Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 5

9L/PO/P-2158 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la crítica situación del acceso a la vivienda. Señor Antona, cuando usted quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

La doy por reproducida por la señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Silencio, señorías, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Con preocupación y trabajo, mucho trabajo.

La señora PRESIDENTA: (Fallo del sistema de sonido)... Presidente. Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Evidentemente, compartimos la preocupación, no sé si tanto el trabajo que usted dice, porque los resultados no lo demuestran, señor presidente del Gobierno. La situación de la vivienda en Canarias es realmente crítica, grave. Insostenible. La política de su Gobierno es prácticamente nula, no tiene plan de vivienda, señorías, desde el año 2012, no hay plan de vivienda en este Gobierno. Y lo que es peor, llevan ustedes seis años incumpliendo la Ley de Vivienda del año 2003.

Y el problema es que no hay una política de vivienda, y ya sé, señor Clavijo, que usted dirá que la culpa es de Madrid, o que la culpa es de la crisis, pero le puedo garantizar que ni Madrid ni la crisis, no tienen nada que ver con la pésima gestión que está haciendo su Gobierno en la falta de planificación.

No hay ni políticas de vivienda ni un plan de vivienda, ni hay una estrategia clara de vivienda en esta tierra, lo único que hacen es suscribir con el Estado programas y punto, en tres años, señor Clavijo, no ha movido ni un solo expediente para resolver este problema, ni un solo expediente en tres años. Y no será por falta de personal, porque entre Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda tienen ustedes a más de 270 personas en esta materia, que tienen que estar dedicadas a la planificación y al desarrollo de la vivienda.

Señor Clavijo, le voy a aportar unos datos que me parecen graves, que al Grupo Parlamentario Popular nos parecen graves. Miren, hay más de 13 400 demandantes de viviendas públicas en Canarias esperando por su Gobierno; hay más de 7000 familias esperando por unas escrituras de sus casas después de más de veinticinco años pagando los alquileres sociales; hay otras 7000 familias en esta tierra esperando por una ayuda de alquiler del año pasado. Y este Gobierno sigue sin dar respuesta a esos problemas, a esas familias que están esperando y mirando para este Gobierno para que, en materia de vivienda, les dé una respuesta. Y la propia CEOE en su último informe económico reconocía la gravísima situación en materia de política de vivienda de este Gobierno.

Por eso, señor Clavijo, le volvemos a formular la pregunta, ¿qué es lo que va a hacer usted para resolver la grave situación que en materia de vivienda está afectando a miles, y miles, y miles de ciudadanos en esta tierra?

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona. En algo tiene razón, y es que, efectivamente, el último plan de vivienda es del 2012. Yo era alcalde de La Laguna, se firmó con Beatriz Corredor, ministra del Partido Socialista, y el Partido Popular no ha hecho ningún otro plan de vivienda desde que entró; es más, suprimió el Ministerio de Vivienda, que sí lo tenía el Partido Socialista.

Por lo tanto, yo sí le quiero decir, señor Antona, que, al margen de eso, nosotros tratamos de hacer las cosas, y de hacer las cosas bien. Mire, nosotros vamos a poner en marcha dos programas, bueno, están puestos en marcha, porque empezaron en 2017, para poder acceder a la vivienda, por un lado, a las personas mayores de 65 años; aquellas personas que tienen personas contributivas, que no han tenido la posibilidad, con un importe de unos siete millones de euros, le podemos ayudar hasta con el 50 % de la renta del alquiler, y para también los jóvenes, también ayudándoles hasta el 50 % de alquiler. Entre ambos programas en el 2017 se pudieron acoger 3000 familias, y en el 2018 esperamos llegar a las 5000.

Pero es que, además, no hemos dejado de hacer viviendas. Es cierto que los expedientes, después de la crisis, después de los recortes de los planes estatales de vivienda, después de muchas circunstancias, ponerlos en marcha es difícil, pero hemos puesto programas de vivienda en municipios como el de Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Valverde, El Paso, Alajeró, en El Sauzal el otro día entregamos las viviendas. Sabemos que no es todo lo que nos gustaría, pero la realidad, la realidad en este caso, señor Antona, es que adquirir el suelo, hacer la vivienda, construirla, licitar el concurso, lleva su tiempo y veníamos de momentos de muchísima dificultad.

Programas como "Canarias más viviendas por familia"; programas de ayudas sociales que se dan a los ayuntamientos para que los trabajadores sociales puedan dar las ayudas de alquileres a las familias que tienen más necesidad; programas como poder bonificar el 50 % a los jóvenes o a los mayores, yo creo que están ayudando, y están siendo... al menos, al menos, desmienten la frase de que no se ha movido ni un solo expediente en el servicio canario de vivienda. Que, por otro lado, los 270 trabajadores que usted ha dicho trabajan con muchas dificultades, que me parece injusto que se les haga una crítica tan dura en este Parlamento, cuando las condiciones de trabajo en las que están... (rumores en la sala). Bueno. En las que están... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente. Se acabó el tiempo.