Diario de Sesiones 123/2018, de fecha 26/6/2018 - Punto 28

9L/C-1808 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE HACIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL IMPACTO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018 PARA CANARIAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la siguiente comparecencia, de la consejera de Hacienda, instada por el Grupo -silencio, señorías-, instada por el Grupo de Nueva Canarias, sobre el impacto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para Canarias.

Para su primera intervención, el portavoz del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señora consejera, muy buenas tardes.

Esta comparecencia la teníamos prevista para el pleno anterior, pero los asuntos parlamentarios que se impusieron en la agenda nos obligó a su aplazamiento, pero creo que tiene relevancia política que en este Parlamento evaluemos ahora, y seguramente en más de una ocasión, el impacto que la Ley de Presupuestos del año 2017 y la del año 2018 tienen en los intereses generales de Canarias, y cómo nos colocamos cara al próximo futuro, después de elevar el listón de manera sensible.

Nosotros hemos de decir que no compartimos en las leyes de presupuestos del 2017 y del 2018 la filosofía económica que los sustentan, porque una ley de presupuestos, si no va acompañada por una política fiscal adecuada, pues no puede compartir un proyecto político como el que represento. El fondo de la cuestión: no somos partidarios de la actual política fiscal española y canaria y, por lo tanto, ahí hay siempre una discrepancia de fondo que, evidentemente, expresamos siempre que tenemos oportunidad.

Somos plenamente conscientes, también, que frente a estas propuestas de leyes de presupuestos no había alternativa, se trataba de prorrogar la de años anteriores o aceptar una norma que inicialmente era del partido conservador español, pero en la medida que se negoció fue modificando su contenido, y hay que reconocer que en esta Ley de Presupuestos del 2018 se da una respuesta coyuntural pero muy relevante al problema de las pensiones, sin duda ninguna se financia al 100 % el plan de lucha contra la violencia de género, que es una exigencia yo creo que de rabiosa actualidad en la sociedad española; se da una respuesta, después de años de penuria, al sector de los empleados públicos; sin duda ninguna se libera, condicionadamente, el superávit de las corporaciones locales y de las comunidades autónomas -insisto, de manera condicionada-; y también hay que decir que, en virtud del ciclo económico, se aportan más recursos para la financiación autonómica, en la medida que aumentan los ingresos y los ingresos a cuenta son sensibles, en torno a cinco mil millones de euros; y, además, hay elementos concretos, como la homologación de la Guardia Civil y de los policías nacionales, que son elementos positivos. Pero sobre todo para Canarias se produce en la ley del 2017, en gran medida, un salto cualitativo.

Sé que es fácil confundirse y quedarse con lo anecdótico o con una parte de las conquistas, pero la más importante de los avances de la Ley de Presupuestos del 2018 que se proyecta... perdón, del 2017, que se proyecta en el 2018 y 2019 es la separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica; 220 millones que antes no venían y que vinieron en el año 2017, 440 millones que vendrán este año, y cerca de seiscientos millones que vendrán en el año 2019, y que son para la sanidad, para la educación y para los servicios sociales y que antes no estaban. La más importante de las conquistas, en términos cualitativos y cuantitativos, es la liberación de recursos para esta comunidad, para los servicios públicos esenciales, luego hay más avances. Es, desde luego, positivo que el superávit de esta comunidad se pueda aplicar en las condiciones que establece el proyecto de ley; es positivo que los recursos procedentes del Fondo de Competitividad no computen a efectos de la regla de gastos, porque era un inconveniente; es muy positivo la mejora de los convenios de carreteras, dispondremos este año de 409 millones de euros para carreteras, 409 millones, tendremos 50 millones para obras hidráulicas, 42 millones para el plan integral de infraestructuras educativas, 42 millones para el plan de empleo, 20 millones más para mejorar el transporte terrestre -es decir, en guaguas y tranvías por ahora-, 253 millones en materia de infraestructuras de puertos y aeropuertos y un conjunto de casi cien millones de euros para cabildos y ayuntamientos, en programas distintos, que van desde la vivienda al sector primario de la I+D+i al transporte público, a las infraestructuras turísticas y un largo etcétera; y yo destaco porque han tenido y tienen un valor importante los recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión, por primera vez logramos colocar 30 millones de euros en la Ley de Presupuestos para luchar contra la pobreza y exclusión en Canarias, lo vamos a incorporar, está incorporado en la ponencia de la Ley del REF o las bonificaciones también del 75 % para los residentes canarios en la movilidad en avión y barco con el resto del Estado.

Por lo tanto, señor presidente, si me permite, tres preguntas a la señora consejera: es evidente que las leyes de presupuestos del 2017 y del 2018 marcan un avance indiscutible en los intereses generales de Canarias, establecen un listón; y ojo a gobiernos venideros, esta sociedad no va a permitir -y hablo de la parte que me toca- retroceder en las conquistas que hemos alcanzado; será difícil de entender si hubiera presupuesto en el 2019 que se retroceda sobre estos avances. Pero también hay que decirle al Gobierno de Canarias que ahora dispone de recursos, yo no digo que suficiente porque nunca es suficiente cuando se tiene tantas necesidades, pero de recursos muy significativos para dar respuesta a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la educación, en definitiva, a las necesidades de la sociedad canaria. Y mi pregunta es: ¿qué previsiones tiene el Gobierno para ejecutar estos recursos y si tiene necesidad de un suplemento de crédito o ley extraordinaria para este año?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, presidente. Señor Rodríguez.

Yo creo que es muy oportuna esta comparecencia, la solicitud de la comparecencia por parte del señor Rodríguez, del diputado de Nueva Canarias, haciendo una labor conjunta, una labor, diríamos, de todos lo que nos ha traído hasta el día de hoy en esta comparecencia, que tenemos que decir que se produce tres días antes de que se aprueben definitivamente los presupuestos generales del Estado para 2018.

Un camino que no ha estado exento de altibajos: en primer lugar, un gobierno -el anterior gobierno- que no tenía la capacidad para sacarlo adelante, derivado de los conflictos del problema catalán, y cuando ya parecía, después de tiempo de negociaciones, de discusión y de trabajo conjunto con el Gobierno de España, gobierno a gobierno, y también, como usted sabe, señor Rodríguez, trabajando los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados para que se recogieran, como bien ha dicho, las reivindicaciones de los canarios, pues, nos encontrábamos con una situación que nadie preveía, y era una moción de censura que hasta que el señor Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se comprometió a sacar adelante el presupuesto -y hacer suyo el presupuesto que se había negociado- estábamos en una situación de franca incertidumbre.

Estos inconvenientes ahora se han sobrepasado, yo he preparado una pequeña presentación, que fue la que se hizo al consejo asesor del presidente y he querido traerla también al Parlamento de Canarias porque es muy clarificadora, no solamente de las partidas -que yo creo que ya nos las sabemos todos, de los hitos más importantes- sino para que podamos ver cómo ha evolucionado, como ha dicho el señor Rodríguez, en los derechos de los canarios, sobre todo respecto a las inversiones y respecto a la financiación de los servicios públicos esenciales.

Por lo tanto, creo que se ha avanzado, señor Rodríguez, desde el año 2017 con la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal en la mejora y la consolidación del Estado de bienestar para Canarias. No es un privilegio y yo creo que hay que decirlo aquí muy claro: no es un privilegio nuestro Régimen Económico y Fiscal, viene a compensar la lejanía, la ultraperiferia y, por lo tanto, tiene que estar separado del modelo de financiación que se elija para financiar los servicios públicos esenciales y, por otro lado, tienen que haber inversiones específicas para superar la condición de ultraperiferia, para superar la condición de fragmentación de nuestro territorio. Voy a ir un poco rápido, se ven las partidas, pero me gustaría destacar algunas, probablemente los hitos más importantes, y quiero decir que mañana nuestra diputada Ana Oramas le hará una pregunta al nuevo ministro de Fomento sobre la entrada en vigor del 75 % del descuento de residentes. Hay una enmienda del propio Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Coalición Canaria, del Partido Popular, donde se mejoraba esta cuestión respecto a la conectividad con la Península, Canarias-Península, que supera ya... del 50 % pasa al 75 %, y tuvimos la oportunidad en este Parlamento de ver el informe que hizo y que aprobamos por unanimidad.

Por lo tanto, inversiones muy importantes en materias, como ha dicho el señor Rodríguez, y que vemos en la primera línea de la liquidación respecto a la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal, 416 millones de euros.

Respecto al Ministerio de Fomento, hay partidas muy importantes; yo creo, me gustaría destacar aquí la importancia que tiene que se abra la partida del transporte del plátano, una larga reivindicación de esta tierra para que este producto, para que el sector primario y uno de los productos más importantes del sector primario, pueda ser competitivo y tenga un futuro, y, por lo tanto, es una muy buena noticia que haya diez millones que se destinen al transporte de mercancías, al transporte del sector del plátano.

Respecto al sector de carreteras, respecto al Convenio de Carreteras, como ha dicho el señor Rodríguez, 307 millones de euros que se vienen a unir a los 101 millones que ya estaban en el presupuesto de la comunidad autónoma. Muy importante un mensaje al Partido Socialista al nuevo Gobierno: tienen que ser diligentes a la hora de firmar el convenio porque dentro está la sentencia de más de ochocientos sesenta y cinco millones de euros a los que están condenados por haber detraído recursos a los canarios, y de no firmarse en el acuerdo en los términos establecidos en la Ley de Presupuestos se pagarían los ochocientos millones y, por lo tanto, malo para el Gobierno de España, malo para Canarias, porque esos recursos sería imposible invertirlos en un solo año.

Por lo tanto, muy importante el acuerdo extrajudicial al que se llegó con el anterior Gobierno y que está recogido en la Ley de Presupuestos, que el Partido Socialista ha hecho suyo, que el señor Sánchez ha hecho suyo: más de treinta y seis millones de euros en el plan de vivienda, que va a ser muy importante; también respecto al transporte el incremento del descuento de residente, pero también pequeñas partidas que vienen a recuperar los derechos de las personas respecto a las familias numerosas o respecto al transporte de deportistas o de personas que van a hacer actividades culturales y que en la época de crisis se detrajo esos recursos. Y que, insisto, no eran cuantías importantes pero son los derechos de los canarios a la hora de tener las mismas oportunidades, incluso para competir en competiciones estatales.

Importante los recursos que se destinan, insisto, al incremento del descuento de residente, que pasa del 50 al 75 % con la Península, también en el interinsular; y muy importante también la retroactividad de una partida presupuestaria para el transporte de mercancías que tiene efectos de cubrir la totalidad del coste de transporte, el cien por cien del coste de transporte, desde el 1 de enero del 2016. Por lo tanto, también eso es Régimen Económico y Fiscal.

Respecto a educación, la más, probablemente, las dos más importantes o la que creo que hay que destacar: se recupera el convenio del Plan Integral de Empleo respecto a la formación; 42 millones de euros para infraestructura educativa. Y también creo que es de destacar los importes que hemos querido destinar para la educación de 0 a 3 años.

Respecto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ahora ha cambiado porque han incrementado los ministerios, son, importante, son más de cincuenta y tres millones de euros para la potabilización de agua. Tenemos que decir que se recupera el Convenio de Aguas con 40 millones de euros y también con 10 millones de euros, para aquellas infraestructuras de saneamientos, que no son competencia de la comunidad autónoma pero que son absolutamente necesarias las inversiones, y que en muchas ocasiones las administraciones locales no tienen recursos suficientes.

18 millones de euros para infraestructuras turísticas o, por ejemplo, para la rehabilitación de los consorcios turísticos.

También en agricultura, en pesca, en aguas, ya les decía el Convenio de Aguas; también en costas, la recuperación de la costa; y muy importantes también los 15 millones para el Posei, tenemos a nuestros agricultores peleando para que no se bajen los recursos que provienen de la Unión Europea para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en Canarias.

Por lo tanto, inversiones muy importantes señorías, en total 1847 millones de euros que vienen directamente para Canarias.

Quisiera, rápidamente, decirles, porque viene a contestar la pregunta del señor Rodríguez, se han incluido, no solamente son las partidas que están presupuestadas sino hay aspectos en las partes dispositivas muy importantes: por un lado, que se haga justicia con aquellas comunidades autónomas cumplidoras y, por lo tanto, aquellos que hemos cumplido con la regla de gasto, con el déficit, con la deuda, que hemos contenido el gasto y que, además, hemos prestado los servicios públicos, que podamos aplicar nuestro superávit, en este caso 260 millones de euros -que no se podía aplicar por la regla de gasto-, que se reinviertan en Canarias en inversiones financieramente sostenibles en el ámbito de nuestra competencia.

No todo lo ha liberado, que a nosotros nos hubiera gustado, porque ahí puso reparos también para la supervisión; y nosotros entendemos que las comunidades autónomas, igual que las corporaciones locales, y yo creo que aquí el señor Sánchez hará un proceso de diálogo para cambiar las reglas del juego respecto al cumplimiento de la regla de gasto.

Respecto a la inversión regionalizada, vemos cómo tenemos la inversión regionalizada tanto por capítulo VI como por capítulo VII, son 760 000 euros.

Y sí me gustaría que pudiéramos ver cómo se sitúa la inversión regionalizada per cápita. Porque ahí es donde vemos la evolución, ahí es donde se ve que realmente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... que realmente se ha cumplido nuestro Régimen Económico y Fiscal, permitiendo tener una inversión por encima de la media, que es lo que pone nuestro Régimen Económico y Fiscal. Aquí vemos la evolución por todos los años. Y vemos muy claramente, señor Rodríguez, cómo desde el año que se..., el análisis, desde el año dos mil..., si no me equivoco, es el 2004..., no lo veo bien desde aquí, pero, como vemos, tan solo cuando la aritmética parlamentaria nos ha acompañado, señor Rodríguez, señores diputados, solo entonces se ha cumplido con esta tierra.

Nosotros esperamos que del proceso del diálogo y de conversaciones que se puedan tener con todas las comunidades autónomas y con todos los partidos, porque ya no habrá mayorías absolutas y con la minoría parlamentaria, no se vaya directamente a la aritmética parlamentaria sino a procesos de diálogo que permitan que efectivamente se cumpla con Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes de la iniciativa. Por el Grupo Mixto señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Durante los tres años que ha durado la legislatura nos hemos encontrado con un panorama nacional atípico y bastante cambiante: la primera moción de censura que triunfa en la historia de nuestro país; un Gobierno socialista y una mayoría femenina. No quiero perder la ocasión para decir que han tenido que pasar 41 años para encontrarnos con un escenario como este; mujeres cualificadas, formadas y con un gran currículum a sus espaldas que tienen mucho que ofrecer a la política de España.

El señor Sánchez dijo que iba a respetar los presupuestos, y así lo ha hecho, pues es el presupuesto estatal que más ha velado por los intereses de Canarias y de los canarios en mucho tiempo. Nosotros esperamos que este Gobierno atienda nuestra comunidad como se merece, que además muchos de los asuntos nos corresponden por derecho, pero ahora una cosa parece estar clara: el voto canario en el Congreso ya no será determinante, ese voto que ha permitido que nos traten con justicia ya no tendrá la misma importancia. Pero no por ello vamos a permitir que nuestra comunidad vuelva a estar infrafinanciada. Se abre un periodo político nuevo y debemos de trabajar juntos para sacar adelante la agenda canaria, empezando por el Partido Socialista, que ahora tiene las funciones de gobierno, y al que le pedimos generosidad y altura de miras para seguir impulsando esta agenda, aunque en realidad todos tenemos representantes en las Cortes y lo coherente sería que lo que defendemos aquí lo defendamos allá, o al menos allá no nos opongamos a los intereses de los canarios.

Queremos también aprovechar para agradecerle al Partido Popular que siga en el apoyo a los presupuestos, que creó y que negoció su partido, mérito que nadie les va a quitar, pues aquí no se trata o no debería de tratarse de ver quién se saca la foto en la línea de meta, porque la meta es poder llegar a conseguir los cambios que son buenos para Canarias, y en este caso se podía decir que es el mejor presupuesto que ha tenido Canarias.

Es evidente, también, que el Gobierno de Sánchez ha sembrado de nuevo la ilusión en la ciudadanía, una ilusión que confiamos que se traduzca en un cambio de rumbo en las políticas sociales para lograr el fortalecimiento de los tan adolecidos servicios sociales... de los servicios públicos esenciales, que piden más que a gritos una dosis de oxígeno. Estamos hablando de un gobierno especialmente sensible, sensibilidad que le vamos a pedir y que le exigimos al Gobierno de Canarias que le exija al señor Sánchez que tenga con nuestra comunidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Podemos señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenas tardes.

Con este asunto de los presupuestos generales del Estado y las dos intervenciones, tanto la del señor Rodríguez como la de la señora consejera de Hacienda, haciendo valer su voto en Madrid, pues, es normal que vengan a defender lo que se ha conquistado en Madrid gracias a ese voto y debido a las circunstancias concretas que concurrieron cuando el Partido Popular estaba necesitado de ese voto para aprobar los presupuestos generales del Estado. Lo entiendo perfectamente.

Desde nuestro grupo compartimos una cuestión, que es que la conquista del REF separado del resto de los presupuestos creo que es un gran avance para estas islas, por tanto, esa cuestión la defendemos perfectamente.

Sin embargo, nosotros en el momento de los presupuestos teníamos otra posición diferente a la que tenían ustedes, claramente, porque considerábamos que los presupuestos generales del Estado, pues, eran unos presupuestos que no avanzaban en el sentido de redistribución de la riqueza cuando se estaba mejorando la situación económica del país, que hasta cierto punto era tender a seguir recortando la deuda pública a afectos de Europa y quedar en un 2,2 a nivel de Estado. Eso traía consigo menor inversión en cuestión de derechos como son la educación, la sanidad, o los servicios sociales, en general. Por tanto, podía seguir ocurriendo que la mejora económica no se tradujera en mejora para las personas.

O sea, por tanto, nuestra posición ante eso tenía que ser una posición también como grupo, y sigue siéndolo, como grupo de Unidos Podemos a nivel estatal, una posición de solidaridad y de mejora para el conjunto de la ciudadanía del Estado español. Y ahí hemos defendido claramente cuestiones que tienen que ver con los trabajadores y trabajadoras, que tienen que ver con el estudiantado, que tienen que ver con la situación de desigualdad de las mujeres, que tiene que ver con las pensiones, etcétera, etcétera.

Y ahí fueron nuestras propuestas, por eso presentamos unos presupuestos alternativos, en aquel momento, lógicamente con los diputadas y diputados que tenemos, pues, no iban a salir adelante, sobre todo porque no íbamos a contar con los apoyos suficientes para ello, pero, no obstante, sí hemos defendido con coherencia esos presupuestos alternativos a los presupuestos del Partido Popular y de sus apoyos coyunturales -digo coyunturales en aquel momento-; yo, que ahora, pues, hablemos de que pues la habilidad negociadora o lo que sea se haya conseguido, creo que ha sido más la necesidad de un partido que tenía que tener los votos suficientes.

Posteriormente a la moción de censura creo que han cambiado las cosas, y ahora lo que habrá que demandar es que, después del pequeño maquillaje que se ha hecho en el Senado respecto a los presupuestos, castigando un poco a la gente de Euskadi, de alguna forma, por su infidelidad, pues, lo que habría que plantear es que el señor Sánchez pues cumpla en su totalidad con ellos, que espero que sí, porque así lo planteó en la propia moción de censura.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas tardes, señor presidente. Señorías, señora consejera.

El título de la comparecencia, sobre el impacto de los presupuestos generales del Estado 2018 en Canarias; si fuera una pregunta, la respuesta no podría ser otra que extraordinaria. En consonancia con los adjetivos que ha cosechado esta Ley de Presupuestos con respecto a Canarias y que ha sido alabada por todos, hasta el PSOE, que los está defendiendo como propios en el Senado, ¿no?

Comprendo la necesidad del grupo proponente de la comparecencia, en primer lugar, de sacar músculo, exhibir la pieza cazada, pero esa exhibición debe ser compartida con otros partidos y, desde luego, con el que hizo posibles estos presupuestos, y ese no es otro que el Partido Popular. En palabras del representante de la izquierda nacionalista canaria, el partido conservador español, ¿no?

Las vueltas de la vida hacen que, a lo mejor, o a lo peor, esta situación no la volveremos a vivir en el corto plazo, y entre las medidas, además de la muy publicitada, y con gran éxito de crítica y público, del ya famoso y celebérrimo 75 % de bonificación al transporte de pasajeros residentes en este macaronésico archipiélago (risas en la sala) existen unas partidas de una potencia de mucho calado, como, por ejemplo, el Plan Integral de Empleo de Canarias, con más de cuarenta y cuatro millones; el plan contra la pobreza, 30 millones; el convenio de carreteras, con casi trescientos ocho; infraestructuras hidráulicas, 41,8; y subvenciones para agua de riego agrícola, de pozos, galerías y desaladoras, por más de ocho millones.

No quiero extenderme más allá, pero, en definitiva, dotaciones económicas importantes y de todo tipo de concepto, que suman más de dos mil millones para Canarias. Así que, llegados a este punto, y en esperanzado, porque estos presupuestos no encuentren obstáculos en el momento procesal de la aprobación, desde mi humilde punto de vista, la pregunta, señor Rodríguez, debía haber sido esta, la cuestión clave es: ¿será capaz el Gobierno de Canarias, será capaz la administración Clavijo, está preparada para sacarle partido a estos presupuestos?

No se pide que haga nada extraordinario, señora consejera, simplemente que aprovechen las posibilidades que le brinda esta realidad. Solo le exigimos que estén a la altura de lo que se espera; que tengan la voluntad de aplicarlo en toda su extensión; que, por supuesto, procuren y logren que todas aquellas partidas de marcado carácter social tengan una ejecución del 100 %. Porque, si no, nada de este esfuerzo habría servido para nada.

En este momento ya nuestro grupo poco puede hacer para la aplicación de estos presupuestos, que estos presupuestos sean un éxito. Cuando nos tocó a nosotros fuimos leales colaboradores y en las negociaciones ejercimos de correa de transmisión en ambos sentidos, adaptando las necesidades y las limitaciones de las partes negociadoras. Ahora les toca a unos, demostrar su voluntad, y a otros, su capacidad.

Muchas gracias. (Aplausos)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.

Turno del Grupo Socialista, señor Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Señorías, España lleva seis meses funcionando de forma deliberada e irresponsable con un presupuesto prorrogado; nunca había ocurrido esto salvo en años de elecciones.

Y esto, sin duda, este retraso, afecta no solo a la ejecución presupuestaria del Estado sino también, y mucho, a la ejecución presupuestaria de la propia comunidad autónoma. Que Canarias cerrara 2017 con un superávit de 400 millones de euros tiene mucho que ver con la regla de gasto, tiene mucho que ver con la mala gestión de los recursos por parte del Gobierno de Canarias, pero también tiene mucho que ver con que muchas partidas no fueron instrumentalizadas hasta finales de año.

Los presupuestos del Estado para 2018 se aprobarán previsiblemente esta misma semana, y lo harán por el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de mantener unos presupuestos que no nos gustaban pero que son la única opción viable para no tener unos presupuestos prorrogados y para cumplir con nuestros compromisos internacionales. No tomar esta decisión habría supuesto un quebranto para millones de españoles, como los pensionistas, que gracias a enmiendas han logrado que se incremente la pensión al crecimiento del IPC; o los empleados públicos, que gracias a la negociación colectiva han visto mejoradas sus condiciones; o también la lucha contra la violencia de género, señorías, que gracias a una enmienda del Grupo Socialista, posteriormente transada, va a contar con 200 millones de euros, 100 para comunidades autónomas y 20 para ayuntamientos.

Además, como ya se ha dicho aquí esta tarde, nos encontramos con unas cuentas estatales que incorporan y consolidan importantes mejoras para Canarias, ya se ha dicho, la desvinculación del REF de la financiación autonómica; se ha hablado del incremento de la bonificación al transporte de viajeros del 50 al 75 %; los 30 millones para el fomento de la integración social; los fondos en materia de empleo, de transporte, de carreteras, de obras hidráulicas, de infraestructuras turísticas, y las ayudas, también, al transporte de mercancías y, en especial, al plátano; o el apoyo a subvenciones para desalación de agua para riego agrícola. Propuestas que los socialistas hemos defendido porque consideramos positivas para los canarios y las canarias, señorías.

El compromiso del PSOE con Canarias no termina con los presupuestos de 2018, queremos consolidar esta financiación en las cuentas de 2019. Trabajaremos para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, para que cuanto antes quede aprobada, la reforma, también, y la actualización de nuestro REF económico, y esperamos la suficiente altura de miras de todos los grupos políticos, imprescindible para sacar adelante estos asuntos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marcos.

Turno del Grupo Nacionalista, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, señora consejera.

Efectivamente, entendemos que tenemos motivos justificados para sentirnos satisfechos por el importante y productivo trabajo de negociación que se ha podido llevar a cabo, y es indudable, como usted señalaba, que el trabajo conjunto de los nacionalistas canarios ha sido decisivo para mejorar significativamente un proyecto de presupuestos que ya suponía una mejora sustancial en relación a los últimos años para nuestra comunidad autónoma; estamos hablando de 1847 millones de euros, a los que habría añadir además un acuerdo también importantísimo, por el que es posible destinar ese superávit, esos 260 millones de euros, a inversiones financieramente sostenibles, como usted comentaba.

Entendemos que no seríamos justos si no pusiéramos en valor también los esfuerzos que se han llevado a cabo para la recuperación de las vías de diálogo con el Estado, que indudablemente han contribuido a alcanzar muchos de los acuerdos decisivos que se han podido lograr y que, sin duda, suponen un hito importantísimo porque van a permitir consolidar definitivamente una financiación vital para garantizar y mejorar fundamentalmente nuestros servicios básicos fundamentales o esenciales; me refiero sobre todo a lo que ya se ha comentado, la desvinculación definitiva del REF del sistema de financiación, que para este año va a suponer más de 416 millones de euros y que, para el año que viene, va a estar en torno a los 580 millones de euros.

Pero, indudablemente, también me refiero a la recuperación de esa agenda canaria, a través de la cual se materializan en estos presupuestos cantidades muy significativas, que se reparten prácticamente en todas las áreas. Usted ha hecho una exposición detallada, también lo han hecho el resto de portavoces, y no cabe duda de que van a beneficiar a muchos sectores de nuestra población, sobre todo a los más vulnerables, pero también sectores económicos y productivos, a los servicios fundamentales, y, en general, van a contribuir a incentivar la inversión y a seguir generando empleo en Canarias, que es lo que buscamos.

Ponemos en valor el conjunto de los acuerdos, pero nos parecen especialmente importantes las cantidades destinadas a la recuperación de los convenios de infraestructuras, tan necesarios y de los que tuvimos que prescindir durante tantos años. Aquí ya se ha hecho mención, usted lo ha hecho, a los 42 millones del convenio de infraestructuras educativas, 18 de infraestructuras turísticas, más los 26,38 de los consorcios, el 41,8 millones del convenio de aguas, en fin, un montón de acuerdos importantísimos para Canarias, pues, los acuerdos en materia de carreteras, el plan de vivienda -36,8 millones-, todas esas bonificaciones al transporte -que ya hemos comentado y que se comentaron en el pleno anterior-, y una cuestión importante: la educación de 0 a 3 años que por fin empieza a estar reflejada en los presupuestos, reconociendo que hay que elaborar un modelo y que hay que financiarla.

En definitiva, debemos felicitar, pues, a todas las personas que han participado en estas negociaciones, de forma especial a los dos diputados nacionalistas, por supuesto al Gobierno de Canarias, a las personas del Partido Popular que han hecho posible que se cerraran esos acuerdos. Y, desde luego, también queremos poner en valor la decisión del Partido Socialista y del señor presidente del Gobierno de respetar estos acuerdos que son vitales para Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luis.

Turno del grupo proponente, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Vamos a ver, yo creo que es bueno que interioricemos los avances conquistados porque no será de recibo retroceder un milímetro de lo conquistado. Lo conquistado no fue voluntad del Partido Popular; cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta se olvidó de Canarias, y los datos son incontestables. Las leyes de presupuestos que se aprobaron en la etapa de mayoría absoluta no solo no nos trataban con respeto sino que hubo un maltrato cuantificable. La razón que determina el cambio de actitud del Partido Popular en relación a Canarias es la minoría parlamentaria, que en democracia obliga a negociar y lo que hicimos en ese asunto, y dado que no teníamos una alternativa política -que ahora está, veremos cómo funciona-, lo que hicimos fue poner los intereses de Canarias encima de la mesa y aprovechar el momento para defender esta tierra, no solo para captar recursos sino para captar y consolidar derechos, fueros. Les puedo decir que alguna influencia tengo en la fuerza política que presido; mi obsesión, mi preocupación era amarrar derechos no solo presupuestos. Por eso nuestros acuerdos no eran solo referidos al presupuesto sino también al REF económico, al Estatuto de Autonomía, a la reforma electoral, a la situación de las Kellys y un largo etcétera. Aprovechamos en democracia parlamentaria cuando el Gobierno no tiene mayoría y tiene que negociar para colocar los intereses de esas minorías en las mejores posiciones posibles. De manera que en ese proceso negociador sí tengo que reconocer -y lo he dicho siempre- que el Gobierno de España ha sido leal, sincero y duro.

Casi todas estas conquistas fueron arrancadas después de mucha discusión y de mucha confrontación. La tendencia del Gobierno de turno es a conservar lo que tiene y a no mover los asuntos y los que estamos en una posición de condicionar la mayoría política es justamente la contraria: a mover los asuntos y traer posiciones para Canarias.

Y en ese proceso negociador hay que decir que hay avances muy relevantes, muy significativos y que no será fácil incumplirlo. La separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica que está en la disposición decimonovena de la ley del 2017, que está incluida en la ponencia del REF económico, que está incluido en el texto del Estatuto de Autonomía en tramitación no será fácil que la incumpla el Gobierno de España de turno, porque sería una agresión intolerable volver a mezclar -como ocurrió el año 2009-, los recursos fiscales del REF en la cesta de impuestos de la financiación autonómica. Y esa línea, absolutamente vital en la Ley de Presupuestos del 2017, incorporada al REF económica e incorporada al Estatuto de Autonomía, constituye una línea fundamental de consolidación, de salvar derechos de esta tierra. Los recursos fiscales del REF están destinados a compensar las singularidades territoriales, insulares y de lejanía y no debieron mezclarse en la cesta de impuestos de la financiación autonómica como ocurrió del 2009 al 2016. Esa conquista, esa conquista es fundamental para la que viene ahora o más adelante, que es la financiación autonómica. Pero aprovechar, también, para colocar en el presupuesto y en la Ley del REF elementos tan básicos como el siguiente que nos costó arrancarlo, bueno, yo no soy de los que en la discusión lleve las cuestiones al extremo pero el tema de la pobreza le tengo que decir que costó, mucho no, muchísimo; no aceptaba el Gobierno de España que el REF económico -que debe ser también social- tuviera un compromiso de recursos presupuestarios para combatir el elemento más grave que tiene la sociedad canaria y es la quiebra social, la mitad de la gente con oportunidades y la otra mitad sin oportunidades, la pobreza y la exclusión es nuestro primer problema -según el índice Arope, 44,6 % de la población en riesgo de pobreza y exclusión-, bueno, pues el REF económico recoge que los presupuestos estatales tienen que aportar en la lucha contra la pobreza, aunque luego no tengamos política contra la pobreza en esta tierra, que esa es otra que debemos resolver. Y ese tema está en el REF y hay 30 millones de euros en el presupuesto del 2018 para luchar contra la pobreza, lo deseable sería que el Gobierno tuviera una estrategia, que no la tiene; el instrumento más eficaz para luchar contra la pobreza es la PCI y esto representa más del 50 % de incremento.

De manera que asuntos como ese estuvieron en el proceso negociador, ni les cuento la atención o el sector primario. El Posei adicional lo incumplió el PP durante los cinco años de mayoría absoluta, y ahora el Posei adicional está en el REF y está en el presupuesto y lo financia todo Madrid, el cien por cien: 15 millones el 2017, 15 millones el 2018, 24 millones el 2019. Posei adicional salvado, financiado por la Administración del Estado para ayudar a nuestro sector primario. Ni les cuento el agua para regadío, no estaba en el REF; nueva conquista. Nos costó; le costó, fundamentalmente, a mi compañero Fermín convencer a las autoridades españolas de que el agua es producto escaso en esta tierra y que tiene un coste superior al continente, y hay que abaratarlo. Y tenemos ahora 8 millones de euros para abaratar el agua para la producción agraria, sea de pozos, galerías o desalación; 8 millones de euros para ayudar al sector primario. Ni les cuento el transporte de mercancías, cien por cien, efecto retroactivo, año 2016, la incorporación del transporte del plátano, que no estaba; y el 75 % y que seguramente será lo más impactante pero no es lo más importante, que sepan ustedes que la consolidación de ahorro para las familias de Canarias entre el 75 % de la movilidad interinsular y el 75 % de la movilidad Canarias resto del Estado español va a suponer un ahorro de 400 millones de euros para los usuarios del transporte del archipiélago, y además lo será para siempre porque lo amarramos no solo en la Ley de Presupuestos sino en la Ley del REF.

Por eso, en este proceso negociador hemos tratado de aprovechar las circunstancias, que seguramente no se repitan -o sí, o sí, porque esto está revuelto-, para defender a esta tierra, para anteponer los intereses generales a cualquier otra consideración. Y el listón ahora está alto, está alto para el Gobierno de España -no importa su color-, primero para que convenie los recursos de este presupuesto de manera rápida, para que autorice el 75 %, a ser posible este viernes para que la gente lo pueda utilizar el fin de semana; el listón para el Gobierno de España está alto: gestionar los convenios, autorizar el gasto, para que la gente se beneficie. Y el listón está también muy alto para el Gobierno de Canarias, porque ahora no se puede escudar en aquello de no hay recursos; tenemos recursos, no digo que todos los que nos pertenecen ni todos los que necesitamos, pero muchos recursos. Tenemos, insisto, los recursos del ITE que antes se los quedaba la Administración del Estado y que suman una cantidad, en la peor de las interpretaciones, de 260 millones, que antes había que devolver y ahora no hay que devolver. Luego, yo creo que se han mal repartido y malgastado, pero eso es un asunto interno de Canarias.

Están los dineros del Fondo de Competitividad y están los dineros de los convenios. El convenio de carreteras este año tiene 200 millones, cuando se firme el convenio de infraestructuras de carreteras, 101 millones de remanente de tesorería del año anterior y 109 de la parte correspondiente al año 2018 de la devolución de la deuda por la suspensión unilateral del Gobierno de España que ganó el gobierno de Paulino Rivero. 409 millones. A ver con qué cara el Gobierno de Canarias dice ahora que no arregla los problemas de movilidad y de carretera; la gente les correrá a gorrazos si no lo hacen.

Por eso es muy importante ahora el listón para el Gobierno de España para que gestione los convenios, autorice los gastos y no retroceda sobre los derechos conquistados; pero el listón también está muy alto para el Gobierno de Canarias, que ahora no se puede escudar en aquello de "no hay dinero, no puedo hacer nada".

Tiene que salir Canarias de la cola de todo lo bueno, como estamos en estos momentos: estamos mal en sanidad, mal en educación, mal en universidades, mal en vivienda, mal en dependencia, mal en casi todos los parámetros, muy mal en pobreza, muy mal en empleo; es decir, para romper esa dinámica es por lo que hemos trabajado para que el presupuesto, el REF y el Estatuto coloquen a Canarias en la parte pública del asunto, en las mejores condiciones para competir en el próximo periodo.

Y ahora el Gobierno tiene que gestionar bien, de manera eficiente, y lo que no se pueda gastar por razones estrictamente temporales, garantizar su incorporación en el presupuesto siguiente. Y nos tiene que decir si esta cantidad importante de recursos no precisan de ninguna ley de crédito extraordinario; hay dinero de superávit, hay recursos transferidos, hay convenios, hay, en fin, hay muchos recursos, todo eso se puede incorporar al presupuesto sin rango... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

... responda sobre este tema porque si no andaríamos mal de tiempo.

Sé que lo de la financiación autonómica se salva, lo de los convenios se salva -no sé si los ingresos están por encima de las previsiones-, pero ahora lo que exigimos, pedimos al Gobierno, es diligencia. Porque este Parlamento, desde luego este grupo parlamentario, no les queda la menor duda, vamos a estar soplándoles en el totizo; el aliento de Nueva Canarias lo van a tener en el totizo este Gobierno porque disponen de recursos para sacarnos de la cola, de la cola de todos los parámetros importantes. Estamos mal, esta tierra; no puede ser que no estemos ni en una sola estadística relevante colocados, no en la cabeza, en la media, y eso se hace con recursos, con gestión, con planificación y organización.

Y a los compañeros socialistas: el 2019 hay un presupuesto, nosotros estaremos encantados de apoyar ese presupuesto, no solo en las enmiendas parciales sino en el inicial si la política fiscal también cambia porque es la clave de otra política distinta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señor presidente. Señorías.

Si en algo estamos de acuerdo es que nunca un presupuesto tuvo tantos padres y tantas madres. Este ha sido el presupuesto que tiene la autoría -un padre, un padre, se estaba arrogando la paternidad el señor Estalella-... pero, efectivamente, al final, después de tantas incertidumbres, ha sido un presupuesto que elaboró, y es de justicia reconocérselo al Partido Popular, que supo negociar en su minoría y supo hacerlo, como ha dicho el señor Rodríguez, desde la dureza, pero también sabiendo que estábamos hablando de los derechos de los canarios y de las canarias, que tuvimos la posibilidad de negociar con lealtad institucional, que creo que para llegar a ese momento fue muy importante restablecer los puentes y el diálogo institucional, y nosotros por parte del Gobierno de Canarias creemos que por encima de los intereses partidistas siempre tiene que haber un diálogo institucional leal entre gobiernos, independientemente del color político que tenga cada uno de ellos -local, municipal, autonómico-. Por lo tanto, diálogo franco, puentes siempre, los puentes siempre tienen que estar tendidos para que, efectivamente, pueda haber una negociación franca y una negociación que, finalmente, llevará a esta cifra.

Indudablemente, señora Mendoza, me pide que este Gobierno sea exigente con el Gobierno, el nuevo Gobierno de España; seremos exigentes y también, sobre todo, colaboradores. Porque yo, me gustaría, señorías, poner de manifiesto una cuestión: el nuevo Gobierno de España, el Gobierno del señor Sánchez, que ha querido hacer suyo... y yo creo que efectivamente, señor Marcos, hubiese sido una absoluta irresponsabilidad, yo creo que hizo bien y que dio los pasos adecuados para hacer suyo este presupuesto, que inicialmente votó en contra, pero que indudablemente era fundamental para seguir adelante con..., como bien ha dicho, estábamos con un presupuesto prorrogado que no podía seguir en esa situación y que no daba estabilidad a la situación económica de nuestro país.

Pero también le voy a decir algo que creo que es muy importante que reparemos en ello, y a lo mejor no parece tan sencillo, y es que el señor Sánchez ha cogido un presupuesto con unas secciones aquí y ha creado un gobierno con varios ministerios por acá. Y esto no casa. Tenemos secciones presupuestarias, presupuesto de... ya no existe, ahora hay un nuevo ministerio, y por lo tanto, va a ser extraordinaria la complejidad para el Gobierno central de la gestión de este presupuesto. Porque, en primer lugar, vamos a ver a qué ministro le toca cada cosa, que todavía no lo sabemos, ¿eh?

Por lo tanto, un presupuesto que se va a aprobar dentro de tres días; que se están distribuyendo todavía las competencias en cada materia y, por lo tanto, va a ser muy importante de cara al diálogo que establezcamos y a explicar rápidamente cómo se retoman las negociaciones de los convenios, algunos iban muy muy avanzados, y ahí yo creo que puede jugar un papel importantísimo el Partido Socialista para poder dialogar con el Gobierno central junto al Gobierno de Canarias para que siga siendo una prioridad, y por lo tanto se dé absoluta prioridad y diligencia en la firma de los convenios.

El señor Rodríguez me hacía dos preguntas muy concretas: en primer lugar, el presupuesto del Gobierno de Canarias habilitó para la incorporación... porque ya estábamos negociando con el Gobierno central, porque la negociación se interrumpió con motivo de las elecciones catalanas, y por lo tanto sabíamos Gobierno a Gobierno lo que habíamos negociado, después entraron los partidos, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero el Gobierno había realizado un proceso de negociación de convenios; convenio del Plan Integral de Empleo -que hay que firmar ahora-, convenio de carreteras.

Pero también respecto a la incorporación del superávit, que es fundamental. Y por lo tanto el superávit se puede incorporar, como pone la disposición que ha sido habilitada, con las limitaciones respecto a que tiene que haber una intervención previa, la fiscalización previa, y con el límite que conseguimos elevarlo, porque nos habían puesto en diez millones y conseguimos..., es decir, que pudiera subir en... las inversiones financieramente sostenibles.

Por lo tanto, se puede incorporar el superávit. Que quiero hacer una matización, una corrección, porque creo que nos estamos quedando con una cifra que no es real: se está hablando de 400 millones, yo he dado cuenta aquí de la ejecución presupuestaria y creo que hay un error respecto a lo que es la ejecución presupuestaria y el superávit. Y se está confundiendo con una pantalla del Ministerio de Hacienda donde habla de la ejecución de diciembre de 2017; la ejecución presupuestaria de un año presupuestario va más allá de diciembre. En primer lugar entran albaranes, facturas hasta el día 15, donde se cierra; y por lo tanto, el cierre presupuestario, señorías, se produce a final de los siguientes tres meses, porque pueden venir incluso sentencias que se imputan al anterior año.

Por lo tanto, es muy importante... yo creo que es comprensible, que se pueda confundir alguien que no está en la materia, pero sí me gustaría, para que tengamos claro que yo he sido absolutamente transparente en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria y lo que es el superávit, son 260 millones de euros y, por lo tanto, hay una parte, que viene de partidas que se deslizaron en el tiempo porque no era posible ejecutarlas, puesto que fueron ingresadas en los presupuestos del Gobierno de Canarias en noviembre-diciembre, y, por lo tanto, se acordó el deslizamiento de estas partidas, y no era posible ejecutarlas, y el convenio lo preveía.

Tanto es así, tanto es así, que aquí sí me gustaría hacer una llamada de atención: cuando se apruebe el presupuesto y el Gobierno de España tenga toda su capacidad de diálogo desplegada, ya hemos habilitado en una disposición las distintas partidas presupuestarias, las distintas partidas presupuestarias -enumeradas- para Canarias, que se van a deslizar en el tiempo, porque es absolutamente imposible ejecutar con la nueva ley de contratos, con un nuevo Gobierno -incluso con el anterior Gobierno ya estaba en la previsión-, tanto más ahora, cuando hay que ponerse en cada una de las materias y retomar los asuntos.

A mí me gustaría decir que estoy completamente de acuerdo con la señora Mendoza respecto a que yo creo que es muy importante que haya dos mujeres al frente de la economía española, creo que lo van a hacer francamente bien, las conozco a las dos, son mujeres extraordinarias, en su formación, y también dos mujeres dialogantes y exigentes. Con el señor Marrero totalmente, también, de acuerdo en que la mejora económica tiene que llegar a las familias, tiene que llegar a las personas, pero ahí es tan importante las inversiones públicas, como hemos hablado de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal de la financiación; porque tiene que ver también con la renta de las personas, tiene que ver también con los índices de pobreza y, por lo tanto, es fundamental para la mejora de la renta de las personas y la distribución de la riqueza a través de los servicios públicos, que nosotros entendemos que, junto con la fiscalidad, es una mejor herramienta redistributiva, junto con la fiscalidad y junto con el empleo.

Con el señor Estalella, efectivamente, es extraordinario, y yo creo que se hizo un gran trabajo y lo tengo que felicitar, y agradecer al Gobierno de España el trabajo que hizo mientras tenían las labores de gobierno, absolutamente leal; y también quiero reconocerle la responsabilidad, en este momento que se encuentran en la oposición, a la hora de apoyar el presupuesto, una vez que ha salido, un vez que entró en el Senado y que tuvo... hizo un ejercicio de responsabilidad que podía o no corresponderle, pero creo que la voluntad de que, y el hecho de que, efectivamente, se sintieran padres de este presupuesto, padres de este presupuesto, les llevó a tener ese gesto de responsabilidad que, honestamente, no sé si muchos lo hubieran tenido. Realmente le han dado un balón de oxígeno al Gobierno del señor Sánchez, que puede llegar con estos presupuestos perfectamente a, como ha dicho, pretender gobernar hasta el 2020 sin sacar adelante los presupuestos del 2019.

El señor Rodríguez, la señora Luis, creo que lo doy por contestado, respecto a que hay nuevos ministerios, que hay que ser diligentes, que nosotros vamos a poner todo lo que está de nuestra parte, por parte del Gobierno de Canarias, para la ejecución presupuestaria, pero que tenemos que tener en cuenta que estos presupuestos se van a aprobar el 28 de junio, que no hace falta, afortunadamente, porque estaba en nuestra previsión, que haya una ley de crédito extraordinario, sino que se incorporarán al presupuesto de la comunidad autónoma, tanto los recursos de los convenios -que ya están previstos-, los recursos que vienen del superávit -porque ya están previstos-, y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) ... al igual que la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal y la información que nos puede dar la nueva ministra de las entregas a cuenta para la liquidación del año 2019.

Y, por último, para terminar, sí me gustaría decir que, efectivamente, será muy difícil dar pasos atrás; creo que, independientemente de la aritmética parlamentaria, se ha avanzado en los derechos, y quiero reconocerle, señoría -porque estamos en pleno proceso de negociación de nuestro Régimen Económico y Fiscal, donde estamos afianzando los derechos de los canarios-, que es muy importante el trabajo que se está haciendo por parte de los equipos técnicos económicos de todos los partidos, y tengo que agradecerles a todos los partidos la predisposición para que salga adelante nuestro Régimen Económico y Fiscal, que están haciendo una labor encomiable, y que esa labor se tiene que ver culminada el jueves cuando, después del presupuesto general del Estado, se vote también en ponencia nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

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  • 9L/C-1808 Sobre -Consejera de Hacienda, sobre el impacto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 para Canarias.


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