Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 6

9L/PO/P-2162 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre servicio de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señoría, en Canarias se producen casi dos denuncias al día por delitos contra la libertad sexual. El año 2017 se cerró con 625 denuncias, un incremento que supuso el 18 % con respecto al año anterior. Pero, lo que es peor, en el primer trimestre del año 2018 se han duplicado las denuncias con respecto a los ejercicios anteriores. Ante la crudeza de estas cifras, yo creo que el diagnóstico es claro: estamos fracasando en las políticas de prevención en violencia de género, y, lo que es peor, estamos siendo incapaces de paliar las consecuencias de estos delitos, dejando de lado a las víctimas. Y voy a explicar por qué.

En marzo del 2017 este Parlamento aprobó una modificación de la ley canaria de prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, e introdujimos un cambio, que fue incorporar con mayor claridad la violencia sexual como un tipo de violencia de género. Desde entonces, que en Canarias no se dé un servicio asistencial a las mujeres víctimas por agresiones sexuales, es una decisión que, obviamente, le ha correspondido solo al Gobierno.

Cuando se tramitó la ley -recordarán- de crédito extraordinario, el Partido Socialista presentó una enmienda a esta ley para incluir un servicio que dotara de asistencia a las mujeres víctimas de agresión sexual. Se nos dijo que se llevaría a cabo en el 2018, pero es que en octubre, también del pasado año, del 2017, presentamos una PNL que fue aprobada también por todos los grupos parlamentarios. En febrero de este año, el señor Barragán firma una adenda de un convenio con los cabildos para dotar de mayor financiación a los DEMA, producto de la financiación estatal; pero ni una sola mención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Llegamos a marzo, y es cierto que se firma un protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. ¿Y saben qué es lo grave? Que no existen tampoco previsiones específicas para los delitos sexuales en el ámbito... solamente lo derivan al ámbito sanitario, y siempre y cuando exista violación.

Este Gobierno, entiendo, señor Clavijo, que sigue sin darle importancia a la necesidad de un servicio integral que incluya asesoramiento jurídico, psicológico y social a las mujeres víctimas de agresión sexual.

Por eso le vuelvo y le insisto que el Partido... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo, se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Corujo, le agradezco que tienda la mano, señora Corujo, porque este asunto nos ocupa a todos y nos preocupa a todos, ¿no?

Como usted bien ha dicho, la ley establece que la violencia sexual es igual a violencia de género, o sea, lo equipara. Por lo tanto, nosotros creemos que con los recursos para atender a las víctimas de violencia de género se enmarcan todos, no sé si... si a lo mejor yo, por lo visto de su intervención, le parece que es insuficiente, pero nosotros entendemos que hemos trabajado con los profesionales y entendemos que lo importante es que a esa mujer se le pueda atender, tal y como marca la ley. Si luego, dentro de la atención que se le hace en los recursos de la comunidad autónoma, se tiene que derivar a cualquier otro ámbito, serán los profesionales quienes tengan que hacerlo, ¿no?

Yo este asunto, que además le agradezco el tono de su intervención, porque tiene la gravedad para todos que tiene que tener, además quiero decir que nosotros apoyaremos una enmienda presentada a los presupuestos generales del Estado por su grupo, donde se van a incorporar 80 millones y 120 millones de euros más, 100 para las comunidades autónomas, para incrementar los recursos en cumplimiento de un pacto de Estado y de un acuerdo.

Por lo tanto, yo creo que también le quiero reconocer la importancia y la oportunidad del grupo. Nosotros es cierto que habíamos presentado también una enmienda, pero nos sumamos a la de ustedes porque consideramos que es mejor que la nuestra, y que, por lo tanto, al final, de ahí se van a derivar recursos.

Lo que no sabemos es si esos recursos, que nos van a venir muy bien a las comunidades autónomas, nos van a permitir dotar de más medios. Ahora bien, permitamos que el consejero hable con los profesionales y con las profesionales en materia para que esos recursos garanticen, garanticen, la mayor eficacia y atención a las personas. Y estoy absolutamente convencido de que el consejero hablará con usted, y con quien usted estime de su grupo, para poder trabajar de manera coordinada la asignación de esos recursos, porque lo que buscamos todos, obviamente, es que las víctimas sean atendidas adecuadamente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.