Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 21

9L/PO/P-2204 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE LA EBAU DE 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la señora diputada Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los resultados de las pruebas de la EBAU de 2018, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, a principios de junio se realizaban las pruebas de EBAU y el 14 de junio, precisamente, informaban de los resultados al alumnado, pero la pregunta que le formulamos hoy va más allá del aspecto cuantitativo.

Sabe usted que a nivel estatal el líder del Partido de Ciudadanos, el señor Albert Rivera, ponía en duda y cuestionaba los resultados de las pruebas realizadas en Canarias; dudas que, desde nuestro punto de vista, son fruto del desconocimiento y el atrevimiento en busca de titulares de prensa, entre otras cosas. El portavoz de Ciudadanos, evidentemente, no sabía de qué hablaba cuando ponía en cuestión la EBAU en Canarias, porque mezclaba los resultados de las pruebas PISA -que evalúa competencias- con los resultados de la EBAU -que evalúan contenidos curriculares específicos de 2.º de Bachillerato-; no sabía tampoco que el alumnado que realiza las pruebas de PISA es todo el alumnado de 15 años, mientras que el que realiza las pruebas EBAU son solo aquellos que terminan o tienen aprobado 2.º de Bachillerato; y también desconoce- porque pedía la igualdad, que se realizaran las pruebas iguales en todas las comunidades-, también desconoce que los currículum de Bachillerato son diferentes en las comunidades, que el 70 % es verdad que lo pone Estado pero el 30 % restante lo elabora cada comunidad autónoma.

En fin, consejera, buscamos conocer su valoración para aclarar estas críticas que con cierta frecuencia se vienen alertando desde fuera, que lo único que persiguen, como decía antes, son titulares de prensa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, sus propias palabras llevan a la conclusión. Ya lo hice público, tuve la oportunidad de hacerlo público en un comunicado, en un artículo de opinión, contra, precisamente, esas declaraciones por el líder de Ciudadanos, que responden, como usted ha dicho -queremos entender-, a un desconocimiento real del sistema de la propio prueba.

Sin duda alguna, también hemos visto en las últimas semanas otros líderes, otros consejeros de otras comunidades... Al que tengo que decir que tuve la oportunidad de hablar personalmente con él, y me confirmó que, bueno, que sus declaraciones no habían sido esas, le invité a que lo desmintiera, precisamente por el malestar que se estaba generando en la comunidad educativa canaria al respecto. Y es poner en cuestión unos buenos resultados del alumnado en la prueba de acceso a la universidad; unos buenos resultados que responden al trabajo que hace la comunidad educativa, fundamentalmente el profesorado de secundaria y de bachillerato, incluso de primaria.

Que desde luego compararlo con las pruebas PISA lo que hace es situarnos en una confrontación y en un enfrentamiento del que, precisamente cuando estamos hablando cuando llevamos hablando tres años de la necesidad de un pacto por la educación, lo único que hace es contaminar.

Por lo tanto, yo sí que espero -y esto convencida que toda la comunidad educativa de Canarias...-, a que esas rectificaciones lleguen, tanto por parte del líder de Ciudadanos como por parte de cualquier otro líder, consejero o representante público que entre en una comparación, cuando hemos luchado todos precisamente para que la Lomce, tan perjudicial para el sistema educativo, no entre en ningún tipo de comparación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora García, tiene algunos segundos.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, usted lo ha dicho claro: mientras algunos líderes desde Madrid intentan desprestigiar la educación en Canarias, desde mi grupo, Coalición Canaria-PNC, ponemos en valor el trabajo y la responsabilidad del profesorado en Canarias, el trabajo y el esfuerzo del alumnado en Canarias, y también el apoyo y la iniciativa de las familias.

Desde aquí no nos queda otra que felicitar a toda la comunidad educativa y, cómo no, en estos tiempos, a finales de junio, también desearles felices y merecidas vacaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.