Diario de Sesiones 122, de fecha 13/6/2018
Punto 2

9L/IAE-0004 INFORMES Y AUDIENCIAS A EMITIR POR EL PARLAMENTO. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018.

La señora PRESIDENTA: Y vamos ahora al proyecto de ley, al informe sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Tiene la palabra el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta.

Estamos, señorías, ante un día importante en el que, como Gobierno, voy a defender brevemente la solicitud de informe que tuvo entrada en el Gobierno de Canarias por parte de este Parlamento, y que es la solicitud que traslada el Congreso de los Diputados a los efectos de que este Parlamento informe sobre las modificaciones de nuestro Régimen Económico y Fiscal en la Ley de Presupuestos de 2018. Una Ley de Presupuestos que todavía no ha visto la luz, que todavía está en una situación de incertidumbre, pero que ciertamente, señorías, es muy importante para el anclaje de los derechos de los canarios y que tienen que tener su reflejo con posterioridad en la reforma de una ley tan importante como es nuestro Régimen Económico y Fiscal.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Señorías, el Congreso de los Diputados se dirige al Parlamento de Canarias porque hace unos años no lo hizo y le tumbamos en el Constitucional el hecho de que no se consultara, como es preceptivo por la Ley del REF, a este Parlamento.

Yo les invito, señorías, a que vayamos un paso más allá y que la reforma del futuro REF no solamente sea una mera consulta la que se tenga que hacer al Parlamento de Canarias sino que el informe que salga de este Parlamento sea vinculante al objeto de modificar ese Régimen Económico y Fiscal. Estamos todavía a tiempo para afrontar en el debate del REF, que ahora mismo se encuentra en ponencia, que el informe que salga con la amplia mayoría de este Parlamento siempre sea vinculante al objetivo de modificar los derechos de los ciudadanos de Canarias.

El informe que ha elaborado el Gobierno de Canarias es un informe técnico, el Parlamento se dirigió al Gobierno de Canarias para oír sus opiniones, y lo cierto es que en la Ley de Presupuestos de 2018, tanto en la ley como sobre todo en el proceso de enmiendas, ha venido a modificar aspectos muy importantes del REF. A nadie se le escapa aspectos tan importantes como el incremento del descuento de residentes hasta el 75 %, no de una tarifa bonificable sino de la tarifa regular de pasajeros, que es otra cuestión que debe quedar clara en el Régimen Económico y Fiscal, y que hemos conseguido que quede claro también en el presupuesto.

También en lo que se refiere al transporte de mercancías. Otro aspecto que es una modificación del REF y por lo que nosotros creemos que es fundamental para la competitividad de las empresas, que por primera vez se abra la ficha para el transporte del plátano; no es estrictamente el anterior REF, porque es cierto que estamos hablando del texto del año 94, pero en el nuevo REF y en los acuerdos que se han tomado o en el nuevo REF, que esperemos que vea la luz antes de noviembre, antes de octubre, es cierto que es un elemento sustancial para la competitividad y que tiene que estar recogido el apoyo al transporte de los distintos... no solamente los productos agrícolas, exceptuando el plátano, sino que por primera vez se abre la oportunidad al transporte del plátano con un importe de 10 millones de euros.

Hay otros aspectos importantes que tienen que ver con la fiscalidad, pero no me voy a detener en eso sino me voy a detener en algo que yo sí creo que tenemos que hacer un llamamiento para que esta Cámara se pronuncie ese aspecto. Durante la historia de nuestro Régimen Económico y Fiscal, desde el año 94, había un precepto muy importante en ese Régimen Económico y Fiscal, y es que Canarias tenía que estar por encima de la media de inversión. Si Canarias tiene que estar por encima de la media de inversión, este precepto, que estaba recogido en el año 94, no se cumplió en ninguno de los presupuestos del Estado hasta el año 2017. Y, por lo tanto, entiendo que tiene que ser parte sustancial del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, no tanto en el ámbito jurídico como en el real cumplimiento, en el cumplimiento efectivo, del Régimen Económico y Fiscal. Es decir, que las partidas presupuestarias estén ancladas en los presupuestos de cada año de manera que Canarias siempre quede por encima de la media del Estado porque se cubran las necesidades básicas de inversiones y adicionalmente se atiendan nuestras carreteras, los planes hidrológicos, los planes integrales de empleo, para educación, los planes integrales para empleo, y que, efectivamente, esa media de inversión se cumpla efectivamente.

Señorías, esto es cuanto tenía que decir respecto al informe del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a la intervención de los grupos parlamentarios.

De menor a mayor, en nombre del Grupo Mixto tiene la palabra la señora Mendoza, doña Melodie.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

Este es el tercer informe que emite el Parlamento sobre los presupuestos generales del Estado en esta legislatura y cada uno de ellos ha sido emitido en muy diferentes circunstancias políticas a nivel nacional. Primero tuvimos el periodo de la mayoría absoluta del Partido Popular, con unos presupuestos generales para el 2016 que eran malos para Canarias; tan malos que consiguieron que el Grupo Parlamentario Popular de esta Cámara, por coherencia con el contenido de las cuentas, apoyase también ese informe negativo emitido a esos presupuestos.

En el siguiente año, cuando se presentaron las cuentas estatales para el 2017, la aritmética parlamentaria había cambiado, se necesitaban los votos canarios para gobernar y empezamos, por fin, a hablar de la agenda canaria. Se comenzó a conseguir avances importantes, como la separación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómico, la bonificación al transporte, la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias, fondos para el Convenio de Carreteras y un largo etcétera.

Por supuesto, eso no significaba que los presupuestos de 2017 fueran, en términos políticos, los mejores para España, porque todavía se seguía con la política de recortes: los jubilados no eran una prioridad, todavía no había fondos suficientes para dotar a las políticas de lucha contra la violencia de género, y había muchas cuestiones esenciales que debíamos cambiar y que quedaron en el aire, como dotar de más fondos el sistema de dependencia.

Pero, en definitiva, la agenda canaria ahora avanza en estos presupuestos, que esperamos que al final se aprueben, una vez pasen el trámite del Senado. Hablamos de 1358,6 millones de euros para Canarias, unos ciento ochenta millones de euros adicionales, que se traducen en un 15,28 % más. Se respetan por fin las especificidades para Canarias y se nos comienza a equiparar en nivel de inversiones con el resto de las regiones de nuestro país, algo que hemos de agradecer a los partidos implicados en este cambio hasta ahora y no nos cabe duda de que, aunque haya cambiado el Gobierno del Estado y que ahora sí que está en el Gobierno el señor Sánchez, también se van a respetar en el futuro.

Por los continuos avances consensuamos este informe y vamos a votar como favorables también los presupuestos del año 2018 que están destinados a Canarias.

Los presupuestos son buenos, pero por supuesto no son los que haríamos nosotros. No los haríamos... nosotros los haríamos con un corte más social y hubiéramos incluido y cerrado convenios necesarios, como el de agua, y resuelto la situación precaria de las pensiones. Por eso también incluimos en el Senado 72 enmiendas a los presupuestos de este año, y nuestra senadora las defenderá con convicción, porque las cuentas son considerablemente mejorables.

Es cierto que los presupuestos eran del PP y que ahora deberá defender las cuentas el Partido Socialista, pero el señor Sánchez ha demostrado coherencia y que los va a respetar, y el Partido Popular ha demostrado que no está por los revanchismos políticos estériles y la única enmienda que ha puesto en relación con Canarias es positiva. Así que ahora solo queda seguir los trámites. Esperamos que se escuchen algunas de nuestras propuestas y, si puede, que se incluyan, porque son cuestiones que consideramos que son necesarias.

Por supuesto, sí que nos encontramos enfrentados otra vez a un muro en el Senado, pues vamos a seguir siendo coherentes y, aunque ninguna de las enmiendas se apruebe, pediremos los cambios y los defenderemos, pero lo que no vamos a hacer es bloquear el acuerdo y que no sean aprobados los presupuestos. Prueba de ello es que en estos tres años no hemos presentado vetos a las cuentas.

Los retrasos en la tramitación van a provocar que hasta finales de junio o principio de julio no tengamos la aprobación definitiva, si todo termina bien, por lo que quedará menos de medio año para ejecutar. Por lo que tendremos que tener otra vez entendimiento con el Gobierno del Estado para que respete los fondos si no llegamos a ejecutarlos completamente, porque lo que sí que es verdad es que en este caso Canarias no es culpable de los retrasos.

Y al Gobierno de Canarias hay que pedirle premura, esfuerzo y eficacia en la gestión de estos fondos. Porque tenemos la oportunidad de que lleguen y son fondos que hemos dicho en varias ocasiones que son necesarios y que no podemos dejarnos o tener el lujo de no ejecutarlos.

Se abre un nuevo periodo para Canarias y España. Se necesita diálogo más que nunca, por la situación en la que se encuentra el Partido Socialista a nivel estatal, y la suma de todos va a ser importante y que demos esa oportunidad al consenso para conseguir los objetivos y las metas a los que los canarios nos hemos propuesto llegar y que son más que necesarias, y reivindicaciones de muchos años atrás.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, en su nombre tiene la palabra su portavoz el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Muy buenos días, señora presidenta. Señorías.

La disposición adicional tercera de la Constitución reconoce, con poca intensidad, las singularidades económicas y fiscales de Canarias. Y el artículo 46.3 del Estatuto establece que no deben producirse modificaciones por parte de las Cortes Generales a las leyes reguladoras sin un informe preceptivo del Parlamento.

Las dos regulaciones son insuficientes. Porque, digamos lo que digamos, pueden ser modificadas. Y hay que decir que estamos peleando ahora, hoy, en la ponencia del estatuto de autonomía para mejorar los condicionantes que Canarias pueda establecer a las modificaciones que las Cortes Generales establezcan sobre las leyes económicas y fiscales de Canarias.

No vamos a conseguir lo que pretendemos históricamente, y es que lo que aquí digamos vincule. Lo que vamos a abrir es una brecha negociadora entre los poderes centrales del Estado y la comunidad, cuando se produzcan modificaciones que este Parlamento entienda negativas.

Pretendemos, en la modificación, razonablemente consensuada, que se establezca un mecanismo de bilateralidad entre los poderes del Estado y los canarios para negociar esas modificaciones en caso de discrepancia. Por lo tanto, daríamos un avance no definitivo al derecho de protección de las leyes económicas y fiscales con lo que ahora se tramita.

Ahora emitimos un informe que hemos suscrito todos los grupos parlamentarios, favorable, porque las modificaciones que hace la Ley de Presupuestos son todas en positivo, porque exigió la circunstancia que matemáticas parlamentarias condicionaron el apoyo de las leyes y, a partir de ahí, avances y conquistas para esta tierra. Y es muy relevante algunos de los contenidos que de facto modifica la Ley de Presupuestos sobre nuestro Régimen Económico y Fiscal. El más importante, ya considerado el pasado año, pero referido también a este año, es la separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica, que nos está posibilitando acceder a los fondos de financiación autonómica en condiciones casi igualitarias al resto de las comunidades, y recuperar, por lo tanto, cientos de millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales. Otra cuestión es cómo se gestione eso luego.

Hemos conseguido que las bonificaciones al 75 % del transporte interinsular que estaban el pasado año ya estén en el texto de la ponencia, y lo que hemos conseguido este año de las bonificaciones Canarias-Península, en barco y en avión, se incorporen en este periodo de enmiendas que estamos discutiendo en la ponencia del REF económico; por supuesto, el Posei adicional ya ha conquistado la ponencia, financiado 100 % por la Administración del Estado, o nuevos programas como el del transporte del plátano o la ayuda al agua de riego, que es una conquista histórica. Cantidades destinadas a abaratar ese bien tan básico en la producción agraria y ganadera de manera que se pueda abaratar de forma significativa. Todos esos cambios están en la ley y precisan de un informe por nuestra parte.

Y luego está el transporte de mercancías, que es muy importante. Ya conseguimos el 100 % para el transporte de mercancías producidas en Canarias, entre islas Canarias y la Península, pero además ahora introducimos retroactividad en esas medidas al 1 de enero del año 2016, de manera que damos una ayuda estratégica, fundamental, salvadora, para empresas pequeñas, la inmensa mayoría industriales, agrícolas y ganaderas, que producen y mueven mercancías entre las islas, las islas y la Península, y abrimos también esa ayuda al transporte al plátano.

Por lo tanto, conquistas que han sido posibles porque el Gobierno de turno necesitó de nuestro apoyo parlamentario y lo aprovechamos para ponerlo al servicio de la mejora de derechos, de fueros, de presupuestos para esta tierra que, esperemos, se mantenga en el tiempo, de forma que hoy este Parlamento emite un informe favorable a las modificaciones, porque todos los cambios que la ley introduce en relación al REF son muy positivos para esta tierra, y hoy este informe es claramente positivo y favorable; pero cabría la circunstancia, que decía al principio, que el día que no ocurra lo que digamos importará en términos políticos pero no vinculará. Por eso es necesario que en el ámbito constitucional y estatutario sigamos avanzando en la protección de nuestros derechos, de nuestros fueros, y eso es lo que estamos intentando en dos leyes básicas en tramitación en las Cortes Generales hoy, y la próxima semana la ley del estatuto de autonomía y la ley, orgánica, y la ley del REF Económico, porque las dos suponen conquistas estratégicas para el futuro de nuestra gente.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario de Podemos el señor Marrero, don Manuel.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

En primer lugar me voy a permitir dos digresiones ajenas al tema que... antes de entrar en él. Por un lado, mi enhorabuena a los Antonios y Antonias, y de manera especial a don Antonio, yo creo que estos nombres tienen en estas islas un fuerte arraigo desde los comienzos de la oleada conquistadora, aquella que se hizo con la cruz y la espada, y después fueron sustituidos por otros cuando vino la oleada de la tele, pero, en fin.

Y la otra cuestión se refiere a que hoy en este Parlamento hemos comprobado dos cosas. Una de ellas es que de la necesidad nace la virtud; eso es un viejo adagio latino. Y eso nos ha llevado a que, de alguna forma, los viejos métodos de hacer política han quedado superados porque hemos llegado al convencimiento de que hay que establecer nuevas normas, como decía el portavoz de Coalición, del grupo de Coalición Canaria, Grupo Nacionalista, que están superados por el método del consenso para llevarnos a acuerdos.

Es decir, aquí no hemos utilizado hoy ni bolígrafos azules ni rojos, simplemente nos hemos sentado previamente, hemos hablado, hemos consensuado sin exclusiones de grupos, que es muy importante, estando los seis grupos sentados, hemos planteado criterios de cumplimiento de la Ley de Igualdad, y hemos aprobado por mayoría, casi unanimidad, a los miembros del Consultivo, de la Audiencia de Cuentas, del Diputado del Común y ahora mismo el acuerdo para que no se vaya a negro la señal de televisión, de Radiotelevisión Canaria. Por tanto, yo creo que es un aprendizaje, nosotros desde el principio como grupo parlamentario apostamos por esto y no quisimos entrar -también que quede constancia- en filibusterismos políticos, que también se nos ofrecieron. Por tanto, nosotros no queremos entrar en vendettas ni en otro tipo de cuestiones.

Bueno, pues en la línea con estos criterios nosotros vamos a apoyar este informe, aun cuando estemos en desacuerdo con algunos aspectos del REF que los hemos llevado en enmiendas, y aquí lo hemos manifestado, pero que tanto el Grupo de Podemos en este Parlamento como el Grupo de Unidos Podemos en el Congreso tienen presentadas enmiendas para que en el proceso se debatan y se acuerden.

¿Qué pretendemos con el REF? Bueno, de alguna manera nosotros lo que pretendemos es que, ante unos presupuestos generales del Estado que los consideramos poco sociales porque de alguna manera no respondían a las demandas, ahí nos opusimos. En el tema del REF con nuestras enmiendas lo que pretendemos de alguna manera es que caminemos hacia un empleo decente en Canarias; caminemos hacia una soberanía energética, hacia una soberanía alimentaria; caminemos hacia mayor implicación en investigación, desarrollo e innovación; es decir, caminemos hacia el empleo decente, en definitiva, y a que la gente alcance niveles de mayor felicidad.

Y también a otra cosa, no consideramos que la movilidad sea una cuestión de una dádiva, la movilidad de las personas es un derecho, por tanto no tiene que ser motivo de regateo ni de que después lleguemos corriendo aquí a este Parlamento unos, otros o los otros, que han conseguido tal triunfo o tal otro. Creo que los derechos tienen que estar recogidos y no tienen que ser motivos de regateos políticos de ningún tipo. Por tanto, también queremos que Canarias sea una plataforma de paz, de desarrollo humano y de relaciones de buena vecindad; por tanto, pretendemos colocar en el centro de las políticas públicas el empleo decente, la vida digna para todas las personas, luchando contra la desigualdad, la pobreza, el paro y la exclusión social. Y ahí tenemos un instrumento magnífico, que genera mucho dinero para Canarias, que queda fuera de, digamos, de lo que significan la transmisión de cada año de presupuestos hacia la comunidad autónoma; pero, sin embargo, consideramos que figuras como la RIC o el REA no es que sean malas o buenas en sí, es que su aplicación no ha sido la correcta desde nuestro punto de vista y tendrán que ser reorientadas. Por tanto, pensamos que la RIC no debe seguir sirviendo para generar burbuja inmobiliaria, que ha contribuido a que parte de los 50 000 pisos vacíos que hoy hay en Canarias una parte de ellos han sido de materialización de la RIC; o no pensamos que el REA esté sirviendo para apoyar nuestra agricultura, ganadería, etcétera, ni tampoco nuestra salud, en muchos casos debido a los productos que se subvencionan.

Por tanto, vamos a seguir defendiendo que primero deben estar las personas y de manera especial las más necesitadas. Nuestro apoyo, por tanto, a este informe.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Le iba a dar un minuto, que perdió por cuestiones...

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el señor Estalella Limiñana, don José.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta, muchas gracias.

Señora consejera, señorías, buenos días.

El informe preceptivo que se somete a aprobación supone un requisito necesario para la modificación del Régimen Económico y Fiscal; nada puede modificarse en las Cortes Generales respecto del REF sin que medie el informe favorable del Parlamento de Canarias.

Esta cautela, que lógicamente nace o nació para proteger las especiales condiciones de nuestras islas, viene hoy a este pleno pero con matices muy distintos a su inicial motivo de nacimiento.

El informe recoge todos los aspectos que afectan a la modificación de nuestras condiciones, en más, diría que en mucho más. Los acuerdos alcanzados por el Partido Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias para los presupuestos generales del Estado del 2017 y del año 2018 han supuesto un extraordinario avance para nuestra región en relación con su financiación. Los participantes de estos acuerdos tenían distintas motivaciones, pero había una común, que era poner a Canarias en el sitio justo en el que debía estar. Y es cierto que el Partido Popular necesitaba los dos votos, el 175 y el 176, pero no es menos cierto que el conocimiento de las singularidades de Canarias y la especial sensibilidad del Gobierno nacional hicieron que las negociaciones se desarrollaran por unos derroteros de comprensión y respeto, sabiendo que el objetivo era Canarias.

Ahora ya esto, por lo menos en el corto plazo, no lo volveremos a vivir. Desde luego creemos que esta moción de censura ha sido un pésimo negocio para Canarias, ahora el diputado 175 y el 176 han pasado a tener muy poco peso específico y para según qué cuestiones casi irrelevantes. El estado de equilibrio de fuerzas conocido estos meses, y tan beneficioso para Canarias, ha sido sustituido por una atmósfera de intranquilidad en relación con los acuerdos pendientes de plasmar: Régimen Económico y Fiscal, en su versión económica, y la reforma del estatuto de autonomía, por ejemplo.

En cuanto a los presupuestos generales del Estado del 2018, desde luego el Partido Popular no tiene previsto modificar los acuerdos con Canarias; firmamos unos pactos y los vamos a cumplir; cumpliremos con la palabra dada. Queda en manos ahora de otros grupos que tienen también representación en esta Cámara y en las Cortes Generales la capacidad para seguir adelante con la mejora de nuestras condiciones. Pero, sinceramente, señorías, me temo que este status quo canario en Madrid ya forma parte del pasado, y es así porque lo impide una moción de censura apoyada por unos grupos que nada persiguen el interés general y pretenden, simplemente, aprovechar la debilidad de un gobierno para modificar los cimientos que han permitido lograr una España plural, moderna, competitiva y respetada en el exterior.

El Partido Popular decía al inicio que, junto con Coalición Canaria y Nueva Canarias, logró acuerdos que ahora tienen su refrendo en el texto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018 y que hoy se someten aquí en el informe preceptivo a su autorización. Los más importantes, desde luego, a mi modo de ver, ya lo han resaltado otros intervinientes, son aquellos que tienen que ver con la capacidad de financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, el proyecto de ley deja sin efecto una parte del texto que regula el sistema de financiación autonómica, con el resultado ya conocido de que no se tendrán en cuenta los recursos del REF para el cálculo de la aportación de los fondos que el Estado debe invertir en Canarias, aspecto fundamental para la financiación de nuestras políticas en materia de servicios públicos fundamentales.

En definitiva, señorías, el Partido Popular da su visto bueno al informe, y añado que lo hacemos con el ánimo del que sabe que ha participado en unos acuerdos históricos y que son de extraordinaria importancia para Canarias. Queda del Gobierno de Canarias que sepa utilizar estos recursos de manera eficaz y que generen finalmente lo que pretenden: una Canarias mejor. Queda del grupo que presentó la moción de censura, ya no le digo superar, sino igualar los hitos logrados por el Partido Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Quedan de aquellos que apoyaron la moción de censura encontrar el espacio de diálogo con el Gobierno y volver alcanzar acuerdos beneficiosos para Canarias, pero me temo que esto ya ahora está fuera de su alcance. Queda para Canarias una obra política realizada basada en el consenso, el diálogo y el interés general de Canarias; eso deja el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, en su nombre tiene la palabra el señor Marcos Pérez, don Manuel.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

En primer lugar, señor Estalella, quiero transmitirle la tranquilidad: el Partido Socialista a lo largo de su historia y cuando ha gobernado ha demostrado el compromiso firme con esta tierra, incluso el presidente del Gobierno actual lo reiteró en su discurso en la moción, reiteró el compromiso con Canarias y con los asuntos que tienen que ver con esta tierra. Por tanto, duerma usted tranquilo.

El Partido Socialista siempre ha defendido, desde el Gobierno y desde la oposición, que los acuerdos sobre nuestro Régimen Económico y Fiscal no debe sustentarse en aritméticas parlamentarias, por mucho que ello contribuya. Canarias, señorías, presenta un conjunto de singularidades, de desventajas que tienen que ser asumidas y atendidas por el Estado, Gobierno y quien gobierne. Sostener lo contrario implica dar por válidas soluciones coyunturales a problemas que son de carácter estructural y que, como tal, deben ser abordados.

El informe sobre los presupuestos generales del Estado para el año 2018 que hemos elevado y que vamos a aprobar todos los grupos parlamentarios, igual que el del año 2017, supone un importante avance en ese convencimiento común de que los asuntos de Canarias tienen que ser abordados y reconocidos y solucionados por el Estado. Y lo hace porque, al margen de la valoración de las distintas medidas contempladas, por segundo año consecutivo viene a computar, a efectos de cumplimiento de la media de inversiones del Estado en Canarias, viene a computar tanto las inversiones reales como las transferencias de capital. Atrás quedan aquellas interesadas interpretaciones sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se criticaba que el Gobierno no cumplía con el artículo 96 de nuestro REF y se hacía porque en aquel momento los que lo defendían y los que señalaban este incumplimiento no contaban con las inversiones de capital tan importantes, las transferencias de capital tan importantes como, por ejemplo, los convenios de carreteras. Eso queda atrás.

Señorías, el REF y su afección en los presupuestos del Estado y sus actualizaciones tienen, sin duda, que ser fruto de un profundo debate, queda al margen del enfrentamiento político. Y creo que en un escenario como el que estamos en este Parlamento, un Parlamento plural, que hayamos alcanzado acuerdos sobre el REF dice mucho de la madurez política de los grupos que conforman esta Cámara.

Señorías, el Partido Socialista, y lo señalé antes, desde la oposición apoyó en el Congreso de los Diputados aquellas enmiendas del proyecto de ley que hacían mención expresa a lo que hemos denominado como agenda canaria. Y ello a pesar de que se trataba de unos presupuestos que no nos gustaban, que no compartíamos, pero imperó la lealtad institucional y reconocer las ventajas que el propio proyecto de presupuestos tenía para las islas. Ahora, desde el Gobierno, el Partido Socialista seguirá apostando por estas medidas que favorecen a Canarias y que favorecen, por tanto, a la ciudadanía del archipiélago. Pero, señorías, somos conscientes de que queda mucho por hacer, y hay prioridades de actuación para el Partido Socialista, como la mejora de las pensiones no contributivas, como la prestación por desempleo, como la dependencia, que quedarán fuera y que corresponderá, por lo tanto, asumirlas en los presupuestos generales del Estado para el año 2019.

El compromiso del Partido Socialista no termina en los presupuestos del año 2018; nuestro esfuerzo se hará extensible a cuestiones tan importantes como la reforma del Estatuto de Autonomía, la aprobación del REF económico y la aprobación, también, del sistema de financiación, fundamental, señorías, para garantizar una financiación justa y que se ha venido demandando y que hasta ahora ha sido incapaz el Gobierno que estaba de poner en marcha de poner en marcha los mecanismos para su modificación.

Por lo tanto, esperamos también, en estos temas vitales, encontrar la colaboración parlamentaria necesaria de los grupos para sacarlos adelante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, en su nombre tiene la palabra la señora Luis, doña Elena.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Como recoge la propuesta de informe que todos los grupos de forma conjunta hemos elevado a esta Cámara para su consideración, y en cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, que establece que para la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se requiere informe previo preceptivo del Parlamento de Canarias, aunque es verdad que este mecanismo de control por parte del Parlamento de Canarias es manifiestamente mejorable y en ello se está trabajando.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha sido remitido por la presidenta del Congreso de los Diputados, efectivamente, contiene varios preceptos que modifican diversos aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Ya se han comentado aquí cuestiones tan importantes como el incremento de los porcentajes de bonificación aplicables a los billetes de transporte marítimo y aéreo de pasajeros en los viajes con la Península, que se elevan al 75 % de las tarifas que aparecen en el presupuesto con 150 millones de euros. Destacable también, y ha hecho alusión a ello el señor Rodríguez, la extinción del ámbito temporal con carácter retroactivo de las subvenciones al transporte de mercancías, que serán de aplicación a los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016. Esto es importante porque es el cien por cien del coste de los transportes de mercancías industriales, agrícolas y ganaderas desde esa fecha, desde el 1 de enero de 2016, y figura en el presupuesto con 24 millones de euros.

Y, por supuesto, la adhesión del plátano al sistema de compensación al transporte aéreo y marítimo de mercancías que está fijado en el Real Decreto 170/2009, que figura, como ha dicho la señora consejera, con 10 millones de euros. Y, por otro lado, se incorpora esa disposición final tercera, que es un cambio normativo necesario que adapta el IGIC a la modificación del IVA, que, a su vez, se adaptó a la normativa europea.

En relación al cumplimiento del REF en materia de inversión por parte del Estado, ya lo ha dicho la señora consejera, lo más destacable es, sin duda, es sin duda el cumplimiento de que la inversión del Estado en Canarias se sitúe en 2018 por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas con un importe de 784,4 millones de euros, supone un 17,97 % más que el año anterior, y ya el presupuesto del 2017 fue un buen presupuesto.

Y en cuanto a la evolución del presupuesto de gastos del Estado, vinculado a la ejecución del REF, yo creo que lo más destacable es que se van a destinar, como mínimo, esos más de mil trescientos cincuenta y ocho millones de euros, que suponen un 15,28 % más que el año anterior.

Pero, desde luego, lo más importante, lo más destacable desde nuestro punto de vista, es la disposición adicional centésima quincuagésima cuarta de los presupuestos de este año y la disposición decimonovena de la Ley 3/17 de los presupuestos del año pasado, bueno, que han supuesto la desvinculación, con vigencia indefinida, de los recursos del REF y del sistema de financiación, con lo que esto supone para la liquidación del Fondo de Competitividad. Y que esos importantes recursos se consolidan en el gasto computable de la comunidad autónoma a efectos de la regla de gasto con la misma naturaleza de los ingresos de recaudación previstos en el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estos son, como ustedes saben, para este ejercicio, 416,6 millones de euros que se destinan o se van a destinar, fundamentalmente, a los servicios básicos fundamentales.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Aquí, señorías, y con estos datos, evidentemente, nuestra propuesta, junto con el resto de los grupos, es positiva en este informe y vamos, por supuesto, a apoyarlo.

Señorías, aquí hemos hecho referencia a las cuestiones relacionadas con el REF, pero en estos presupuestos se contemplan otras cuestiones también fundamentales; me refiero a la recuperación de la agenda canaria, a través de la cual se materializa en estos presupuestos, cantidades muy importantes que se reparten prácticamente en todas las áreas y que van a beneficiar a muchos sectores de la población. Son en total más de mil ochocientos cuarenta y siete millones, si no me equivoco, señora consejera. Por tanto, de ahí la importancia de que estos presupuestos generales del Estado se puedan aprobar tal como están, que se asuma el compromiso de que van a ser ejecutados, de que hay voluntad de ejecutarlo, parece que es así el señor Sánchez así lo ha dicho, recordemos que hay más de veinte convenios fundamentales para Canarias que están pendientes de firma y, por tanto, esperamos que así sea.

Y a mí lo que me queda, simplemente, es felicitar a los dos diputados, sobre todo nacionalistas canarios, a doña Ana, a don Pedro, por supuesto al Gobierno de Canarias, a las personas del PP que han sido capaces de cerrar estos acuerdos tan importantes. Y al resto de los grupos agradecerles el apoyo de esta Cámara siempre por unanimidad en relación al REF y pedirles ese apoyo para esos presupuestos generales tan importantes para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señorías, vamos ahora a hacer la votación de las propuestas. Llamo a votación.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Tomen asiento, señorías.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. 50 votos emitidos; 50 sí, ningún no, ninguna abstención.

Por tanto, tiene carácter de favorable, como establece el artículo 46.3 de nuestro Estatuto de Autonomía.