Diario de Sesiones 120/2018, de fecha 23/5/2018 - Punto 7

9L/I-0032 INTERPELACIÓN DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS POLÍTICAS EN RELACIÓN A LA GESTIÓN E INVERSIONES DEL ENTE PÚBLICO EMPRESARIAL PUERTOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos al punto 5, interpelación del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre las políticas en relación a la gestión e inversiones del ente público empresarial Puertos Canarios, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Aprovecho para saludar a los alumnos y docentes de los cursos de formación de empleo, que hoy nos acompañan en este pleno. Gracias por estar aquí.

Señor Lavandera, cuando quiera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Buenos días, señor consejero.

La Ley de Puertos de Canarias establece con acierto en su exposición de motivos -y abro comillas, como diría el señor eme punto Rajoy-, "que el sistema portuario en Canarias constituye un elemento esencial de la vida social y económica, que ha permitido tradicionalmente garantizar la movilidad de los ciudadanos, satisfacer en gran medida las necesidades de transporte de viajeros y dotar a los sectores pesquero, comercial e industrial de las instalaciones e infraestructuras imprescindibles para la realización de las tareas de intercambio económico y tráfico de mercancías".

La insularidad acrecienta, por demás, la dependencia de la comunidad política de los puertos e instalaciones portuarias, y de su correcto funcionamiento se derivan consecuencias inmediatas para el abastecimiento y calidad de vida de los ciudadanos canarios.

En definitiva, los puertos en Canarias son un componente fundamental del desarrollo económico y social, y también de la cohesión territorial, tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.

Y es en este marco, señor consejero, donde queremos... contextualizar esta interpelación. Porque lejos de la consideración estratégica del sistema portuario, Coalición Canaria, en esta, al igual que en otras políticas del Gobierno, actúa desde la arbitrariedad y el clientelismo, características de un mal gobierno que supeditan el interés general al partidario, que invierte allí donde puede cosechar un puñado de votos y no donde responda a los intereses de Canarias en su conjunto.

Señor consejero, ¿tienen ustedes realmente una evaluación previa que justifique las inversiones portuarias desde una perspectiva económica y social? Ya le respondo yo que no. No la tienen porque la planificación regional, la que construye un único pueblo, no puede ser la suma de peticiones locales o insulares, porque esa es la política de Coalición Canaria, un discurso irracional, insolidario, clientelar, que no tiene vergüenza en ocultar, porque es el discurso que utilizan precisamente para justificar su inmovilismo y desprecio a la mayoría con la que han gestionado la reforma electoral.

A pesar de todo ello, ni se sonrojan, y quiero traer aquí, en esta primera intervención, el puerto de Tazacorte, nuestro particular aeropuerto de Castellón, en el que algún destacado miembro de su partido podría decir a su nieto si le gusta el muelle del abuelo, parafraseando al infame expresidente de la Diputación de Castellón y del Partido Popular provincial Carlos Fabra. Un puerto el de Tazacorte sobre el que su propio jefe, el señor Clavijo, en un lapsus de sinceridad en el año 2016 reconocía que no había ni una sola naviera interesada en operar y que sería difícil que la hubiera. Señor Rodríguez, cien millones de euros se han invertido en Tazacorte con el único objetivo de lograr un puñado de votos.

La última ampliación de la línea de atraque de 30 metros costó 49 millones de euros, pero es que el mes pasado, estamos cerca de las elecciones, vuelven a anunciar que volverán a ampliar el dique del puerto de Tazacorte en cien metros más para hacer posible el atraque de cruceros.

¿Hasta cuándo, señores de Coalición Canaria, van a estar engañando al pueblo de Tazacorte? ¿Cuándo van a dejar de reírse de la isla de La Palma y dejar de tirar cemento al mar? ¿Hasta cuándo van a dejar, hasta cuándo van a estar estafando a Canarias? ¿Hasta cuándo?, bueno, hasta el año que viene.

Cuando desde el Grupo Socialista registramos esta interpelación sobre las políticas que tiene previsto desarrollar Puertos Canarios en relación a su gestión e inversiones habían pasado escasos trece días desde que el presidente del Gobierno de Canarias, junto a varios cargos públicos de Coalición Canaria, fuesen recibidos en Gran Tarajal al grito de "la basura a tu casa".

Mire, señor consejero, no nos alegramos de que a un político se le insulte por la calle ni que se le pinte la fachada de su lujoso chalé, pero debería de tomar nota de cuál es el sentir de la población ante las nefastas decisiones como fue la de autorizar el atraque de las gabarras desde el 26 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Más de un año. Y lo tengo por escrito, lo tengo por escrito y si quiere después se la dejo. ¿Sabe cuál es la probabilidad de que haya tiempo sur al menos una vez al año en Fuerteventura?, el cien por cien. ¿Sabe lo que dice la misma autorización de Puertos Canarios?, "se informa que el muelle comercial está abierto a oleaje de tiempo sures con lo que lo que el armador deberá tomar las medidas que estime oportunas ante temporales de esta dirección", y se quedan tan anchos. Una tragedia anunciada.

Solo se entiende de una forma este hecho, el absoluto desprecio de su departamento a la isla de Fuerteventura y al pueblo de Gran Tarajal en particular.

¿Alguien en este Gobierno va a asumir responsabilidad alguna sobre lo ocurrido en Gran Tarajal, como dijo el señor Clavijo? ¿Cuenta el puerto de Gran Tarajal con un plan interior marítimo que pudiese dar respuesta al siniestro ocurrido tal y como nos han dicho?

Señor consejero, lo siento mucho pero no voy a ser tan educado como en el día de ayer lo hizo el señor Acuña, el diputado de su grupo parlamentario, cuando ayer le pedía un trato más amable para el puerto de Órzola, porque a nosotros no nos convence que diga ahora que se va a ejecutar la rampa porque ya la tenía en el presupuesto del año 2017, en el plan de inversiones y mantenimiento, léaselo, debería leerlo para saber lo que tiene presupuestado y aprobado por unanimidad del Consejo de Administración de Puertos Canarios el 7 de octubre de 2016.

Le pedimos más trabajo y menos paseos, que cumpla con el plan de empresa, que no retrase las inversiones para acercarla a las elecciones y tener algo que vender. Le iría mejor que con las actuales encuestas. Póngase a trabajar y haga trabajar a los que dependen de su consejería, pero trabajar para todas las islas, ¿o acaso le parece razonable que las únicas inversiones relevantes desde que tomó posesión del cargo hayan sido solo en dos puertos de Tenerife, El Roquete, en el norte de Tenerife, y el de Tajao, en el sur de Tenerife? Más de un millón de euros.

Le pedimos que cuando se prioricen las inversiones se hagan en función de las necesidades. Para que lo entienda: cuando se invierten 40 millones de euros en Garachico y ni hay barcos ni se les espera más allá de servir de refugio de los barcos de la burguesía nacionalista del norte de Tenerife, es malo para Tenerife y es malo para Canarias.

Hoy, en el debate de la reforma electoral, hemos oído de nuevo que ustedes construyen desde la isla, principalmente, desde la isla de Tenerife, primero ATI y después el resto. Pero, mire, el sistema portuario de Canarias, al igual que Canarias, debe construirse para cohesionar la región, porque una cosa es tener en cuenta nuestra realidad insular, nuestro hecho insular, y otra cosa es invertir en función del interés insularista de Coalición Canaria.

Solo así se explica el retraso en las obras de ampliación de Playa Blanca. Solo así se explica lo que ocurre en Agaete, el puerto que más vehículos mueve de toda la red de Puertos Canarias. Solo así se explica que las obras de ampliación del puerto de Corralejo, el puerto que más pasajeros mueve de toda la red de Puertos Canarios, haya sido sistemáticamente marginado por Coalición Canaria, excluido por el señor Clavijo del Fdcan, y sin un claro escenario de financiación por parte del Gobierno de Canarias. Solo así se explica que las obras de mejora de la marina deportiva de Morro Jable no hayan empezado, a pesar de haberse tramitado el expediente hace tiempo. Y así, señor Rodríguez, podríamos estar dos horas.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad tampoco de trasladarle las demandas de las principales navieras que operan en los puertos canarios, las que dan servicio a personas y empresas todos los días en nuestra tierra, que demandan más inversiones en los puertos de las islas para poder cumplir en igualdad de condiciones con los aeropuertos, que describen a las instalaciones de los puertos canarios como escasas, limitadas, deficientes, inexistentes, inseguras y, en muchas ocasiones, con mala conectividad con las carreteras que tienen que dar salida a los vehículos que transportan.

Los puertos canarios mueven más de cinco millones de pasajeros, preferentemente Corralejo, Morro Jable, Playa Blanca, Agaete, así como La Graciosa y Órzola, que es la única puerta de entrada a la octava isla.

En la segunda intervención, señor consejero, hablaré sobre la gestión de Puertos Canarios, no solo sobre las inversiones; lo que sí me gustaría es que en esta primera que va a tener usted nos diese respuesta a alguna de las preguntas que le hemos realizado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Lavandera, señor Álvaro Lavandera.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidente.

Tengo que admitir que es mi primera interpelación y tenía alguna duda en torno a los tiempos de la misma que ya me han quedado aclarados.

Señor Lavandera, no estoy de acuerdo en absoluto con la exposición de motivos con que usted sustenta la petición de esta interpelación y discrepo de muchas de las aseveraciones que hace, que no por repetirlas más veces vaya usted a tener razón. Lo cierto es que en el último año, desde que la dirección de Puertos Canarios la lleva Manuel Ortega, se ha dado un importante impulso en la gestión del ente, desde el punto de vista externo pero también interno del funcionamiento del mismo. El nuevo equipo ha establecido cuatro líneas o ejes básicos de estructura de trabajo, que paso a relatar:

En primer lugar, lograr desbloquear expedientes, encaminar y sacar adelante proyectos de gran calado en las islas.

La ejecución, en segundo lugar, de obras previstas en el plan de inversiones y mantenimiento del ente con el objetivo de disponer de puertos atractivos, seguros, accesibles y sostenibles en nuestro archipiélago.

Tercero, mantener y priorizar la conectividad interinsular a través de nuestra red de puertos.

Y, cuarto, potenciar la actividad pesquera y deportiva en los puertos de titularidad de la comunidad autónoma, como actividades tractoras de mejora de nuestra economía.

Y el resultado de la gestión, llevada a cabo hasta el momento, tengo que decir que, siendo autocríticos, con necesidades aún por afrontar, es moderadamente positivo, tan positivo que en el último consejo de puertos que celebramos hace escasamente quince días y donde se aprobaron las cuentas del ente del año 2017, se constataba un crecimiento de cerca del 9 % de los ingresos en relación al año anterior, con un balance de saldo positivo que precisamente se va a reinvertir en la red de puertos. Y es que en este último año se ha llevado a cabo, desde el punto de vista de la gestión pero también desde la inversión, importantes avances, que pasaré a describir algunos de ellos.

En materia de inversión y desarrollo de grandes infraestructuras, el primer eje se ha logrado, como todos saben, el desbloqueo y la consiguiente puesta en marcha de un proyecto de gran calado y significancia estratégica, como es la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, que cuando llegamos, todos conocen, estaba paralizado y judicializado, una obra valorada en más de cuarenta millones de euros y por la que se llevaba esperando más de dos décadas. El trabajo llevado a cabo para desbloquear precisamente la ampliación del puerto de Playa Blanca ha permitido que, en consecuencia, se desbloquee también la ampliación del puerto de Agaete, una obra, que anuncio y he anunciado, se desbloqueará este mismo verano.

En Corralejo, señor Lavandera, en 2017 llevamos a cabo mejoras en la estación marítima y en los anexos, de forma que dichas mejoras repercutan directamente en los servicios que se prestan a los usuarios del transporte regular de viajeros, en un puerto que, como usted bien sabe y ha dicho, es estratégico: el primer puerto de la red en volumen de pasajeros. En este sentido, hemos dado prioridad al puerto porque nos preocupa garantizar el estado de una instalación fundamental para la conectividad del archipiélago. Asimismo, y como ya he dicho, disponemos -lo anunciaba la semana pasada en comisión- de un plan de carácter público-privado para financiar la ampliación del puerto, de manera que, por una parte, los fondos públicos, a través de un plan plurianual que se aprobará en breve, podremos afrontar el dique principal y una reformulación en la parte privada para la dársena deportiva que garantizará que el concurso no quede desierto, como ya así ocurrió en el año 2015. Este 2018, además, en Corralejo invertiremos un millón de euros en vez de los 200 000 euros previstos para la ejecución de pantalanes, lo que puede aumentar la dársena actual en más de cien nuevos atraques.

En Gran Tarajal, como sabe, el plan prevé una inversión para obra de acondicionamiento del entorno de la terminal de pasajeros por valor de más de ciento setenta y cinco mil euros, una cifra que hemos decidido incrementar hasta los 300 000 euros; y, por otro lado, obras de acondicionamiento e infraestructura eléctrica por un importe de 160 000 euros. Pues bien, tras el impacto del temporal Emma al que usted mencionaba, la inversión que se ejecutará en el puerto se acerca al millón de euros. Algunos de esos proyectos ya están en licitación, como la mejora de las dársenas pesqueras y deportivas o las obras del dique.

Una inversión que responde también a la adecuación a un nuevo modelo para este puerto, el de Gran Tarajal, que tiene garantizada la llegada de cinco escalas de cruceros. Dos tendrán lugar a finales del año 2018 y otras tres en el año 2019. Sin renunciar a la posible llegada de otro crucero y de otras compañías.

Y continúa en Morro Jable, en donde, efectivamente, se iniciaron y se están ejecutando obras de instalación eléctrica y saneamiento del puerto. Las obras de reparación de los pantalanes, que habían también sido dañadas por el temporal, han sido contratadas con carácter de urgencia. Así como la rampa por la que acceden los vehículos del ferri.

También este año, señor Lavandera, licitaremos, por finalizar las inversiones en Fuerteventura, los nuevos pantalanes en El Cotillo.

Señor Lavandera, efectivamente, usted lo ha mencionado, existe un plan de inversiones en los puertos de titularidad canaria, plan de empresa, y el propio plan establece la flexibilidad del mismo, atendiendo a que las inversiones se lleven a cabo con criterios de justificación y estrategias definidas para el desarrollo económico-social de nuestras infraestructuras. Y digo esto porque es evidente que es flexible. El plan de empresa recogía la rampa ya mencionada en el muelle de Órzola para el año 2017. Pero nosotros, y de acuerdo además con la corporación local, con el alcalde, y con el Cabildo Insular de Lanzarote, modificamos el plan de empresa para destinar una cantidad mayor, mucho mayor de la prevista, para la licitación y adjudicación de unos nuevos pantalanes, que van a suponer un cambio de la modificación. Es decir, adelantamos inversión para este año afrontar la rampa. Lo que hicimos fue priorizar en base al desarrollo económico y social de la infraestructura, tal y como indica el plan de empresa en uno de sus artículos.

Creo que le debo de poner un par de ejemplos que dan respuesta de forma sobrada a los argumentos de la solicitud de la interpelación. Sin duda. Estas acciones que he descrito responden a prioridades estratégicas y de necesidades inminentes. Es precisamente esa una de las características del plan, una hoja de ruta a seguir, un listado de obras, pero, insisto, con carácter flexible, que dado su temporalidad, cuatro años, nos permite adaptarlo a la realidad de cada momento, ajustarlo a la necesidad.

Continúo con algunos ejemplos en el tiempo que me queda. En Lanzarote sin ir más lejos, donde la conectividad entre el puerto, que mencionaba ahora mismo, de Órzola y Caleta de Sebo es fundamental, no solo para el desarrollo de la octava isla, sino que es un corredor que registra un incremento continuado de usuarios, se han llevado a cabo importantes obras de mejora en ambos puertos. Fundamentalmente, trabajos de servicios, alumbrados y saneamiento, además de mejoras en la terminal, en el puerto de Órzola este verano, es lo que respondía en el día de ayer al señor Marci Acuña, este verano ejecutaremos nuevos pantalanes, por valor de 300 000 euros, ya está la obra adjudicada, licitada y adjudicada, y a través de la consejería, es decir no del plan de empresa sino de la consejería, invertiremos, este 2018, 200 000 euros en la creación de esa nueva rampa de varado.

En la isla de La Gomera, el año pasado, como saben, recuperamos la línea interior de La Gomera. Que actualmente operan dos compañías en esa línea interior. Y para ello, pues, se hicieron mejoras importantes en el puerto de Vueltas, y se siguen ejecutando ya obras de mejoras en la urbanización de la terminal, con el fin de ganar mayor operatividad en el puerto, que hoy vuelve a tener una importante actividad gracias a esa reactivación. Es decir, hace un año no había actividad de pasajeros en ese puerto, y hoy podemos decir que sí.

En La Palma, Tazacorte, que la ha mencionado varias veces. Pues mire, ahí hemos desbloqueado la parálisis de la concesión existente. Había una concesión que no se había ejecutado, y hemos llegado a un acuerdo con el concesionario. Hace escasas semanas hemos levantado también la orden de suspensión de la obra de acceso al puerto. Y hemos logrado también cerrar cruceros que van a llegar, sin necesidad de ampliar ese dique principal, este mismo año al municipio de Tazacorte.

Todo ello supone un revulsivo y, desde luego, demuestra la utilidad de ese puerto. Un puerto que quiero decir también, y lo saben muchas señorías porque alguna vez he tenido la ocasión de hablar del mismo, es de los que mayor nivel de ocupación tienen, su dársena deportiva, y participación, además con una actividad muy potente en la dársena pesquera. Es decir, que efectivamente hay que darle mayor utilidad a la dársena, al dique principal, y para eso la política de cruceros es importante.

Y me voy quedando sin tiempo, no sé si tendré un minuto más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, señor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchas gracias.

En la isla de Tenerife, el puerto de Garachico, también usted conoce, fue una concesión que quedó desierta, que, desgraciadamente, quedó desierta, y ahora estamos logrando levantar un nuevo proyecto con una nueva empresa, y trabajamos para otorgar la concesión, lo que supondrá una inversión de 5 millones de euros y una generación de puestos de trabajo y de mayor actividad en el puerto.

Y terminando: en Gran Canaria, el puerto del Castillo del Romeral o el puerto de Arguineguín, desde 2017 ya llevamos a cabo mejoras. Pero además este verano adjudicaremos, por fin, la concesión de obra y explotación del puerto de Arguineguín, por un valor, la inversión, de 17 millones de euros, que va a cambiar la fisionomía de manera completa en el puerto. San Cristóbal, mejora de calado, al igual que Castillo del Romeral. En El Hierro, una apuesta decidida por convertir el puerto de La Restinga en el primer puerto biosostenible de Canarias, con una inversión total de un millón de euros, esto no va a ser el único puerto que tenga estas características, es el primero, así como un nuevo plan específico de puertos accesibles, con un presupuesto de 250 000 euros.

Se me acaba el tiempo, en la segunda parte seguiré proponiendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno de... del señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Señor consejero, qué pena que no me haya respondido a las preguntas sobre el plan interior marítimo. Ha sido una pena, pero bueno, como ya lo ha dicho en otras comisiones, queda claro que ahora parece que no quiere volver a repetirlo.

Tiene la suerte, señor consejero, de tener un plan de empresa que antes de la llegada del Partido Socialista no existía en Puertos Canarios. Tiene suerte de que en ese plan de empresa ya estaban contemplados los pantalanes de Órzola, aunque lo venda ahora, o que la línea interior de La Gomera ya estuviera concedida antes de su llegada al cargo. Y lo que nos sorprende es que diga que hay una mejora en la gestión, cuando la mejora en la gestión conocida, por ejemplo, en el puerto de Corralejo por su departamento, haya sido instalar un depósito de tapones de plástico, por aquello de la solidaridad.

Lo primero que me gustaría también preguntarle es si considera que la persona adecuada para dirigir la empresa Puertos Canarios es el actual, el que fuera director de movilidad del Cabildo de Tenerife, la isla de los atacos... de los atascos, perdón, impuesto por Carlos Alonso, y sin ninguna experiencia en el sector. De otra manera, ese desconocimiento y atrevimiento es lo menos grave que hemos podido encontrar para justificar la decisión de orientar la actividad del puerto de Gran Tarajal al atraque a largo plazo de buques de carácter industrial, sobre lo que usted no ha querido hablar.

Un puerto que ambiciona complementar su actividad pesquera y recreativa con la escala de cruceros, y que usted toma la decisión de autorizar un atraque que difícilmente olvidarán en Gran Tarajal, y sin ninguna garantía de seguridad ni medioambiental, sin ninguna garantía. No, como llegó a afirmar en una comisión previa al accidente, donde usted dijo que tenía todas las garantías. Mire lo que valen sus garantías.

También nos gustaría saber si realmente están planificando a futuro, y le voy a poner un ejemplo que le puede explicar bien su compañero de partido el señor Cabrera, que fuera presidente del Cabildo de Fuerteventura en esa época, y son los diferentes acuerdos que por unanimidad se tomaron en el Cabildo de Fuerteventura, porque planificar a futuro no es solo hacer obras, es prever las necesidades futuras en los sistemas portuarios.

Por eso nos gustaría saber si se ha interesado por los expedientes de revisión de las áreas de protección de la Red Natura 2000, que el Cabildo de Fuerteventura solicitó por unanimidad en los años 2013 y 2014, que, a corto plazo, tienen una incidencia directa en las posibilidades de ampliación de los puertos de Gran Tarajal y los puertos de Corralejo, modificando las ventanas libres de protección establecidas, ya sea ampliándolas o reduciéndolas en otros casos, ya que, a la vista de los estudios bionómicos y ecocartográficos disponibles, no se adecúan a la realidad medioambiental ni a las necesidades presentes y futuras del desarrollo de la isla de Fuerteventura, siempre evidentemente con el aval científico, eso vaya por delante.

También nos gustaría que nos indicase cuál es la política de ingreso, porque más allá del aumento que usted ha dicho, que se deriva, esencialmente, del incremento de usuarios por el descuento de residente, si la prórroga de concesiones que se ha intentado materializar a la Ley del Suelo y que está siendo, generando una controversia con el Estado, es compatible con la búsqueda de una correcta financiación de nuestro sistema portuario. Y sabe a qué me refiero.

Señor consejero, mire, desde luego, desde el Grupo Socialista le pedimos que, que fomente la competencia en el sector en beneficio del consumidor, que la gestión sea profesional y cercana a la realidad. Mire, tomar decisiones desde un despacho en Tenerife tiene que ver mucho con lo que ha ocurrido en Gran Tarajal. No podemos obviar que la isla que más genera ingresos a Puertos Canarios es Fuerteventura. Que el ámbito que comprende Playa Blanca, Corralejo y Morro Jable es el de mayor movimiento y rentabilidad. Por cierto, ¿la obra de Playa Blanca quien la paralizó fue la judicialización del tribunal de contratos administrativos de su compañera Rosa?, pregunto.

¿Ustedes entenderían que la sede de AENA en el aeropuerto de Ciudad Real...? Parece que no sería lógico que estuviese allí. Y es por eso que, cuando en el debate del estado de la nacionalidad proponíamos que se creara una sede de Puertos Canarios en Fuerteventura, pretendíamos no otra cosa que acercar la gestión a la realidad. Los señores de la triple paridad votaron en contra. A eso lo llaman coherencia. Sin embargo, y por motivos que desconocemos, sí existe una sede de su consejería en la isla de La Palma. Cuando hay voluntad política parece que sí se puede, ¿verdad?

Le recuerdo, señor consejero, que cuando las políticas que Coalición Canaria lleva a la práctica es la suma de intereses partidistas, ya sea para la búsqueda de votos, un matrimonio de conveniencia con Unidos por Gran Canaria, o para beneficiar a un grupo de interés o empresarial, y se aleja, olvida el interés general, que es el que explica el resultado de los veinticinco años de su partido en el poder, y la situación en la que estamos.

Mire, la historia la repiten, y usted es un eslabón más de esa perjudicial cadena que condena a Canarias. Cadenas que se acaban rompiendo, porque la libertad, tarde o temprano, acaba triunfando (dirigiéndose a la Presidencia solicita más tiempo para su intervención. El señor vicepresidente primero se lo concede). Por último, señor consejero, es grave que el Gobierno... señor consejero, es grave que el Gobierno mienta en sede parlamentaria. Desde hace tiempo les está saliendo gratis. También es grave que engañen sistemáticamente a la población. El señor Clavijo en Tazacorte, en Gran Tarajal... porque afirmar que el puerto de Gran Tarajal cuenta con plan interior marítimo, que lo pidamos por escrito y que se nos envíe un documento que no tiene nada que ver, no solo es mentira sino que es una muestra más de su irresponsabilidad.

Porque el equipo anterior dotó de su presupuesto para su elaboración en este puerto, al igual que en el resto, durante el año 2017, y no solo no se hizo sino que se autorizó unos atraques que hacían muy probable el desastre medioambiental. Ese es el resultado de la gestión.

Esta mentira, esta nefasta gestión, nosotros al menos vamos a procurar que no quede impune.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno de réplica del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidente.

Señor Lavandera.

Voy a tratar de contestar lo que no pude contestar en la primera intervención porque me quedé sin tiempo, a pesar de la generosidad de la Presidencia de otorgarme un minuto más, y voy a tratar también de responder a las preguntas que me ha hecho en su segunda intervención.

Efectivamente el plan de empresa se aprueba a finales del año 2016, siendo gerente, director gerente, el anterior gerente de Puertos Canarios y consejera y presidenta de Puertos Canarios la señora Chacón. Eso creo que nadie lo ha querido ocultar ni yo lo voy a ocultar, pero lo que he dicho, y lo que he reiterado, es que el plan de empresa es un documento flexible, que permite adoptar las inversiones en base a las necesidades de cada circunstancia económica y social. Y puse como ejemplo los pantalanes de Órzola, de Haría -que ayer me hizo pregunta el diputado señor Acuña, que a su vez es el alcalde del municipio-, y efectivamente, efectivamente, en el plan de empresa se contemplaban los pantalanes, en eso tengo que darle la razón, lo que pasa es que se contemplaban en dos anualidades, año 2017... años 2017, 2018 y 2019. Nosotros lo que hicimos fue, sin modificar el montante total de la inversión en la isla, fue aglutinar las distintas inversiones previstas para el año 2017 para licitar esos pantalanes. Eso es lo que hicimos, eso es algo positivo, es decir, es la flexibilidad que permite el plan de empresa, insisto, que nos parece adecuado y que nos ha permitido, pues, afrontar obras de mantenimiento y mejora en la gran parte de los puertos de la red canaria de Puertos Canarios, por eso no hay ningún tipo de duda.

Sí quiero basar varias cosas. En Corralejo se hicieron, en el puerto de Corralejo se hicieron, varias inversiones de carácter de mantenimiento, de mejora, durante el año 2017. Este año, 2018, vamos a invertir un millón de euros, el plan de empresa solo estipula para este año 2018 para pantalanes 200 000 euros, pero la flexibilidad permite que podamos incrementar hasta un millón de euros la inversión y, por tanto, mejorar la línea de atraque y dar respuesta a una demanda muy importante que existe ahora mismo en ese puerto de atraque. Por eso, importante.

Pero me parece una frivolidad, una frivolidad, que toda la gestión la... la... hagamos un resumen y digamos que es poner un camión de tapones de plástico solidarios. Esto, ¿por qué sucede? Sucede porque hay un colectivo, una ONG que pide ayuda a Puertos Canarios, y Puertos Canarios tiene a bien colocar esta ayuda, porque no... vamos, estamos convencidos que no resta nada y supone además, pues, una... una... un granito de arena a mejorar, en este caso, los resultados de gestión de la ONG. Yo creo que es una frivolidad plantear eso.

Y sí respaldo, sí respaldo, la gestión del gerente, del señor Ortega, que lleva más de diez años en la gestión pública, tiene... es economista, tiene una formación importante, y además, y además, está haciendo un trabajo óptimo, más allá de lo que haya pasado en Gran Tarajal, que lo hemos hablado en varias ocasiones, en comparecencias acumuladas, en comisión, en pleno, y efectivamente fue un drama, fue una situación grave, muy complicada. Y yo lo que dije, y vuelvo a repetir, es que para que esos barcos estuviesen atracados ahí tenían todos los informes necesarios. Eso es lo que dije, y lo vuelvo a repetir porque están. Y además ahora está en manos de la Fiscalía y está en manos de la Guardia Civil, y tienen todos los informes que los técnicos emitieron favorables. Sin los informes favorables nosotros no hubiésemos metido ni una chalana, eso téngalo absolutamente claro.

Y hay un elemento más que creo que es absolutamente necesario, y es tener un plan de puertos. Eso es un tema importante, sobre todo para lo que usted hablaba de las ventanas de los LIC, es necesario tener un plan de puertos para pensar el futuro, no solo en las inversiones del presente.

Yo creo que el elemento de la concesión es un elemento que... muy complicado, de los años de las concesiones. Lo que tenemos que buscar es tener las mejores concesiones posibles, y que sean económicamente sostenibles y rentables para los concesionarios, no que sean al revés, y para eso hemos intentado buscar fórmulas que no equiparen o que no generen diferencias entre una concesión portuaria, o de muelle deportivo, en la Península y otra distinta en Canarias.

Y yo lo que quiero decir, si tengo treinta segundos..., es que, efectivamente, lo dije con total claridad, la ampliación de Playa Blanca no fue que alguien no quisiera hacerlo, hubo una parálisis judicial en un pleito, en un recurso, mejor dicho, propio de cuando hay una adjudicación de una cantidad importante de dinero y termina con problemas la adjudicación y hay un recurso presentado. Pero, ¿quién decretó la paralización del puerto de Agaete?, esa sí está clara y la pregunta es clara.

Y termino hablando de la sede, yo no tengo ningún inconveniente que la sede esté en Fuerteventura, pero sí deberían sentarse con los sindicatos y con representantes de los trabajadores porque creo que estas cosas son importantes también para que las conozcan y conocer su opinión. Y la sede de La Palma, que también hay otra en El Hierro -lo digo para mayor información-, son sedes de laboratorios en donde se hacen los análisis de los asfaltos, lo sabe perfectamente la consejera Chacón cuando estuvo. Y en el caso, por ejemplo, de la isla de El Hierro, no hay alternativa a este laboratorio por parte del sector privado, por eso nadie sabe que está.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

(El señor Álvaro Lavandera solicita el uso de la palabra).

Continuamos con el orden del día. Pasamos a la moción del Grupo Podemos...

Perdón, dígame usted, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor presidente, artículo 79.1, juicio de valor hacia la intervención de este diputado denominando frivolidad a la referencia a la solidaridad en los puertos canarios.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente, no voy a consumir el minuto, simplemente... en treinta segundos:

No nos parece mal que Puertos Canarios tenga esas acciones solidarias lo que nos parece es que Puertos Canarios sea insolidario en su planificación de inversiones. Eso es lo que nos parece mal. Y era un ejemplo más de lo único que ha sido constatable, mediáticamente al menos, por parte de su departamento con respecto al puerto de Corralejo, el puerto que más viajeros mueve de toda Canarias, no lo olvide, el que más mueve de toda Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Lavandera.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Vuelvo a insistir, igual no es una frivolidad, pero sí me parece que no es adecuado resumir la gestión de Puertos Canarios, la gestión del ente público Puertos Canarios en cada uno de los puertos canarios en una acción solidaria que además aplaudo, defiendo y creo que es positivo que el ente público lo haya hecho. Pero eso no quita que deje de hacer lo que tiene que hacer, que es su competencia, que es la mejora y el mantenimiento de los puertos canarios y, por supuesto, la ampliación de los puertos que lo requieren.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

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  • 9L/I-0032 Sobre las políticas en relación a la gestión e inversiones del Ente Público Empresarial Puertos Canarios, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.


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