Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 13

9L/PO/P-2231 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PETICIÓN DE UNA CONSULTA CIUDADANA A LOS HABITANTES DE AGAETE ACERCA DE LA VIABILIDAD DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE AGAETE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la petición de una consulta ciudadana a los habitantes de Agaete acerca de la viabilidad de la ampliación del muelle de Agaete.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí.

Señor consejero, ¿piensan ustedes oír algún día el condicionante de la opinión popular respecto a que ustedes no hacen sino destrozar esta tierra y ahora persisten en seguir destrozando Agaete?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Déniz.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Creo que esta Cámara, y ustedes lo repiten en numerosas ocasiones, es la responsabilidad... representa a la soberanía popular, la soberanía del pueblo, por lo tanto, yo escucho a esta Cámara de manera clara, también escucho al resto de las instituciones en este caso de la isla de Gran Canaria, tanto al cabildo insular al... que conoce el proyecto y que se mostrado favorable al proyecto hasta hoy, y también me he reunido en varias ocasiones, y volveré a hacerlo, con el Ayuntamiento de Agaete.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Yo creo que también deberían ustedes echarle un vistazo a la auditoría de la Unión Europea del 2016, donde se dice que sobre las infraestructuras portuarias, en las que la Unión Europea en diez años se gastaron unos diecisiete mil millones de euros, dice que el 50 % está inutilizada, el 25 % está infrautilizada, que han sido un despilfarro total los proyectos faraónicos que se han ido en infraestructuras portuarias, absolutamente inservibles e insostenibles. Deberían ustedes oír eso, porque ustedes están despilfarrando dinero público en macro obras que nadie quiere.

Además, ustedes dicen, y además se dijo, que en aras de mejorar la competencia las dos navieras tenían que tener derecho. Pues bien, le voy a decir una cosa: igual que sucede con el muelle de Los Cristianos, las dos navieras deberían ponerse de acuerdo para compartir horarios y frecuencias, y eso lo está diciendo, demandando, la ciudadanía, no solamente de Agaete sino de toda Canarias.

Esa famosa declaración de impacto ambiental ya dijo también que las premisas que sustentaron este muelle son absolutamente injustificadas actualmente, y algunos partidos que aquí se han pronunciado, efectivamente, en esta Cámara -también Nueva Canarias y el Partido Socialista-, cuando dijeron que este muelle era necesario para el crecimiento económico y el desarrollo de la zona, hay datos que contradicen totalmente este hecho, y es un insulto que nos sigan diciendo todavía -y por lo tanto deberían rectificar- que esto es en beneficio del desarrollo. El paro se ha duplicado desde que el muelle de Agaete se construyó en el año 1999: se ha publicado en una cifra que estamos en torno al 22,6 %, el comercio mayorista ha descendido un 22 %. Y ustedes siguen diciendo que esto tiene que ver con el desarrollo y la generación de empleo. Esto no se lo cree absolutamente nadie.

Por lo tanto, yo creo que todos tenemos que rectificar, aquí hay intereses ocultos, estamos hablando de 235 atraques nuevos de barcos y embarcaciones privadas, estamos hablando de construir un espigón grande para después ustedes venir a justificar -como se está haciendo ya en Tazacorte- un centro comercial o terrazas, eso es lo que ustedes están pretendiendo. Entonces, ustedes, desgraciadamente, no aprenden de la historia y siguen con el desarrollismo absurdo que nos está destrozando la tierra y eso sí que es un condicionamiento enorme; por lo tanto, no digan ustedes que es para mejorar servicios cuando la naviera que está operando actualmente está a un 23 % de la utilización. Ustedes no van a mejorar el servicio, ustedes lo que van es a hundirnos un poquito más y la consulta ya está hecha: el 81 % de la población de Agaete dice no a marco muelle y no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Déniz, le voy a reconocer algo y es que su grupo siempre ha mantenido coherencia al respecto de este puerto, es decir, siempre ha estado en contra de que se ampliara el puerto de Agaete, pero es lo único que le puedo reconocer porque, en segundo lugar, se inventa prácticamente todos los datos que ha planteado. No es cierto, no es cierto, en ningún caso, por ejemplo, que en este proyecto que se ha licitado y está adjudicado se incorporen 235 atraques para puerto deportivo; no es cierto. Tampoco es cierto, tampoco es cierto que Fred Olsen -que es la compañía que opera actualmente en el puerto de Agaete- esté a un 23 % de ocupación, está a un nivel mucho superior, no sé de dónde recoge sus datos, no sé de dónde recoge esos datos ni de qué año son, pero lo cierto es que hay un incremento del 35 % del tráfico marítimo en el año 2017, con lo cual estoy absolutamente convencido que ese dato está desactualizado.

En definitiva, es verdad que la propia declaración de impacto ambiental nos obliga a actualizar un montón de cuestiones a fecha de inicio de la obra, y eso es lo que vamos hacer y veremos los datos, veremos la realidad.

El puerto de Agaete a finales de los años 90 es cuando cambia, con el dique actual es cuando realmente cambia de manera exponencial esa playa y ese puerto, y es ahí, es ahí cuando realmente se genera un cambio importante, pero a partir de ahí es cuando hay crecimiento exponencial de zonas de restauración, de zonas ocio que antes no existían, también lo digo con total claridad.

Con este puerto vamos a conseguir varios objetivos: por ejemplo, la dársena pesquera va a quedar absolutamente exclusiva para el uso de los pescadores, con lo cual van a ganar espacio los pescadores que es importante, seguro que también para usted; por otro lado, vamos a ganar también espacio para la ciudadanía que también estoy convencido que es importante; y, por último, y no menos importante, la playa, la playa -que tanto nos importa a todos- va a quedar libre de ferris y de grandes buques porque van a estar fuera de la misma lámina de agua, por lo tanto, va a mejorar en calidad del agua.

Muchas gracias.