Diario de Sesiones 120, de fecha 23/5/2018
Punto 4

9L/C-1806 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN EL PARLAMENTO EN MATERIA DE VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor. Señor Campos, tiene la palabra por cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, buenos días. Darle la bienvenida al Parlamento después de... se ha perdido, bueno, no sé, a lo mejor lo ha podido escuchar, un debate yo creo que muy interesante, con anterioridad.

Y ahora vamos a hablar de otro tema, absolutamente de actualidad en el conjunto del Estado español, pero especialmente agravado en Canarias. Yo creo que todos somos conscientes de que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en esta tierra. Desde nuestro grupo así lo identificamos desde el principio de la legislatura. Muchas de las iniciativas que presentábamos en los primeros meses estaban relacionadas, precisamente, con este ámbito, el de la vivienda, el de la falta de vivienda, y en aquel instante, aunque aún hoy continuamos con ese drama para algunas familias, pero en aquel momento tenía una actualidad enorme con la pérdida de su vivienda por parte de miles y miles de canarios.

Pero han pasado los años, casi tres, de este Gobierno, y no solamente no se ha atenuado esa circunstancia, sino que, desde Nueva Canarias, afirmamos que el problema de la vivienda ha ido incrementándose en esta tierra.

Nosotros que tenemos un pulso cercano de lo que sucede en esta tierra, a través de nuestros representantes en todos y cada uno de los territorios, de ese perfil social que tenemos, en las últimas semanas, en los últimos meses, estamos recorriendo todo el archipiélago, visitando todas y cada una de las islas, trasladando nuestras propuestas, y hemos comprobado cómo, de manera transversal, si hay un problema que surge prácticamente en todas ellas es el problema de la vivienda.

Hasta hace bien poco, como decía, el principal problema en Canarias eran aquellos que perdían su casa a través de los desahucios promovidos por las entidades financieras. Durante mucho tiempo, durante prácticamente los últimos cuarenta años, en esta tierra, el principal problema de la vivienda estaba asociado a aquellos que, por sus circunstancias socioeconómicas, no podían acceder a una vivienda, salvo que fuera a través de la promoción pública, a través de vivienda pública protegida o a través de los planes de alquiler para personas que no tenían recursos o que tenían escasos recursos.

Pero hemos avanzado un escalón más. Ya no tenemos una problemática en vivienda exclusivamente ceñido a los que pierden su vivienda a través de los desahucios, hacia aquellos que no tienen recursos, y por tanto les es imposible acceder a la misma, sino que estamos en un momento, en Canarias, en el que incluso aquellos que tienen recursos, aquellos que trabajan -en el caso de las parejas, los dos-, aquellos que históricamente podían acceder sin ningún tipo de problema a una vivienda, en este instante, también es inaccesible.

Lo es, en primera instancia, vía alquiler; y en esto ha tenido una significación especial el fenómeno del alquiler vacacional, el cual este Gobierno también es directamente responsable ante la pasividad que ha tenido durante tres años, y lo es, en segunda instancia, cuando la gente se da cuenta de que, hoy en día, volvemos a aquel recurrente dicho de nuestras madres, fundamentalmente, y de nuestros padres de: "alquilar una vivienda es tirar el dinero, mejor cómprate una casa".

Hoy en día, eso, además, se vuelve a convertir en realidad, porque en muchos lugares de Canarias, aunque puedas pagar una vivienda de alquiler, es imposible acceder a ella porque no existe, porque se ha pasado del alquiler residencial al alquiler vacacional, y porque donde encuentras una oportunidad, está por encima de los 800, de los 900, de los 1000 o, incluso, cifras superiores.

Por tanto, ante esta disyuntiva, se está volviendo a activar de manera importante, incluso, la compra de vivienda. Esto está generando, una vez más, una nueva burbuja en el ámbito inmobiliario. No aprendemos, desgraciadamente, como sociedad, y volvemos a caer en los mismos errores.

Pero hay alguien que es protagonista en todo este escenario, yo no digo responsable, porque hay otras muchas variables que han incidido, pero que es protagonista, y es este Gobierno, este y el anterior. Porque, desde el Gobierno, se habría podido actuar de manera mucho más intensa, mucho más potente, activando la promoción pública cuando la gente lo necesitaba, inyectando más dinero para los planes, para las ayudas al alquiler, regulando desde hace casi tres años, no tres años más tarde, y a ser posible mediante ley, no sobre un borrador de decreto, como en el día de hoy, que luego hablaremos de él, el alquiler vacacional.

Esa tormenta perfecta nos ha situado en el contexto en que hoy estamos, y lo que le pedimos es, en función de las iniciativas presentadas en este Parlamento, ¿qué es lo que ha hecho este Gobierno?, ¿qué es lo que tiene pensado hacer?, ¿en qué materias está trabajando?

Ese va a...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ...la ocasión, porque esta comparecencia está registrada en función de lo que dijo el presidente del Gobierno en el último pleno.

El tema de la vivienda lo hemos abordado desde numerosos prismas, desde numerosas visiones, pero, en el último pleno, el presidente del Gobierno hacía alusión en aquel momento al Grupo Podemos, que estaba abierto a sus iniciativas y al resto de la Cámara, para abordar en el ámbito de vivienda todo aquello que se le planteara, trabajar de manera conjunta. De hecho a este pleno va a venir una proposición no de ley con numerosas iniciativas.

Pero es que llevamos tres años presentando iniciativas a través de las propuestas de resolución en el debate del estado de la nacionalidad, a través de las enmiendas presentadas a cada uno de los presupuestos, a través de muchas proposiciones no de ley de todos los partidos políticos y de todos los grupos parlamentarios en esta casa, y no digo todas, porque algunas se han hecho, pero la mayoría han sido desoídas por este Gobierno -o queremos pensar que no lo han hecho-.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, señorías. Saludos a todos y a todas.

Para empezar, y como introducción, decirle, señor Luis Campos, que, como usted bien ha dicho, venimos hablando de este asunto mucho y en repetidas ocasiones, no solo en este pleno, sino en comisiones plenarias donde hemos detallado en muchas preguntas y comparecencias cuestiones que hoy vuelven a plantearse.

Yo creo que nunca se habla demasiado de los problemas, sobre todo cuando son de difícil solución. Por tanto, todo lo que dediquemos a esto siempre será productivo desde el punto de vista de que todos aquí tenemos la responsabilidad de construir más que de destruir, valga la utilización de "construir" cuando estamos hablando de viviendas.

Efectivamente, usted ha dicho algo muy importante de lo que el Gobierno de Canarias no es ajeno, pero no es ajena ninguna comunidad. Estamos asistiendo a nueva burbuja inmobiliaria, y esto no lo resuelve ninguna comunidad autónoma por separado, esto lo resuelve medidas legislativas y fiscales que controlen lo que está ocurriendo.

Hemos pasado de no tener dinero para construir, de no poder facilitar viviendas, de tener que acumular deudas que han sido liquidadas, en el ejercicio pasado, para poder empezar a trabajar de nuevo, a volver a asistir a un crecimiento de precios en alquiler y en propiedad que hacen muy complicado que las familias más vulnerables puedan tener acceso a la vivienda.

Usted lo ha dicho, si familias con ingresos medios, parejas donde trabajan los dos tienen dificultad para encontrar un alquiler o dificultad para adquirir una vivienda, qué pasará con aquellos que no tienen ingresos o que viven de ayudas o pensiones o de subsidios de paro. Eso no lo resuelve ninguna comunidad autónoma por separado. Y tampoco podemos hacerles creer eso a los ciudadanos, aunque sea lo que políticamente nos convenga, dependiendo de donde estemos, este país tiene que enfrentar con profundidad medidas legislativas y fiscales en materia de vivienda para impedir que acabemos con una nueva burbuja que arrastró al Estado español a lo que lo arrastró hace un decenio, a una crisis de la que aún no hemos salido.

Desde luego, estoy de acuerdo con usted en que hay otras muchas cosas que complican nuestra limitación del territorio, nuestras circunstancias socioeconómicas nos colocan en un escenario todavía más complicado, no mucho más complicado del que están viviendo otras comunidades, pero hoy no me voy a detener en darles datos de lo que está ocurriendo también en otras comunidades donde Coalición Canaria, evidentemente, no ha estado nunca.

Miren, podemos morir de melancolía recordando todo lo que no se ha hecho o podemos pensar en el futuro y plantear los compromisos y lo que vamos hacer. Usted dice, habla de tres años, yo solo me puedo hacer responsable de uno y le voy a decir lo que en materia de vivienda, y respondiendo a iniciativas el Parlamento, en ese año hemos hecho. Como usted sabe, la primera dificultad que nos encontramos en el ejercicio pasado fue la necesidad de liquidar deudas a esos promotores de vivienda oficial -que seguían sin cobrar-; las ayudas de Hipoteca Joven y de Vivienda Usada y otras muchas cuestiones que suponían más de 26 millones de euros, sin los cuales no podíamos seguir caminando. Visocan acumulaba otra deuda, producto de las construcciones en las que se metió, de las promociones públicas en las que se metió, con unos convenios que luego desaparecieron, con unos dineros que luego no llegaron. No podíamos hacer crecer el endeudamiento porque Visocan entraba en causa de disolución, y hasta que no hemos podido resolver esta circunstancia Visocan no podía endeudarse y continuar con la construcción de viviendas, pero tampoco el Icavi podía asumir nuevas deudas hasta que no liquidara.

Lo primero que hicimos fue plantearnos un escenario de planificación económica para resolver la situación de Visocan y la situación del Icavi; para que, a partir de ahí, pudiéramos empezar a planificar y a cumplir con muchas cosas que también el Parlamento aprueba, pero el Parlamento, probablemente, no tiene las cuentas ni las deudas delante cuando aprueba cosas que necesitan de mayor endeudamiento -algo que es ilegal cuando se está en la situación en la que estaban tanto el instituto como Visocan-.

Pero, además de eso, trazamos una estrategia respondiendo a una de las iniciativas del Parlamento en el que se pedía un plan canario de vivienda 2019-2022, y esta es la primera iniciativa que voy a acordar. Empezamos ya el año pasado en paralelo a la resolución de las deudas a trabajar una estrategia con la Fecam y con la Fecai que nos sirviera de base para lanzar ese plan canario de vivienda. Un plan canario de vivienda que ya se está elaborando, y cuyo borrador esperamos tener a finales de este año.

Yo creo que estamos cumpliendo en tiempo, y además lo estamos haciendo de manera muy intensa en un proceso que queremos que sea muy participado, y que va a tener escenarios de participación en mesas insulares, donde se va a invitar a colectivos y a la población a participar en el nuevo plan canario de vivienda. El pasado 2 de abril aprobamos las directrices para su elaboración con el que ya se desarrollan todas las acciones necesarias para poder culminar la redacción de ese plan que queremos trasladar. Aprobación, como digo, si es posible antes de finales de este año.

Estas directrices se basan en cuestiones muy importantes, que no son solo el fomento de las ayudas del alquiler, también para jóvenes y para mayores de 65, especialmente, sino que, además, pretende consolidar el programa de atención a las familias que están perjudicadas por un lanzamiento o un desahucio, reformando equipos, que necesitamos en las dos provincias, para poder intervenir con estas familias y ayudarlas a resolver su situación.

También el fomento de la construcción de viviendas protegidas. Para fomentar la construcción de viviendas protegidas, evidentemente, tenemos que contar con créditos con los que hasta el año pasado no se contaba, porque ni siquiera se había liquidado a los promotores de vivienda protegida de años anteriores, y ahora empezamos a tener un escenario en el que podemos comprometernos, y podemos sacar las convocatorias que, espero, que a partir de junio podamos empezar a sacar a la vista de que, bueno, este año tenemos una circunstancia diferente y no tenemos que esperar a la firma del convenio con el Estado; convenio que, por otra parte, todavía no se ha firmado y las últimas noticias son de que se firmará, seguramente, en julio -como el año pasado-. Ya estamos prácticamente en junio, ojalá se firmara el mes que viene, pero creo que está dependiendo mucho de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y eso nos va a retrasar un poco más.

Estamos dentro de ese plan, trabajando medidas para fomentar la oferta de viviendas en arrendamiento, medidas para la cesión de suelo público por parte de los ayuntamientos para poder promover las promociones de viviendas, estamos en ese programa reforzando e incentivando la rehabilitación. Ese plan, además, hace un estudio de la simplificación de procedimientos.

Como otra iniciativa del Parlamento de Canarias instó a adoptar las medidas necesarias para que las ayudas necesarias para que las ayudas estatales en materia de vivienda, cuya gestión estaba encomendada a la comunidad y llegaran cuanto antes a sus beneficiarios, nosotros no podemos hacer otra cosa, en la medida en la que el año pasado no podíamos adelantar la convocatoria, no pudimos hacer otra cosa que sacarlo en agosto, porque no podíamos retrasar más su publicación. Estamos a punto de la resolución definitiva para empezar a pagar, ya tuvimos una comparecencia para eso, les di las fechas, hicimos las comparativas con otras convocatorias en las que sí se presentaron el doble de solicitudes y se ha tardado diecinueve meses. Yo creo que el personal está haciendo un esfuerzo importante, que yo tengo la suerte de ver muy a menudo, y están cumpliendo con el máximo de sus posibilidades, y espero que ya no solo a finales de este mes podamos publicar las definitivas, sino que podamos ya publicar las convocatorias nuevas, insisto, aún sin convenio del Estado, durante el mes de junio, que antes de finales de junio las podamos haber publicado.

Esos son nuestros objetivos, en eso trabajamos para también poder dar respuesta a esa iniciativa parlamentaria que se preocupaba de que las ayudas llegaran cuando antes.

Otra iniciativa parlamentaria: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a incrementar parque público, aumentar las actuaciones en materia de accesibilidad, eximir del pago del IBI, a realizar una gestión del parque público de vivienda más eficiente y transparente.

Evidentemente, ese es el trabajo, la competencia fundamental, si no respondemos a esto que pide el Parlamento, que es nuestra competencia fundamental, pues me dirá usted qué estamos haciendo.

Hemos puesto en marcha construcción de viviendas en El Paso, en Valverde y en San Bartolomé y Arrecife; y estas son las primeras viviendas que se empiezan a construir después de muchos años. Estamos esperando la cesión definitiva del suelo, tanto en San Bartolomé como en Arrecife tenemos toda la previsión para sacar los proyectos y empezar a construir. Y estamos viendo suelo con otros municipios, pero mire, le aseguro que, en un año, es bastante complicado poder responder a las peticiones de mucho tiempo y poder resolverlo absolutamente todo. Lo importante es que estamos en marcha, que estamos recuperando el ritmo y que estamos promoviendo la construcción de vivienda pública.

Hemos sacado adelante más de veintiún ARRU, evidentemente muchas de estas líneas, como saben, cofinanciadas con el Estado para la rehabilitación con especial recepción a las medidas de habitabilidad.

Y cuanto al IBI, ya hemos dicho que tenemos que instar al Estado para una modificación de la ley de haciendas locales, que es la que obliga a repercutir, puedo leerle concretamente sobre lo...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Me quedé a medias.

¿Un minuto más? Vale. Gracias.

Pero sí tenemos margen para ver con algunos ayuntamientos la posibilidad de bonificación de ese IBI, de hecho algunos ayuntamientos ya están bonificando, por tanto, nosotros creemos que podemos alcanzar mayores bonificación con los municipios para que este IBI se vea reducido.

Hay otras muchas iniciativas, algunas giran en torno a lo mismo, al plan canario de vivienda, a la puesta en marcha de construcción de vivienda pública; se habla también, en algunas de las iniciativas, del asunto del alquiler vacacional que, desde luego, discutirán con mi compañero de Turismo; y, en otras iniciativas, se habla de la adquisición de vivienda vacía en el mercado, y de esto también hemos hablado, nosotros vamos a sacar un concurso insularizado para poder adquirir vivienda vacía en todas las islas, pero no podemos ir a una subasta ni entrar en el mercado de la especulación con los precios que se están planteando hoy en las zonas donde las necesitamos, donde tenemos a la gente viviendo, donde los niños están yendo a su colegio... No podemos desplazarlos allí donde hay promociones vacías, a no sé cuántos kilómetros, y en los que los constructores, que en su día no pudieron terminar, nos las venden baratas para que las acabemos y las pongamos a disposición. Hay unos criterios que tienen que responder al interés de los inquilinos, no podemos comprar y mandarles a vivir a cualquier lugar. Por eso vamos a hacer el concurso, intentando que afloren viviendas vacías...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Se acabó su turno.

Tiempo ahora para la fijación de posiciones de los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza, tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Lo hemos hablado ya no recuerdo cuántas veces, que uno de los principales problemas que debe resolver el Ejecutivo canario es la escasez de vivienda pública existente en nuestro archipiélago, pero está claro que mientras el problema persista continuaremos hablando.

La pasada semana debatíamos cómo se encuentra y en qué condiciones habitan los residentes de las viviendas públicas del barrio de Jinámar, de Telde, situaciones que se pueden extrapolar a otros barrios de nuestra geografía.

El acceso a una vivienda digna es un derecho que a todos los ciudadanos nos corresponde por ley, pero, desafortunadamente, no para todos; y en este sentido es el Ejecutivo canario el que debe de dar respuesta a los más de trece mil ciudadanos que, a día de hoy, demandan una vivienda. Los más de cinco mil solicitantes de viviendas de empresa pública Visocan y los más de once mil demandantes de casa en alquiler.

Debemos de dar soluciones reales a todas aquellas personas y familias que llevan años solicitando una vivienda protegida pública y que, aun cumpliendo con todos los requisitos legales, no logran satisfacer su derecho a disfrutar de una vivienda o conseguir un alquiler social.

Y en este sentido también hay que buscar salida a la problemática que está generando, o que se está generando, en torno al alquiler vacacional, especialmente en la isla de Lanzarote y de Fuerteventura, aunque se tratará en la comparecencia que hay hoy específica sobre este asunto, la realidad es que el acceso a la vivienda residencial se está viendo dificultada por los altos precios de los alquileres, cuestión que nos preocupa, ya que los que tienen empleo se están viendo imposibilitados para pagar un alquiler acorde a su salario, no vamos a hablar de los que directamente no tienen ingresos o tienen unos ingresos muy bajos, porque es evidente la situación.

Es por ello por lo que esperamos que desde la Consejería de Empleo y la Consejería de Turismo se sigan intensificando los esfuerzos para buscar las mejores soluciones en todas las islas, por supuesto atendiendo a la realidad y a las especificidades de cada una de ellas.

La labor de asegurar el derecho a la vivienda de las familias canarias es tarea de todos. Por eso en las enmiendas que presentamos conjuntamente a los presupuestos de Canarias para 2018 recogimos partidas específicas para facilitar el alquiler social a nuestros jóvenes y mayores. Debemos de asegurarnos ahora de que estas medidas, y las incluidas en el próximo plan estatal de vivienda 2018-2021, que se van a poner en marcha en Canarias consiga dar respuesta a la ciudadanía en su demanda de vivienda pública; y que esta oferta, por supuesto, llegue a todas las islas. Recordemos que estamos hablando de familias, de niños y de niñas, y que nuestro archipiélago tiene el 41 % de niños y jóvenes en... (corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, señora presidenta. Señora consejera. Diputadas y diputados. Y también les doy bienvenida aquí a dos representantes de la Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote, que nos van a acompañar en esta mañana.

Es verdad que de este tema de la vivienda ya hemos hablado muchas veces, y más que tendremos que seguir hablando, porque no por mucho hablar se resuelven los problemas, y es verdad que hay que dar un paso más hacia adelante.

Nos interesa, nos ha parecido muy atractivo, el motivo de esta comparecencia, que era un poco analizar qué se ha hecho con las proposiciones no de ley, con los acuerdos que hemos tomado en esta Cámara con respecto al tema de la vivienda, que hemos aprobado muchos de ellos, además, por unanimidad. Haremos un repasito por ellos, uno por uno, y yo, después, si no, como tenemos ahora poquito tiempo, se los voy a pasar, porque tenemos desde la moción que aprobamos en diciembre del 2017, la PNL de Nueva Canarias la 0202 de 2016, la del Partido Socialista de abril del 2017 la 0295, y la nuestra la última que fue de mayo del 2017 la 0417.

Si esas tres, junto con la moción, se pusiesen en marcha, que están aprobadas aquí, de verdad que la situación de la vivienda en Canarias pegaría un vuelco pero de 180 grados, y yo creo que si las hemos aprobado es porque tenemos capacidad de llevarlas a cabo, y se trata un poco de poner en marcha esos procesos.

Hay cuestiones que tienen que ver con el tema presupuestario, obviamente, ya lo sabemos, pero estamos hablando de que estamos ante un año donde hay muchísimo más dinero, y donde queremos, además, trabajar contra la pobreza y la exclusión social. Hemos presumido que tenemos unos presupuestos boyantes en este año, con lo cual no podemos, de ninguna manera, consentir que se no se... ataje sobre todo a las personas con mayor vulnerabilidad y con las que hay que cumplir sí o sí en la obligación del acceso a la vivienda. Es decir, no podemos tener familias, ya lo hablaremos en la siguiente proposición no de ley que tendremos después, familias con familias numerosas, con hijos, con personas a su cargo, que las echemos a la calle por un desahucio de alquiler y no darle una alternativa habitacional.

Y hablo ahora también del alquiler vacacional y del decreto, aunque sea muy por encima. Ayer leímos el nuevo decreto, y vemos que va a seguir generando problemas si no se trabaja muy a fondo en muchas cosas. Porque el problema residencial, antes también lo hemos hablado, en lugares como Arrecife, en Lanzarote, como en Fuerteventura... sigue siendo muy importante. No puede estar por encima el derecho a un negocio, el derecho empresarial, al derecho a la vivienda. Aquí hay dos temas que están en conflicto y que tenemos que garantizar con nuestra ley y en ese decreto que quede claro: el derecho a la vivienda debería de ser un derecho subjetivo y que estuviese garantizado por este Gobierno en Canarias. Y no tenemos mucho más tiempo y hablaremos después en las distintas intervenciones. Pero creo que es algo importante para que aquí garanticemos entre todas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera.

Vamos a ver, a mí me resulta curioso que usted cuando expone sus propuestas dice: yo hablo de un año. No. Usted tiene que hablar de la legislatura. Es verdad que usted no va a ser la titular de los cuatro años, pero el Gobierno de Canarias, aunque tuvo otro color, en los cuatro años, principalmente, ha estado Coalición Canaria y tendrá que rendir cuentas, igual que nosotros tenemos que rendir cuentas del trabajo que hacemos en la legislatura.

Yo le voy a hacer preguntas muy concretas, porque no voy a incidir en que vivienda no funciona. Es verdad que usted acaba de decir que en abril se aprobaron unas directrices, pero es que también su anterior Gobierno de Canarias, en el año 2014, también aprobaron otras directrices, el señor Rivero, que se quedaron seguramente yo digo en un cajón, hay mucha gente que dice en una gaveta, ¿no?

Mire, primera pregunta, usted, le voy a decir, ¿tiene interés en eximir del pago del IBI a los arrendatarios de VPO, sí o no? Eso para empezar.

Segundo, le hemos presentado el Partido Popular una proposición de ley y ha dicho la portavoz que ha informado negativamente el Gobierno en este sentido, y yo le pido que lea la Ley 9/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatoria de la repercusión obligatoria del IBI a los arrendatarios de VPO. ¿Qué estoy diciendo con esto, señoría? Que existen leyes en las comunidades autónomas donde ya se ha establecido el mecanismo para quitar la obligación a los arrendatarios de pagar el IBI, y lo que quiero saber es si usted está dispuesto a hacer esto, porque quedan prácticamente, señoría, una, o sea, lo que queda de legislatura, es prácticamente el segundo periodo de sesiones, porque el siguiente ya no lo contamos, con lo cual estamos a seis meses, por lo tanto queremos saber eso.

Segunda pregunta, es verdad, y yo se lo he reconocido en varias ocasiones, que sí, acabó con la deuda del 2009 de Hipoteca Joven y Vivienda Usada, pero es que la deuda era del 2009, ¿y usted sabe cuando se pagó? En enero de este año. La verdad es que los jóvenes seguramente se hicieron ya bastante mayores para recibir esa deuda que tenían.

Mire, vamos a ver. Yo creo que el Gobierno tiene un problema de gestión, y usted tiene un problema de gestión. Tiene un Instituto Canario de Vivienda y una empresa que se llama Visocan. Las dos llevan gestión de vivienda, y el resultado no es lo que debería. Entonces, yo creo que ahí lo que tiene que plantearse es si debe tener un solo organismo, que no sé si será la sociedad, que supongo que será bastante más ágil, que no instituto y sociedad, porque no tiene, tiene unas vacantes de personal, y al final me dice: no, es que las convocatorias no salen tiempo y forma porque no tengo personal. Pero es que, bueno, el Gobierno está para solucionar, para gestionar y para buscar soluciones, y le digo más, nos gustaría que tuviese más líneas de ayuda, porque claro, el Gobierno de Canarias qué hace, hay 18 millones de los planes del Estado, usted le va a subir ahora unos 4,9 millones, con lo cual estamos en 22 para las ayudas de este año, pero no hay programas nuevos (la señora presidenta abandona su lugar en la mesa; ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio), distintos a la línea que trae el Estado, y le puedo decir que hay algunas comunidades autónomas que tienen programas específicos, o bien para potenciar de intermediación el alquiler... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo; la señora vicepresidenta segunda le concede un minuto adicional).

La verdad es que creo que el tema es lo suficientemente interesante que a veces en tres minutos... en Canarias existía la bolsa de vivienda joven, esto fue un organismo que el anterior era, es una entidad, además que es, sin ánimo de lucro, que la anterior consejera lo eliminó, y no tenemos, como tienen otras comunidades autónomas, porque eso a los arrendadores les da cierta garantía de que, claro, si la administración les gestiona la puesta en marcha de los alquileres, pues a lo mejor podemos solucionar alguno de los problemas que tenemos con lo que está sucediendo con el alquiler vacacional.

Entonces le pregunto, ¿tienen líneas de ayuda distintas a las líneas que ya vienen en el convenio con el Estado? Y me gustaría saber si este año las ayudas van a salir solo por diez días o va a sacar las ayudas por treinta días, todo el mes, como hacen otras comunidades autónomas, no solamente diez días, y ya doy por hecho que no será agosto, será seguramente en julio.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista.

En su nombre tiene la palabra su portavoz, doña Dolores Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Señorías, el Grupo Socialista lleva toda la legislatura intentando poner el foco en las dificultades del acceso a la vivienda. Hemos aludido en que lo que han venido a decir muchos analistas, y ya dan por hecho, y es que se está configurando una nueva burbuja inmobiliaria, en el mercado del alquiler vacacional.

En Canarias convive una débil demanda interna, salarios bajos y alta tasa de paro; con una demanda externa, basada en el alquiler vacacional, muy pujante. Esta realidad es nueva, y las soluciones de antes no valen, o por lo menos no son suficientes para afrontar las nuevas consecuencias.

Si analizamos las directrices del nuevo plan de vivienda, vemos que lo que se está haciendo es un esfuerzo por encajarlo dentro del plan de vivienda estatal para no perder la financiación, y eso no nos parece malo. Pero sí que somos conscientes de que tenemos un problema nuevo, acentuado en Canarias, y que el plan estatal es continuista, lo que requiere, y debemos hacer, es un cambio: un enfoque distinto.

Sin embargo, tenemos un Gobierno estancado, que no es capaz de buscar nuevas soluciones para nuevos problemas. En el nuevo plan de vivienda, que reconoce el importante déficit de nuestro parque público de vivienda en Canarias, se sigue planteando como solución la construcción de nueva vivienda, y se pasa de puntillas por las políticas de adquisición que, como saben, hemos venido proponiendo desde el Grupo Socialista. Son más rápidas, y son más baratas.

Las únicas modificaciones dentro del marco normativo que se han planteado y que se han puesto sobre la mesa son las que ha puesto el Grupo Socialista. Como saben, presentamos una ley, una proposición de ley, de beneficios fiscales que sigue su tramitación, y que la propia consejera valoró como muy positiva en sus informes. La presentamos hace ya casi un año. Sin embargo, hasta ayer no conocíamos la propuesta del Gobierno para regular el alquiler vacacional, y lo que hace el Ejecutivo es pasarle la pelota a los cabildos y a los ayuntamientos sin marcar, como viene siendo habitual, una directriz regional.

Además, acabamos de conocer la sentencia del 26 de abril del Tribunal Constitucional tumbando parte de la Ley de Vivienda, y la consejera no ha dicho nada al respecto, como si fuera algo habitual que el Constitucional nos tumbe las leyes.

No se han creado todos los instrumentos establecidos en esa ley, no se ha valorado la propuesta, como la del Gobierno balear, que limita el derecho a la propiedad, salvada por la doctrina constitucional, como así lo ha dejado claro por unanimidad el Consejo Consultivo balear.

En definitiva, tenemos un Gobierno secuestrado por su incompetencia en materia de política de vivienda, y a una población, la población canaria, padeciendo, desgraciadamente, esas consecuencias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Nacionalista Canario.

En su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Dolores García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, señorías, buenos días.

Agradecer primero que nada al proponente de esta iniciativa porque de esta forma nos permite ahondar en las líneas de trabajo de la consejería en un contexto especialmente complicado en el que las políticas de vivienda se han visto afectadas por la falta de recursos en los últimos años -recursos económicos y recursos humanos-. Y no solo lo dice desde el Grupo Nacionalista Canario, sino que ayer escuchábamos, también, al señor diputado del común cómo decía que las políticas de vivienda habían sufrido una parálisis por la crisis. Y no solo en Canarias, sino en todo el Estado.

A todo eso, en Canarias, como ya se ha dicho aquí, hay que añadirle la alta ocupación turística, que supone una demanda añadida de viviendas de muchos trabajadores del sector turístico, que luego acaban incidiendo en el mercado de la vivienda, y hacer que la oferta en el mercado pueda acabar llevándonos a la especulación.

En diversas ocasiones, como decía con anterioridad, hemos venido haciendo mención a las líneas de trabajo o programas en los que se concentra la actividad de gobierno en materia de vivienda. La señora consejera ya ha hecho un... ya ha ido nombrando las diferentes líneas en las que está trabajando, pero a mí sí me gustaría recordar, porque sí, nos hemos reunido con distintos colectivos, en las que se pudo, se ha podido pagar la deuda de las distintas subvenciones del anterior plan. Se solucionó el problema de la incompatibilidad de las subvenciones de Hipoteca Joven y Vivienda Usada, algo que tenían muchos jóvenes, un problema muy serio, pues ya el año pasado, como decíamos se solucionó ese problema. Se está trabajando en el programa de ayuda de alquiler de vivienda, programas de ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad con el programa Canarias+viviendaxfamilia; y, como decía, el 2 de abril también se firmaba esas directrices para el plan canario de vivienda, un plan canario que tiene un marcado carácter social.

Sí me gustaría hacer referencia a que, aparte de todas esas líneas de trabajo, también se está haciendo la modificación de normas reglamentarias en materia de vivienda, al objeto de resolver y adaptar las necesidades actuales a determinados preceptos, así como simplificar los procedimientos. O la regulación de los procedimientos y requisitos para la tramitación de la propiedad de determinadas promociones de viviendas; una PNL que fue aprobada aquí también por unanimidad.

En definitiva, consejera, son distintas líneas de actuación, pero que al fin y al cabo están dirigidas a un mismo objetivo, y que es lo que pretendemos hoy también aquí con esta iniciativa, que todos los canarios y canarias puedan disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención, a la segunda intervención del grupo parlamentario proponente. Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora consejera.

Yo decía antes que somos conscientes de que esto, obviamente, no es responsabilidad absoluta por supuesto de usted, ni siquiera de este Gobierno, hay muchos factores que influyen en la situación que estamos viviendo.

Es más, yo, cuando hago críticas, me gusta reconocer las cosas que se hacen bien, y usted fue capaz de resolver durante este periodo dos elementos que fueron protagonistas en muchísimos momentos de la primera parte de esta legislatura: resolver el problema de muchos afectados por compromisos del Gobierno anterior en materia de Vivienda Usada e Hipoteca Joven, lo que demuestra que, cuando se abordan los temas, desde la política somos capaces de corregir las deficiencias técnicas o aquellas cuestiones que, digamos, hacen incompatibles determinados elementos si nos centramos en la búsqueda de las soluciones, sobre todo con aquellos con los que comprometimos y con los que adquirimos compromisos.

Yo me acuerdo que una de las cuestiones que planteaba en su momento, decía que no hay nada peor para seguir ahondando en el descrédito de la política; ya no es que uno no haga viviendas, es que cuando promete cosas, y además las firma en un boletín, y la gente se hipoteca o la gente adquiere una vivienda, porque el Gobierno ha dicho que le va a dar un dinero y luego no cumple, ese es el peor escenario posible, y eso lo hemos vivido, desgraciadamente, en la legislatura pasada y en esta. Y eso sí que contribuye al descrédito de la política. Lo otro podrá, digamos, incidir en que puedo tachar de mejor o peor gobierno, pero mentir y engañar a la gente a través de un boletín tiene una gravedad extraordinaria. Se solucionó ese problema y nosotros somos capaces de reconocerlo, pero seguimos teniendo numerosos problemas en Canarias, señora consejera, asociada a la vivienda.

Somos conscientes también de que este no es un problema exclusivo, por eso decía, la responsabilidad no solo está aquí, ha habido un abandono importantísimo a nivel estatal de las políticas de vivienda en los últimos años y eso claro que ha afectado a Canarias, a todas las comunidades, y a Canarias de una manera sensible también. Somos conscientes de que estamos viviendo un momento socioeconómico brutal, brutal, de pérdidas de derecho, la precariedad en el ámbito del empleo, lo que hemos vivido en los últimos años en estos periodos de crisis uno no puede abstraerse de ello para intentar situar cómo estamos hoy, por eso hablaba de la tormenta perfecta.

Pero yo hoy no voy hablar del Fondo Monetario Internacional porque no tengo aquí al interlocutor ni voy hablar con el Ministerio de Vivienda porque no tengo aquí el interlocutor, a quien tengo es a usted y a este Gobierno y, por tanto, las exigencias de responsabilidades y de acción van dirigidas a usted y a este Gobierno, fundamentalmente a este Gobierno, porque le reconozco que, en un año, pocas cosas se pueden hacer, año y medio, pocas cosas se pueden hacer, pero creo que alguna más de las que ha hecho.

Y le digo, y empezamos, algunas de las iniciativas que aquí se han planteado, como bien hacía el recorrido la diputada María del Río, vienen y se datan desde el año 2015, 2016, otras del 2017 y, por supuesto, de este mismo año. Hay algunas de ellas que son absolutamente esenciales como el plan canario de vivienda, al que me referiré al final. Absolutamente esenciales porque es lo que marcaría la trayectoria, los objetivos en la línea de actuación en todos y cada uno de los parámetros, construcción de nueva vivienda, adquisición de vivienda pública protegida, el incremento en las ayudas al alquiler, la Bolsa de Vivienda Joven, como bien comentaban, porque jugó un papel esencial y la teníamos introducida en nuestra proposición no de ley del año 2016 cuando exigíamos a este Gobierno que hiciera algo que no tenía y es política de vivienda. La vivienda necesita desarrollar una política propia en Canarias porque es verdad que este es un problema de todos los territorios, pero a ustedes no los han elegido ni los baleares ni los murcianos, a ustedes los han elegido los canarios y canarias y, por tanto, tienen que dar respuesta a uno de sus principales problemas.

Aprovecho para dar la bienvenida también a los representantes de la asociación con los que tuvimos una reciente reunión cuando visitábamos la isla de Lanzarote, y fue ahí donde fuimos capaces de calibrar el enorme problema que esto está significando para muchísima gente, y en unas islas más que en otras, y dentro de cada isla, obviamente, en unos municipios más que en otros. Por eso era necesario, como una de las iniciativas también, las oficinas de intermediación para facilitar el arrendamiento, a día de hoy continuamos sin ellas, relación directa con las bolsas de vivienda joven porque es imposible para un joven si ya lo es, como decía con anterioridad, para aquellas familias que tienen empleo, pues imagínense para un joven con la enorme precariedad y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de poder acceder a una vivienda, y no hablo en propiedad, ni siquiera en alquiler.

Aquellas figuras de las bolsas de vivienda joven pedían y posibilitaban la capacidad de intermediación entre los que poseían vivienda, fundamentalmente tenían viviendas vacías y luego eran capaces de colocarlas en el mercado; salvando un elemento fundamental que es lo que provocaba que la hubieran tenido vacía durante mucho tiempo, la inseguridad jurídica, el miedo a no cobrar y ese era el papel fundamental que jugaban las bolsas de vivienda joven y el papel que nosotros reclamamos a través de esas oficinas de intermediación para facilitar el arrendamiento.

Claro que las medidas fiscales son fundamentales, claro que las iniciativas legislativas son básicas, pero se necesita de un paso más allá donde el Gobierno, donde las administraciones sean capaces de garantizar a aquellos que tienen viviendas para arrendamiento para que pasen del alquiler vacacional al arrendamiento, al alquiler residencial con unas garantías jurídicas. Y eso no se hace solo ni desde leyes ni desde medidas fiscales. Se hace garantizando a través de determinadas iniciativas como las que proponíamos hace ya prácticamente tres años.

Hemos planteado en las iniciativas muchos más recursos en alquiler de vivienda, fíjese, solamente ya en la convocatoria del año pasado, esa que todavía estamos pendientes por resolver, disminuía en miles de solicitantes los que pedían una ayuda, una subvención para el alquiler de vivienda con respecto al anterior año, miles de solicitantes. Claro, cuando uno ve eso dice; el problema del alquiler en Canarias está resolviéndose. Es todo lo contrario, todo lo contrario, se ha agravado en el último año; ¿sabe por qué hay miles de solicitantes menos?, porque la gente está cansada de rellenar papeles y papeles y papeles, miles y miles de personas, y luego la cuantía de las ayudas destinadas a alquiler residencial apenas llega a tres-cuatro mil familias en esta tierra, cuando eso te sucede una vez y te sucede la segunda, a la tercera ni lo intentas. Por eso hay miles de solicitantes menos que la vez anterior, y ya no le digo, por supuesto, además, de los tiempos de espera, importante.

Promoción pública, mucha más promoción pública, lo hemos venido demandando en cada uno de los años y es verdad que en este presupuesto 2018 hemos subido a cerca de ocho millones, aproximadamente, en materia de dinero para inversión en este ámbito, pero es que el año anterior teníamos novecientos mil y en 2016 en el presupuesto había cincuenta mil miserables y ridículos euros para construir vivienda, así nos va. Y eso es verdad que no era una responsabilidad suya, pero sí de este Gobierno. Sí de este Gobierno y de la línea trasversal de los últimos gobiernos que se remontan hasta 2012 si queremos porque es el último plan canario de vivienda que ha tenido esta tierra. Y en aquel momento decíamos que había más de treinta y cinco mil demandantes de vivienda pública protegida en esta tierra y nos sacaron una estadística que decían que no, que no había 35 000 que solo eran 13 000. Bueno, el dato que nosotros conocíamos era de 35 000 y no lo falseamos, tampoco eran falsos los 13 000. ¿Sabe qué ocurrió?, que la gente dejó de creer que era posible acceder a una vivienda pública protegida porque hacía años que no se fabricaba ni una sola.

Por tanto, el problema no solo no desapareció, probablemente no eran los 35 000 que nosotros decíamos, sino muchísimos más, porque en el camino miles de familias perdieron su vivienda, pero la gente dejó de creer en las administraciones, la gente dejó de creer en el Gobierno de Canarias, la gente dejó de creer que había una posibilidad, como durante mucho tiempo en esta tierra fuimos capaces de hacerlo, donde solo en una legislatura fuimos capaces de crear más de cinco mil viviendas.

Es cierto que era un momento donde había más recursos, y luego hemos pasado una crisis potente, pero no es menos cierto que cuando uno cree que este es un problema serio destina los recursos que llegan, y vuelvo a repetir lo que, de manera cansina, repito una vez tras otra, a esta tierra llegaron, en 2016, 160 millones de euros que estaban predestinados a estos temas -los de la sanidad, los de los servicios sociales, los del problema de la vivienda-, ¿sabe a qué se destinaron, verdad?, los del Fdcan, lo repito una vez más: a farolas, a aceras, a asfaltado... -que no digo que no fueran importantes, pero no eran el principal problema de esta tierra-. Por tanto, hay una relación directa de este Gobierno, porque en ese instante sí es verdad que el Gobierno del Estado traspasó fondos a Canarias y lo destinó a cuestiones que no estaban diagnosticadas como un gran problema como el de la vivienda.

Regulación del alquiler vacacional. Hemos conocido en el día de ayer el borrador y, bien, vamos a trabajar, pero no deja de ser un borrador que tardará casi seis meses en estar en vigor, seis meses, pero es que llevamos tres años de legislatura, es más, este Gobierno, en algunos momentos de la misma, nos llegó a decir que esto no afectaba al alquiler residencial, que era simplemente un problema entre operadores turísticos, los profesionales y aquellos que cogían su vivienda y la destinaban a este fin. No fueron capaces de prevenir lo que hoy tenemos, y hoy lo tenemos. Un problema enorme trasladado en muchos de nuestros municipios y que va a seguir creciendo.

Y por último el plan canario de vivienda... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional).

...plan canario de vivienda que es verdad que se están dando pasos. Usted habla de que a finales de este año tendremos el borrador, este el Gobierno de los borradores. Tener el borrador del plan canario de vivienda a finales de este año usted sabe que imposibilitará que en 2019 al menos en esta legislatura tengamos plan canario de vivienda, siete años después de que finalizó el último plan canario, 2012-2015 tuvo que haber sido el siguiente, y en 2015 ya nosotros planteábamos la necesidad de poner en marcha uno con carácter de urgencia, como se hizo con el plan canario de salud de transición hacia el siguiente. Nos dijeron que no, que estábamos en ello, que estábamos en ello, pues seguimos estando en ello hasta finales de este año que tendremos el borrador.

El plan canario de vivienda era la piedra angular sobre la que trabajaríamos todos estos programas y muchos más que la gente ha venido demandando, están diagnosticados, no es una cuestión de los que aquí estamos, este problema está diagnosticado y podríamos haber intervenido, con fondos propios, por supuesto, si el Estado no los ponía, y era posible hacerlo con fondos propios.

Por tanto, señora consejera, claro que hay mucho de responsabilidad y no negamos lo que se hace, pero hace falta mucho más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...del Gobierno a la intervención de la señora consejera doña Cristina Valido García, consejera de Empleo, Servicios Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.

Bueno, para empezar quiero agradecerle, señor Luis Campos, en el inicio de su intervención el reconocimiento a algunas mejoras, la empatía que observo en la preocupación de los problemas de vivienda, y también, cómo no, el análisis de contexto, que creo que es fundamental para ser rigurosos, porque lo fácil es la demagogia, el populismo y el aplauso fácil. Creo que ha hecho usted un análisis de contexto importante para saber dónde estamos y a qué obedecen las cosas, que no son siempre de uno solo pero que, aunque uno tenga muchas responsabilidades, pues está sujeto a los movimientos económicos, de los que no puede tampoco abstraerse.

Yo asumo todas las responsabilidades del trabajo que he realizado, no voy a dedicar este tiempo a defender lo que han hecho, o no han hecho, equipos anteriores porque en diez minutos no me da tiempo, si tuviéramos un debate sin reloj y sin minutero podríamos hablar de eso. Sería interesante ver en qué condiciones se producen en otras épocas unos crecimientos en materia de vivienda protegida y qué ocurre en los últimos diez años y qué fondos son los que hay, qué compromisos están adquiridos y qué deudas no se pueden resolver.

Por tanto, yo sí asumí la responsabilidad desde que tomé posesión de resolver las deudas para poder empezar de cero; resolver muchas cosas que usted ha dicho y otras a las que no se les da importancia pero que podían suponer, estaban suponiendo la quiebra de muchas empresas que había construido viviendas de protección oficial que estaban sin cobrar, porque de ahí se desgranan muchísimos problemas que hemos logrado resolver.

A partir de ahí decirle que hemos puesto en marcha después de mucho tiempo la rehabilitación de casi cinco mil viviendas en este año, y que tenemos ya es que van a suponer casi la duplicación en rehabilitación de viviendas que estaban francamente mal, viviendas del parque público con muchos años que estaban muy mal. Que son casi setecientas las viviendas que están ya en proyecto, algunas empezadas a construir.

Y me hace gracia que me digan que estamos secuestrados, que no hemos hecho nada, como me ha dicho la portavoz del PSOE, cuando una de las promociones más importantes, que es la de Arrecife, no se ha podido empezar a construir porque el ayuntamiento no nos ha hecho la cesión definitiva, y, que yo sepa, quien gobierna allí es el PSOE. Bueno, me hubiera gustado que estuviera para contestarle, pero como ya se ha ido, pues, se lo contestaré en otro momento.

Dicho eso, y no voy a entrar, porque claro por perder ni un minuto de tiempo para discutir un discurso leído, destructivo, sin autocrítica alguna después de dos años de gestión, me parece ya el colmo de lo que uno puede escuchar en este Parlamento, y no voy a perder ni un segundo en esa intervención.

Decirle que desde que llegué también estamos trabajando en el plan, y usted lo sabe, y estamos avanzando mucho.

¿Y por qué le digo de borrador?, y no es para chiste. ¿Por qué le digo borrador?, porque no me puedo comprometer a que esté acabado. Pero sí le digo públicamente que es mi intención. Y es mi intención porque soy plenamente consciente de que si queremos un plan 2019-2022 tenemos que aprobarlo antes de final de año, para que pueda tener consignación presupuestaria. Y ese es el reto, ese es el reto. Pero sé que decir eso aquí me puede salir caro en octubre. Y como no puedo meterles más prisa a los técnicos, le digo, con toda seguridad, el borrador estará, pero trabajamos para tener un documento definitivo, que, por cierto, va a depender también de sus aportaciones, porque este es un plan participado, en el que ustedes también espero que compartan, introduzcan cosas, y que lo saquemos entre todos. Porque ese plan espero que cuente con el apoyo de todos.

No solo estamos construyendo, estamos rehabilitando, estamos haciendo el plan, estamos trabajando en muchas cuestiones que también dependen del plan. Aquí se ha hablado de la bolsa de vivienda, y se habla de que no tenemos líneas más allá de la del Estado. Bueno, primero tenemos las del Estado, porque evidentemente o nos acogemos a ellas o no tenemos el dinero que el Estado le da a las comunidades. Eso es obligadísimo. Entonces claro que tenemos que las líneas del Estado, porque tenemos que meternos. Y además algunas líneas del Estado, por qué no reconocerlo, siguen estando de vigencia y siguen siendo importantes, aunque hemos dicho que hay que revisar el plan estatal, que sigue con criterios de reparto y con criterios de distribución territorial y por población de hace dieciocho años. Y el ministro, el ministro, nos dijo: Okey, vamos a crear una mesa técnica y vamos a empezar a revisarlo. Todavía estoy esperando. Pero también se le condicionó el voto a favor a que esa mesa se creara. Porque sabíamos que si no lo aprobábamos no teníamos plan hasta octubre. Y si no teníamos plan hasta octubre, las convocatorias a ver cómo las íbamos a resolver. Y en una discusión muy importante, donde muchas comunidades se negaron, aceptamos aprobar el plan, con la condición de que se creara esa comisión técnica para revisar criterios y distribución. Porque creemos que no responden los criterios de hace veinte años a lo que en España está ocurriendo con la vivienda, a los problemas de hoy. Y eso es fundamental. Luego las comunidades podemos hacer lo que podemos hacer, pero las directrices, las medidas, hay que establecerlas para todo el territorio igual, porque si no tampoco podemos avanzar.

Déjeme decirle que política de adquisición de viviendas vamos a sacar por primera vez un concurso insularizado. Que hemos negociado con el Partido Popular 13 millones de euros más para vivienda. Que si se aprueban los presupuestos generales del Estado servirán para que podamos adquirir viviendas, para añadirlo, no solo a lo queremos construir, a lo que estamos rehabilitando, sino para comprar vivienda vacía del mercado. Pero la vivienda que necesita nuestra gente, no la vivienda que los bancos se quieren quitar de en medio o la que algunos promotores se quieran quitar de en medio, sino las viviendas que necesita la gente que está demandando vivienda, en los sitios y con las condiciones a las que tienen derecho.

Por eso vamos a hacer un concurso, y no vamos a ir a subastas, ni a negociar con bolsas de vivienda donde nos den las viviendas que no le son rentables por los sitios o por las situaciones, no vamos a entrar en ese juego. Esperamos que en el concurso podamos contar con promociones a precios razonables para ponerlas en el mercado.

La bolsa de vivienda, como se ha dicho aquí, la intermediación con los inquilinos es algo fundamental para nosotros y por eso está recogido dentro del plan. Aquí se dice que no hay nuevas líneas, pero nosotros no podemos, cuando estamos desarrollando un plan que queremos poner en marcha, ponernos a improvisar medidas, porque necesitamos un plan que recoja todas esas medidas, entre otras la bolsa de vivienda, para poder negociar con el Estado su financiación, independientemente de lo que el Gobierno de Canarias pueda consignar presupuestariamente. Pero para poder sentarnos con el Estado de tú a tú, con todas esas líneas, tenemos que terminar este plan, en el que estamos trabajando de forma intensa.

Y le digo que muchas de las iniciativas están recogidas en ese plan, y las van a ver, por ejemplo la bolsa de vivienda, las oficinas de intermediación con los inquilinos, las oficinas de atención a los más vulnerables en situaciones de lanzamiento o de desahucio, los refuerzos de los alquileres para mayores de 65 años con rentas bajas, los refuerzos de los alquileres para menores que no consiguen tampoco vivienda. Estamos trabajando en todo eso.

Y somos conscientes de que allí donde no hay vivienda vacía, y que no la vamos a encontrar, tenemos promociones, como la de Arrecife, insisto, con más de 400 viviendas que poner en marcha en cuanto tengamos la cesión definitiva del suelo.

Estamos trabajando, como les he dicho, también estamos trabajando para revisar toda la normativa, para revisar los decretos a los que nos hemos comprometido a modificar, tal y como hicimos con la compatibilidad de vivienda joven, vivienda usada, que fue una insistente petición de este Parlamento, concretamente del Partido Popular, para más señas, doña Pepa Luzardo, que le reconozco sus cosas también, que me encontré cuando llegué y lo resolvimos. Y estamos trabajando para modificar otros decretos, pero esto tampoco es un tema sencillo.

Si hablamos de todo lo que es la parte de IBI que me está planteando, que me han preguntado, nosotros vamos a trabajar con la Fecam para buscar la bonificación del IBI, pero no podemos exceptuar. Y lo que dice el informe jurídico del Gobierno es que hay que instar una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que es la que obliga, y se lo puedo leer: que es la que establece, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a repercutir el IBI a los usuarios de los bienes demaniales o patrimoniales de las administraciones públicas.

Y nosotros podemos pactar y negociar con los municipios bonificaciones, pero depende de cada municipio, de hecho hay municipios que ya lo hacen, de modo propio. Santa Cruz de Tenerife está exceptuando el IBI al 50 %. No, pero eso, esa pelota está en otro tejado, y serán los ayuntamientos los que decidan si se puedan permitir bonificar o no bonificar, pero desde luego no nosotros, no es una decisión de esta consejera, no me puede preguntar usted a mi si estoy dispuesta a decirle a la gente que no pague el IBI, porque yo tengo un ordenamiento jurídico que dice que yo no soy la competente en eso.

Modifiquemos la ley en Madrid, para que la gente que está en esta situación, en viviendas públicas, no pague el IBI, porque de otra manera, lo más que podemos hacer, que es lo que sí contempla la ley, es la bonificación. Y eso está en el ámbito de los municipios, ya hay municipios que lo hacen. Hablaremos con la Fecam, trataremos con la Fecam de ver de qué manera se puede bonificar el IBI a las personas que están en esta situación, pero ese es nuestro marco de competencias, y no me voy a comprometer, no nos vamos a comprometer a algo que no es realizable.

De casi todas las iniciativas y medidas que se han presentado en este Parlamento estamos dando pasos importantes. Hay algunas en las que le reconozco que tenemos que esperar al plan canario de vivienda, por ejemplo la bolsa de vivienda. Comparto con ustedes en que es muy importante, pero necesitamos recoger, en el plan canario de vivienda, la creación tanto de la bolsa como de otros recursos, gestionar la financiación con el Estado del plan canario de vivienda, y lanzar las nuevas líneas, las nuevas ideas que de ese plan participado en el que no solo queremos contar con sus aportaciones, sino con las de los ciudadanos, tengamos para desarrollar.

En lo que tenemos hoy por hoy, creo (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo; la Presidencia concede un minuto adicional), creo que he podido demostrarles que hemos empezado a caminar en muchos caminos que estaban cerrados, cerrados con candado, donde no se había dado un paso en mucho, mucho tiempo, y se demuestra con cifras. Y yo creo que ese avance es innegable.

¿Es poco? Pues sí, yo hago autocrítica, no como otros, que se suben aquí como si ellos no hubieran pasado por allí, no, yo hago autocrítica, me gustaría que hubiera sido mucho más. Hemos hecho todo lo que hemos podido en este año y medio, y en lo que queda, les aseguro que vamos a hacer mucho más, porque yo soy, le aseguro, nada complaciente, muy exigente, y si hay algo que me gusta es subirme aquí con la tarea hecha, y que no me puedan decir cosas que no son verdad.

Gracias.