Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 9

9L/PO/P-2143 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ALTA INSPECCIÓN EN RELACIÓN AL ESTADO DE LAS CARRETERAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Turno del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre la alta inspección en relación al estado de las carreteras de Gran Canaria y dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Blanco.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez: ¿sabe usted que puede ejercer, de acuerdo con la normativa autonómica, la alta inspección en relación con las competencias que el Gobierno de Canarias transfirió o delegó, en este caso, al Cabildo de Gran Canaria?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Jorge.

Y, efectivamente, a través de la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares, se contempla en el artículo 30 el control del Gobierno de Canarias del ejercicio de las competencias transferidas. Pero, así mismo, en el reglamento orgánico de la Consejería de Obras Públicas, aprobado por decreto, el Decreto 45/2016 recoge, textualmente, que corresponde a la Dirección General de Infraestructura Viaria "la comprobación de las carreteras clasificadas de interés regional transferidas a los cabildos insulares a los efectos de informar al consejero o consejera en el ejercicio de las técnicas de control e intervención sobre las citadas competencias". Por tanto, efectivamente, esa intervención o esa inspección existe, y es competencia del Gobierno de Canarias poder ejercerla.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias otra vez, señor presidente.

Efectivamente, me refiero particularmente a dos decretos: al Decreto 157/94 y al 112/2002. Ambos, en el artículo 6, establecen la posibilidad de la alta inspección del Gobierno de Canarias, particularmente en las carreteras transferidas o delegadas, que siguen siendo propiedad, por tanto, titularidad, del Gobierno de Canarias, pero cuyo mantenimiento, conservación y explotación llevan los cabildos insulares, en este caso el de Gran Canaria.

Digo todo esto porque el estado de las carreteras en Gran Canaria es manifiestamente mejorable, y se está produciendo un deterioro muy rápido de las vías de la isla de Gran Canaria. Y es usted el responsable último, señor consejero, porque es usted el propietario de las mismas.

Lo digo por eso y lo digo también por otros incidentes que mis compañeros del cabildo me han informado, y es en relación también a la GC-500, que es una carretera también de titularidad regional, donde se han producido desprendimientos y lleva, no sé si un año o algo más, cerrada al tráfico, porque nadie asume su reparación o su coste. Y está produciendo muchos problemas en el tráfico del sur de Gran Canaria, hasta tal punto, que están pretendiendo que la autopista del sur en un tramo deje de ser autopista para que puedan circular estos vehículos, digamos del entorno de la zona de Tauro y Taurito.

Alguien tendrá que arreglarlo, y usted tiene la responsabilidad, señor consejero, de la alta inspección. Y si el cabildo no asume sus responsabilidades, pues tendrá que ser el Gobierno de Canarias quien lo haga, porque, insisto, es usted el propietario.

Yo le invito a que le diga a los técnicos de la Consejería de Obras Públicas que hagan lo que tengan que hacer para que el estado de las carreteras en la isla de Gran Canaria no siga por el camino que va.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Jorge.

Efectivamente, somos conocedores de las competencias que tenemos cada Administración. Y es verdad que, aunque la titularidad de las carreteras de interés regional son del Gobierno de Canarias, el mantenimiento y la explotación de las mismas corresponde al cabildo, a los cabildos insulares; en el caso de Gran Canaria, por supuesto al Cabildo Insular de Gran Canaria. Concretamente con la GC-500 que usted ha mencionado, que es el tramo que va entre Playa de Taurito o Taurito y Playa de Mogán. En ese tramo hubo un desprendimiento hace ya unos meses. Es una carretera que, por lógica, debería ser exclusivamente de interés insular, porque al ejecutar la GC-1 hasta lo que es Mogán pues, evidentemente, suplía la carretera antigua del sur, que es la GC-500. Pero es verdad, también, que el decreto de modificación de carreteras de interés regional no se ha modificado y, por tanto, esa vía todavía, a pesar de no tener las circunstancias, no reunir las condiciones de ser de vía interés regional, sigue estando como vía de interés regional.

Nosotros ya le hemos trasladado al cabildo que no vamos a escurrir el bulto, que es una obra que vamos a ejecutar desde el Gobierno de Canarias, que es una obra que se va a resolver a través de un semitúnel, que ya tiene estudios previos para su ejecución, y que estamos hablando de un coste aproximado de cuatro millones de euros y que luego resolveríamos el traslado.

Pero yéndonos al principio de lo que planteaba, nosotros nos vamos a comprometer en las reuniones periódicas que mantenemos con el cabildo a ejercer esa alta inspección, a la mejora, en este caso, del asfalto y de las carreteras de interés regional, porque, efectivamente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.