Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 23

9L/PO/P-2237 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APOYO QUE RECIBE EL FESTIVAL DE ÓPERA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre apoyo que recibe el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Muy bien, gracias, señor presidente.

Respóndame de verdad, señor consejero, sinceramente: ¿cree que dando 40 000 euros al Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria se apoya al Festival de Ópera de Las Palmas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señor consejero (pausa).

Señor consejero, ahora.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Jorge Blanco, pues se le apoya justo en los términos en los que usted ha expresado, no solo al Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, también el que se celebra en Tenerife, al que también se le da una aportación de 40 000 euros con ese carácter anual que ha manifestado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me refiero al de Las Palmas de Gran Canaria, ese es el motivo de mi pregunta, señor consejero. Mire, el Festival de Ópera de Las Palmas tiene 51 años de trayectoria; 51 años de una trayectoria jalonada, como usted bien sabe, de éxitos, de actuaciones memorables, de artistas mundiales en este sector. Es un festival muy arraigado en la ciudad, en la sociedad grancanaria, y lo es a pesar del Gobierno de Canarias, señor consejero.

Es un festival que tiene, alrededor, después de tantos años se ha creado una industria que da muchos puestos de trabajo en la creación de multitud de cosas que dependen o para las que depende el Festival de Ópera, ¿no? Es un festival con relevancia internacional, en Europa y en España, es de los mejores festivales de ópera de nuestro país y de Europa. Es quizás el festival cultural más importante del archipiélago canario en toda su historia, y solo el Gobierno de Canarias le da 40 000 euros.

A usted y al Gobierno sencillamente no les interesa el festival de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Le doy unos datos, mire: para celebrar el Día de Canarias, el acto institucional del Día de Canarias, el Gobierno se gastó 188 000 euros, y al Festival de Ópera le da usted 40 000; para alquilar para ese día institucional, alquilar el Teatro Pérez Galdós, se gasta usted 60 000 euros, al Festival de Ópera le da usted 40 000 euros para quince representaciones a lo largo del 2018.

Mire, antes le daba el gobierno 753 000 euros, pero es que el cabildo le da 150 000 euros, el Ayuntamiento de Las Palmas le da 350 000 euros, el Gobierno de España le da 118 000 euros. ¿Por qué el Gobierno de Canarias le da 40 000 euros? La conclusión que yo saco es lo que dije antes: al Gobierno de Canarias le interesa lo más mínimo el festival de ópera de Canarias.

Intentaremos cambiarlo en el futuro, no será, no sé si se...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge. Ha finalizado su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Jorge Blanco, lo cierto es que aporté la información también del festival de ópera de Tenerife porque pensé que podría ser de su interés. En cualquier caso, si estaba equivocado, pues no le comentaré más esta cuestión.

También le tengo que decir que desde el año 2014 se viene haciendo una aportación a ambos festivales de ópera de 40 000 euros anuales, que bien es cierto que en el año 2017 se incrementó en 7000 euros, con motivo de la celebración del 50 aniversario de este importantísimo festival, tal y como usted ha manifestado.

También le tengo que decir, además, que es una de las mayores aportaciones en concepto de patrocinio que se realiza de forma periódica por parte del Gobierno de Canarias, y eso es porque somos plenamente conscientes de que es un festival con mucho arraigo, con mucha calidad, y además que tiene un carácter único, porque es verdad que constituye una de las pocas oportunidades que tienen los canarios de acceso a este importante género artístico. Por lo tanto, sí que es verdad que comparto el objetivo de que este festival tenga que ser apoyado, sin entrar en esa confrontación de cifras por parte de diferentes administraciones -que, por cierto, yo celebro-, como así en otros festivales muy importantes en los que la mayor aportación -como puede ser el Festival Internacional de Música de Canarias- se produce por parte de la institución, del Gobierno de Canarias, sin que eso suponga un conflicto con otras administraciones. Por lo tanto, ese conflicto del que me habla yo lo rechazo por completo.

Desde luego, el deseo del Gobierno de Canarias es ir recuperando de forma progresiva el presupuesto destinado a la cultura, que se vio mermado de una forma importante por la crisis que sufrimos, y apoyar el sector cultural; lo estamos haciendo a través de la configuración de lo que puede ser el mejor marco fiscal para la producción de espectáculos audiovisuales con el que se cuenta en la Unión Europea, y lo seguiremos haciendo, incrementando de forma progresiva el apoyo directo a este tipo de eventos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.