Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 14
9L/PO/P-2199 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE COMO DERECHO PARA LOS RESIDENTES CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre bonificación al transporte como derecho para los residentes canarios, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.
El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días o buenas tardes ya, señor vicepresidente.
Esta pregunta tiene que ver con la agenda canaria, indudablemente, pero de forma más específica es la relativa a un aspecto de la agenda canaria, que es la bonificación al transporte.
Con cargo a los presupuestos del año 2017, se logró la bonificación para la conexión entre islas para residentes, tanto en transporte marítimo como aéreo. Los presupuestos se van a retardar un poquitito más de lo habitual y hay miles de canarios que están esperando la bonificación para sacar los billetes. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio). Entonces quiere decir que usted debe tener alguna preocupación con las aerolíneas, de tal forma que se van a condensar miles y miles de solicitudes en poco tiempo y, por tanto, la oferta no va a llegar para atender a todos. Debe usted hacer alguna gestión política de alto nivel para que este problema pueda resolverse de cara al verano. A esto le va a ocurrir algo parecido, en el medio aéreo con la bonificación al transporte, lo que al medio marítimo con el puerto de Los Cristianos, algo parecido, que hay que actuar de forma rápida.
Pero, miren, aprovecho para hacer una reflexión también, y aquí me quiero dirigir, una vez más, ahora al Grupo Parlamentario Socialista. Si por casualidad, si por casualidad, que yo creo que no, porque, claro, en el futuro próximo la posición política del Partido Popular, de otros grupos parlamentarios, va a ser de posición política pura y dura de cara a las próximas elecciones... Pero es bueno que de la agenda canaria se aprueben los aspectos económicos del REF y nuestro Estatuto antes de final de año, porque, si no, después corremos serios riesgos y esta es una oportunidad histórica para nuestro archipiélago, para los ciudadanos de Canarias. Y antes, indudablemente, es verdad, que decía el presidente del Gobierno con los votos que fueron posibles, pero ahora que gobierna el Partido Socialista, que lo está haciendo bien, que no se equivoque en algo tan importante para esta tierra como es la agenda canaria, que tanto repercute en la vida de los ciudadanos, del día a día.
Así que yo espero que eso sea pronto una realidad, señor vicepresidente.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, el señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Curbelo.
Aprovecho para sumarme y coincidir en la última reflexión de su intervención sobre la importancia de la agenda canaria y, sobre todo, de dos instrumentos que hemos puesto en valor a lo largo de todo el año pasado y durante mucho tiempo, que es el Régimen Económico y Fiscal, los aspectos económicos del mismo, y el estatuto de autonomía, porque en eso es al final donde vamos a poder blindar todos los derechos que se han ido adquiriendo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como es, por ejemplo, la pregunta concreta de la bonificación, el aumento de la bonificación del transporte tanto en el interinsular como en el corredor Canarias-Península.
Efectivamente, estaba previsto que para San Juan, concretamente, pudiesen estar aprobados los presupuestos generales del Estado y, por tanto, se publicarían en el boletín oficial y a partir de ese momento entraría en vigor ese 75 % en el corredor Canarias-Península. Con el aumento del plazo, en el Senado, de enmiendas por parte de los grupos políticos, pues, estamos hablando ahora de que se puede retrasar unos días.
Y también hemos tenido la oportunidad de reunirnos con las siete compañías que operan en el corredor Canarias-Península en aéreo y la compañía que opera en el marítimo, y a todas les hemos mostrado la misma preocupación. En el ámbito interinsular, cuando entró en vigor, hubo un aumento importante de la demanda. Era lógico, es decir, un aumento importante de la demanda y la oferta se tenía que amoldar a ese aumento de la demanda. Pues ahora estamos en una situación similar. Es verdad que los datos que manejan las compañías es que la elasticidad no va a ser tan amplia como fue en el ámbito entre islas, pero sí que va a crecer. Estamos absolutamente convencidos de que va a haber un aumento de la misma y, por tanto, la oferta tiene que adecuarse. Les hemos pedido a las compañías que trabajen en adecuar la oferta para que no exista una elevación de precios producida por la escasez de plazas, que es el elemento de riesgo que hay ahora mismo sobre la mesa y que, desde luego, trabajaremos para que no suceda.
Muchas gracias.