Diario de Sesiones 123/2018, de fecha 26/6/2018 - Punto 15

9L/PO/P-2246 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE UNA LISTA DE RESERVA CON CARÁCTER INTERINO PARA OCUPAR PUESTOS RESERVADOS A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno, siguiente pregunta, del señor diputado Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre una lista de reserva con carácter interino para ocupar puestos reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, miembros del Gobierno, buenos días.

Señor consejero, a partir de la entrada en vigor el pasado 18 de marzo del Real Decreto 128/2018, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional, se vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca y se vuelve a complicar aún más la situación de los ayuntamientos de España y, de forma particular, de los ochenta y ocho ayuntamientos canarios.

Le voy a hablar concretamente del artículo 53 del citado real decreto en el que se articula el procedimiento para los nombramientos de funcionarios interinos para cubrir los puestos de habilitación nacional -secretaría, intervención y tesorería- en el que se exige a partir de marzo que, además de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se deberá estar en posesión de la titulación de A1.

Señor consejero, la realidad es que más del 70 % de los municipios de Canarias tienen algunos de los puestos de habilitación nacional vacantes y ocupados de forma provisional. Tanto usted como yo conocemos la realidad de nuestros ayuntamientos canarios y somos conscientes de que los ayuntamientos no disponen de funcionarios suficientes con la titulación A1 para cubrir, al menos, los tres puestos de habilitación nacional; por tanto, desde Nueva Canarias entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que dar un paso al frente y debe apoyar a nuestros municipios.

Dado que el apartado 2 del artículo 53 establece la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan constituir en su ámbito territorial una relación de candidatos propia para la provisión con carácter interino de puestos reservados a funcionarios de la Administración local con carácter nacional es por lo que le preguntamos que si tiene usted la voluntad política de apoyar a los municipios canarios elaborando esas listas de reserva que serían fundamentales para el funcionamiento de nuestros ayuntamientos y cuándo tiene previsto hacerlo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Efectivamente, el artículo 53.2 del decreto manifiesta eso que usted acaba de comentar, la explicación que acaba de comentar; mire, nada más publicarse el decreto lo primero que hicimos fue convocar a una reunión a la Fecam, porque ya teníamos el problema encima, es decir, ya tenía en el departamento de Función Pública casos concretos que quedaban vinculados por el decreto. En esa reunión pactamos dos cosas: una, una serie de consultas para casuísticas muy concretas que se nos estaban planteando en aquel momento, en aquel justo momento eran el Ayuntamiento de Arrecife y el Ayuntamiento de La Oliva, en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y después han venido otros casos más.

Efectivamente, podríamos utilizar el artículo 53.2 pero también el Fecam nos planteó que ellos iban a hacer un trabajo a través del FEMP para intentar ver si podíamos aclarar alguno de los extremos del decreto o del real decreto, y en eso estamos trabajando. Mientras tanto, lo que está haciendo mi departamento es intentando salvar todos los obstáculos a través de una consulta que hicimos también a la Dirección General de Función Pública en el Estado, que nos permitiera saber el margen que teníamos para algunos de esos nombramientos.

En el supuesto caso de que en una próxima reunión que vamos a plantearle a raíz de su pregunta -no es que la tuviera preparada a raíz de su pregunta- vamos a plantearnos en la próxima reunión que tenemos con la Fecam este punto. Si llegamos a un acuerdo con la Fecam de que podemos desarrollar el artículo 53.2 para desarrollar, no una convocatoria de interinos, tres convocatorias de interinos, porque acuérdese que son secretarios interventores, interventores tesoreros y tesoreros, son los tres puestos que podríamos sacar, si es así y si esto es una ventaja, pues, nos pondríamos en marcha rápidamente para convocar esas oposiciones de interinos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Da por finalizada la pregunta el señor diputado.

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