Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 25

9L/PO/P-2215 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS RECLAMACIONES POR LA EXCLUSIÓN DE ASPIRANTES AL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las reclamaciones por la exclusión de aspirantes al procedimiento selectivo de la oferta pública de empleo, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera, buenos días.

Recientemente conocíamos la lista de excluidos en las oposiciones de Educación. 1260 aspirantes no están entre los admitidos provisionales; lo que es peor, 200 de ellos o de ellas están en un limbo administrativo electrónico, porque ni están admitidos ni están excluidos. Con lo cual se genera una situación o se ha generado una situación, obviamente, preocupante para estas personas. Más del diez por ciento de los aspirantes se han encontrado en esta circunstancia. Sin duda alguna, la mayor de la historia, el mayor número de excluidos en cualquier proceso de oposiciones de la historia de esta tierra.

Queremos saber los motivos y fundamentalmente saber si ya está solucionado, qué mecanismos, qué medidas ha puesto en marcha la consejería para solucionar aquellos casos que obviamente no estuvieran justificados de manera clara.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Monzón.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, de las 13 045 solicitudes presentadas, que corresponden a 11 007 personas distintas, 1261, que corresponden a 1016 personas, resultaron excluidas inicialmente. A día de hoy las exclusiones se reducen a 298 inscripciones, que corresponden a 206 personas. Con lo cual un 98 % de las inscripciones han sido y están en estos momentos admitidas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera, alegrándonos de que parcialmente está solucionada esta circunstancia, me gustaría conocer si esas doscientas y pico personas, casi trescientas, a las que usted hace alusión, son por motivos justificables, es decir, no haber pagado la tasa o cualquier otro tipo de circunstancia, o si todavía están en fase de revisión tras la posterior reclamación y, por tanto, todavía cabría la posibilidad de que estuvieran incluidas en el proceso de oposiciones o no.

No me ha respondido si a esta segunda parte, que es verdad que es la más sustancial, la más importante, pero no me ha respondido exactamente a las causas que han generado este problema. Un problema importante para los aspirantes, sobre todo porque se acercan los días para digamos que se inicien las pruebas de oposición y, evidentemente, no es el escenario más relajado, más tranquilo, ante la posibilidad incluso, cuando compruebes la lista, de verte excluido y haber tenido que iniciar un proceso de este tipo.

Lo que sí está claro, señora consejera, es que la consejería ha suspendido en competencia digital y lo que está claro también, señora consejera, es que el anunciado, donde usted sacaba pecho, Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo de Canarias, en su primer intento, ha fracasado de manera notable. Espero que se corrijan estas circunstancias, porque estamos hablando, en este caso para los opositores, pero que se pretende hacer extensivo para otras muchas circunstancias, incluso para procesos de matriculación.

Siguiente pregunta... (La señora consejera de Educación y Universidades solicita la palabra).

Le quedaban segundos, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Hablé pero poquito.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): No, hubo un error por mi parte y simplemente le quedaban unos segundos. Entendía que la señora Monzón había renunciado a ellos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Qué va.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Al señor Campos no le quedaba tiempo, yo había calculado, a pesar de que ahí estuviera de esa manera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Me quedaba muchísimo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, señora Monzón, tenía treinta segundos. No los puedo poner aquí...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señoría, me quedaba más de un minuto; de hecho, prácticamente apenas respondí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pues si usted lo dice tiene razón. Se los voy a dar y le pido disculpas al resto, porque no sé lo que pasó en el ordenador, que hubo un trasiego con los minutos.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): No pasa nada, con un minuto creo que pueda.

Señoría, efectivamente, las causas de exclusión, tal y como pone en la misma plataforma, no han tenido que ver, en el 80 % no han tenido que ver con el sistema telemático; todo lo contrario. Solamente unas trescientas tuvieron que ver con las caídas, las posibles caídas, del sistema pero se recuperaron sin ningún problema. El resto de las exclusiones sí han tenido que ver con la falta de documentación o la documentación mal. Por ejemplo, más de quinientas tuvieron que ver con no acreditar correctamente la situación de desempleo, y todo eso se ha subsanado ahora en el periodo de reclamaciones.

Por lo tanto, cuando apostamos por la modernización tecnológica, señoría -y usted es una de las personas que apuesta por eso-, sabe perfectamente, ya no es la primera vez, hemos empezado con las becas universitarias, que también dieron algún que otro problema pero que se subsana. Lo importante es apostar por esa modernización, por esa simplificación, que facilita enormemente los procedimientos. Es verdad que genera, en este caso a los opositores, una incertidumbre. Pero, mire, en concreto, las caídas del sistema, ponerlo telemático, significa multiplicar por cinco el tiempo para poderlo solicitar, porque son las veinticuatro horas de los mismos 21 días, y solamente en el 20 % de ese tiempo pudo haber caídas del sistema de forma puntual.

Por lo tanto, independientemente de esa incertidumbre que se crea y ese malestar en los opositores, creo que tenemos que seguir apostando por los procedimientos telemáticos.

Sí decirle, señoría, que en estos momentos las oposiciones tienen otro problema, que es el generado por el recurso que se ha presentado, y esperemos que ese sí que se pueda resolver también y podamos celebrar unas oposiciones en perfectas condiciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos -señora Monzón, reitero las disculpas-, ha finalizado el tiempo.

Muchas gracias.