Diario de Sesiones 123/2018, de fecha 26/6/2018 - Punto 24

9L/SD-2120 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DERIVACIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DEL ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA A EMPRESAS SANITARIAS EN 2014. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (DE REFERENCIA SD-2120 A SD-2175).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Finalizadas las preguntas, pasamos a las solicitudes de datos, informes y documentos. Instada por la diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Socialista Canario, sobre derivaciones realizadas por la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria a empresas sanitarias en 2014, y pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Para ello tienen seis minutos, tanto la diputada como el señor consejero.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me gustaría oírle cuál es el motivo por el que la consejería obstaculiza mi labor de control al Gobierno como diputada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Hernández.

Créame, ni obstaculizamos su labor de control a este consejero ni al Gobierno, ni obstaculizamos la labor de ninguno de los diputados aquí presentes, ni a la consejería ni al Gobierno.

Mire, le doy dos datos concretos: hemos atendido, solo entre 2017 y 2018, 1447 iniciativas parlamentarias de todo tipo, desde solicitudes de documentación, preguntas escritas, preguntas orales, etcétera, y de ellas 164 exactamente, 164 iniciativas partieron de su señoría, siendo a día de hoy... estando a día de hoy todas ellas contestadas en plazo, señoría, el 88,75 % de las mismas, puesto que el 11,25 % restante lo conforman siete preguntas orales que aún no han entrado y una serie de solicitudes de documentación, que, si los datos que obran en mi poder son correctos, finalizarían su plazo a principios de julio.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Veo un problema, porque yo creo que no se ha enterado que ha venido aquí porque la Mesa se lo ha exigido, para dar explicaciones de por qué 55 de esas iniciativas, de esas 164 que usted dice que me ha contestado, no me las ha contestado.

Usted me ha dicho, ante 55 iniciativas, las ha agrupado -iniciativas parlamentarias que fueron calificadas de forma diferente por la Mesa-, las ha agrupado para decirme que es mucho el volumen de información y que me desplace.

Datos, yo estoy pidiendo datos, no estoy pidiendo documentos, como me hacen otros de los consejeros cuando yo pido el acceso a un expediente, que me dice "desplácese usted" para fotocopiarlo o para decirme que "qué documento quiere". No, no, no, señor consejero, la realidad es que yo le estoy pidiendo datos, y el Reglamento a usted no le ampara a decirme que me desplace para buscar datos. Fíjese en lo ridículo que es que yo me desplace para decirle a un señor funcionario "mire, quiero este dato, este dato, este dato", cuando esos datos son telemáticos, datos de número de personas que se han ido, por cierto, a la concertada y cuánto se ha pagado. Yo no pido consultar un expediente, y es por eso que la Cámara a usted no le ha dado la razón, es por eso, señor consejero, que la Mesa le ha dicho que tiene que venir aquí a dar explicaciones de por qué no me ha contestado, de por qué usted dificulta mi labor parlamentaria.

Mire, dos de esas solicitudes de información son exactamente iguales que las contestadas a un compañero de mi grupo parlamentario, al señor Iñaki Lavandera. (Rumores en la sala). La... señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor, guarden silencio.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Dos de esas 55 ya están contestadas en esta Cámara por su consejería a mi compañero Iñaki Lavandera, que son las derivaciones de la dirección de área de Gran Canaria del año 2017 y las derivaciones desde la dirección de área de Fuerteventura del año 2017. Por tanto, señor consejero, si usted puede contestar Gran Canaria 2017 puede contestar 2015 -que fueron menos-, 2016 -que fueron menos- y 2014, puede contestármelo; si no me lo contesta es porque está obstaculizando mi labor de parlamentaria. Si usted contesta Fuerteventura 2017, es evidente que puede pasarme los datos de Fuerteventura 2016, Fuerteventura 2015 -ambas cifras inferiores a la de 2017- o Fuerteventura 2014. Y si puede Fuerteventura, puede La Gomera; y si puede Gran Canaria, puede Tenerife.

Señor consejero, usted está intentando impedir mi labor como parlamentaria e, insisto, que usted se ha acogido a que yo me desplace, algo que el Reglamento no se lo permite, que es para consultar un expediente, unos documentos, y yo no le estoy pidiendo ningún documento, señor Baltar, le estoy pidiendo datos, exclusivamente datos, que los tienen en sus ordenadores, que están en los ficheros y quiero, quiero no, exijo, exijo que se me mande esa documentación; no se lo pido por favor, es su tarea, y la mía reclamarla y estudiarla, más cuando usted aquí siempre presume de transparencia y siempre nos dice que nos va a dar los informes, siempre -la realidad es que siempre se va y nunca nos lo da-, pero le digo que tiene que darla, no; es que estas 55 que usted ha dado por contestadas hoy no lo están, mire usted en la Cámara, que pone "en tramitación". Me la tiene que dar.

Fíjese que me la tiene que dar a mí como parlamentaria y que también se la tiene que dar a cualquier ciudadano, por la Ley de Transparencia. Y que incluso la Ley de Transparencia prevé su sanción si a cualquier ciudadano no se la da, a cualquier ciudadano en el plazo de 30 días. Nosotros ya estamos fuera de tiempo. No me voy a desplazar, señor Baltar, no me voy a desplazar no porque no pueda ir, fíjese que voy a ir porque la Consejería de Obras Públicas me ha dicho que tengo que ir a consultar unos expedientes, no me voy a desplazar para consultar unos datos que usted debe darme, por dignidad parlamentaria y porque "el que nada teme, nada debe", señor Baltar; remítanos los datos que exijo, de verdad, no por un capricho sino porque está usted obligado a hacerlo, no solo conmigo como representante de los ciudadanos sino con cualquier ciudadano que se lo pida y se lo exige la ley. Se lo exige la ley.

Por lo tanto, yo espero que usted recapacite, que me dé la información -ya no en tiempo y forma porque no va a poder ser, porque ha pasado de plazo, como bien sabe- y si no mi grupo parlamentario seguirá con las vías que le permite esta Cámara para actuar en consecuencia, para actuar en consecuencia, y esto es iniciativas en el próximo pleno y seguiremos. Yo sí le digo que su deber es darme la información que le he solicitado, que no puede agruparla para decir que es mucha, porque usted la agrupa, son 55 iniciativas diferentes, puede agruparlas, le permite el Reglamento, para contestarme, no para no contestarme; además es una información que ya está contestada aparte de ese a otro diputado y, por tanto, usted me elige a mí para no pasarme esa documentación. Usted me elige a mí para no pasarme la información que le exige el Reglamento de la Cámara y la Ley de Transparencia que le dé a cualquier ciudadano y, por supuesto, a mí.

Ahora sí, pretendo que me conteste por qué obstaculiza mi labor de diputada de control a su consejería.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora Hernández, recuperemos un poquito los números porque créame que no existen precedentes en nuestra consejería como la actividad parlamentaria que usted desarrolla en los últimos meses, es una cuestión que, créame, tiene profundamente sorprendidos a los funcionarios que lógicamente han de hacer frente a semejante demanda pues, como usted bien dice, son 55 solicitudes de documentación, pero 52 de ellas entraron el 2 de mayo, diría yo que quería ver usted un fusilamiento como el de Goya con este consejero porque si no no tiene explicación.

Como usted bien dice, a un compañero suyo se le contestaron dos de ellas, que se iniciaron de forma sucesiva -una una semana, la siguiente la semana siguiente- correspondientes a un año y lo primero que sorprendió a los funcionarios es que usted reiterase una información que obraba en poder de su grupo y que estaba a su disposición; eso como primer paso. Segundo paso, los responsables legales de la consejería se ampararon en el artículo 12.5 del Reglamento, que pone textualmente: si el volumen de documentación solicitada, etcétera, etcétera, se pondrá a disposición del diputado, que usted sabe, usted dice que no, ellos dicen que sí, y el que no soy letrado soy yo, pero yo sí le digo que haré todo el esfuerzo. Porque, mire, si hay un elemento que quiero que quede claro en esta Cámara, como parece que quedó claro en la Comisión de Sanidad: unas veces habla de fiscalizar y de controlar y lo que pretende es paralizar porque; mire, haber sido la responsable del 60 % de las solicitudes de documentación de nuestra consejería en menos de dos meses, es decir, total 104 de 182 de la envergadura de los expedientes que estamos hablando, evidentemente no parece ánimo de control, parece otra cosa, pero, insisto, yo -que me va a permitir- no le pediré para mí la misma vara de medir que tenía usted con usted misma cuando formaba parte del Ejecutivo y dejó fuera de plazo 229 iniciativas, 219 de ellas..., 229 iniciativas de los diputados aquí presentes las dejó usted sin contestar fuera de plazo cuando se fue, y no le voy a pedir yo el mismo nivel de generosidad, créame, lo único que le pido es que, créame, los profesionales que hemos puesto a su disposición - esto no es un problema-... Es un problema de que usted realmente pueda controlar y de que usted realmente tenga acceso a la información correcta, por eso se puso a su disposición un jefe de servicio de concertación, dos funcionarios y un teléfono que, es más, por diligencia de este -por cierto, funcionario que lleva más de ocho años en el puesto- lo puso a su disposición veinticuatro horas.

Le reitero el ofrecimiento de nuestra casa a su disposición y, si no, iremos haciendo el esfuerzo para contestarle en la medida de nuestras posibilidades.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

A mí sí me gustaría rogarle a todos los diputados, y especialmente a la que ha hecho uso de su palabra en esta pregunta, que no interpele a la Mesa y no arrogue cuestiones a la Mesa que no son de todo correctas. Así que simplemente le rogaría que hiciera ejercicio de su pregunta, como ha hecho, pero no interpele a la Mesa.

Comenzamos el pleno a las cuatro de la tarde.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y tres minutos).

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