Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 15

9L/PO/P-2209 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL CONSUMO DEL BALANCE TOTAL DE 220 MILLONES DE KILOGRAMOS DE CEREALES PARA ALIMENTACIÓN DEL GANADO DEL REA Y LA TOTALIDAD DEL BALANCE DE FORRAJES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el consumo del balance total de 220 millones de kilogramos de cereales para alimentación del ganado del REA y la totalidad del balance de forrajes, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

El Régimen Específico de Abastecimiento es una conquista justamente para proteger... (Se produce el corte del sonido) de la economía canaria y, en este caso, estaríamos hablando del sector ganadero. Afortunadamente, y después de mucha lucha, hemos conseguido ayudas para los insumos ganaderos, para la alimentación, para el forraje. Se ha dado una situación insólita: se han consumido todos los recursos del balance REA en materia de cereales, soja y forraje en cinco meses. Acaparamiento.

¿Qué sabe el Gobierno, qué va a hacer el Gobierno?, porque ahora le haré algunas otras consideraciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Señor Rodríguez.

Bueno, yo quizás aclarar que no se ha agotado todo el balance del REA. Como sabe, en el REA primero estamos hablando del forraje y del cereal de consumo animal y hay dos partidas: lo que tiene ayuda y lo que está exento. Son dos. Lo que se ha acabado es lo que recibe ayuda, pero la exención es un no pago de arancel. Con lo cual, bueno, esta es una primera figura.

El segundo elemento que hay que tener en cuenta, yo no hablaría de acaparamiento como norma sino de almacenamiento. Bueno, es posible, no sé, estamos investigando qué es lo que puede haber ocurrido, dado que durante cuatro años, en los últimos cuatro años no ha evolucionado, no ha habido un gran incremento del consumo de cereal, contando lo que se trae con REA, lo que se trae sin REA. Con lo cual tampoco ha sido una cuestión del mes pasado. Estamos analizando, informando, obteniendo información, dado que el año pasado ya se acabó en septiembre y ya preparamos información, sobre todo vigilando que el acaparamiento no se vinculara a especulación, que es por lo que tenemos en primer lugar que velar. La alimentación del ganado y que el cereal que se traiga con REA, ese REA se repercuta al ganado. Y es una cuestión que tendremos que ver a lo largo del año.

Por lo tanto, en este momento estamos en una fase de información, no sea que esto haya sido un "sálvese el que pueda".

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, los datos son muy sospechosos. Desde el año 1992, que tenemos estas ayudas, 220 millones de kilos de cereales y soja, todo el balance del REA, con ayudas, del año 2018 y 86 millones de kilos entre alfalfa y paja, todo el balance del REA del año 2018. No había ocurrido nunca. En cinco meses se ha acaparado. Cuando usted compra lo que no puede vender sobre la marcha, cuando habitualmente lo hace a lo largo del año, en cinco meses, hay acaparamiento. Y puede haber especulación, y es ahí donde entra usted.

Primero, hay que investigar, efectivamente, abrir un expediente de información a ver por qué razón muy pocos operadores se han hecho con todo el balance del REA en esta materia. Ahora hay que almacenar, hay que transportar, hay costes financieros, hay costes de mantenimiento, hay que utilizar fungicidas, hay que mover la paja. Todo eso tiene costes y ahora hay que vigilar que no se repercuta en los ganaderos. La ayuda del REA está perfectamente reglada para que llegue a los ganaderos y solo faltaba que este acaparamiento se convierta, además, en especulación; y, por lo tanto, hay que actuar.

Y una tercera cuestión que le proponemos: esto no puede volver a repetirse. Porque ahora hay una cooperativa ganadera que quiera importar estos productos con ayudas y no lo puede hacer porque algunos poderosos lo consiguieron acaparar todo.

De forma que le pedimos expediente informativo, vigilancia para que se repercuta la ayuda a los precios para los ganaderos y medidas para evitarlo, porque el reglamento lo permite. Esas son las consideraciones que hace Nueva Canarias y vamos a estar vigilantes, porque nos parece enormemente preocupante; si no ilegal, desde luego irregular.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, señoría, evidentemente... Bueno, esto no es del 92, es del año 2006, es cuando se establece el sistema actual del REA, el de ahora, y además es cuando se incluyen los forrajes y todos estos elementos; y, además, se les han ido incrementando las ayudas y a lo mejor con 100 euros/tonelada habrá que revisar el valor de la ayuda y la repercusión en el coste de aprovisionamiento. Tengamos en cuenta, señoría, que además es para el aprovisionamiento, y el aprovisionamiento tiene que ser en condiciones.

Lo que está claro es que tenemos que velar por la calidad, tenemos que velar por que no haya especulación, tenemos que velar por que no se deje de repercutir el REA. Pero también tengamos en cuenta, señoría, que, al final, hay veces que el trigo o el maíz están almacenados en un depósito, en un silo, en Península o que estén aquí... Yo eso, si quiere que le diga, si el de aquí optimiza sus condiciones de almacenamiento y mejora para ser más competitivos, no es malo. Porque eso además es una mejora del sentido productivo, no confundamos las cosas.

En cualquier caso, estamos, como usted dice, vigilantes, atentos para que no haya especulación y además analizando medidas para el futuro.

Muchas gracias.