Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 32

9L/C-1471 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PLANES PARA LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Y pasamos al siguiente punto en el orden del día, que es la comparecencia, del Grupo Parlamentario Podemos, a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sobre los planes para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Tiene la palabra, en nombre del grupo proponente, por tiempo de cinco minutos, el señor don Manuel Marrero Morales.

Señorías, ruego silencio. Persiste un ruido que hace complicado escuchar a quien está en el uso de la palabra.

Muchas gracias.

El señor MARRERO MORALES: Bien. A esta hora de la tarde da gusto intervenir porque están todos con las defensas bajas después del almuerzo y demás; por tanto, así los cogeremos.

La comparecencia estaba hecha para plantearle a la señora consejera, darle la oportunidad de que nos ofreciera los planes para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Se supone que, como no soy miembro del partido que sustenta al Gobierno, no es una pregunta amable ni en el sentido de que espero... sino precisamente para confrontar con usted, ver qué se está haciendo.

Hace unas semanas me recordó usted en la Comisión de Medio Ambiente que era la quinta vez que le preguntaba por el viaje de la viceconsejera de Medio Ambiente, doña Blanca Pérez, a la cumbre del clima de Marrakech, mientras le solicitaba el correspondiente informe. Una vez más, yo creo que me trató un poco de forma displicente y me dijo además que la próxima vez que le preguntara vendría a hablar de cambio climático. Yo la cogí por la palabra y hoy vamos a hablar de cambio climático, efectivamente, cuestión en la que usted, hace unos meses aquí, precisamente en este pleno afirmaba que nadie estaba haciendo nada. Me alegra que, de alguna manera, el cambio climático, pues, bueno, por lo menos de manera pública, empiece a formar parte de sus preocupaciones.

Le he pedido esta comparecencia para darle ocasión a eso, a que presente los planes de Canarias sobre mitigación y sobre adaptación al cambio climático, porque esta es una preocupación social, yo le supongo también esta preocupación al Gobierno y le aseguro que desde el Grupo Parlamentario de Podemos tenemos esa preocupación.

Hasta hace poco tiempo, en este asunto y en esta Cámara, con mucha frecuencia, escuchábamos tanto al señor Ortega, que acaba de salir, como al señor Clavijo hablar con mucha frecuencia de que el gas tenía que formar parte de la transición energética. Tanto fue así que avalaron un préstamo de 125 millones del Banco Europeo de Inversiones a Redexis-Goldman Sachs, pero, claro, las cosas han cambiado. Pretendían abrir nuestras calles, con 2900 kilómetros de instalaciones de gas, energía fósil y contaminante. Por tanto, ahí había una cierta contradicción con eso de mitigar y adaptarnos al cambio climático, pero, en fin, ustedes intentaban defenderlo. Pero ha pasado por medio que ha habido sentencias adversas de tribunales, que de alguna forma ha habido recursos, que se ha vendido por parte de Goldman Sachs a un magnate chino esto y de momento parece que por lo menos en eso que ustedes llaman la agenda canaria el gas se ha evaporado de pronto. No aparece entre las prioridades, por lo menos a efectos públicos. Posiblemente era que ya les estaba ocasionando un desgaste público, porque yo creo que hay una contestación social importante frente a ese asunto.

Y ahí viene mi primera pregunta: ¿sigue figurando entre los planes de mitigación y adaptación al cambio climático la instalación del gas en nuestras islas? Digo, porque es una cuestión muy importante.

Vamos a entrar con la cuestión de la producción de energía.

La legislatura ya ha agotado prácticamente tres cuartas partes, ustedes llevan más de un cuarto de siglo gobernando en estas islas y aún seguimos sin un plan energético para Canarias. Mire, lo último que conocemos tiene fecha de junio de 2017 y se llama "Estrategia Energética de Canarias 2015-2025". Estamos en 2018 y estamos hablando de un plan que se tenía que haber aplicado a partir del 2015 y aún no ha pasado por este Parlamento este plan. Un plan debería contemplar la distribución, la producción de energía, las fuentes a usar, el transporte, etcétera. El nuevo modelo energético de plan para Canarias, porque tiene muchísima relación, lógicamente, con el asunto del cambio climático.

Ustedes nos han impuesto un modelo de facto, el modelo que tenemos en Canarias es el modelo que, de alguna manera, han construido Endesa, la anterior Endesa, actualmente E.ON, ENEL, y Red Eléctrica Española, y con el agravante de que E.ON Endesa..., ENEL es una empresa, una multinacional que pertenece a un gobierno extranjero, al gobierno italiano, al cual se va nuestro dinero, gran parte de él.

Canarias, por tanto, sigue sin política energética, con graves problemas en los sistemas eléctricos insulares. Y es secular el retraso que llevamos, por ejemplo, en aplicación de renovables. Yo sé que últimamente ustedes afirman mucho y al señor Ortega le gusta decirlo, y últimamente, bueno, presumía hasta de que la señora ministra Ribera estaba en la misma línea que el Gobierno de Canarias. No lo sé, vamos a ver, el tiempo dirá si confluyen o no. Pero, de alguna manera, hablar de la implantación de renovables, ustedes siguen apostando por...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto.

El señor MARRERO MORALES: ...de molinos de viento, de aerogeneradores, podemos llenarlas de paneles solares, pero, si siguen siendo propiedad de unos pocos, el modelo no ha cambiado. Y aquí tenemos que discutir de modelo, es decir, de democratización de la energía, etcétera. Yo sé que esto a lo mejor hoy lo toca tangencialmente el asunto.

Después seguiremos hablando de más cosas y sobre todo cuando ya la escuche en su intervención posterior.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la señora doña Nieves Lady Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor Marrero, muchas gracias por la petición de comparecencia. Yo siento haber sido insistente en la pasada comisión, pero la verdad es que agradezco que me traiga usted aquí para hablar de cambio climático, que yo creo que en el fondo es un tema que nos interesa a todos.

Creo que lo importante es contextualizar el momento en el que estamos y las acciones, esas que conforman los planes que el Gobierno de Canarias está desarrollando para la mitigación y adaptación al cambio climático en el momento en el que nos encontramos ahora. Todos los estudios, acciones sobre los efectos del cambio climático en Canarias que hemos venido desarrollando y realizando en estos últimos tres años son los que nos han permitido llegar a los objetivos y en los que hoy estamos trabajando. Actuaciones llevadas a cabo no solo por el Gobierno -eso hay que dejarlo muy claro- sino también de la mano de la comunidad científica y de nuestras universidades. En algunos casos, incluso trabajando antes la comunidad científica y las universidades que el propio Gobierno, como ha pasado en los últimos diez años.

Sin esos estudios previos y acciones desarrolladas, especialmente las desarrolladas, y que pasaré a detallar a continuación, desde finales del 2015 en adelante, no tendríamos el conocimiento suficiente hoy sobre los efectos del cambio climático en nuestra comunidad autónoma. Y esto es lo que nos da la base consolidada para poder avanzar y seguir avanzando con rigor. Hoy podemos decir que todos esos trabajos que venimos desarrollando -trabajos que tienen no solo que comenzarse sino tener sus propias conclusiones, y para eso se requiere tiempo, el que hemos empleado en estos tres años para poder tener esas conclusiones- es lo que hoy nos permite decir que estamos trabajando en la actualización de la estrategia del cambio climático y que tendremos a finales de año, en la estrategia canaria sobre plásticos, que, como saben, esta mañana ya avanzaba -y brevemente la explicaré, porque ya esta mañana podía hacerlo en una pregunta que me planteaban-, y en el borrador de la futura ley de cambio climático, que en el próximo pleno del observatorio del cambio climático del mes de julio llevaremos como documento de trabajo para comenzar la tramitación. A eso quiero añadir que, además, celebraremos, y podremos en este caso hablar de energía, en septiembre de este año, en la isla de Lanzarote, el segundo foro sobre energías limpias de la Unión Europea, que reunirá no solo a la Comisión Europea sino a catorce países miembros que tienen territorios insulares. En ese foro se pretende impulsar la firma de una declaración política para lanzar la iniciativa de energía limpia para las islas de la Unión Europea, con el objeto de acelerar esa transición energética en las más de dos mil setecientas islas europeas con las que cuenta la Unión. Así se le ha solicitado a la Unión Europea y así nos ha concedido la posibilidad de desarrollarla en esta comunidad.

Pero le digo que, gracias a las acciones que hemos venido desarrollando, podemos decir que hoy trabajamos en esto que para nosotros viene a ser conclusiones de parte de esos trabajos. Y me gustaría destacar algunas, imposible destacarlas todas, quiero destacar las que consideramos más importantes que han nacido y han salido del observatorio del cambio climático, también del comité de expertos recientemente, pero también de la comunidad científica, de las universidades y también de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La Comisión del Medio Marino del Observatorio Canario del Cambio Climático, entre otras acciones, desde que se constituyó, ha implementado y obligado a desarrollar la monitorización de vertidos costeros para el análisis de la carga de nutrientes inorgánicos y orgánicos y su efecto sobre las comunidades microbianas y el fitoplancton, distinguiendo tres tipos de vertidos en cada isla: los urbanos, los agrícolas y los que al final salen de desalinizadoras; el seguimiento de especies indicadoras de cambio climático a largo plazo, que nos permite comprobar los procesos transformadores de la estructura y funcionamiento de las comunidades marinas, para valorar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos; también trabajos sobre el seguimiento de floraciones de cianobacterias y microalgas para el desarrollo de un modelo predictivo; así como -saben y también lo he anunciado en alguna comisión parlamentaria- la contratación de servicios, en este caso a través de una embarcación, con el sistema de recogida de microalgas en zonas de baño, instalación de barreras y colocación, en este caso, de información. Contratación de material que ya hemos puesto en marcha para crear un laboratorio de estudio y exploración de, en este caso, surgencias marinas de CO2 en el municipio de Fuencaliente, en La Palma. De la Comisión de Energía, Transporte y Residuos del Observatorio Canario del Cambio Climático nace la estrategia canaria sobre plásticos, que, como saben, explicaba esta mañana, además nace de la estrategia europea sobre plásticos, que publica y entra en vigor en Europa en enero de este año.

También la actualización de la estrategia de la energía, a la que usted hacía referencia, nace del observatorio, en este caso de la Comisión de Energía del observatorio del cambio climático, que coordina la Viceconsejería de Industria, y las estrategias de economía circular y economía azul, igualmente coordinadas por la Viceconsejería de Industria. Dichas estrategias se desarrollan de manera transversal desde la consejería y participan todos los departamentos del Gobierno.

En el ámbito de la economía circular, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente trabajamos, desde finales del 2015, en el proyecto Urban, en zonas turísticas, cuya finalidad última es reducir la generación de residuos y mejorar la gestión municipal de su tratamiento. Por lo tanto, resultados de ese trabajo forman parte de la base de la estrategia de economía circular, así como hemos llevado al observatorio también el documento del Pircan, en el que estamos trabajando como documento final.

Se ha acordado también, en el seno de esta comisión, iniciar acciones, en este caso por su perentoria necesidad, tal y como así nos han indicado, de la implantación de un sistema de observación meteorológica y gestión de datos asociados al apoyo del estudio del clima en Canarias, ya iniciado, como también lo saben; un proyecto piloto para frenar la pérdida de arenas en las playas de Fuerteventura, pero también para estudiar las dinámicas del transporte marino y terrestre.

Además, el observatorio participa en otros proyectos junto al Estado y otras comunidades autónomas en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático. En este caso hemos obtenido datos costeros para establecer el riesgo y vulnerabilidad de las costas canarias, que culminará con la elaboración de un plan de riesgos y que nos permita, además, vincularlo a la protección civil. La descripción de las acciones y situación del estado de gases de efecto invernadero, como contribución a la base de datos común del Estado, para su contabilización, y el seguimiento y desarrollo de la evolución de las medidas establecidas por la Unión Europa dentro del marco de la nueva estrategia de regiones ultraperiféricas.

Asimismo, hay que decir que el Gobierno de Canarias, durante el año 2016, 2016 y durante el 2017, a través de la consejería, viene ejecutando programas para la planificación de acciones de mitigación, en este caso, relacionadas -y destacaré solo algunas, porque el tiempo no me permite más-, relacionadas con la prevención y control de la contaminación ambiental, con todos los sistemas que hemos mejorado en cuanto a la medición de la calidad del aire, no solo incorporando tecnología nueva sino incrementando los números de medidores, así como las estaciones móviles. Lo que nos permite contar con datos mucho más transparentes, que, como sabe, al ser comunidad remota, no tienen por qué incluirse en la red estatal, pero al contar con las inspecciones y con los datos más transparentes los podemos incluir. Así lo hemos solicitado al ministerio.

También, respecto a los vertidos al mar -de lo que hemos hablado aquí mucho-, contamos con el nuevo censo, que además nos permite tener esa fotografía real de cuál es la realidad y establecer asistencias y apoyos a los ayuntamientos, cabildos y entidades, no solo técnicas para la elaboración de las solicitudes, sino también de los programas de control y seguimiento y asistencias para toda la tramitación burocrática.

En cuanto a residuos -me habrá oído usted hablar aquí mucho de residuos-, durante estos tres años hemos puesto en orden el problema de los residuos, en este caso de los vertederos ilegales en Canarias. Vertederos que, como sabe, están incursos en procedimientos europeos y que muchos de ellos han finalizado sus obras de sellado y otros están a punto de finalizar.

Asimismo, hemos podido informar sobre las capacidades de utilización del plástico, generación de energía y la sostenibilidad del medio marino, con un sistema que convierte los plásticos de invernadero en materia prima para la elaboración de otros materiales; y colaboramos con la Fecam en el estudio de la homogeneización y criterios de optimización en la gestión de residuos, en aras de unas contrataciones más eficientes en cuanto a la gestión que tienen que desarrollar.

La red de alerta temprana, puesta en marcha también en el 2016, ayuda a conocer las especies invasoras que, vía marítima -de lo que también podíamos hablar esta mañana-, nos llegan a nuestras costas y que hay que erradicar, debido a los efectos del cambio climático. Asimismo, la Redpromar- a la que aludía esta mañana- y el proyecto Mimar, que permite hacer seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociados al cambio climático. Proyectos en los que no solo trabaja el Gobierno sino también el observatorio y la comunidad científica.

Permítame que, brevemente, incida en la estrategia de la Unión Europea sobre plásticos. Esta estrategia, puesta en marcha a partir de enero de este año, permitirá hacer rentable para cualquier empresa, en este caso, cualquier asunto que tenga que ver con el reciclaje de plásticos... Frenará los residuos del plástico, especialmente de aquellos que suponen el 50 % de todo lo que se emite y que tienen que ver con plásticos de un solo uso, permitirá acabar con la basura marina y, además, incentivará el cambio, en este caso, de innovación en las empresas. Pues, en aras de eso, y cumpliendo con el mandato del observatorio, ponemos en marcha los trabajos de la estrategia, que, como le decía, tendremos, en este caso la de plásticos, a finales de este año, y que permitirá, con las recomendaciones que, en julio, podremos realizar a entidades, administraciones y ciudadanos, empezar a trabajar en ese sentido. Esas primeras reuniones ya se desarrollaron en mayo y trabajamos de la mano, no solo de, en este caso, cabildos y ayuntamientos, sino también de la comunidad, de la comunidad autónoma pero también de las empresas y de las industrias, que tendrán que adaptarse en un periodo muy corto de tiempo si quieren cumplir con la estrategia. A eso el Gobierno de Canarias destina más de ciento diez millones de euros.

Me gustaría concluir esta primera parte diciendo que solo he hecho una pequeña relación de las acciones que nos han permitido sostener hoy que estamos en disposición de tener la primera estrategia sobre plásticos en Canarias, la primera de España, que nos permite abordar con rigor la ley canaria de cambio climático -hay una aprobada en España y dos en tramitación- y que nos permite, además, tener actualizada a finales de año la estrategia sobre cambio climático.

En la segunda parte podré abordar algunos de los aspectos que se me han quedado y cualquier duda que tenga.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, consejera.

Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, últimamente yo no sé qué estará más revuelto, si la política o el clima.

En este sentido, quiero decir, pues, que, como usted muy bien dijo, señora consejera, no es algo que haya surgido de ayer para hoy, es algo que lleva bastante tiempo y la solución y el remedio deben ser iguales. Tampoco es que haya una varita mágica que se pueda solucionar en el momento. Llevará tiempo, llevará estudios, que se están realizando, y luego tocará aplicar esas conclusiones.

Yo tengo algunas dudas, y son, por ejemplo, sobre el comité de expertos: cuál es realmente el papel o la función que realiza este comité, si es aparte o coordinado con el observatorio del cambio climático; y si fuese así, que está coordinado, por qué esos trabajadores no podían estar integrados, pues, en ese observatorio del cambio climático.

No cabe duda, como usted muy bien ha dicho, pues, que esta lucha, pues, va a requerir el estudio de los diversos sectores, como la energía, donde debemos seguir impulsando la inserción de las energías renovables. Tenemos que acabar con esa dependencia de los combustibles fósiles. Pero tenemos que ser más enérgicos, valga la redundancia, en el tema de las energías. No podemos seguir apoyando proyectos que luego sabemos que no se van a realizar y esos megavatios van a quedar luego ahí tampoco sin poderse implantar.

En el tema del transporte, tenemos que seguir fomentando el transporte público y sostenible, el uso del vehículo eléctrico.

En el tema del turismo, yo creo que también es importante. Tenemos que saber qué incidencia tiene esa carga turística que está soportando nuestro archipiélago y cómo incide esto también en nuestro medio. Quizás también ahí tenga una repercusión en lo que es ese daño al medio ambiente, a la atmósfera que estamos creando, al haber un mayor consumo, pues, tanto de gasolina como de energía, etcétera.

Nos ha dicho, pues, que esa estrategia estará lista a finales de año, una estrategia también para luchar contra el plástico. Yo tengo entendido que hay un plástico, que es el film industrial o poscomercial, que es un plástico que, aunque no sea tan nocivo como es el plástico normal, normalmente las empresas no lo reciben, porque su tratamiento es mucho más complicado, mucho más costoso y por este sentido no suelen admitirlo. Me gustaría saber si ese es el plástico al que se refería cuando usted decía plástico de un solo uso y si, por lo tanto, está en esa estrategia que usted comentó.

También me gustaría recalcar el papel que están jugando los cabildos, que creo que es fundamental. De hecho, el Cabildo de La Gomera ha encargado un estudio para elaborar un documento, para realizar una estrategia contra el cambio climático, concretamente se llama "plan de acción", "redacción del proyecto plan de acción del cambio climático", y es para ver las incidencias que está teniendo en la isla y qué medidas podemos ir tomando para mejorar o que no se acentúen tanto estas incidencias o estos aspectos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. En su nombre, tiene la palabra la señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, señora consejera.

En nuestra comunidad autónoma el clima representa el principal atractivo turístico, pero las islas no están exentas de las manifestaciones atmosféricas más extremas y la vulnerabilidad aumenta año tras año. En un territorio que constituye un destacado destino turístico basado en su elevada insolación y atmósfera estable, los riesgos climáticos suponen un problema medioambiental y socioeconómico de primera magnitud.

En los últimos años se han repetido una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han causado cuantiosas pérdidas económicas, más de trescientos millones de euros entre 1999 y 2005, y varias decenas de víctimas mortales. Los más destacados, temporal de viento de enero de 1999, ola de calor de julio de 2004, tormenta tropical Delta en noviembre del 2005.

El aumento de la temperatura por el efecto que causa sobre la atmósfera la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el óxido nitroso produce un impacto mayor en las regiones insulares, como el archipiélago, cuyos ecosistemas son más frágiles que los de los territorios continentales. Así lo revela un estudio de la Universidad de Las Palmas, en el que se apunta como factor de vulnerabilidad añadido nuestra cercanía al continente africano. En las conclusiones de este análisis se advertía que el nivel del mar se incrementará entre cinco y diez centímetros por década y en los casos más leves producirá erosión de nuestras playas, provocando afecciones a algunos ecosistemas. Si el aumento es más severo, causaría inundaciones parciales por las oscilaciones de la marea.

El día 2 de junio, en la isla de Lanzarote, contamos con la presencia del geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero, dentro de la VI Jornada de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por este Parlamento y liderada por nuestra presidenta, Carolina Darias. Y comentó algunas cosas, entre ellas que el huracán Ofelia pasó solo a 840 km de nuestro archipiélago, diciendo además que, si llega a rozar nuestro archipiélago, las islas de La Gomera y de El Hierro hubiesen sido totalmente arrasadas. También dijo que Canarias podría convertirse y contaba con las mejores perspectivas para convertirse en un observatorio mundial del cambio climático. Un observatorio del que nos cansamos de hablar y desde luego yo, en la isla de Lanzarote, no lo pude observar. También incidió en que los territorios costeros somos más vulnerables. Dijo cosas muy importantes, que, créame, señora consejera, esa noche me costó conciliar el sueño.

Y le voy a decir una cosa, aunque no le corresponda a su consejería: la introducción de más energías fósiles, como puede ser el gas, no viene a arreglar este problema; y si esas son las medidas, que Dios nos coja confesados.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular. En su nombre, tiene la palabra el señor Estalella Limiñana.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas tardes, señora presidenta.

Tomo la palabra en nombre de mi compañera Luz Reverón, que no ha podido presentarse aquí para defender el texto.

Señora consejera, buenas tardes.

El presidente del Gobierno de Canarias anunció, en su discurso sobre el debate del estado de la nacionalidad del 2016, que estamos trabajando para contar en breve con el observatorio del cambio climático; es un proyecto que gestionaremos conjuntamente con las dos universidades canarias, en el marco de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático. Fin de la cita. Además, señora consejera, usted afirmó, en este salón de plenos, el 12 de diciembre del año pasado, que en las cuestiones del cambio climático el Gobierno de Canarias estaba trabajando en esto. Señorías, efectivamente, trabajar, decirlo sí lo han dicho mucho; el efecto del trabajo todavía no lo vemos.

Desde el año 2008, existe la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, donde se establecen 55 medidas de mitigación de todo tipo y se dispone que el Gobierno de Canarias, a través de esta estrategia, asume el compromiso de emisiones cero de gases de efecto invernadero para el 2015, estableciendo las medidas según sectores: 21 medidas relacionadas con el sector energético, 15 con el transporte sostenible, 3 con ordenación del territorio, 5 en relación con la agricultura y ganadería, 4 con el uso del suelo y 7 sobre el sector de residuos. 55 medidas que el Gobierno de Canarias asumió y, como usted ya dijo, todos los que tienen una responsabilidad y los que tienen que aplicar las medidas que se adopten son todos responsables. Y, efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero entenderá que, si no se aprueban las medidas por quienes son los responsables, es decir, las 55 medidas de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, para después adoptarlas, queda muy bonito decirlo pero no tienen ningún efecto. Y no tienen ningún efecto porque hace más de diez años que somos conscientes, desde el punto de vista institucional, de que existe un problema. Y, por tanto, a mi grupo parlamentario nos gustaría que usted, en su segunda intervención, nos aclare qué medidas de las 55 se han adoptado.

Por otra parte, es el propio estudio el que establece que deberá formularse inmediatamente después de la aprobación de la estrategia y su plan de mitigación el plan de adaptación, que deberá proporcionar, de forma continua, asistencia para la evaluación de los impactos del cambio climático en Canarias, facilitando los conocimientos, las herramientas y los métodos disponibles, así como establecer el marco para las actuaciones de adaptación mediante sucesivos programas sectoriales.

En definitiva, señora consejera, nos gustaría que valorase de cero a diez el grado de implicación del Gobierno de Canarias en relación con las actuaciones que ha hecho para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre, tiene la palabra la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Casi todos hemos hablado aquí de las medidas de mitigación: practicar la eficiencia energética, mayor uso de las energías renovables, electrificación de procesos industriales, implementación de medios de transporte eficientes, transporte público eléctrico, bicicleta, coche compartido, metroguagua -aunque después lo critiquemos en donde sea rentable-... Esto demuestra que todos tenemos que implicarnos, hablamos de industria, hablamos de comercio, hablamos de hacienda, hablamos de educación, etcétera.

El cambio climático es una realidad: las temperaturas están aumentando, la distribución de las precipitaciones también se está modificando, los glaciares y las nieves se están derritiendo y el nivel medio del mar está subiendo, aunque algún expresidente -es la primera vez que digo expresidente- del Gobierno español negaba la mayor.

Vemos como las industrias -es lo que toca, Pepa (refiriéndose a la señora Luzardo Romano)-, vemos como las industrias del automóvil hacen un esfuerzo en la creación de coches híbridos, coches ecológicos y, mientras, vemos como se van colmatando los vertederos. Vemos como intentamos eliminar el plástico en esta casa pero seguimos gastando papel y más papel en notificaciones que podrían hacerse por vía telemática. Hablamos de coche compartido y vemos como suben y bajan del aeropuerto al Parlamento coches con un solo pasajero. Hablamos de objetivos de desarrollo sostenible y aquí seguimos sin poner bombillas de bajo consumo. Creo que nos queda tanta concienciación, que es cierto que existe más voluntad que hace diez años, sin duda, pero que también existe mucho más postureo que hace diez años.

Señora consejera, no la vamos a hacer a usted responsable de todo esto, evidentemente, no se me ocurre, además lo he dicho en otras ocasiones. Aquí somos todos responsables, no solamente los que nos dedicamos a lo público, sino como personas anónimas que a lo mejor no separamos la basura en casa. Pero sí debemos ser muy exigentes, muy exigentes con las administraciones, muy exigentes con los ciudadanos, porque esta sí es una cuestión en la que se nos va la vida, al menos la calidad de vida.

Los gestos son importantes pero llegamos tarde, las actuaciones también llegan tarde. Es tarde ya casi para prevenir, así que creo que es el momento de anticiparse.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, tiene la palabra el señor diputado, el señor don David de La Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Efectivamente, es tiempo de actuar, es tiempo del no tiempo, es el momento del Antropoceno, es la era del humano, la era donde hemos dejado la huella; no solo el cambio climático, el microplástico, la contaminación ambiental, etcétera, etcétera. Canarias presume y vive de tener el mejor clima del mundo, y el clima, señorías, está cambiando y, por lo tanto, los primeros en verse perjudicados en este cambio somos los canarios. Es este pueblo, es esta tierra. Y ya hay efectos concretos: la tropicalización de mar de Canarias, los efectos del año anterior, del año 2017, donde tuvimos el mayor número de olas de calima, etcétera, etcétera. O sea, que el cambio climático está aquí y lo que necesitamos es buscar medidas de adaptación y mitigación y ponernos las pilas para reducir drásticamente nuestros niveles de producción de gases de efecto invernadero. Y, básicamente, hay dos cuestiones donde se puede actuar ya, que es en el transporte, en la movilidad, casi el cuarenta y pico por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera viene a través de los coches, de los vehículos, de la movilidad, y otro porcentaje importante es la generación de energía.

Evidentemente, señorías, el Gobierno se ha puesto las pilas en esto cuando ha tocado, y toca ya, y en ese sentido el observatorio de cambio climático puede ser un referente, debe ser un referente, no solo para Canarias sino para el Atlántico Medio y para tener una conexión, un nodo estratégico aquí.

Todos somos conscientes de que el cambio climático va a provocar en los territorios insulares, que son los más vulnerables, y en los territorios costeros efectos que van a perdurar en el tiempo y, por lo tanto, las islas deben tener la capacidad de alzar su voz para decir en qué planeta quieren vivir. Ya está bien de que sean los territorios continentales los que definan lo que somos las islas, si somos territorios de ocio, de vacaciones, etcétera, etcétera. Nosotros tenemos una concepción también de dónde queremos vivir, en qué planeta queremos vivir.

Hoy existen más desplazados por cambio climático, por problemas ambientales que por conflictos bélicos. Hoy es una realidad que están siendo desalojadas algunas islas, hoy es una realidad, que tenemos esa información; y, por lo tanto, nos toca actuar: nos toca actuar en todas las instituciones, en todos los hogares, en toda la capacidad de influencia que podamos tener cada uno de nosotros.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra el proponente de esta comparecencia, el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Cuando estaba preparando esta intervención, me hice varias preguntas y una primera fue que qué opinan sobre nosotros en la Unión Europea. Yo, leyendo prensa, no me hizo falta ir a buscar mucho más, porque las opiniones de la Unión Europea se transforman en actos: una amenaza de multa por incumplir con los planes hidrológicos de 2015, 2013-2015, por valor de 200 millones de euros; 750 000 euros por vertederos; y no he encontrado la cantidad pero seguramente usted la sabe y nos la puede decir después, por vertidos también. Pero multas de la Unión Europea. Esa es, digamos, la opinión que desde la Unión Europea se puede tener de nosotros, que es que somos unos incumplidores, que somos una gente que no acata ni es, de alguna manera, solícita con lo que tiene que hacer (se reincorpora a su lugar en la mesa la señora presidenta).

Pero es que luego también me planteé otra, y era, ¿y qué información le estará trasladando el Gobierno canario a las instituciones internacionales sobre este asunto? Porque, claro, ya lo que nos dicen ustedes ya lo conocemos aquí, y además por sus actos los podemos juzgar; o sea, ya no tenemos que ir a buscar ni a hemerotecas ni nada sino mirar a nuestro alrededor. Pero, claro, yo me preguntaba qué estarán diciendo sobre Canarias en cuestión de medio ambiente respecto a la Unión Europea. Y ahí me fui a una cosa que se llama Séptima Comunicación Nacional de España. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, anexos, de diciembre del 2017, es decir, recientísimo, recién salido del horno. Y, claro, ¿qué se encuentra uno ahí dentro?, pues se encuentra que, respecto a fichas de mitigación y adaptación, que fueron de las dos preguntas que le hice, respecto a la ficha de mitigación de cambio climático, la primera ficha, por ejemplo, la ficha cabecera, donde, de alguna manera, se hace referencia a qué está haciendo el Gobierno, en qué boletines están publicadas las cosas, en qué enlaces, en la época de internet, se puede ir rápidamente pinchando sobre ellos para uno averiguar... es decir, en cualquier trabajo mínimamente serio es lo que se hace. Me la encontré en blanco. Dice la ficha, la ficha tiene fecha de 21 del 12 de 2017, Comunidad Autónoma de Canarias, marco de referencia para la mitigación del cambio climático. No, no está en blanco, dicen aquí en una cosita, dicen: boletín de comunidad autónoma, coma, ley, orden, etcétera. Así, alguien que se le ocurrió rellenar algo y puso eso. Miren, yo les juro que he sentido vergüenza ajena al encontrarme esta documentación que se le ha pasado a la ONU desde el Gobierno de España. Y es que me recorrí todas las demás, de las comunidades autónomas, digo a ver si los demás son tan indisciplinados como nosotros, que han acudido al Rincón del Vago para buscar la información, es decir, que... Y me encontré que no había ni una sola comunidad autónoma, les aseguro, que hubiera hecho esto. ¡La única comunidad autónoma! Es decir, ya digo, he sentido vergüenza ajena de que el Gobierno de Canarias, que nos representa ante el exterior, mande una información tan indocumentada, sin hacer referencia ni a un solo... Bibliografía, no, no, no ya bibliografía, las normas que se han dado en Canarias desde entonces.

Pero es que luego, en alguna otra ficha... Eso respecto a la de mitigación, porque después sí rellenan ustedes una serie de generalidades, pero en observaciones y en la parte de enlaces y de documentación están absolutamente en blanco todas las fichas. Miren, como está esta, las columnas estas, tal (mientras muestra un documento a la Cámara), y donde hay que poner los enlaces y dónde están estas normas a las que aquí se hace, de alguna manera, alusión, no existen, es que no existen. No están porque no existen. Es que, si no, las hubieran puesto, se supone.

Pero es que, si nos vamos a otra ficha que utilizan, que es en este caso la de adaptación al cambio climático, uno que es observador -por aquello de que he tenido que corregir en mi vida muchas libretas y cosas de chiquillos y tal y fijarme mucho en los detalles-, pues, resulta que en la parte superior de la ficha veo que dice, no como la otra, que decía 21 del 12 de 2017, sino que esta ficha dice "19 del 1 de 2013". Me llamó la atención, digo, "bueno, pues, será que alguien que la cogió copió, la puso, pegó y puso la anterior", pero, claro, es que dentro a lo que hacen ustedes alusión es a la cuestión de cuando estaba don Faustino García Márquez, pone ahí, la cuestión de don... Que eso quedó guardado en las gavetas del olvido, totalmente, y hacen alusión a un foro canario de no sé qué, cosa que yo en los últimos tiempos no he escuchado que eso funcione en ningún momento. Es decir, que, aparte de indocumentados, han mentido también en las fichas. O sea, yo creo que aquí hay unas responsabilidades, de alguna manera, sobre este asunto.

Pero, mire, como no quiero hacer más sangre de esto, me gustaría que después usted, cuando respondiera, de alguna manera me diera la satisfacción de que mi intervención ha sido equivocada respecto a ustedes y están haciendo cosas magníficas respecto al cambio climático. La verdad, que me gustaría así.

Le voy a hacer una serie de preguntas, que como son hechas ahora estoy casi convencido de que no me las va a responder, pero para que por lo menos no me invada la melancolía en dejarlas de hacer, porque creo que es necesario, es que es necesario hacérselas porque...

¿Qué planes ha realizado el Gobierno de Canarias, por ejemplo, para realizar el consumo eléctrico, para favorecer el autoconsumo, para que los consumidores podamos ser productores de renovables y podamos compartir la energía con los vecinos, con los más próximos, sin los largos traslados que hay ahora?

El turismo. ¿Qué medidas se han adoptado para la mitigación y adaptación de los efectos de esta superpoblación? Que la multiplicamos por ocho: de los 2 millones pasamos a 16 aquí, en Canarias, a lo largo del año. ¿Qué planes se han hecho para este tema? ¿Cómo puede seguir confiando la población canaria en unos gestores del dinero público que renuncian a más de trescientos millones de la ecotasa, que es la influencia que el turismo tiene sobre Canarias, que podría estarnos dando unos cientos de beneficios para eso? Es decir, no solo no son buenos gestores cobrando la ecotasa sino que encima tenemos que estar pagando multas. Y yo digo: cuando dejamos de ingresar y cuando, además, de lo poco que tenemos, que es limitado, nos lo gastamos una parte de él en pagar multas, ¿de dónde lo estamos sacando? ¿Qué está perdiendo aquí?: ¿la educación, la sanidad, la dependencia? Porque las carreteras no veo que pierdan, ¿eh? Es decir, los servicios públicos esenciales sí creo que están perdiendo cuando estamos pagando multas y ustedes son responsables de tener que estar invirtiendo este dinero del erario público en pagar cosas por su ineficacia.

Mire, más preguntas todavía se me ocurriría hacerle, tengo muchísimas más pero... Por ejemplo, ¿cuáles son los planes de eficiencia energética, cuáles son los planes y el modelo de energías renovables, cuáles son los planes de movilidad, de transporte sostenible, de promoción del transporte público eléctrico, los planes de ahorro y eficiencia energética en edificios existentes y en obra nueva, los planes de gestión del riesgo volcánico? ¿Hay algún plan Renove, por ejemplo, para los electrodomésticos? Porque para los coches sí suele haber, pero para lo que es el día a día de las familias, que podía ser muy interesante... ¿Algún plan para la agricultura sostenible, la ganadería, la bioenergía, para solucionar el problema de la generación de residuos, para el disfrute de playas sin colillas, reutilización...?

Antes hablaba usted de los plásticos, y me llama la atención, sí, vamos a ser los primeros, parece. Los primeros son, sin ser de la Unión Europea, Marruecos, aquí al lado. Desde el 2016 hizo una ley para impedir que se fabricara, que se utilizara, plástico, y resulta que forma parte de esos países del casi denominado tercer mundo, y sacando pecho nosotros aquí porque vamos a ser los primeros en la cuestión de la eliminación del plástico, cuando todavía no tiene nada claro que en el 2020 vaya a haber, se vaya a alcanzar esa meta.

¿Tiene usted previsto recuperar residuos aprovechables, como dice la Unión Europea, en algún momento?

En cuanto a la valorización, ¿ya han descartado totalmente la incineración o todavía lo siguen pensando? ¿Tienen planes para el compostaje, para el uso de residuos industriales, la desgasificación de vertederos, los procesos de biometanización, el aprovechamiento de aceites usados, la gestión de los lodos de las depuradoras...?

Es decir, es que tengo tantas cosas, de verdad, que preguntarle, pero... Usted ha nombrado, sí, dos o tres cosas por ahí que, no sé, desconozco qué incidencia están teniendo sobre la sociedad canaria y sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, en unas islas que estamos peligrosamente amenazados por ese cambio climático que, de no impedirlo, nos va a llevar a un desastre.

Tema forestal. Por ejemplo, la ficha en temas forestales, en la ficha la dejaron en blanco, la cuestión de la huella del carbono la dejaron en blanco. O sea, una serie de fichas que estaban ahí, en esas ni siquiera pusieron las dos banalidades y dos generalidades que habían puesto en otros apartados. Es decir, hay una serie de temas que no les interesaron en absoluto.

Y le diría: hay muchos otros lugares del Estado que sí están cumpliendo con esto y están avanzando, incluso con leyes de cambio climático, entre ellos la tan denostada Cataluña.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

¿Un minuto más? ¿No? Muchas gracias.

Turno ahora para cerrar esta comparecencia de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.

Bueno, voy a contestar genéricamente a todos, como muchas cosas son comunes, pero ya le adelanto, señor Marrero, que a todas las preguntas que me hizo no le puedo contestar, porque no me darían ni dos intervenciones de diez minutos. Eso sí, yo le invito a que usted me las pase por escrito o que me pida una comparecencia de cada una de ellas, que no tengo ningún problema, como usted bien sabe, en venir aquí y contestarle.

Le agradezco, y se lo digo de antemano, el tono simpático, irónico, que ha tenido, porque creo que así se consiguen más cosas, aunque al final las propuestas hayan sido pocas o ninguna.

Señor Ramos Chinea, le aclaro una duda. Cuando se constituye el comité de expertos, en el propio decreto de constitución se dice que se integra dentro del observatorio; por lo tanto, trabajan plenamente. Por eso decía, en la primera parte de la intervención, que todas las acciones que nos han llevado a hoy poder decir que podemos empezar a trabajar en cosas concretas, en sacar, en tener el borrador de la ley, en actualizar la estrategia, se inician con el Gobierno, se inician con el observatorio, pero el comité se ha incorporado a eso. Por lo tanto, están trabajando de manera coordinada.

Señora Acuña, estoy de acuerdo, de verdad, con lo que decía sobre los fenómenos meteorológicos. De hecho, decía en la primera parte de la intervención que una de las acciones que pusimos en marcha y estamos llevando a cabo es uno de los proyectos que estudia la incidencia de los fenómenos meteorológicos en Canarias y que nos permitirá tener un plan adaptado a ese estudio, en el que ya estamos trabajando, que además se pone en marcha como proyecto piloto, en este caso, en el municipio de Garachico, enfocado a los fenómenos costeros y muy relacionado con la protección civil. Lo explicaba brevemente en mi primera parte de la intervención, pero estamos trabajando en eso ya desde hace dos años, y además funcionando muy bien el proyecto piloto que hemos puesto en marcha, con la intención de poder extenderlo a todos los municipios canarios.

Y hablamos del observatorio, pero no solo hablamos, hacemos cosas. Cosa distinta es que todos los días estemos hablando del observatorio, pero que hoy podamos decir y relatar que todas las acciones, y digo, que he dicho, algunas de las que estamos desarrollando, que nos han permitido poner en marcha, en este caso, por ejemplo, la estrategia... -no solo las que llevo desde la consejería sino las que lleva la Consejería de Industria-, o tener un borrador, para en julio someterlo al pleno del observatorio, de la ley, es porque el observatorio desde que se constituye trabaja, y trabaja con quien está integrado. Forman parte de él, como sabe, miembros de la comunidad científica, de las universidades, pero también desde que se crea el comité de expertos de los mismos, y forman parte de él personal técnico, funcionarios de la comunidad autónoma. Por lo tanto, eso nos ha permitido llegar hasta aquí. Y ese es el rigor de las cosas, lo que se quede fuera de eso. Luego otras cosas que oímos aquí están muy bien, son muy bonitas, se adornan muy bien, pero el rigor de las cosas nos lleva a que esa es la realidad.

Decía el señor Estalella que dónde se quedaba la estrategia del cambio climático, la agencia. Pues se quedaba en lo que se quedó en la pasada legislatura, cuando decidieron que la estrategia de cambio climático, como usted bien dijo, se guardara en una gaveta y la agencia se quedó en nada, y eso pasó y es la realidad. Yo cuando he venido aquí a hablar de temas de medio ambiente siempre he contado que la herencia ha sido más problemática que beneficiosa y que no solo hemos tenido que ponernos al día en todos los problemas que hemos heredado sino además trabajar en cosas y en aspectos ambientales nuevos que tengan que colocar a Canarias de manera puntera, por mucho que a algunos no les guste. Y esa es la realidad. Y la estrategia, aparte de que la tengamos que actualizar, que, vuelvo a repetir, estamos trabajando en ello y la tendremos a finales de año actualizada, pero con medidas nuevas, estamos hablando de un documento que tiene casi una década. Por lo tanto, en una década han pasado muchas cosas, han cambiado muchas cosas, los efectos del cambio climático son muy diferentes, y por eso todos los estudios, todos los proyectos, todas las acciones que emprendimos a finales del 2015 -y que, vuelvo a repetir, he relatado un resumen de las mismas-, son los que hoy, en la actualidad, y por eso decía al principio que hay que contextualizar lo que estamos haciendo en el momento en el que estamos, nos permiten no solo actualizar la estrategia sino poder contar con ese borrador de la ley. Pero en eso que decía le doy la razón.

Decía la señora Alemán y el señor David de la Hoz que es el momento de actuar, y en eso estamos de acuerdo, pero no es el momento de actuar ahora, es el momento de actuar siempre, desde el minuto en el que empieza a conocerse que existe el cambio climático, que esos efectos se producen. Ojalá hubiéramos tenido un país puntero en esto y que hubiera salido adelante con normas que tenían que haberse aprobado ya. Ojalá no hubiéramos perdido casi diez años en Canarias en materia de medio ambiente. Perdidos, porque esa es la realidad, porque no solo lo que no se hizo cuando tocó hacerlo sino que tampoco se fue ambicioso en sacar adelante cosas que había que sacar adelante. Pero esa es la realidad que tenemos. Y este Gobierno no puede lamentar la realidad eternamente; lo que ha hecho el Gobierno es ponerse las pilas, como decía el señor David de la Hoz, desde finales del 2015, y poder preparar el camino para hoy poder decir lo que hemos venido a decir, entre otras cosas que vamos a tener nuestra estrategia, que vamos a tener nuestra ley y que estamos trabajando en poner a Canarias donde tiene que estar en materia de cambio climático. Pero eso, como ustedes comprenderán -el señor Marrero creo que también lo comprende-, no se hace en cinco minutos, se hace con rigor científico y con tiempo, porque cuando queremos desarrollar trabajos, y en esta área, que usted conoce bien, señor Marrero, las cosas no se piensan hoy y los resultados están mañana; las cosas se piensan hoy, se desarrollan y los resultados están cuando conocemos las conclusiones de los mismos. Y esa es la realidad, y usted la conoce. Después se puede venir aquí, y vuelvo a decirle, de manera simpática e irónica, pues, hacer una intervención para decir que Canarias no hace nada, y esa no es la realidad. Y además, como las cosas se demuestran andando, pues, paso a paso le hemos ido demostrando que eso no es así.

Hablaba usted de la información de las fichas y de rellenar un documento con cosas que hemos hecho y que no hemos hecho, hablaba de la falta de normas. Pero si es que en mi primera intervención le he dicho que comenzamos a hacer cosas a finales de 2015. Claro que no había nada, claro que lo que hizo la agencia se guardó en una gaveta, como sabemos, claro que la estrategia no se aplicó. Pues muy bien. Y claro que es un tiempo perdido, pero es que eso ya se lo he reconocido yo en todas las intervenciones que he tenido, la sexta, por cierto.

A mí me gustaría aprovechar el poco tiempo que me queda para de verdad... Creo que este asunto se merece seriedad y rigor, y lo digo de verdad. Agradezco las intervenciones de sus señorías porque intentan poner el punto de mira en un asunto que a este Gobierno le preocupa. Pero no solo le preocupa, se está ocupando desde que llegó al Gobierno. Este Gobierno, como creo que es justo decirlo y algunas de sus señorías han hablado de lo que no se ha hecho, este Gobierno no solo ha tenido que heredar problemas de residuos y de vertidos, como usted bien sabe, y ponerse al día con el sellado de los vertederos -24, más 3 por otro lado, del que solo queda uno por sellarse, que es Barranco Seco, Juan Grande ya está y está Zurita-; este Gobierno, por primera vez -y esto sí que en algunas ocasiones usted me habrá oído decir que era preocupante-, ha puesto en marcha las inspecciones a las autorizaciones ambientales integradas -aquí no se inspeccionaban ni los complejos ambientales ni las centrales eléctricas ni las refinerías-, ha puesto en marcha y ha sacado adelante los concursos eólicos, y hoy estamos en un 20 %, en 2018. Si se cumple, el Estado cumple con el compromiso que había del nuevo concurso, estaremos en un 30 % y en un 45, en 2025. Claro que queda un camino, pero el camino lo vamos haciendo día a día. Este Gobierno ha pasado de un presupuesto de 200 000 euros en el 2012 para temas de biodiversidad a casi tres millones y medio de euros. Este Gobierno, lo decía usted, en materia de prevención, en materia forestal, ha pasado de cero euros de la pasada legislatura a 1 700 000 anuales, más el resto de políticas que hacemos con los cabildos, que hay que sumarlas.

Este Gobierno, señor Marrero, ha trabajado durante tres años para poder hoy decir que los canarios contarán con una ley de cambio climático, que los canarios tendrán una estrategia actualizada de acciones para mitigar el cambio climático, a finales de este año. Este Gobierno ha trabajado durante tres años con distintas acciones con la comunidad científica, con las universidades, con el observatorio y ahora con el comité de expertos para poder decir que estamos en disposición de sí, aunque a usted no le guste, ser la primera comunidad autónoma, de España, no he dicho del mundo, la primera comunidad autónoma de España, no del mundo, en tener una estrategia sobre plásticos. Ojalá, yo felicito la intervención que pueda hacer Marruecos y agradezco su postura y sus alabanzas a esas políticas, pero de verdad que en esto no solo no estamos ocupándonos ahora sino que nos estamos ocupando desde el minuto cero. Y nos estamos ocupando con transparencia y con claridad, reconociendo que venimos de una época en la que el medio ambiente, el cambio climático importaban poco y en la que a este Gobierno le importa y le ocupa...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): ...y lo hace de la mano de quienes lo tienen que hacer: de nuestros profesionales, funcionarios y técnicos, de la comunidad científica, de las universidades y de los expertos que, de una manera voluntaria, están trabajando para que todos esos proyectos puedan confluir en lo que Canarias tendrá a finales de año y durante el año que viene. Y eso, señor Marrero, se lo debemos, no a este Gobierno solo, se lo debemos fundamentalmente a quienes trabajan cada uno de estos días en poner adelante esas acciones. Y yo desde aquí quiero agradecer esa implicación que ha habido desde finales del 2015, de la respuesta que ha habido, no solo de nuestros técnicos, sino, como decía, de todo el personal externo que ha colaborado con nosotros. No solo hemos resuelto los problemas heredados en materia de medio ambiente, en los que durante diez años no se hizo absolutamente nada en esta comunidad autónoma, sino que vamos a poner a Canarias por delante, y, por tanto, a los canarios y a las canarias, a este pueblo, por delante en aspectos tan importantes como la estrategia del plástico y por delante, con otras comunidades autónomas, muy pocas -ya decía yo que Cataluña lo tenía-, en materia de cambio climático.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos concluido las comparecencias, puesto que las dos siguientes han sido aplazadas, como saben.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).