Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 17

9L/PO/P-2230 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS DE POLICÍAS LOCALES DE CANARIAS A LA VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre la denuncia de la Asociación de Mandos Intermedios de Policías Locales de Canarias a la vulneración del principios de jerarquía, dirigida al señor, a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, buenos días, gracias a todos y a todas.

Señora consejera, la Asociación de Mandos Intermedios de Policías Locales de Canarias ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Europeo una denuncia ante el Gobierno de Canarias y ante este Parlamento por la modificación legislativa operada en 2012; una modificación a la Ley 9/2012, de 27 de diciembre, que modifica aspectos del estatuto profesional de los Cuerpos de Policías de Administraciones Públicas Canarias, hecho que podría suponer, si prosperase, una sanción al Estado español y, por tanto, tuviéramos que pagar entre todos y todas esa sanción.

Esta modificación tenía por objeto ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo, una sentencia que precisamente fallaba en cumplimiento de esta directiva europea que ahora esta asociación está denunciando, porque, aparte de esa modificación de la sentencia, se proponía, mediante enmienda, otra modificación, precisamente contraria a esta directiva. Estamos hablando del artículo 18.2, sobre el nombramiento de jefatura superior de policía. Pero, además, esta modificación también es contraria a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, que se salta el principio de jerarquía de los cuerpos policiales.

Todo esto hace que este articulado, entendemos, sea nulo de pleno derecho, de ahí nuestra pregunta, señora consejera: ¿este Gobierno es consciente de la vulneración de la normativa canaria de las normas de rango superior? Siendo usted la máxima responsable del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la coordinación de la policía local de Canarias, ¿va a proponer la modificación de esta norma para adecuarla al ordenamiento jurídico? ¿Va usted a actuar conforme al artículo 38 del Estatuto de Autonomía?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente.

Gracias, señora Monzón.

Entiendo que de lo que me está hablando es de una petición ante el Comité de Peticiones europeo, por lo tanto, tendrá su tramitación, a nosotros no se nos ha trasladado de momento toda esa información; sabe que todo lo que tiene que ver con peticiones ante el Comité de Peticiones europeo se traslada directamente a través de la oficina del Gobierno de Canarias en Europa, que está en la consejería de Economía, por lo tanto, no tenemos aún conocimiento del contenido de esa petición.

Me está usted hablando, y lo decía bien, de una modificación que se hace a la ley de coordinación de policías locales en el año 2012 -la ley del 97-, para poder adaptarla al mismo sistema, ya la elección de... todo lo que tenía que ver con elección y dirección de policías locales se hacía igual que con la Policía Canaria -en este caso, con el Cuerpo General-, para adaptarlo también a la elección, en este caso, de los jefes. La ley, cuando se aprueba en el año 2012, es decir, esa modificación, no recibe ningún tipo de recurso, ni del Estado ni de ninguna otra entidad y, por lo tanto, entra en vigor.

¿Qué vamos a hacer de momento? Pues aplicar la normativa que tenemos en vigor, sabe usted que la Ley de Coordinación está en trámite de modificación ya aquí en el Parlamento -que se tiene que iniciar como proposición de ley- y, entre tanto no avance esa petición, pues, tendremos que aplicar la normativa que tenemos, no podemos hacer otra cosa.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Señora consejera, por lo que le entiendo, usted entiende, por tanto, que esa ley no vulnera ninguna otra ley de rango superior; entiende usted que no tiene dudas sobre si estamos aplicándolo. Como Ejecutivo entendemos que usted debería aplicar una ley que entienda que sea correcta.

Desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a petición de un interesado, viene a reconocer que se le han pasado los plazos y que no puede poner el recurso sobre esta norma porque no estuvieron pendientes, pero es que, además, entendemos que, advertido el hecho, advertido que hay un error, pensamos si no considera usted que es más adecuado proponer la modificación de este artículo para adecuarlo a la normativa, tal y como se recoge en las distintas normativas de las policías del Estado español, es decir, respetando el principio de jerarquía -que está en la ley estatal- y también el de igualdad de empleo de la Unión Europea.

Esta denuncia, además, supone que se ponga, además, en entredicho a este Parlamento, cosa que nos preocupa, evidentemente, porque cuando se modifica por enmienda sabemos que, por ejemplo, en el caso de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias hay una certificación de que este punto, esa modificación, no entró, no se debatió. Tampoco los sindicatos, que son los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha finalizado su tiempo, señora Monzón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Monzón, yo creo que todas las cosas hay que contextualizarlas en el momento en el que estamos, y no mezclarlas, y no... intentar aclararlas para no generar confusión. Estamos hablando, por lo que entiendo de sus palabras, de una petición ante el tribunal europeo, por lo tanto, no se ha... ante el tribunal no, ante el Comité de Peticiones; por lo tanto, no se ha concluido nada, no podemos aseverar que la norma sea ilegal y, por lo tanto, no sea conforme a derecho y además sea inconstitucional.

Que usted diga que la secretaría de Estado dice que se le pasó el plazo no significa que a lo mejor lo hubiera presentado, desde luego el plazo se le ha pasado.

¿Qué podemos hacer? Bueno, que se resuelva ese procedimiento ante el Comité de Peticiones, nosotros hasta ahora no tenemos conocimiento de que se incumpla ningún tipo... que no se incumpla la normativa conforme a nuestra legislación y, en cualquier caso, si eso pasara, sabe usted que esa ley, la modificación de la ley, está en este Parlamento, el trámite más rápido es sacar la ley de... la modificación de la Ley de Coordinación adelante, y modificarlo en aquello que consideren sus señorías.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.