Diario de Sesiones 121/2018, de fecha 12/6/2018 - Punto 19

9L/PO/P-2133 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL RIESGO AMBIENTAL ASOCIADO A LA ACTIVIDAD DE REPARACIÓN Y FONDEO DE LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el riesgo ambiental asociado a la actividad de reparación y fondeo de las plataformas petrolíferas, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta, damos la pregunta por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor Matos.

He podido escuchar la intervención del señor consejero de Economía. Yo no voy a entrar en contradicciones, yo creo que lo que ha dicho tampoco contradice lo que nosotros hemos dicho hasta ahora desde la consejería.

Lo que le puedo decir es que de momento, y hasta este momento, los problemas que hemos detectado, porque los hay... -cualquier movimiento de transporte, sea terrestre o sea marítimo, puede ocasionar problemas de este tipo, pueden causar riesgos-, pero no hay un impacto de momento en cuanto a nuestro medio marino.

Si me explica usted un poco más o ahonda un poco más en qué cuestión concreta, podremos desarrollarlo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta, señora consejera, señorías.

Excusatio non petita accusatio manifesta, porque yo solamente le he preguntado a la señora consejera por los riesgos que supone la actividad de reparación y de estacionamiento de las actividades relacionadas con las plataformas petrolíferas. Ha sido usted la que ha sacado a colación una posible contradicción con el consejero de Industria, que yo todavía no le he preguntado, pero, efectivamente, le voy a preguntar. Pero ha sido usted quien se ha adelantado. Por algo será, ¿no?

Yo me alegro de que la consejera se manifieste en los términos en los que lo ha hecho. Es verdad que trata de no dejar mal a su compañero, eso habla bien de usted, pero obviamente hay una contradicción entre su departamento y el del consejero de Industria.

Usted ha respondido en comisión, a preguntas de este diputado, de una forma, en mi opinión, correcta y, además, con mucha información en relación con este asunto. Existe evidente riesgo ambiental derivado o asociado a la actividad de estacionamiento y reparación de las plataformas petrolíferas en Canarias. Esto no se discute, no lo discute ni siquiera usted, porque hay varios estudios -uno de la Universidad de La Laguna, otro de la Universidad de Las Palmas- que acreditan que ya existen especies invasoras tanto en el puerto de Tenerife como en el puerto de La Luz y de Las Palmas relacionadas con las plataformas petrolíferas. Concretamente, dos corales, que no son propios de nuestras aguas, que ya se han expandido incluso por fuera del muelle. Y estos son los informes que han emitido dos instituciones, académicas y científicas, que están fuera de duda y fuera de... en fin, sus criterios son absolutamente respetables.

Usted respondió, además, en esa comisión que el Gobierno está trabajando en unos protocolos para, digamos, tratar de paliar o de mitigar los posibles impactos ambientales asociados a esta actividad. Por tanto, no se puede negar que existen. Esos mismos informes dicen que no solo son corales sino también especies de peces que no son propios de nuestras aguas, son propios del golfo de Guinea o son propios de costas más cercanas a Brasil o de otras latitudes que no son las nuestras. Por tanto, que el consejero haya manifestado expresamente que no existe un riesgo sobre la actividad de las plataformas petrolíferas en Canarias, un riesgo ambiental, es simplemente una temeridad y manifiesta una contradicción evidente...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor Matos, no le he dicho nada contrario a lo que ya dije en mi comparecencia, en la primera parte de la intervención. Usted sí me pide una contradicción, porque me pregunta si coincido. Si escucho la comparecencia, le tengo que decir que no voy a entrar en contradicciones, porque en el fondo a lo que se refiere el señor consejero, si yo no lo entiendo mal en lo que escuché, es a un daño ambiental. No se produce un daño ambiental, los informes no nos hablan de eso, nos hablan de riesgo, y ante el riesgo esta consejería y este Gobierno lo que tienen es que actuar.

Es cierta, y se lo comentaba en la comparecencia, y no voy a ahondar en eso porque ya lo hice en su momento, la aparición de dos corales que no son propios de nuestras aguas y en los que estamos trabajando, no solo en protocolos sino en medidas para conseguir que no se reproduzcan y, además, erradicarlos.

Pero eso no solo se produce, y es lo que creo que hay que aclarar, por tener plataformas petrolíferas, no solo porque vengan sino también porque se reparen, se produce también con las embarcaciones que nos visitan, da igual las que sean, y las incrustaciones de cualquier elemento del medio que venga en los cascos; se produce por cualquier movimiento que tengamos, marítimo, y ante el que tenemos que tener los máximos cuidados. Pero eso existe y seguirá existiendo y lo que tenemos en este caso es que aplicar los protocolos. Lo estamos haciendo a través no solo de la Redpromar, que, como sabe y seguramente le habré dicho en la comparecencia que tuve, tiene ya más de setecientos colaboradores y que nos permite ponernos alerta y establecer los protocolos, y también a través del proyecto Mimar, que pusimos en marcha en el año 2016 y que nos permite mejorar todos los conocimientos de esas especies. Con un objetivo claro, que es el de no solo establecer los protocolos sino de identificarlas y, desde luego, trabajar de la mano de la comunidad científica. Afortunadamente todos esos trabajos han permitido que el doctor Alberto Brito, de la Universidad de La Laguna, termine editando un trabajo que nos está permitiendo trabajar con las especies exóticas que han podido llegar a Canarias y establecer los protocolos adecuados, y eso es gracias a los trabajos que hemos hecho. Desde luego...

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2133 Sobre el riesgo ambiental asociado a la actividad de reparación y fondeo de las plataformas petrolíferas, dirigida a la Sra. Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico