Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 6

9L/PO/P-2247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POLÍTICA MIGRATORIA CON RESPECTO A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política migratoria con respecto a Canarias.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a 630 personas del Aquarius, rechazadas de manera criminal por el Gobierno de Italia, supone un gesto de solidaridad y además una muestra de respeto a los acuerdos y a la legalidad internacional. No se trata de un mero ejercicio de buenismo, como algunos dan a entender de manera absolutamente irresponsable; España está obligada por tratados internacionales a garantizar el respeto a los derechos humanos, a acoger a las víctimas de naufragios y a prestar asistencia a quienes huyen de conflictos que ponen en riesgo su vida o son víctimas de persecuciones.

Quienes, de forma repugnante, alientan al miedo y a la xenofobia, atemorizando con invasiones o clamando con una supuesta pérdida de identidad de Europa, olvidan que los valores compartidos y el respeto a la legalidad constituyen el núcleo central de esa identidad que dicen defender. Es el comportamiento del Gobierno italiano el que amenaza la seña de identidad de un proyecto común europeo.

Señor Clavijo, al tiempo que muestro la satisfacción de mi grupo por la decisión de Pedro Sánchez, también quiero mostrar mi orgullo como canaria porque el Gobierno de Canarias haya acogido a estas personas y no tengo ningún inconveniente en felicitarle por haber dado un paso al frente. Estoy convencida de que esa satisfacción y ese orgullo provocado por la decisión tanto del Gobierno de España como de Canarias, es compartido por la mayoría, por la gran parte, de esta Cámara.

Sin embargo, tenemos que excluir al Partido Popular, porque ya vimos cuál fue la intervención del señor Antona; el Partido Popular, como saben, sigue empeñado en la política del miedo. El PP sigue pretendiendo jugar al peligroso juego de construir identidades excluyentes, de ver al diferente como una amenaza, de ver a los más desfavorecidos como un riesgo para el bienestar común. Curioso, cuando ha sido el propio Partido Popular el que ha desmantelado los pilares principales del Estado de bienestar. ETA, Venezuela, separatismo, izquierda radical, efecto llamada o crisis migratoria, esos son los temas recurrentes que siempre coloca el Partido Popular cuando se centra el núcleo del debate de lo que estamos hablando, del derecho de las personas. Porque eso es de lo que estamos hablando, señorías. Hoy cuando el mundo experimenta un movimiento de población imparable...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Corujo, muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, señora Corujo.

Nosotros vamos a colaborar con absoluta lealtad, con Europa y con el Gobierno de España, aunque hay cosas que Europa está haciendo que no nos gustan, y lo tenemos que decir, y lo tenemos que decir pues se está haciendo.

Nos parece -y estoy totalmente de acuerdo con usted- absolutamente indignante e indecente la actitud del Gobierno italiano, y preocupan algunos populismos radicales que surgen en Europa, que lo que van es a enfrentar a ciudadanos con ciudadanos, porque no debemos olvidar que son seres humanos, son personas, son niños, son madres, son padres, son personas que huyen de la miseria, del miedo y del terror. Por lo tanto, es obligatorio, obligatorio, pero ya no porque lo digan los tratados internacionales sino como personas es obligatorio que los atendamos de manera digna.

La reunión de esta tarde va en esa línea, y la que tendré el jueves va en la línea de poder articular los recursos y las medidas necesarias para que entre todos, y el Gobierno de Canarias, por supuesto... (La señora presidenta pulsa accidentalmente el timbre de llamada a votación).

La señora PRESIDENTA: Presidente, discúlpeme.

Le paro el tiempo.

Con el lápiz le di. Le pido disculpas, señor presidente

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No pasa nada.

La señora PRESIDENTA: Pasa también.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Para que entre todos podamos atenderlos.

Ya el consejero de Sanidad ha hecho y ha recabado toda la información de los servicios sanitarios, cómo hay que afrontarlos para poder medirlo; ya la consejera de Servicios Sociales, porque la tutela, si son menores (ininteligible)... me consta que la Delegación de Gobierno, y con el ministro del Interior, trabajará para ver cómo están los centros y cuáles son los dispositivos, y lo que vamos es a poner los recursos, a tener información y transparencia. Yo vuelvo a decir que el ministro me ha llamado en dos ocasiones personalmente cuando han llegado las dos pateras, con lo cual denota que es un problema de... o este, en este caso, es un asunto que le ocupa mucho y que está atento, y lo que vamos es a trabajar para poder articular los medios y que la solidaridad sea entre todas las comunidades autónomas.

Sí es cierto que en Europa el periodo post-2020 presupuestario los recursos que se están poniendo, se están poniendo para reforzar las fronteras y la seguridad, y los recursos para la cooperación y la solución del problema en origen no están siendo colocados, y eso, también, tenemos que hacer un trabajo para el nuevo periodo presupuestario dentro de la Unión Europea. Porque, al final, el problema de subir los muros no arregla las dificultades de la emigración, simplemente lo tapa para que no se vea, y eso tampoco es justo ni esa es la Europa en la que a nosotros nos gustaría formar parte.

Por lo tanto, estoy convencido que aquí todos estaremos en la misma dirección.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Siento el lápiz inoportuno con la campana.