Diario de Sesiones 119/2018, de fecha 22/5/2018 - Punto 8

9L/PO/P-1996 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS PREVISTAS EN EL PUERTO DE ÓRZOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las infraestructuras previstas en el puerto de Órzola, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señor consejero, traemos otra pregunta hoy de transporte y de movilidad y que tiene que ver con dos islas: con La Graciosa y con Lanzarote. Más que una pregunta es un ruego, o una queja, como quiera usted interpretarla.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Estamos hablando de una infraestructura que posee evidente interés por ser la única conexión entre dos islas y porque es la entrada a la mayor reserva marina de Europa. Ya manifestamos en esta sede parlamentaria la necesidad urgente que tiene ese puerto de inversiones y de mejoras importantes, de mejoras significativas. Por ejemplo, las condiciones de operatividad son muy negativas, son muy complejas; en apenas cien metros de línea de atraque operan dos navieras, casi 400 000 usuarios que transitaron por allí, residuos que pasan de La Graciosa, mercancías, pescadores profesionales, pescadores deportivos, en fin, unas limitaciones tremendas que tiene ese puerto, entre ellas, como decía, esa falta de operatividad de las dos navieras, pues llevan a que una tenga que esperar en el tránsito, de que la otra está operando en el puerto, con lo que conlleva de gasto de combustible, de contaminación y demás, en la propia bahía.

El abrigo exterior es otra de las necesidades que tiene ese puerto para que la lámina de agua esté más tranquila y puedan estar las embarcaciones en condiciones, y, sobre todo, se trata de tener un trato amable en ese puerto, que no lo ha tenido en los últimos años.

La rampa de varado es otra de las cuestiones, también, que se plantean con necesidad. Llevamos años demandando esa infraestructura para ordenar el tráfico de mercancías y de pasajeros en ese puerto.

Y, por último, también la mejora para el trabajo de los profesionales. Afortunadamente, es un sector emergente en la zona; hay muchos jóvenes que están inclinándose por esta actividad y las condiciones en las que están operando pues dejan mucho que desear.

En fin, esta pregunta se hace con el objetivo de recordar, de poner en el guion, de poner en agenda esta importante infraestructura y que, bueno, pues que su consejería es quien tiene que ejecutarla, y para eso también sabemos que hay un plan inversor, un plan de inversiones del ente Puertos Canarios. Y lo que planteamos es celeridad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Acuña.

Turno del vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Acuña.

La importancia del puerto de Órzola y del corredor entre Lanzarote y La Graciosa no cabe duda, es decir, estamos hablando de un número muy importante de pasajeros, que además ha crecido en el último año de manera exponencial, y es, efectivamente, obligatorio por parte del ente público Puertos Canarios actuar para mejorar la operatividad de todos los pasajeros que utilizan este corredor entre Lanzarote y La Graciosa al año.

Por eso, más allá del plan de empresa del ente público Puertos Canarios, que, como saben, y como se ha presentado en otras ocasiones, incluye una serie de mejoras, de mantenimiento y de conservación del puerto de Órzola, a finales del año pasado se adjudicaba, por un coste total aproximado de 300 000 euros, la instalación de unos pantalanes que van a mejorar de manera clara la fisonomía del puerto de Órzola, la operatividad, la comodidad; en definitiva, el diseño y la operatividad de las embarcaciones en el puerto.

Esta instalación, que ya está adjudicada... se va a proceder a su ejecución a lo largo del verano de este año. Por tanto, su ejecución es corta y se podrá utilizar con total comodidad durante el verano.

Además de eso, también está previsto, a través de una enmienda que se presentó a los presupuestos de la comunidad autónoma, 200 000 euros para la rampa de varado, que también usted mencionaba, y que también, tras el verano, podremos iniciar la licitación, ya una vez adjudicada su ejecución.

Pero, en definitiva, es un puerto que para el ente público Puertos Canarios, para la Consejería de Obras Públicas y para el Gobierno de Canarias es importante. Muchísimos pasajeros lo utilizan de manera frecuente, en temporadas de verano de manera muy frecuente, y es evidente que tenemos que mejorar la operatividad del mismo y, por tanto, va a haber unas inversiones importantes más allá de las previstas en el plan de empresa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

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  • 9L/PO/P-1996 Sobre las infraestructuras previstas en el Puerto de Órzola, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.


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