trata de un instrumento para la política exterior de España en África, y que está centrado específicamente en la zona subsahariana, y que tiene su sede en Canarias. Así, en este decenio, Casa África ha promovido las relaciones de mutuo beneficio a través de la creación de redes de contacto, conocimiento y confianza recíprocas. La valoración general que realizamos desde el Gobierno de Canarias sobre la actividad de Casa África en su primera década de vida es muy positiva.

La evolución de Casa África a lo largo de estos años, en el contexto que vivimos y las directrices tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Canarias, han dado como resultado que se haya pasado de una institución con un mayor peso de actividad cultural a una institución que refuerza tanto la diplomacia pública y económica y la actividad relacionada con la internacionalización de la empresa española en general, y la canaria en particular, así como a la búsqueda de oportunidades de negocio en el continente africano.

La actividad de Casa África se ha centrado en los ejes de diplomacia económica, cultural y digital. En cuanto a la diplomacia pública, en Casa África se han enmarcado proyectos que tienen redes transnacionales entre diferentes países y entre diferentes sectores de la sociedad. Ahí se han incluido las formaciones y reuniones de parlamentarias africanas y los encuentros con profesionales de ONG o medios de comunicación, además de las que se realizan en torno a cuestiones como la diplomacia preventiva, las nuevas tecnologías y los tech hubs, o los centros de pensamiento y reflexión conocidos como think tanks.

También pertenecen a este ámbito las conferencias bajo la denominación de #ÁfricaEsNoticia, que cuentan con las voces de periodistas españoles con una reconocida experiencia. Gracias a Casa África y a su encuentro de universidades, por ejemplo, nació el proyecto Enseñar África, que hoy forma parte del currículum escolar de primaria y secundaria de las islas, y que se puede exportar a cualquier sistema educativo hispanohablante.

También en el ámbito académico, gracias al apoyo de Casa África se publicó el primer estudio sobre la enseñanza del español en África subsahariana, un documento que puede suponer el espaldarazo definitivo a la creciente expansión de nuestro idioma en el continente. Y, además, se puso en marcha el exitoso proyecto de cooperación con el que médicos canarios están formando hoy a médicos mozambiqueños. Y, en este sentido, con apoyo de la diplomacia española y Casa África, la participación de Canarias en foros como el salón del libro africano de Abiyán, que se ha saldado con la creación de una biblioteca canaria en la embajada de España en Costa de Marfil, y diversas presentaciones y encuentros entre las islas y este país.

En lo que se refiere a la diplomacia económica, también hacemos una valoración positiva. Esta valoración se debe a que la actividad realizada ha tenido un impacto real en la internacionalización de nuestras empresas, y él se constata porque el número, o las exportaciones de España a África superan a las que hace España a Iberoamérica. Y en este sentido, las jornadas específicas sobre países determinados, las reuniones en torno a productos o sectores productivos y la presentación de informes insignia de diferentes grupos, editoriales y organismos, como el African Economic Outlook o el Doing Business, que forman parte de la agenda habitual de Casa África.

Asimismo, también hay informes, noticias, licitaciones, y el portal Africainfomarket, que garantizan un mayor conocimiento de las realidades económicas africanas entre el empresariado. Este tipo de iniciativas tiene consecuencias positivas en nuestra economía.

Destacaría que la organización de jornadas para dar a conocer las oportunidades de negocio en el campo de las licitaciones del Banco Africano de Desarrollo, que Casa África ha organizado en varias ciudades españolas, y ha contribuido a que España, en términos acumulados, sea la tercera en ganar contratos del Banco Africano de Desarrollo por delante de países como Alemania, Francia o Italia. Es importante señalar que en el periodo 2010-2015 las empresas españolas han sido adjudicatarias de licitaciones por un valor superior a quinientos diecisiete millones de dólares, muy por encima de estos países.

También se ha trabajado el aspecto de Canarias como plataforma de formación y trasvase de intercambio de conocimiento en temas como partenariados público-privados, seguridad jurídica para las empresas o buena gobernanza. Casa África ha contribuido, además, a una mejor conectividad con el continente y a que se publicite esta capacidad estratégica canaria, por cercanía y vocación africana, gracias a eventos como la presentación de las conexiones aéreas de la aerolínea de Berlín, eh, perdón, de Binter, con el continente africano.

Para finalizar con el capítulo de la diplomacia económica, también quisiera subrayar una iniciativa conjunta, de Casa África con la Organización Mundial del Turismo y Fitur, que es el Foro de Negocios e Inversiones Turísticas en África, Investour. Esta iniciativa ya cumple diez años en el 2019, y se ha consolidado como la principal cita turística anual para el continente africano, reuniendo más autoridades africanas que la propia comisión de África de la Organización Mundial del Turismo, de hecho, en la novena edición asistieron 28 ministros africanos y se han presentado, desde que se comenzara a celebrar, más de mil proyectos de inversión y/o de partenariado.

Además, el año pasado Casa África organizó en su sede unas jornadas de formación en materia de financiación e inversiones turísticas, que están destinadas a los gobiernos africanos.

El tercer eje de actuación, el que les comentaba, es la diplomacia cultural y digital. Casa África es la prueba evidente de que la cultura es un elemento fundamental para facilitar el conocimiento del otro y de que ese conocimiento anima a la inversión y a unas fructíferas relaciones comerciales y de todo tipo. Casa África ha utilizado y utiliza la diplomacia cultural para mostrar las fotógrafas contemporáneas africanas, el trabajo de instituciones como la Bienal de Bamako o Fespaco, las artes escénicas que participan en el Festival del Sur o el Mapas, una literatura que cada vez interesa más a los lectores, o la vanguardia musical del continente, y eso lo hace gracias al proyecto Vis a Vis, y que pone en contacto directo a los programadores y a los productores musicales españoles con músicos africanos.

Por otra parte, internet es una realidad que ha cambiado la forma en la que el mundo se relaciona y trabaja, y Casa África ha sabido adaptar su estrategia de difusión a esta realidad. Casa África mantiene una potente política digital, que se apoya en herramientas como una web, una mediateca y casi doscientas publicaciones; Casa África está presente y activa en Facebook, en Twitter, Instagram y en Flickr.

En lo que se refiere a las cifras, y con motivo del décimo aniversario, Casa África calculó que ha realizado un total de 2190 actividades; se mantiene en una media, por tanto, de 250 actividades anuales, y hay que destacar que la mayoría de ellas se celebran en Canarias.

Unos dos millones de personas se han acercado como público hasta el momento a Casa África, ha sacado a la luz casi doscientas publicaciones, y ha establecido relaciones con editoriales canarias como Baile del Sol, en el caso de la publicación de autores africanos.

En redes sociales aglutina una comunidad de 70 000 personas, su web llega a 300 000 visitas al año, y alcanza 60 000 visualizaciones en YouTube.

Toda esta comunicación se liga a la marca canaria de una forma o de otra. Casa África también ejerce y ha ejercido como dinamizadora de la reflexión y el pensamiento sobre, desde, con y para África. Lo hace con contenidos propios que se generan en sus actividades, la información que se encuentra en su mediateca y, además, los concursos que hace, de ensayo, de microrrelato, de fotografía.

Y, por otro lado, el continente africano es presente y es futuro, con siete de las economías que más crecen en el mundo. Todavía hay pocas empresas españolas instaladas en el África subsahariana, aunque el crecimiento se ha multiplicado por siete entre el 2010 y el 2014.

La conferencia de las regiones ultraperiféricas y la propia Unión Europea, en su Estrategia a favor de las RUP, persigue la integración de Canarias en su espacio geográfico, es decir, el África Occidental. África es el segundo continente, tras Europa, que tiene el destino de nuestras exportaciones; de las 1500 empresas españolas que operan en África el 10 % son canarias, y es por este motivo por lo que deseamos que Casa África siga impulsando muchos años más la diplomacia económica, la diplomacia pública, cultural y digital, que sin duda favorecen la internacionalización de nuestra economía. Casa África no nos cabe duda que es una aliada fundamental de las instituciones canarias para lograr una mayor proyección internacional del archipiélago, su posicionamiento en las políticas españolas hacia África y un mayor crecimiento de la economía isleña.

Todo ello, señorías, lo hace aprovechando el potencial que ofrece Canarias como un hub para las empresas españolas y europeas o de otros continentes, como ya queremos, que recoge el nuevo Plan África, al que, como ustedes saben, queremos hacer aportaciones y mejorar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, antes de comenzar, dar las gracias a la proponente por traer este tema hoy aquí, y poder agradecer a Casa África la labor que realiza y podérsela reconocer.

Señor consejero, pues precisamente en la última Comisión de Asuntos Europeos y en el anterior pleno hablábamos de ese III Plan África y la falta de contenido que encontrábamos la mayoría de los grupos en ese texto, e incluso el papel relevante que podría jugar Canarias en ello.

Todo lo contrario, vemos en el papel que juega Casa África por su gran labor en el continente vecino, que realiza desde nuestro archipiélago.

Tenemos que reconocer que es una institución que merece el reconocimiento del pleno... del Parlamento de Canarias, perdón, no solo por las labores de ayuda en la internacionalización de nuestras empresas, quizás esto queda en un segundo término cuando hablamos de esas otras labores que realiza, labores como ser un encuentro de la cultura africana con Europa, colaborar e impulsar, incluso facilitar la implantación de decenas de proyectos de desarrollo en África y las labores diplomáticas que realiza, labores como, por ejemplo, no solo para acercar posturas entre países africanos y España, también facilita nexos de unión entre países de este continente y favorece la diplomacia preventiva de conflictos.

Por otro lado, aparte de esta gran labor de pacificación, ayuda activamente a la operatividad de las grandes plataformas logísticas de ayuda humanitaria que se encuentran actualmente en nuestro archipiélago y prestan ayuda a la población en decenas de países africanos; cabe, por ejemplo, el papel que realiza Cruz Roja. Contribuye a fomentar también programas de cooperación y además realiza una gran labor para que estudiantes africanos puedan formarse en nuestras universidades, o incluso llevando la educación a los lugares donde hace falta luchar contra el analfabetismo y dando más oportunidades de desarrollo económico y social a las regiones que realmente lo necesitan. Por supuesto, su contribución al impulso del empoderamiento de la mujer africana como la mejor medida para crear el revulsivo sociocultural que necesitan muchos países africanos para poder completar su desarrollo.

Señorías, no hay tiempo de resumir todo lo bueno que se hace desde Casa África en solo tres minutos. Desde mi experiencia personal, cada vez que preparo intervenciones para las ocasiones en las que el director general de Casa África, el señor Padrón, comparecía en esta Cámara y estudiaba las acciones que llevaba a cabo esta institución tengo que reconocer que admiro realmente la labor que realizan. Por eso solo me queda agradecer al señor Padrón y a todos los trabajadores de Casa África su buena labor y desearles, aunque tengo la certeza absoluta de que seguirán durante muchas décadas más.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Y está claro que África es un continente clave para el desarrollo sostenible a nivel global. Está claro que cuando uno piensa en la economía de Canarias y su futuro todos verbalizamos la palabra internacionalización; todos ponemos en valor la posición geoestratégica de Canarias; todos ponemos en alza que pertenecemos a la Unión Europea, que somos frontera sur de Europa y que tenemos unos niveles de desarrollo muy por encima de nuestros vecinos del continente africano; todos estamos convencidos de que un auténtico proyecto de desarrollo futuro para Canarias pasa ineludiblemente por apuntalar la internacionalización de nuestra economía; todos decimos también que es indispensable cambiar nuestro agotado modelo económico. Por ello es importante situar a España como socio preferente en lo que concierne a afrontar los retos del desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030 en el continente africano.

No vamos a repetir lo que es Casa África, ya lo han explicado mis antecesores con bastante claridad; trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de las actividades divulgativas, educativas y culturales.

Como también decía el compañero que me antecedió en el uso de la palabra, hemos puesto de manifiesto, a través de las intervenciones en relación con el III Plan África, la necesidad de impulsar medidas económicas, sociales y culturales en África. Es necesario favorecer las condiciones de vida del continente africano y evitar así procesos migratorios en masa, donde mueren tantas y tantas personas; y que sea Casa África la que impulse estas medidas a través de ayudas al empresariado y fomentar la cooperación entre países. Sabemos que Canarias ya es una plataforma de negocios con África o para el Programa Mundial de Alimentos o para la Cruz Roja, pero ¿qué medidas está llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida y empleo en el continente el Gobierno de Canarias?

También espero, señor consejero, que le ponga remedio a las torretas y que no las vean desde África.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes de nuevo.

En las intervenciones en los temas anteriores, señor Ortega, usted que siempre lo he considerado un hombre comedido en sus intervenciones, me pareció que vino, pues, un poco repartiéndolos gula sobre altura de debate, y tal, ¿no? O sea, que, en fin, me agradó que se corrigiera posteriormente ante la intervención del señor Iñaki Lavandera porque de alguna manera nos sentíamos aludidos los demás también, que no pedimos la palabra para no hacer abuso de ella.

Dentro de la cuestión de Casa África que se creó en sus orígenes como una herramienta, digamos, de diplomacia política y económica la sensación que algunos tenemos, no con conocimiento profundo del asunto pero sí por lo menos con lo que uno ha podido hablar con gente diversa al respecto, es que en un principio nació con una serie de expectativas altas respecto a la cuestión de relaciones, de colaboración, de educación, de economía, de cultura, de intercambio en igualdad de condiciones, y en los últimos tiempos da la sensación, por lo menos, porque, claro, cuando se pone al frente de Casa África, por ejemplo, y no cuestiono la labor de quien la dirige sino a alguien que procede del mundo de la economía y no de la diplomacia, pues, lógicamente, se está marcando tendencia de alguna manera al respecto, o por lo menos así lo parece desde fuera el que así pudiera ocurrir.

Sabemos que África no lo podemos considerar como un bloque, hay una diversidad de países, y por tanto las políticas tendrán que ser diferentes en función de los países, pero da la sensación de que en los últimos tiempos, con la preponderancia de China y Estados Unidos dentro del continente africano, nosotros, el Estado español, con una, yo la considero errática política exterior en algunas cuestiones, pues de alguna forma somos como un grupo o un país subalterno de los intereses que están defendidos en África por el Africom y por los intereses norteamericanos, y el papel que jugamos no es un papel de protagonistas sino un papel bastante secundario al respecto, por lo menos esa es la impresión que me da por los datos que conozco.

En medio de estas contracciones que estamos sufriendo de alguna forma, y de las nuevas formas de colonización, algunos sectores perciben que estamos jugando ese papel de recolonización. Así, algunos sectores también en esos países africanos tengo amigos en algunos de ellos y con los que mantengo contacto y demás a través de relaciones más bien de tipo cultural y escolar, pagadas de nuestros bolsillos en general, de intercambio cultural entre colegios de las islas y colegios, por ejemplo, de Senegal o de Cabo Verde perciben que nuestra presencia en esos lugares es de recolonización, de nuevas formas de colonización.

Por tanto, yo pediría que nos hiciera un balance... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Socialista, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero y señora Tavío, que ha solicitado esta comparecencia.

Valoración, de alguna manera, o análisis de los diez primeros años, de estos diez años de gestión de Casa África. Desde el Grupo Parlamentario Socialista desde luego consideramos, valoramos positivamente esta iniciativa que, junto al resto de la red de casas, juegan un papel fundamental en el ámbito de la diplomacia pública económica, tanto es así que confiamos y creemos en este proyecto, que fue un Gobierno socialista quien puso en marcha, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Miguel Ángel Moratinos, esta iniciativa.

Bueno, más allá de esa valoración, de reconocer el ingente trabajo del equipo que forma Casa África, sobre todo por las dificultades económicas, dificultades presupuestarias en las que se ha visto abocada toda la red de casas, especialmente Casa África en los últimos años, principalmente de 2011, está limitado muy mucho el margen de maniobra, el margen de acción de Casa África.

En cualquier caso, y enlazando con la comparecencia que relacionaba el portavoz del Grupo Mixto, sí nos gustaría destacar algo muy importante. El futuro de los resultados del trabajo que se realiza en Casa África, que, por cierto, nace dentro del I Plan África, pasa ineludiblemente por la apuesta que haga el Gobierno de España en el próximo Plan África y por el esfuerzo que haga el Gobierno de España en Europa para que Europa articule un plan real en África. Porque Europa tiene mucho que decir en este proyecto y sobre todo en optimizar la potencialidad del continente africano, y es ahí donde está la clave de todo ejercicio de internacionalización, de institucionalidad, de paz y seguridad; no pasa por otra vía porque, desde luego, superpotencias como China en Europa -Alemania, Francia- están entrando, y de qué manera, en el continente africano.

Por lo tanto, nuestra propuesta no es otra que, desde esta escalada, estos niveles que he mencionado se potencien y se articulen verdaderas políticas que permitan que estas iniciativas, que están muy bien, el esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias, un Gobierno autonómico, y también desde Casa África, pero sería mucho más fácil y realmente mucho más efectivas y eficientes estas iniciativas con el respaldo de la Unión Europea. Y desde el ámbito que ahora representa el propio presidente de la comunidad autónoma se puede hacer y se puede elevar el tono, precisamente, para que Europa haga un esfuerzo mayor.

Aprovechamos también para decir que este borrador lo hemos trasladado en esta Cámara en numerosas ocasiones, también en comisión; este borrador del III Plan África debe contar con más presencia de Canarias, y lo digo en un sentido positivo, y valoro muy mucho, señor consejero, lo que usted ha trasladado en comisión, porque Canarias debe jugar un papel fundamental en este plan nacional. Van a contar con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista también en las Cortes, en el Congreso, si definitivamente el Gobierno de Mariano Rajoy decide tramitarlo en la Comisión de Exteriores para potenciar y de manera positiva apoyar todo proyecto que beneficie a Canarias y a España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

La comparecencia está pedida por el decenio muy bien dicho además, decenio y no década, el decenio de Casa África y su ayuda a la internacionalización de la economía de Canarias. Pero la verdad que la intervención de la solicitante de la comparecencia se ha basado prácticamente en casi en una portavocía de Casa África. Yo sé que en cinco minutos tampoco da tiempo de nada, tampoco da tiempo en tres minutos. Pero lo que sí está claro que yo creo que Casa África, que todo el mundo sabe que se ha puesto en funcionamiento en 2007, lo que ha hecho es contribuir a lo que es el desembarco de Canarias en África.

Pero yo les voy a decir una cosa, como viejo combatiente, que estuve en las primeras legislaturas del Gobierno de Canarias. En la primera legislatura la economía era una viceconsejería monda y lironda. No existía nada más. Y yo creo que también hay que decir que la Casa África ha venido a complementar un trabajo que han hecho los gobiernos de Canarias, del color que sea, Coalición Canaria, el PSOE, el que ha estado; porque hoy día tenemos una Viceconsejería de Economía y de Asuntos Europeos, y tenemos una Dirección General de África, por cierto, cito a los señores Socorro y Martín Carvajal, que son personas muy solventes en el trabajo que se ha hecho en la expansión de nuestras empresas en África. Yo con 180 empresas en África desde luego me doy con un canto en el pecho, señor consejero, me parece que hemos hecho el trabajo, y en el trabajo está contribuyendo, también hay que decirlo, Casa África.

Mi compañero del Grupo Podemos dice que algunos, otros amigos hablan de recolonización. Yo le diría que de lo que estamos hablando es del imperialismo del mercado. Y ahí todo el mundo está rebañando. Y, desde luego, los papeles... digo... España no está haciendo los deberes. Se está diciendo que en licitaciones se ha llevado 516 millones en los últimos siete años, pero es muy baja la aportación; es un 0,5 % de lo que se invierte en África, que debería ser mucho más lo que hace España con respecto a África, y nosotros yo creo que hemos desarrollado unas estrategias en África que se han reconocido en el último foro, donde se ha visto, bueno, 180 empresas, como dije al principio, a las que le doy mucha importancia, pero también mucho más importantes son los 54 vuelos, que me parece que lo ha citado el consejero, 54 vuelos semanales a África, y esta nueva línea que no sé si estará el señor don Mario Cabrera, en la que está tan empeñado el señor don Mario Cabrera, que es Tarfaya-Puerto del Rosario. Yo creo que todos hemos despertado hacia África y que a Casa África hay que darle importancia, pero ha sido... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno del grupo proponente, del Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías.

Mi grupo político lo que pretende con esta comparecencia es que los canarios de las ocho islas, también de La Graciosa y, por supuesto, de la isla de Fuerteventura, que es la isla más cercana al continente, tengamos claro que cada día estamos más cerca de África; y que estamos trabajando... lo decía hace un momento en mi primera intervención, un 6,5 % de los estudiantes de español del mundo proceden de la región subsahariana, 413 000 en Benín, 341 000 en Costa de Marfil, 205 000 en Senegal, 193 000 en Camerún, 107 000 en Gabón.

Señorías, Casa África no es un instrumento para la internacionalización de la economía canaria, pero sí es un complemento para dicha meta. Entre sus fines está promover Canarias como hub de negocios, humanitaria, de servicios y de formación. La diplomacia al servicio de buscar oportunidades para nuestros profesionales y para nuestra gente. Casa África, señorías, es un equipo de más de veinte personas que realizan más de doscientas cincuenta actividades al año y a quienes personalmente felicito desde aquí en nombre de mi grupo político, y me alegro de que hayan sido otros los grupos políticos que igualmente los han felicitado.

Un 24 % de diplomacia económica, un 32 % de diplomacia pública, un 30 % de diplomacia cultural y un 14 % de diplomacia digital. Señorías, es bueno reconocerlo, y reconocerlo en esta casa, en este Parlamento. Gracias a la actividad de Casa África, las islas se están consolidando más rápidamente como hub para empresas nacionales e internacionales, para gobiernos y empresas de África que quieren profundizar su relación con Europa, e incluso América, desde otro ángulo.

Decía hace un momento, ese proyecto de visibilizar las personas, los españoles, que han puesto África en el centro de sus vidas. Señores, pensemos que estamos hablando de Canarias, de un territorio de una superficie de 7447 kilómetros cuadrados, y que estamos hablando de un continente de 54 países que representan, nada más y nada menos, que 30 millones de kilómetros cuadrados; de una población por encima de los dos... de los... bueno, pues, de una población inmensa, que, además, como todos sabemos, en el año 2050 probablemente se duplicará de los mil y pico millones ahora, probablemente estamos hablando de unos dos mil quinientos millones de habitantes, y que, por lo tanto, está todo por hacer.

Y de que Canarias tiene, y algunos lo han dicho, dos universidades; cuatro hospitales de referencia; aeropuertos internacionales con 54 vuelos; y que estamos a punto, y debemos seguir luchando por esa quinta libertad tan importante; puertos de calado, que permitan ese cabotaje para después hacer, de alguna forma, que otros barcos vayan a esos puertos de África que no tienen ese calado, para que Tarfaya, desde la isla de Fuerteventura, sea una realidad; y, señorías, importantísimo, mañana, jueves 24 de mayo, se presentará en Casa África el Plan Europeo de Inversiones Exteriores, el PEIE, un sistema de generación de riesgos compartidos con la combinación de subvenciones y préstamos que favorece la inversión del sector privado.

Otra perspectiva. De hecho, señor consejero, tendríamos que hasta actualizar la ley canaria de cooperación, que precisamente se aprobó en este Parlamento, de la cual tuve el honor y el privilegio de ser ponente, y que se hizo con otra perspectiva en otro contexto y desde otro punto de vista.

Sectores prioritarios como las energías renovables y la competitividad, que son, precisamente, los objetivos que marca este plan; micro, pequeñas y medianas empresas; agricultura sostenible y emprendimiento rural; ciudades sostenibles, o smart cities, también allí; desarrollo digital, Digital for Development; los pilares sobre los que se centra, precisamente, ese Plan Europeo de Inversiones Exteriores que, insisto, es un éxito, señor consejero, nos lo tenemos que creer, que se presente mañana en Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias, en el Estado español, en la Unión Europea. Y, señorías, coincide de que en la misma semana, África celebra su día, y Canarias, nuestro archipiélago, también.

Pero, ¿por qué África? ¿Por qué? Pues, miren, lo decía hace un momento: porque es un continente que emerge, y es un continente en emergencia. Es un responsabilidad, pero también es una obligación, y es, y, afortunadamente, Europa se ha dado cuenta esperemos que a tiempo, y es una prioridad para los equilibrios mundiales, creo habérselo entendido, señor consejero, creo que fue al señor Gómez, y coincido; mire, este es un asunto en el que, señor Ortega, el señor Gómez, portavoz además autorizado internacional de su partido, me alegro de que tenga esa posición porque, afortunadamente, coincide con la nuestra.

Los cuatro objetivos de ese III Plan África en el que, por cierto, una de las comisiones, junto con Andalucía, la va a presidir precisamente el Gobierno de Canarias son paz y seguridad; crecimiento económico más allá de las ayudas; fortalecimiento de las instituciones y políticas democráticas; ordenación de los flujos migratorios a través de la movida... movilidad ordenada y sostenible. Y, señor consejero, por primera vez unos flujos migratorios, que van y vienen, porque cada vez podemos hablar de más canarios, con nombre y apellidos, que están centrando sus vidas, su negocio y sus riesgos al continente africano.

África ha sabido beneficiarse de décadas de ayudas de otros países, como el nuestro, y lleva años con crecimientos económicos por encima de la media. Es verdad que no son todos los 54 países, ni al mismo ritmo, pero en eso tenemos que estar nosotros.

Usted lo comentaba, han sido numerosas las visitas del ministro, de don Alfonso Dastis, precisamente a Casa África o a Canarias en general, hablando de diplomacia preventiva o de la labor de esa diplomacia que no solo hacen los gobiernos.

Señor consejero, usted comentaba la labor que hace Africainfomarket, tenemos que sentirnos orgullosas de que 67 empresas canarias estén establecidas en Marruecos, 74 en Cabo Verde, 27 en Mauritania, y todas ellas centradas en labores de consultoría, alimentación y hasta servicios de limpieza. Casi, señorías, once años de vida y más de mil actividades en diez años, desde Canarias y por canarios.

Decía, y permítame, señor presidente, que termine, que como conclusión Canarias... que es un privilegio para Canarias contar con una institución como Casa África en nuestra tierra, que tenemos allí en nuestro continente próximo un enorme potencial de crecimiento, y que, como decía Alfonso Dastis, África es un tren en marcha hacia su propio futuro, y a quien no quiera darse cuenta se quedará en tierra.

Y para terminar, señor consejero, permítame -y le pido dos segundos, si no me da tiempo de mencionarlos a todos-, Casa África hacía ese homenaje a esos canarios que han centrado su vida en África. Quiero yo hoy, hoy que Casa África está en manos de canarios, hacer un homenaje a todos esos canarios y no canarios, a los cuatro ministros, a Miguel Ángel Moratinos, a Trinidad Jiménez, a José Manuel García Margallo y también Alfonso Dastis, que se han preocupado para que Casa África esté y siga existiendo. Pero también mis palabras de reconocimiento, por supuesto, a Luis Padrón y a ese equipo de veinte personas, también a Luis Padilla, a Ildefonso Socorro, a Pablo Martín Carvajal -y créame, señor García Ramos, que tenía todo esto pensado antes de escucharlo a usted-; pero también a Adán Martín, que fue el presidente del Gobierno que la puso en marcha, en nombre del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez Zapatero; pero también, insisto, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a Lucas Pérez, desde el Campus África a Paco Martínez Soliño, y también a Basilio Valladares... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional) presidente de Uganda, que hoy pedía más financiación de todos los Estados para la Organización Mundial de la Salud, porque, desgraciadamente, estos días estamos lamentando más casos de ébola en aquella zona.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, gracias, señoría. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Bueno, decía la señora Tavío, decía usted, que es un privilegio tener a Casa África en Canarias. Yo parto... hay una premisa con la que funcionamos en este Gobierno, y es que Canarias es Europa en África, que Canarias es España en África, por lo tanto, está claro que disponer de la institución Casa África, disponer que su ubicación geográfica sea Canarias, nos referencia en el mapa y nos coloca como una cabeza de puente en lo que es la estrategia de Europa hacia África, nos coloca en una estrategia de España hacia África y de Canarias hacia África.

Como usted sabe, Canarias lidera los MAC; esos proyectos de cooperación en los que hay tres socios africanos y tres socios europeos, tres regiones, Azores, Madeira y Canarias. Es un proyecto de cooperación en el que intentamos establecer los lazos, lazos, no empresariales, son lazos de cooperación en diferentes ejes, pero que intentan que las instituciones canarias y de las instituciones de esos países, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, se relacionen con nosotros y establecer puentes, lazos de unión que, señor Marrero, yo creo que van más allá del neocolonialismo, van en el terreno de la cooperación.

Por eso Casa África pasó su dimensión de ser solamente cultural que era su primera faceta, amplió su abanico de acción a partir del 2014 con una estrategia nueva para potenciarla, porque no solo lo cultural puede sustentar esa relación sino tenemos que generar lazos económicos, lazos basados en políticas, pues, comerciales, de cooperación, de todo tipo, que hagan que esa posición geográfica que tenemos sea utilizada o sea facilitadora de una mejor calidad de vida en nuestro entorno.

Insisto, insisto en esto porque no podemos perder que el tener el privilegio de tener Casa África también supone una obligación, nos supone la obligación de asumir ese liderazgo en esta zona, por lo tanto, el conseguir que la conectividad de todo tipo léase conectividad de datos, léase conectividad aérea, conectividad marítima tiene que fomentar, porque sin ella los lazos entre los pueblos no van a existir.

Por tanto, vaya por ahí mi reconocimiento a que todos los grupos estamos, todos han estado alineados en la misma línea, es decir, todos estamos contentos de que Casa África esté en Canarias. Es más, muchas veces decimos que nos gustaría también que llegáramos no solo al África subsahariana, nos gustaría también tener un poquito, llegar a Marruecos y a Mauritania, y lo hemos manifestado en diferentes reuniones, pero, bueno, al final el instrumento de acción exterior del Gobierno de España pues está compartimentalizado así. Fíjense, nosotros más de una vez hemos pedido que algunas de las acciones de la Casa Árabe se hagan, se hagan en la parte, se puedan hacer algunas acciones en Canarias.

Por tanto, el Gobierno de Canarias va a seguir colaborando, va a seguir apoyando, va a seguir trabajando, como lo han hecho quienes ustedes han nombrado antes al señor Socorro, al señor Martín Carvajal y todo el equipo, todo el equipo de asuntos europeos y asuntos con África que trabajan para que las relaciones que tenemos con estos países cercanos cada vez sean más estrechas; la hacen ahí o la hacen yendo a explicar los programas MAC cuando van a los diferentes socios.

Quiero también referenciar que también es bueno que reconozcamos la continuidad, es decir, Casa África no conoce de cambios políticos, no conoce, es algo que es superior a lo que es eso; es algo que nos une, que nos debe unir, que nos debe seguir uniendo y, créanme, este consejero mientras esté aquí y todo su equipo lo que va hacer es que lo que Casa África aporte a Canarias sea siempre positivo y sirva para los lazos entre Canarias y el África que tenemos al lado, que sean los más estrechos, fuertes y fructíferos posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.