Diario de Sesiones 121/2018, de fecha 12/6/2018 - Punto 35

9L/PNL-0352 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente proposición no de ley. Proposición no de ley sobre el aseguramiento de las obligaciones de servicio público.

El grupo parlamentario proponente, tiene la palabra -el Grupo Parlamentario Mixto-, en su nombre, su portavoz, el señor Curbelo Curbelo, don Casimiro.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Esta proposición no de ley la tenía aparcada. La tenía porque desde el año pasado la tenía previsto traer... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señor Curbelo, discúlpeme un minuto.

Señorías, ruego silencio, por favor.

Gracias.

El señor CURBELO CURBELO: Digo que la tenía presentada pero no tenía previsto traerla, y la traigo a esta sesión por dos razones.

Primera, porque la apertura de la oferta económica para adjudicar la nueva obligación de servicio público termina mañana y, comoquiera que esta realidad ha sido denunciada reiteradamente, la necesidad de cambiar las condiciones de la obligación de servicio público de la conexión aérea La Gomera con Tenerife y Gran Canaria, del mismo modo que mejorar determinados servicios en El Hierro y La Gomera, la traigo hoy, porque, quien actúe de portavoz del Grupo Socialista, ahora don José Luis Ábalos es el ministro de Fomento y creo que se pueden cambiar las cosas.

En la última vez que estuvo Rajoy en Canarias no, en la anterior seguro que le pasaron una chuleta ustedes y le dijeron que anunciara que iba a haber vuelos directos con La Gomera, Gran Canaria-La Gomera, La Gomera-Gran Canaria, y él lo anunció. Pero la obligación de servicio público y el procedimiento abierto que hoy está en trámite solo prevé tres meses para la conexión directa de La Gomera con Gran Canaria, los meses de julio, agosto y septiembre, y yo creo que es insuficiente. Es insuficiente y por eso llamo a la reflexión al portavoz del Grupo Socialista para que planteemos que esa propuesta que se va a publicar después de la oferta económica la congelen y la revisen, porque, si no la congelan y la revisan, volveremos a tener una obligación de servicio público que no interesa ni al interés general ni al interés de los gomeros y gomeras.

Y, fíjense, la actual obligación de servicio público llega a ser tan poco respetuosa con el interés general que para ir a Gran Canaria hay que hacer escala en Tenerife Norte y, para volver de Gran Canaria a La Gomera, hay que hacer escala en Tenerife Norte. Y cualquier gomero que quiera ir de La Gomera a Gran Canaria sale el primer vuelo a las diez y media de la isla de La Gomera y llega a Gran Canaria a las doce y tiene la opción de salir a las cuatro de la tarde. Ustedes imaginen el tiempo de ida, espera, ir al aeropuerto, volver, es decir, prácticamente operativas tendrá dos horas y media. Yo creo que no es razonable.

Por tanto, esta proposición no de ley, que además la enmiendan algunos grupos... No es de interés público, porque los horarios son malos, son pésimos y no son competitivos.

En segundo lugar, porque los precios son abusivos, excesivos y desorbitados, incluso con la bonificación del 75 % al transporte de pasajeros. ¿Saben cuánto le cuesta a un gomero ir a Gran Canaria con la bonificación al transporte?: 44,4 euros. Y yo creo que no es razonable. Ya no le digo a un no residente, un no residente tiene un coste de 169,4 euros. ¡Insostenible!

Nosotros estamos planteando que se revise esta realidad, además de tener otros problemas, que ya ustedes los conocen: las continuas incidencias que se estaban produciendo en el aeropuerto, con cancelaciones de vuelo, con suspensiones de aterrizajes. Es verdad que el sistema de aproximación que tiene este aeropuerto es el sistema AFIS, que la presidenta del Cabildo de El Hierro y quien les habla hemos pedido que sea sustituido por un sistema de control con un controlador. Hay quienes confunden esta realidad con ser un aeropuerto inseguro. No es verdad, es un aeropuerto seguro y ese sistema de control es seguro, pero nosotros creemos que se debe también cambiar el sistema de aterrizaje del sistema AFIS por el de control.

Las frecuencias son escasas y malas en los horarios. Solo con Tenerife Norte y con Gran Canaria en escala en Tenerife Norte. Sinceramente, a mí me gustaría, porque ahora desde la isla de La Gomera y El Hierro estamos hablando de igualdad de los canarios... Fíjense para qué cosas: para tener el litro de combustible, cuando le ponemos gasolina o gasoil a un vehículo, igual que Tenerife o Gran Canaria, porque la diferencia es abismal. Y en esto lo único que les estamos pidiendo a los ciudadanos y a quienes tienen la responsabilidad política es que nos traten exactamente igual, que podamos viajar sin tener que hacer escala, que podamos viajar a precios asequibles y que podamos viajar con dignidad. Porque todo esto, este panorama, no favorece ni al turismo ni a la imagen del turista. Ustedes imagínense a un turista que viene de cualquier país europeo avanzado y que vaya a La Gomera, y que para ir a Gran Canaria tenga que hacer escala; dice: "¿pero y esto qué es?, si las islas no están tan lejos, ¿qué ocurre aquí?". Por tanto, la obligación de servicio público que está planteando el Gobierno de España hoy no sirve para el interés general ni para el interés de los gomeros, y yo le ruego al portavoz del Grupo Socialista que intervenga para decir: "oiga, paren ustedes esa obligación de servicio público hasta que restituyamos, de una forma lógica, lo que hoy estamos planteando aquí".

No interesa tampoco ni al crecimiento de la economía, muy al contrario, ni a la cohesión territorial y social. Por tanto, nosotros pretendemos que haya regularidad, mayor conectividad inclusive con otras islas, precios asequibles, capacidad y demás, y esto no lo hemos logrado hasta aquí. Sinceramente, vale la pena.

Yo no sé, porque hasta aquí quien solo iba era Binter Canarias. Air Europa va a tener posibilidad de poder ir también, pero desde luego hay que cambiar las condiciones. Las condiciones no son buenas, ni para los gomeros ni para ningún canario.

Por tanto, yo creo que esta situación, que es insostenible, que nos hace desiguales solo por el simple hecho de aplicar la obligación de servicio público que hoy está en vigor, porque la que hoy está en vigor solo va a ser mejorada en la medida de permitir viajar tres meses directamente en vuelos a Gran Canaria sin hacer escala en Tenerife Norte. En nada más, y eso no nos sirve. Por tanto, yo creo que todos debemos hacer una reflexión en este sentido.

Hay algunas enmiendas de los tres grupos. Hay enmienda del grupo de Coalición Canaria de adición, que no tenemos ningún inconveniente, porque lo que plantea la misma es, oiga, de paso que estamos pidiendo la obligación de servicio público, de interés general y para la ciudadanía de la isla de La Gomera y de los ciudadanos en general, pídase que se suprima el sistema AFIS. La apoyamos, indudablemente, porque eso interesa a El Hierro y a La Gomera.

El Partido Socialista también hace una enmienda de adición, y la hace justo en los términos que estaba expresando. Sí, estimada portavoz, pero la obligación de servicio público que se apertura mañana, la oferta económica, que es de cinco millones setecientos y pico mil euros, no contempla esa realidad. Entonces caben dos opciones: o que le digamos al señor Ábalos, ministro de Fomento -flamante ministro de Fomento, claro que sí-, que le digamos, "oiga, pare usted... -sí, claro que se puede hacer (ante un comentario que se efectúa desde el escaño)-, pare usted el sistema de adjudicación que se inició para revisarlo". Si es así, empezamos a ser coherentes, no nos equivoquemos; si no, es más de lo mismo, y a mí me gustaría que los compañeros de la bancada socialista no hicieran eso, sino al contrario, que empecemos a rectificar, porque rectificar es de sabios. Y en este caso no solo es de sabios rectificar sino que los ciudadanos de La Gomera queremos tener el mismo trato y ser iguales al resto de los ciudadanos canarios.

Y también hay una enmienda de adición de Podemos, que es ampliar los medios humanos. Creo que tiene interés, porque el aeropuerto de La Gomera está en una zona muy próxima al mar, y la plantea de la siguiente manera: "A implantar los medios humanos y materiales para cumplir con la recomendación de Aviación Civil en materia de seguridad, rescate, asistencia médica, aeroportuaria, en los aeropuertos que lindan con el mar, en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, así como a impartir la formación necesaria".

Y hay algunas enmiendas que, lógicamente, en los aspectos comunes plantean lo propio para El Hierro y también para La Gomera.

Yo lo que les pido es que, por una vez, tenemos la posibilidad en este Parlamento de empezar a aplicar justicia social con una isla que, desde el punto de vista aéreo y desde el punto de vista de la conectividad aérea, hemos estado abandonados. Y por esa razón les pido a todos los grupos parlamentarios el apoyo sin ningún tipo de dudas. Y también al Grupo Parlamentario Socialista, pero al grupo parlamentario con un doble objetivo: que lo apruebe y que inmediatamente llame por teléfono a Ábalos para que pare y rectifique.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): A esta proposición no de ley se han presentado enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el Grupo Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos.

Tiene la palabra, en este orden, la señora Beato Castellano, para la defensa de las enmiendas.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor Curbelo, le anunciamos que, naturalmente, el Grupo Nacionalista Canario apoyará esta iniciativa. Lo felicitamos por esta iniciativa. Y lo felicitamos también porque ha sabido consensuar en un solo texto todas las enmiendas de los grupos parlamentarios, que hacen muy positiva esta iniciativa.

Consideramos prioritario que la Comisión Mixta de Fomento y Gobierno de Canarias... exigir a Aviación Civil que siga avanzando en el estudio y el análisis de las obligaciones de servicio público en Canarias. Hacer valer que es necesaria una mejora en estas obligaciones de servicio público, mejorar los horarios, mejorar las frecuencias, mejorar la conectividad en estas islas.

Y además coincidimos en la necesidad de vigilar también, de hacer una supervisión en los precios, en las tarifas comercializadas por las compañías aéreas en el mercado interinsular, para dar respuesta a la preocupación sobre el coste del transporte aéreo interinsular, a través de unas tarifas de referencia que, como sabemos, corresponden a la Dirección General de Aviación Civil (se incorpora a su lugar en la mesa la señora presidenta).

Nuestra enmienda incluye, además, a la isla de El Hierro, para instar al Gobierno de España a derogar las órdenes que designan a estos aeropuertos de La Gomera y El Hierro como aeropuertos con información de vuelo de aeródromo, es decir, el sistema AFIS, y a restablecer el sistema de control de tráfico aéreo ATC.

Usted ha dado información de las cancelaciones en La Gomera. El sistema AFIS afecta a que las cancelaciones... Los datos de El Hierro los ha pedido por escrito en varias preguntas el senador, nuestro senador en El Hierro, Pablo Rodríguez, y fíjense, señorías, el mayor número de cancelaciones se produce precisamente los fines de semana cuando se opera con el sistema AFIS. Cuando el Ministerio de Fomento, en el 2010, designó al aeropuerto de El Hierro como aeropuerto de servicio AFIS lo hizo justificando que este sistema está previsto por Aviación Civil para instalaciones aéreas con poco tráfico, tanto en Europa como en Estados Unidos; sin embargo, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha manifestado que, si bien el sistema AFIS es factible para proporcionar información de interés del vuelo, cualquier aumento en el volumen de tráfico y en la actividad puede requerir la implantación de un espacio aéreo controlado por un servicio de control, por parte de controladores. En el aeropuerto de El Hierro existen vuelos regulares, se ha incrementado la actividad, y esta ha sido una constante por las instituciones insulares, por la presidencia del Cabildo de El Hierro, por el senador de El Hierro en el Senado, y hasta la fecha ha sido sin éxito, por la nula respuesta del Ministerio de Fomento.

Nosotros insistimos, el aeropuerto de La Gomera... El aeropuerto de Los Cangrejos ha crecido, es de los que más han crecido en Canarias, con varias compañías operando, y la limitación del horario de vuelo limita las operaciones precisamente los fines de semana, cuando se producen más cancelaciones, no solo por el mal tiempo sino también por este sistema. Sustituyendo el sistema, se permitiría que se produjeran más operaciones, mayores frecuencias, mayor competitividad de los aeropuertos. Hace falta un sistema más garantista. Usted hablaba, es un sistema seguro pero también es un sistema que resta operatividad, y se pueden ampliar los horarios, ampliaría las frecuencias, para dar un mayor servicio, un mejor servicio, con mayores posibilidades en estos aeropuertos, no solo para los gomeros y para los herreños, sino también para generar empleo, para generar más turismo, un turismo más sostenible en estas islas y mayor economía. Nosotros queremos trasladar que se estudie, que se trabaje en escuchar esta propuesta, esta reivindicación de las islas de La Gomera y El Hierro para sustituir este sistema.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Socialista. Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Vamos a ver, este asunto viene aquí por enésima vez. El año pasado, y además me asombra la corta memoria que tenemos en este Parlamento y la corta memoria que tiene el Gobierno, el año pasado, en marzo del año pasado, enero, febrero, marzo, abril del año pasado, se aprobó una PNL en el mismo sentido: ¿qué ha hecho el Gobierno entretanto? Yo confiaba, y los gomeros y las gomeras confiábamos en que este asunto estuviera resuelto y que mañana no se adjudicara lo que se va a adjudicar. Y no podemos engañar a la ciudadanía de la isla de La Gomera, señor Curbelo, no podemos decir una cosa que no puede ser.

Vamos a ver, en esa proposición no de ley que se trajo el año pasado, y en una pregunta que yo hice al consejero también, y solicitudes que hemos hecho aquí, iniciativas que se han traído aquí para que el aeropuerto de La Gomera, antes y ahora, tenga mejoras técnicas, se restituyan los controladores y no el sistema AFIS, que haya mejoras que eviten las cancelaciones que sufren muchos gomeros y gomeras y visitantes, que cuando van al aeropuerto se cancela el vuelo y no hay forma de salir de la isla y pierden las conexiones; que haya mejores horarios, porque ¿dónde vamos con un vuelo que sale de la isla a las diez y media de la mañana? A ningún sitio, no hay ninguna conexión. Es más, en la PNL que se aprobó el año pasado Coalición Canaria presentó una enmienda diciendo que se hiciera lo posible para conseguir vuelos chárter. Busquen el Diario de Sesiones de este Parlamento, vuelos chárter desde el aeropuerto de la isla de La Gomera. Yo creo que se les olvidó, evidentemente.

Y además lo que se le planteaba desde este Grupo Socialista y yo misma era que en la convocatoria de la Comisión Canarias-Estado, que se recoge en la obligación de servicio público, el Gobierno de Canarias exigiera lo que los gomeros les llevamos diciendo hace muchísimo tiempo. Prácticamente, desde que se abrió el aeropuerto de La Gomera, en el año 2000, hubo un acuerdo, y usted lo recuerda, hubo un acuerdo en el cabildo con todos los ayuntamientos, socialistas en aquel momento, planteándole al Gobierno de Canarias y al ministerio que el aeropuerto de La Gomera mantuviera los vuelos con Tenerife y Gran Canaria directos.

Y el año pasado, como digo, se aprobó esa proposición no de ley aquí. Las proposiciones no de ley, en este caso, se meten en un cajón y se guardan. ¿Qué se hizo, señor proponente, qué se ha hecho hasta ahora?

En cualquier caso, desde luego que Coalición Canaria y el Partido Popular, en el Gobierno de Canarias y en el ministerio, no han sido útiles, no han respondido a las necesidades que se planteaban desde La Gomera.

Nosotros, en esta iniciativa, hoy volvemos a plantear lo mismo: vuelos directos a Tenerife y a Gran Canaria, mejores horarios, mejoras técnicas. Yo estoy segura de que, efectivamente, el Partido Socialista se hará cargo de esta situación, pero no va a pretender usted que mañana, en una licitación que se hace mañana, el nuevo Gobierno, que todavía no ha conformado el ministerio, resuelva este asunto. No vamos a engañar a la ciudadanía, esta licitación, si es cierto que -no tengo el dato exacto- se va a adjudicar mañana, ¿quién va a indemnizar a la empresa que resulte adjudicataria? 6 millones de euros para los próximos tres años. Yo lo que creo es que hay que hacer alguna gestión política, efectivamente, para que la empresa que resulte adjudicataria en sus mejoras esperemos que haya propuesto al menos dos vuelos a la semana durante todo el año y, si no, que el Gobierno de Canarias haga las gestiones políticas necesarias con el Gobierno del Estado para que se haga una mejora en esa licitación, pero anular esa licitación yo creo que va a ser bastante complicado. Licitación que ha dejado hecha el Gobierno del Partido Popular y, además, ante la pasividad del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria. No engañemos a la ciudadanía, no engañemos a nuestros turistas, a nuestros empresarios, que vienen a la isla de La Gomera y que llevamos años reclamando este asunto.

Por tanto, apoyaremos esta iniciativa, por supuesto; es más, seguiremos insistiendo y trasladaremos al Gobierno del Estado... La propuesta que hace el Partido Socialista es que el Gobierno de Canarias mejore, haga lo que sea necesario, las gestiones políticas, que convoque esa Comisión Canarias-Estado para conseguir que efectivamente los vuelos directos con Gran Canaria se mantengan y que el primer vuelo de La Gomera no salga a las diez y media de la mañana, porque no sirve para nada, es absolutamente inútil.

Por tanto, apoyamos esta iniciativa. Insistimos en esta demanda de la isla de La Gomera y esperamos que el Gobierno de Canarias... Ayer el presidente Clavijo decía que Coalición Canaria es útil y está con la ciudadanía; en el caso de la isla de La Gomera, no es útil ni está con la ciudadanía de la isla de La Gomera. No ha escuchado lo que se le ha trasladado por todos los medios posibles, desde, como digo, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, el propio cabildo, para que esta licitación mañana no fuera en estas circunstancias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. La señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todos y a todas.

Yo le recuerdo, doña Carmen Ventura, la PNL de la que usted habla fue en octubre del año pasado, en el mes de octubre, que igual que apoyamos esa PNL en ese mes apoyamos esta misma PNL, y además los temas que se incluyen en ella fueron discutidos ampliamente también en esa comisión. Y es evidente que cuando hablamos de la obligación de servicio público, sobre todo en aeropuertos como los de la isla de La Gomera y El Hierro, es indispensable la obligación de servicio público. Pero es indispensable no solamente el hecho de que haya una licitación y un dinero para sufragar cuando no es rentable económicamente el transporte de pasajeros, sino... No es una cuestión de hechos, no se trata de que una compañía aérea ponga unos horarios porque le viene mejor, porque sus aeronaves en otros horarios más rentables están viajando entre otras islas; se trata de que esa obligación de servicio público tiene que estar adecuada a las necesidades de la población de estas islas, y eso es lo importante.

Cuando hablamos de obligación de servicio público, no se trata de compensar... Yo no entiendo cómo desde La Gomera... Usted comentaba, en los meses de verano es cuando sí hay vuelos directos a Gran Canaria, pero el resto del año no es que se haga trasbordo en Tenerife Norte, es que realmente hay un vuelo a Tenerife Norte, porque el otro es un vuelo que va de Tenerife Norte a Gran Canaria, y que puede ser la misma aeronave, a veces no nos bajamos del avión para hacer ese transbordo, pero otras veces sí hay que bajarse del avión. Con lo cual, no estamos hablando de un vuelo de La Gomera a Gran Canaria, estamos hablando de otra cosa y de otros intereses. Por lo tanto, es evidente que esa obligación de servicio público tiene que estar adecuada no solamente a que se costeen esos viajes, que la población tenga conectividad, tenga los mismos derechos, las mismas oportunidades en todas las islas, sino también entendemos que debe ser en los horarios adecuados. No solamente hablamos de movimiento entre las islas, hablamos de la conexión de los gomeros y los herreños cuando tienen que viajar a la Península, que tienen que pernoctar en otras islas, en este caso en Tenerife o en Gran Canaria, para hacer conexiones de vuelos a la Península.

Evidentemente, en esta PNL, analizar, estudiar las necesidades que hay en estos aeropuertos para que no haya cancelaciones, hablar de la seguridad aérea, que es nuestra enmienda. Yo agradezco que se hayan aceptado todas las enmiendas y se haya hecho una transaccional agrupando todas las propuestas que se han hecho por parte de los grupos parlamentarios.

Pero me van a permitir también que comente algunas cosas de las que aquí ha hablado cuando al final, políticamente, nos echamos unos a otros la responsabilidad de hasta qué punto se ha trabajado cuando en octubre se presenta esta PNL. Se han aprobado unos presupuestos, hay una agenda canaria, hay una negociación de partidos nacionalistas, que cuando van a Madrid dicen que ellos son los únicos canarios. ¿Dónde ha habido, ha habido negociación para que, como condición de aprobar esos presupuestos se hablara de esta obligación de servicio público en las islas no capitalinas? ¿Estamos defendiendo realmente la doble insularidad, cuando algunos se llenan la boca aquí diciendo que son más careros que nadie, del resto de diputados que están en el parlamento de España, en el Congreso de los Diputados? Yo creo que deberíamos revisar bien, cuando hablamos de estos temas y después se achaca y nos lanzamos políticamente todas esas barajas, dónde tenemos que poner el énfasis, dónde tienen que estar las prioridades si realmente hablamos de igualdad.

Hay un tema también que quería comentar dentro de este tema, por ejemplo en El Hierro. Algo que nos comentan y que hay una realidad también. Tenemos unas deficiencias, en este caso deficiencias hospitalarias, en las islas como El Hierro y La Gomera también. Esto hace que muchas veces la prioridad de los vuelos, cuando hay que trasladar a un paciente, sean evidentemente las sanitarias, y eso hace también que haya cancelaciones de vuelos, porque los aeropuertos tienen la capacidad que tienen. Con lo cual este es un tema que también se debe tener en cuenta.

A todo ello AENA también ha tenido políticas de externalización constantemente, de quitar personal propio, para que al final tengamos menos medios, y, bueno, en algunos casos nos comentan que ha descendido hasta un 40 % el personal que se adscribe a estos aeropuertos.

Y, por último, en este tiempo que me queda, solamente comentar, bueno, por parte de nuestra enmienda esa recomendación de Aviación Civil de que en esos aeropuertos que lindan con el mar es necesario que haya medidas de salvamento y de seguridad específicas, especializadas y formadas, cuando puede haber un accidente dentro del aeropuerto y con el mar al lado. No es lo mismo que en un aeropuerto que está totalmente en un territorio terrestre. Por lo tanto, que en los aeropuertos de La Palma, El Hierro y La Gomera se tengan en cuenta esos medios que no existen en estos momentos y sí existen en el resto de las islas de nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Pido ahora al grupo proponente, al señor Curbelo, que fije posición respecto de las tres enmiendas presentadas, si es tan amable.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí, ya hice referencia, señora presidenta, en mi intervención a que se produce un texto que ya obra en cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios, aceptando cada una de las propuestas que se han incorporado.

La señora PRESIDENTA: Le agradecería, señor Curbelo, que lo hicieran llegar a la Mesa para saber de qué estamos hablando a la hora de votar.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): ¿La Mesa no lo tiene?

La señora PRESIDENTA: ¿Vale?

Gracias.

Continuamos, señorías.

Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, decía el portavoz del Grupo Mixto que esta era una proposición no de ley que se presentó hace mucho tiempo y estaba aparcada, y uno cayó en la cuenta cuando empezaba a leerla y se da cuenta de que en aquel momento en que la presentaron todavía la bonificación aérea, tal y como aparece en la proposición no de ley, era del 50 %. Afortunadamente, se ha avanzado un poquito, algo hemos tenido que ver en esa cuestión, pero sigue existiendo una serie de problemas importantes, muy relevantes, relacionados no con la obligación de servicio público, y en eso tiene toda la razón, sino con la mala aplicación del concepto de obligación de servicio público o al menos la insuficiente aplicación del término para las personas que viven allí. Primera reflexión.

Segunda, importante también, desde nuestro punto de vista. Esto demuestra que uno de los principales problemas, si no el principal problema, que tienen los habitantes, las personas que viven en las islas no capitalinas, y de manera agravada en La Gomera y El Hierro, es precisamente la conectividad. Un elemento esencial. En la comparecencia o en la moción anterior hablábamos de la importancia de los puertos como elemento de comunicación, como elemento de comunicación interinsular. Los aviones, evidentemente los aeropuertos, juegan un papel también esencial, en algunos casos además imprescindibles, sobre todo cuando hablamos de la capacidad de conectarlos en el día a día para muchísimas cuestiones pero en los ámbitos médicos y de urgencias, por supuesto.

Tener aeropuertos operativos todo el tiempo, tener conexiones aéreas, si no todos los días, varias veces a la semana, y -como bien comenta- con conexiones con las islas en este caso capitalinas, yo creo que es una exigencia amplia. Y ahí es donde hay que trabajar de manera clara y lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. Por encima de la triple paridad, las cuestiones que hay que resolver son estas precisamente. Los problemas de despoblación... tienen mucha más incidencia en el hecho de la falta de conectividad, que afecta a todos los parámetros: económicos, sociales, de desarrollo empresarial, la posibilidad de moverse y conectarse con familias que viven en otros territorios, en el ámbito de la educación, en el ámbito de la sanidad. Eso es lo que hay que resolver y ahí contarán siempre con nuestro grupo, invertir lo que sea necesario, cuando sea competencia del Gobierno de Canarias, y a exigir con toda fuerza que sea necesaria también en los otros ámbitos para que esto se ponga en marcha.

Una vez planteado esto, es mucho más relevante, mucho más importante que el que exista esa paridad de la que hablábamos con anterioridad, que, como hemos visto, no resuelve muchos de los temas que siguen siendo esenciales finalmente en el día a día de las personas que viven en todas las islas, de manera agravada en las no capitalinas y de manera especialmente preocupante en la isla de El Hierro y en la isla de La Gomera, como ha quedado de manifiesto a través de las exposiciones en el día de hoy.

Por tanto, vamos a apoyar, sin ningún reparo, la propuesta. Creo también, y en eso yo le doy la razón a la otra diputada, que no hay tiempo material para que mañana se solvente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular. La señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidenta. Señorías.

Evidentemente, desde el Grupo Popular apoyaremos esta proposición no de ley planteada por el Grupo Mixto, porque entendemos, como siempre lo hemos defendido, que es imprescindible garantizar la conectividad interinsular del archipiélago en las mejores condiciones.

Y es real, señor Curbelo, existen deficiencias importantes en la prestación del servicio de aviación y de conectividad en la totalidad de las islas no capitalinas, en la totalidad de las islas no capitalinas, pero es cierto que lo es aún más en las islas que no tienen una elevada demanda turística.

Respecto a la asignación de AFIS al aeropuerto de La Gomera, mire, el AFIS se había concebido por la Organización de Aviación Civil Internacional como un servicio de información recomendado para aeródromos sin actividad comercial ni vuelos regulares de pasajeros. Sin embargo, y a pesar de ello, señor Curbelo y señora Ventura, en agosto del 2010, el Gobierno socialista español decidió convertir en AFIS los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro. Con posterioridad, y como consecuencia de las presiones políticas de representantes de El Hierro y del Gobierno, planteó simplemente ser AFIS los fines de semana. Y esto ha supuesto, señor Curbelo y señora Ventura, gracias a esta orden ministerial del Partido Socialista, que La Gomera y El Hierro hayan acabado convirtiéndose en los aeropuertos AFIS con mayor volumen de pasajeros de Europa. Señores socialistas, señor Curbelo, señora Ventura, esto es, aunque usted no lo diga, es un récord peligroso, es cuando menos un récord peligroso.

Y en el Parlamento llevamos algunos años planteando este planteamiento, el del AFIS, pero también algunos más, y, sin embargo, uno de los obstáculos por los que no se ha solucionado este problema es fundamentalmente porque no ha sido una prioridad para el Gobierno canario. Mire, en estos dos años tanto Nueva Canarias como Coalición Canaria han sido fundamentales para la estabilidad del Gobierno español. Todos saben que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular acogieron todas aquellas reivindicaciones de Canarias. ¿Y saben por qué, por ejemplo, la instauración de la ruta La Gomera-Gran Canaria no está instaurada?, pues porque en estos dos años no ha sido prioridad del Gobierno canario. Por tanto, la responsabilidad es única y exclusiva de este Gobierno canario.

Nosotros vamos a apoyarlo, porque entendemos que es de recibo y creo que está totalmente ajustado a la realidad que esto se plantee de una manera seria y concienciada.

Y respecto a lo que le decía, a la ruta La Gomera-Gran Canaria-La Gomera. Es vital que todas las islas no capitalinas tengan conexión directa con las capitales de provincia. Y desde luego esto también se ha planteado, usted hace menos de un año trajo también una proposición no de ley para eso. Y han estado un año, Coalición Canaria...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez. Se acabó su tiempo.

Señorías, una vez conocida la posición de todos los grupos y en los términos en que han transado el texto, con cinco puntos, llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 41 votos emitidos: 41, sí, ningún no y ninguna abstención.

Señorías, antes de levantar la sesión por hoy, quería invitarles a sus señorías, vamos a iluminar nuestro pórtico con el color turquesa para adherirnos al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Va a ser el día 14, pero nos adelantamos a la fecha aprovechando que sus señorías están aquí. No sé si el día nos permitirá hacer una foto adecuadamente por la iluminación, pero les invito a que... Al menos intentarlo.

Gracias.

Mañana a las nueve, como siempre. Eso no hay que decirlo, señor... Siempre, al día siguiente a las nueve.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y diecinueve minutos).

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