Diario de Sesiones 123/2018, de fecha 26/6/2018 - Punto 11

9L/PO/P-2210 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL BONO RESIDENTE CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los criterios para la implantación del bono residente canario, señora González, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señora González.

El bono residente canario, ya hemos tenido otras ocasiones para hablar del mismo a partir del debate del estado de la nacionalidad, donde el señor Clavijo, el presidente del Gobierno, lo presentó y lo anunció a sus señorías; y decir que es un bono importante, que su objetivo principal es hacer más atractivo el transporte público en cada una de las islas, abaratando los costes del transporte público regular, y creando un nuevo instrumento, un nuevo producto dentro de cada isla que se llama bono residente canario, que para el mismo se van a destinar 30 millones de euros anuales, de esos 30 millones de euros anuales, 20 van a ser aportados a través de los presupuestos generales del Estado y 10 millones de euros a través de fondos propios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

Si son tan amables los servicios, cierren la puerta del hemiciclo. Muchas gracias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente del Gobierno, el presidente Clavijo en el debate de la nacionalidad, como usted bien ha dicho, expuso como una de las actuaciones estrella el bono residente canario, actuación estrella para el año 2018.

Pero aparte de abaratar y hacer atractivo el transporte público puso dos condiciones fundamentales que eran disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, disminuir o mitigar los atascos que día tras día han venido sufriendo o vienen sufriendo en determinadas carreteras de distintas islas los canarios.

Además, usted dio la fecha de implantación del 1 de septiembre del 2018, pero consejero, usted bien sabe que para disminuir las emisiones de CO2 y para descongestionar las vías eso pasa ineludiblemente por hacer atractiva la guagua y, de este modo, además, disuadir a los ciudadanos de que utilicen el transporte privado, el vehículo privado.

Pero también sabe que todos los estudios existentes hasta el momento determinan que no es el precio o no es el coste la razón específica por la que los... porque hay determinados ciudadanos que no cogen la guagua y mantienen su vehículo privado, sabe que es la calidad, la puntualidad, la frecuencia y las rutas del servicio de las guaguas, con lo que, insisto, aún siendo muy importante disminuir el precio de la guagua es evidente que esta medida no va a suponer, ni de lejos, un trasvase de un... -por lo menos un trasvase masivo- de ciudadanos del vehículo privado al transporte público colectivo, pero no va a ser ni aquí ni en la Macaronesia.

Y para que las emisiones de CO2 se disminuyan, y para que los atascos disminuyan, no puede ser una disminución del 8 % o un trasvase del 8 %, y como consejero yo entiendo -o entendemos- que esto no es serio, esto es una clara intención de llevar a cabo medidas meramente electoralistas, debe ser que ustedes están preocupados por los datos de las encuestas y, además, demuestran un sinsentido que, además, determina que no tienen ni pajolera idea, o que usted no tiene ni pajolera idea de lo que significa organizar esta acción.

Nosotros entendemos que es que, de verdad, creo que ni con ayuda divina esta medida se va a poder poner en marcha antes del 1 o el 1 de septiembre, y lo único que ha conseguido, para no variar, es arrancar titulares de prensa, titulares electoralistas, que en nada van a tener que ver con la realidad, y, por supuesto, ni van a disminuir el CO2, ni va...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González, se acabó su tiempo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora González, en lo que sí hemos coincidido en esta Cámara prácticamente todas sus señorías, es en que no solo construyendo más carreteras o haciendo carriles adicionales se resuelven los problemas de movilidad o de congestión que tienen cada una de las islas, eso es un debate que hemos mantenido durante el último año de manera intensa.

Hay que incorporar nuevas medidas. ¿Abaratar el coste del transporte público es la única medida que va a resolverlo todo? No, ya lo digo yo que eso no va a resolver todos los problemas. Tienen que incorporarse otras medidas, por eso es importante esta medida, el abaratamiento del coste del billete, que esta va a ser fundamental, que va a ir directo al bolsillo de la gente, que va a ser más atractivo por el precio, y no solo por el precio se van a incorporar al transporte público, van a disuadirse y van a dejar el vehículo privado en su casa, pero está claro que el precio es un elemento determinante.

¿Qué otros elementos determinantes existen? Usted los ha mencionado: uno, pues desde luego, la eficacia y la eficiencia del transporte público, para eso también hay 27,5 millones que vienen del Estado y que nosotros, a través de orden departamental, transferimos a cada uno de los cabildos insulares y al Ayuntamiento de Santa Cruz; y eso, pues, es evidente que también sirve para, por ejemplo, renovar la flota y hacer la flota cada vez más eficiente, sirve también para mejorar elementos como pueden ser marquesinas y elementos en la vía que permitan un transbordo mucho más eficiente, y, en definitiva, hacer cada vez más atractivo -que es el elemento clave- el transporte público.

Ese es el objetivo, y en eso vamos a seguir trabajando.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Pasamos a la siguiente pregunta, y antes quiero saludar al alcalde de Agaete, que hoy nos acompaña. Gracias, alcalde, por acompañarnos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2210 Sobre los criterios para la implantación del Bono Residente Canario, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico