Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 23

9L/PO/P-2181 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL RETRASO EN LA PUESTA EN MARCHA DE LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL DEL NORTE, TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el retraso en la puesta en marcha de los quirófanos del Hospital del Norte, Tenerife, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días. Buenos días, señorías.

Señora Hernández, el concurso se publica en la segunda quincena de julio, sigue plazos normales, con mesas en octubre, mesa en noviembre, en que se emite el informe, con informes técnicos, se emite la correspondiente propuesta de adjudicatario y se solicita la información y la documentación correspondiente al adjudicatario propuesto y el 2 de enero se emite la orden de adjudicación. Supongo que a lo que se refiere usted con su pregunta es a que, efectivamente, el 15 de enero una empresa solicita el expediente completo de contratación y el 18 de enero, el 16 lo consultan y el 18 de enero presentan recurso de reposición a la orden de adjudicación. Esto provoca que, por último, sea la mesa la que, dando cumplimiento a la orden de mediados de mayo de este consejero, en que se resuelve estimar este recurso, propone nuevo adjudicatario.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, y gracias, señor consejero, por la exposición. yo creo que detallada, aunque en poco tiempo.

No, la realidad es que no me refería a los hechos de 2018, aunque le agradezco la información, porque no teníamos conocimiento expreso, sino al presupuesto que estaba puesto en la Consejería de Sanidad para el Hospital del Norte de 600 000 euros, de 600 000 euros, para poner en marcha los quirófanos y para emprender acciones en el Hospital del Norte, y del que su consejería ejecutó tan solo el 2,5 %, 2,5 %.

En otras ocasiones, en esta misma sesión de control, mis compañeros le han preguntado, en los últimos plenos, por la situación del Hospital del Norte, tanto en pediatría como en paritorios, y usted ha ido siempre a intentar sacar, de aquella manera, la herencia recibida, la herencia de un año y medio, justo el tiempo que lleva usted, y, sin embargo, olvida la herencia de agravios, de abandono, por parte del partido político al que usted representa o por el que usted se sienta en el Gobierno, al norte de la isla de Tenerife y a la isla de Tenerife en general.

Mire, es evidente que mejorar el Hospital del Norte no solo repercute en la salud de los ciudadanos de la isla, del norte de Tenerife, sino que serviría también para mejorar la situación de los hospitales del área metropolitana... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ruego silencio, por favor.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Usted se desplazó a la zona norte de la isla a hablar de promesas, a hablar de futuro -sí, se desplazó con el presidente del Cabildo de Tenerife, que, que yo sepa, tiene muchísimas competencias en materia sanitaria-, y alcaldes ajenos al partido político de Coalición Canaria no fueron allí porque están hartos de promesas incumplidas y porque están faltos de muchas explicaciones a lo largo del tiempo.

Mire, no solo ejecutó tan solo el 2,5 % del presupuesto del Hospital del Norte de la isla de Tenerife, sino que, además, ejecutó el 10 % para las urgencias de Nuestra Señora de la Candelaria o apenas 1,6 millones del Hospital del Sur, de los 4,8 que tenía previstos, que habíamos puesto los socialistas para ese hospital, o ni siquiera, ni siquiera, un 60 % del hospital HUC -del Hospital Universitario de Canarias-, con las necesidades que todo el mundo sabe que tiene, usuario o no de ese hospital, y más de 18,5 millones de euros que le sobraron...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Señora presidenta.

Señora Hernández, me sorprenden los datos que facilita, porque, como sabe, el año pasado fuimos felicitados por los niveles de ejecución. Pero si quiere detalles de esas partidas concretas las analizamos concretamente.

Yo pongo el expediente por el que usted me preguntaba a su disposición. Efectivamente, es un expediente complejo, pero tengo que decirle: no hablamos de 600 000 euros, hablamos de un concurso convocado en la segunda quincena de julio del 2017 por 1 516 418,74 euros, es decir, no sé de los... (ininteligible) se habían posicionado 600 000, que se tuvo que completar con otros créditos. Es verdad que es una frustración para esta consejería que un licitante recurra, pero está en su derecho. Eran ocho, hubo que darles diez días de audiencia a cada uno y, evidentemente, hemos resuelto siguiendo el plazo. Yo pongo enteramente a su disposición el expediente por si le interesa.

Respecto a los niveles de ejecución, le garantizo que yo cuando voy al norte es porque existe interés en determinados ámbitos políticos en que informe del seguimiento de determinados asuntos, y por eso voy.

Muchas gracias y a su disposición.