Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 22

9L/PO/P-2238 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA NO PUBLICACIÓN DE LAS NOTAS DE LA EBAU, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Socialista Canario, sobre la no publicación de las notas de la EBAU, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, nos ha llegado de diversas fuentes de centros de las islas, profesorado, alumnado, la queja de por qué Canarias es la única comunidad autónoma que no ha hecho públicas las notas de la EBAU. Sabemos que la consejería ha aludido a la nueva Ley de protección de datos para que esas notas no fueran publicadas. Sabemos que la Ley de protección de datos salvaguarda la intimidad de las personas, pero también es cierto que esa ley es muy ambigua y es interpretable, hasta que no se desarrollen las correspondientes leyes nacionales.

Lo cierto es que tradicionalmente se han hecho públicas las notas de la EBAU y este año no, y no vemos el problema ni el perjuicio de que estas notas se publiquen, para que los profesores y las profesoras también puedan hacer comparativas y saber cuál es el resultado de su proceso de enseñanza a lo largo del curso y no hacer las cosas a ciegas.

Al margen de esto, señora consejera, es necesario que el alumnado y sus familias puedan saber por qué su hijo ha sido admitido o no en alguna carrera, o si se han utilizado de forma correcta los resultados de la EBAU y si no hay errores, o algo peor, no queremos pensarlo.

Por lo tanto sería conveniente que se publicaran o buscar alguna manera o tipo de sistema para salvaguardar esa identidad la posible utilización de esos datos, ya que el perjuicio que se pueda ocasionar por la no publicación de esos datos pueda ser mayor que conocer el nombre y apellidos de una persona y sus notas. Le pongo el ejemplo de Castilla y León: la universidad manda las notas al centro y el director tiene un código con el que puede acceder, las fotocopia y las publica en el centro de profesorado; ya el profesor es consciente -profesionalmente- de la cautela y prudencia que ha de tener con la identidad del alumnado.

Señora consejera, este es un tema por el que ha optado Canarias crea desconfianza entre el alumnado, las familias y el profesorado. No sabemos si este ocultamiento puede ser alguna razón turbia, no queremos pensarlo, o por algún interés no confesable, esperemos que no.

Pero, señora consejera, si comparamos con el resto de comunidades que sí lo han hecho, ¿de qué depende?, ¿del jurista o técnico que está en la consejería? Porque por esta regla de tres entiendo que tampoco hará públicas las notas de las oposiciones, porque también se va a hacer público un nombre, un apellido, datos personales y una nota. Sería cuestionable que valorara el hecho de que la transparencia es un valor recomendable llevarlo a cabo sería conveniente.

Por ello, señora consejera, ¿qué motivo... a qué motivo ha llevado a que Canarias no publique las notas de la EBAU?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no sé quién le ha dado a usted esa información, pero desde luego tiene bastantes incorrecciones, por llamarlo de alguna manera, aparte de, bueno, que yo le rogaría que fuese lo más prudente posible a la hora de ensombrecer cualquier cuestión que usted trae a esta Cámara.

En primer lugar, la consejería nunca ha publicado los resultados de la EBAU, por lo tanto, si no lo ha hecho nunca, si ahora, en algún caso no se hace no ha sido decisión de esta consejería. Quienes sí lo han hecho, y han mandado a las -y lo manda la Universidad de Las Palmas, en concreto, manda los resultados a los centros educativos-... son las propias universidades, pero no es la consejería. Y, precisamente, a una pregunta suya, porque no tenemos, no nos consta, ninguna reclamación ni ninguna cuestión que nos haya llegado a la propia consejería, ha sido una pregunta a la Universidad de La Laguna, que cuál ha sido la situación de por qué este año no se ha mandado a los centros los listados y las notas de la EBAU -los resultados de la EBAU- y, bueno, plantean que, por una cuestión concreta que pasó el año pasado y un mal uso que se hizo de esos resultados, este año plantearon que el acceso fuese de forma individual, a través de Internet, a todo el alumnado, con lo cual el conocimiento de la nota lo tienen perfectamente. Sí me han transmitido que, como cualquier cosa, lo podemos revisar, y es en ese sentido en el que podemos trabajar.

Pero le aseguro que tanto por la universidad como por esta consejería no hay ningún interés en ocultar nada, y yo le ruego que no contribuya, precisamente, a lo que estábamos hablando en la pregunta anterior, a poner cualquier mínimo de duda sobre un procedimiento en el que la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, se implican, y que, además, los resultados son positivos. Le ruego que lo tenga en cuenta para cualquier otra cuestión que me plantee, y que siempre estoy encantada y gustosa de contestarle.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.