Diario de Sesiones 124/2018, de fecha 27/6/2018 - Punto 3

9L/C-1628 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL PLAN PARA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE 0 A 3 AÑOS EN CENTROS DE TITULARIDAD PÚBLICA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos con el orden del día.

Comparecencia, a la consejera de Educación y Universidades, sobre el plan de escolarización del alumnado de 0 a 3 años en centros de titularidad pública, el proponente el Grupo Podemos.

Para su defensa, señor Marrero.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Está terminando el curso 2017/2018, es su tercer curso como consejera, y la verdad es que lo más apropiado de una comparecencia en esta época del año hubiera sido a lo mejor pedir un balance de estos tres cursos o un balance del último curso, pero posiblemente hubiera estado sujeto a recibir respuestas de generalidades. Por lo cual, al final, teniendo que elegir temas varios, entre temas varios, me planteé que seguramente el de 0-3 años, sería un asunto importante, sobre todo en lo que significa el último año de la legislatura, a ver si realmente hay una apuesta definitiva de este Gobierno por este asunto.

No obstante, la primera parte de mi intervención, la segunda parte la voy a dedicar íntegramente a 0-3 años, pero la primera parte me voy a permitir un pequeño desahogo, que es el que tiene en estos momentos el profesorado en la mayoría de centros educativos de Canarias. Con la gente con la que hablo, con la gente que uno se encuentra, con antiguos compañeros, etcétera, etcétera, pues en estos momentos, que estamos sujetos a una oferta masiva, por ejemplo, de oposiciones en Canarias, la queja mayoritaria que se transmite -y le estoy diciendo de antemano que no voy a esperar ninguna respuesta de esto porque, lógicamente, la comparecencia estaba pedida para 0-3 años-, pero haciendo uso del tiempo que tengo en esta primera parte sí voy a hacer un pequeño repaso a tres o cuatro de los temas que me parecen importantes.

Uno de ellos es que en las oposiciones, en la convocatoria de oposiciones y sobre todo en lo que fue el proceso de inscripción, la gente estuvo sometida a un tremendo estrés como consecuencia de los fallos informáticos, etcétera. Es decir, yo creo que no se merecía la gente eso, y había que haber tenido de alguna forma más reflejos para que eso no hubiera ocurrido.

Me hubiera gustado también hoy que hubiéramos podido hablar de la plantilla del profesorado para el próximo curso, que decrecimos a partir de la crisis cuando los recortes y la reforma, me hubiera gustado conocer en cuánto, a lo mejor, vamos a crecer para el próximo año, o si cosas tan insignificantes como que las escuelas unitarias y los centros de... que parecen insignificantes, dispusieran de personal administrativo para ayudar en las tareas en los centros, o si los centros van a disponer de más ayuda para bibliotecas... Es decir, son cosas que parecen insignificantes y que, a lo mejor, vistas así, no tienen mayor importancia desde la propia consejería.

Se nos recortó, o se les recortó, el horario al profesorado -yo digo "se nos recortó" porque, en aquel momento, yo también estaba trabajando- y no se ha vuelto a recuperar con la reforma; hay comunidades, como Andalucía, donde ya van por las 18 horas para el próximo año, en Canarias no sé si para el año que viene tienen previsto recuperar algo de ese horario con el que se sobrecargó al profesorado -en los centros concertados no pasó nada de eso-.

Cuando se habla, por ejemplo, de sustituciones en los centros.

Y saco estas cuestiones porque son el tema de conversación común de mucha gente que trabaja en la enseñanza repasando un poco su actividad. Y pasa aquí aquello de reunión de pastores, oveja muerta, pues en este caso, siempre, la gente de la enseñanza cuando se reúne habla de eso.

En el caso concreto de cuando hablamos de las sustituciones está el profesorado de los centros cubriendo otras actividades que no son las prioritarias, como, por ejemplo, los apoyos y los refuerzos, sin embargo, se dedican a eso.

En la evaluación de los programas, en la evaluación de los programas, por ejemplo, todavía estamos pendientes en este Parlamento de que usted nos la trajera. El Consejo Escolar de Canarias, de alguna forma, hizo una valoración no hace mucho tiempo de lo que percibe el profesorado en la burocracia, es decir, y ahora, a final de curso, es cuando más se nota; es decir, de treinta y tantas tareas han pasado a ochenta y pico tareas, y es una percepción que tiene el profesorado de no sentirse bien tratado, de alguna forma. Y, sobre todo, ¿sabe por qué?, porque cuando se habla de burocracia en los centros educativos hay una cuestión, que uno dice: ¿para qué? ¿Sirve algo, para mejorar eso, los procesos educativos? Normalmente, no.

Planes de actividades extraescolares, techados solares... es decir, bueno, me habría gustado hoy hablar de muchos temas, pero no espero respuesta de ninguno de ellos ni se la demando tampoco, simplemente hoy quería que compareciera, de alguna manera, para hablarnos sobre el plan de 0 a 3 años, ¿qué planes tiene esta consejería?, que es uno de los que están recogidos en la Ley Canaria de Educación, y sobre eso quisiéramos que nos centráramos de manera especial.

No obstante, si usted quiere, pues, responderme a alguna de ellas bienvenido sea.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, donde Manuel Marrero Morales.

Tiene la palabra ahora, en nombre del Gobierno la señora consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Señor Marrero, no sé si es dinámica de su grupo o acaba usted de implantar una nueva técnica parlamentaria, que es: solicito una comparecencia, saco un comunicado en prensa, ya digo lo que quiero que me contesten y, luego, pues bueno, pues aprovecho la oportunidad que me da el Parlamento y dar un repaso. Yo le digo a su grupo que le dé más la palabra al señor Marrero, porque debe ser que tiene pocas oportunidades y yo creo que se lo merece, que tenga más posibilidades de preguntar a esta consejera, que, además, no tiene ningún inconveniente en contarle.

A mí también me hubiese encantado hablar de todo lo que usted ha planteado. De la ópera, las plantillas, de las unitarias, de las bibliotecas, de si podemos poner o no las 18 horas, que estamos esperando a que el nuevo Gobierno ahora derogue ese Real Decreto de 2012 donde puso las 20 horas. Claro que sí. Y de las sustituciones, por supuesto que me encantaría hablar de las sustituciones, porque, además, hemos mejorado notablemente las sustituciones.

De hecho, a lo mejor solamente es usted el que oye los problemas de las sustituciones, pero, desde luego, a nosotros casi no nos llegan. Donde único podemos tener problemas es, a lo mejor, en aquellas listas que están agotadas, pero por eso abrimos nuevas listas, por eso sacamos una OPE tan importante, que una OPE tan importante claro que tiene problemas, sobre todo cuando avanzamos en las nuevas tecnologías -que ya no son nuevas-, pero avanzamos, precisamente, en lo que dice la ley, en que tenemos que ir a los procedimientos digitales y telemáticos.

Pues claro que tiene problemas. Y lo sentimos muchísimo, porque es verdad que los opositores deben tener el menor número de problemas posibles para afrontar una oposición, pero también hemos dado soluciones, y hoy mismo estamos dando una nueva solución al procedimiento de las OPE.

Y también de evaluación me encantaría hablar, y también de los planes, también de los techados, porque le aseguro que tenemos mucho que contar. Además, si no está colgada, que yo creo que está colgada ya, tenemos la planificación del próximo curso ya en la web, que espero que usted sí la encuentre, porque hay cosas que... hay personas en esta Cámara que no encuentran nuestras cosas en la web, pero espero que usted sí la encuentre. Está la planificación del próximo curso, que ya presentamos en el Consejo Escolar de Canarias, y que, ahora, pues está el Consejo Escolar de Canarias valorando para hacernos las aportaciones, porque, como bien sabe usted, pues ahora la presentamos en mayo -y no en noviembre, como era tradición-.

Y una vez hecho esto, que también hay una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria para explicar la planificación, que sí, bueno, pues si entra en el próximo pleno, encantadísima de hablar de todos estos temas, y para que usted tenga la oportunidad, espero que usted sea el diputado que intervenga en esa comparecencia, tenga usted la oportunidad de hacer todas las preguntas que usted quiera.

Pero vamos a hablar de 0 a 3, y no porque esta consejera esté empeñada en hablar de 0 a 3. Son ustedes.

Hacía referencia al comunicado que usted sacó en el que avanzaba, pues qué era lo que iba a plantear en esta comparecencia. En ese comunicado usted hablaba de la necesidad de un plan urgente, de que necesitamos 11 000 plazas de Educación Infantil más y una inversión de 50 millones de euros. Como argumento a esta necesidad, señaló que hay que alcanzar la media del Estado, y que la oferta de plazas escolares de 0 a 3 años favorece, para disminuir la desigualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la incorporación de las madres, de las mujeres, al mercado de trabajo. Y esto, de verdad que me sorprendió, porque, o los medios no recogieron bien todo su comunicado, o estaba incompleto, porque no había ni un solo argumento educativo en ese planteamiento, ni un solo estudio respaldando el valor de la educación en esta etapa, y esa necesidad imperiosa de que los niños de 0, 1 y 2 años estén escolarizados.

Sorprende que, bueno, pues, que usted no hiciera ni una sola referencia al valor educativo de esta etapa en su comunicado. En resumen, parecía que usted reclamaba más, en lugar de escuelas infantiles, las antiguas guarderías; y, como usted sabe, no son políticas educativas, sino sociales y laborales, las que, precisamente, corresponden a ese ámbito de gestión.

Ahora voy entendiendo que usted en realidad tampoco está tan interesado en hablar de 0 a 3 años, usted está interesado en hablar de otras cosas, pero a lo mejor ya esta comparecencia podría tener más acogida a lo mejor entre el resto de los grupos. Y yo lo entiendo.

Por otro lado, hace pocas fechas también -el pasado mes de mayo-, se produjo, en esta Cámara, el debate de la PNL-531, sobre el desarrollo reglamentario de los planes contenidos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, y que usted también ha hecho referencia. Y en él, también en su comunicado, usted insistía con vehemencia en que para tener un plan son necesarias dos cosas: una ficha financiera y la temporalización de las acciones -totalmente de acuerdo-; pero yo creo que, antes incluso de estas dos herramientas, es necesaria una tercera, y es saber qué es lo que se va a regular y desde qué ámbito.

No seré yo, señoría, ni he sido, en esta Cámara, quien reniegue de las ventajas que puede conllevar la escolarización temprana de los niños y las niñas, sobre todo estoy convencida de que alcanzar altas cotas de escolarización en el primer ciclo de Educación Primaria puede tener una incidencia importante en la inclusión e integración del alumnado con más dificultades económicas, sociales y de cualquier otro tipo.

Sin embargo, cada vez que abordaba la regulación y desarrollo de esta etapa educativa escuchamos palabras como "fundamental", "determinante", "imprescindible" y otras del mismo tono imperativo. Permítanme que aporte dos datos, el primero relativo al sistema educativo por excelencia: Finlandia; uno de los Estados, por ejemplo, con menor tasa de escolarización, no ya en la educación infantil de primer ciclo sino de 4 años, y la enseñanza obligatoria empieza a los 7, que es cuando aprenden a leer y a escribir, y no antes. Sin embargo, unos años después, sus alumnos despuntan y se convierten en los mejores de los países de la OCDE, y en un modelo a imitar por el resto del mundo; y el segundo dato, se refiere directamente al archipiélago, ¿saben que desde el año 2008 somos la tercera comunidad autónoma que más ha reducido su tasa de abandono escolar temprano, con 16,6 puntos, solo superados por Murcia y La Rioja?, ¿saben ustedes que en los últimos años, 2016 y 2017, nos hemos situado, por primera vez, por debajo de la media estatal, con una tasa actual del 17,5 % frente al 18,3 del Estado, y que estamos solo a 2,5 puntos de alcanzar el objetivo de la Unión Europea para España en 2020? Son logros de ambos territorios que no destacan precisamente por la Educación Infantil de 0 a 3 por encima de la media. Con esto no quiero restar importancia, por supuesto, a esa primera etapa de la Educación Infantil, pero sí dimensionarla de forma adecuada.

Y, desde luego, estoy de acuerdo en la importancia, e incluso en la urgencia, de su regulación; coincidiendo, la mayoría de las fuerzas políticas, en que esta regulación debe comenzar desde el Estado y trasladarse después a las comunidades autónomas y a las entidades locales. Prueba de ello es la proposición no de ley, señorías, presentada por su grupo en el Congreso y debatida en la Comisión de Educación del Congreso el pasado 26 de septiembre, con el siguiente texto:

"1. Reformar el artículo 15 de la Ley orgánica de 2006, de 3 de mayo, de Educación, de manera que se reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil y se disponga el deber de las administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos". Reformar la ley. "2.º Regular desde la Administración General del Estado el primer ciclo de Educación Infantil, para lo cual se realizarán las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando el correspondiente real decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas en el primer ciclo de Infantil". Segundo, un real decreto.

Partiendo de su propia petición al Estado, señor Marrero, quiero ser muy franca con usted en esta comparecencia, con la intención de ser constructiva y de que entre todos situemos la regulación y el desarrollo del primer ciclo de la Educación Infantil en su contexto real y con expectativas reales. Y siendo muy franca le diré que nos está pidiendo usted que construyamos la casa por el tejado.

Todo plan de desarrollo de cualquier materia debe sustentarse en una buena base legal, en este caso debe sustentarse en una normativa que regule, respalde e impulse el desarrollo adecuado de esta etapa. Nos está pidiendo usted una inversión superior a 50 millones de euros en el primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años, y ni siquiera conocemos legalmente hacia dónde pretende caminar el Estado con esta regulación; como ya expliqué, ustedes mismos han solicitado en el Congreso de los Diputados que sea el Estado quien regule este ciclo e, incluso, han pedido que sea quien declare su gratuidad con la proposición no de ley.

Es, señoría, y concluyo, en este contexto en el que debemos desarrollar nuestra planificación. Nosotros hemos seguido adelante con la regulación y normalización de cuantas escuelas infantiles hemos podido ayudar, con más de 27 autorizaciones en esta legislatura -eso es incremento de plazas-. Además...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Además, estamos tramitando la nueva línea de ayudas que aliviarán, en parte, los pagos de las familias, de acuerdo a la PNL aprobada en esta Cámara, y el Gobierno también mantiene una deducción de 400 euros de gastos de guardería que los contribuyentes pueden solicitar en su declaración de renta.

Como verá, hablo de medidas puntuales y de planificación. No estamos quietos en este sentido, pero también es cierto que afrontar un plan global con el suficiente calado, con peso, ficha financiera y temporalización de medidas, es complejo si el Estado no establece primero, adecuadamente, de qué hablamos cuando hablamos del primer ciclo de Educación Infantil.

Además, también, le invito... y estoy convencida de que en eso compartirá conmigo que estamos en un nuevo momento, hay un nuevo Gobierno, un Gobierno del Partido Socialista, que en esta Cámara ha planteado la importancia de 0 a 3 y que tiene ahora la oportunidad con el apoyo de su partido también de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): La intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia: en nombre del Grupo Mixto tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Como usted bien sabe, desde la Agrupación Socialista Gomera siempre hemos defendido la importancia que tiene la primera etapa educativa de 0 a 3 años, porque también consideramos que su plena implantación es una necesidad por múltiples razones. Múltiples razones que, entre ellas, destaca que, a estas edades tan tempranas, los menores empiezan a desarrollarse, a socializar con los niños y las niñas, y también porque mejora su desarrollo cognitivo. Además, también, que lo hemos dicho muchas veces, pues ayudaría muchísimo en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Señora consejera, hay que pensar en todas las familias del archipiélago que no pueden permitirse el pago de una escuela o de una guardería privada, y a estas personas es a las que le debemos de dar una respuesta para que sus hijos puedan acceder a esta primera etapa educativa gratuita. Están muy bien todos los datos positivos, que estemos avanzando, pero, aparte de eso, también tenemos que dar respuestas a esas familias que no tienen acceso, o no tienen medios económicos, para poder meter a sus hijos en una escuela o guardería privada.

Señora consejera, sabiendo que esta primera etapa de Educación Infantil no es obligatoria -porque lo hemos dicho en muchas ocasiones-, lo que sí queremos es que no se debe de esperar hasta que se consiga cambiar esto en el Pacto de Educación para poder actuar, esto no quiere decir que nosotros también estemos de acuerdo de que debe de haber una normativa estatal, que se regule a nivel estatal, pero también tenemos que actuar desde la comunidad autónoma.

En Canarias no llegamos al 15 % de implantación del primer ciclo de 0 a 3 años, en el último informe, Unicef nos alertaba que hay casi 150 000 niños en situación de pobreza o exclusión social, con lo que es evidente que hay que actuar para dar cobertura a estos niños y niñas. Las cifras están ahí y, efectivamente, estamos convencidos que la implantación de 0 a 3 años nos ayudaría, y mucho, a poder mejorar estos datos. Pero según tenemos entendido, también para el próximo curso, solo 96 de las 277 escuelas de 0 a 3 años serán públicas; otra circunstancia que pone en evidencia que la oferta de plazas públicas es, a todas luces, insuficiente para atender las demandas reales de la sociedad canaria. Por lo que le queremos pedir que aparte de los 6 millones destinados a financiar esa primera etapa educativa, que también se tenga, en cuenta los 42 millones que vamos a recibir del PIEC para infraestructuras educativas, para también poder atender a este primer ciclo.

Otra de las cuestiones que hay que resolver es la necesidad de reforzar la faceta educativa de la formación del primer ciclo infantil; por eso, hay que controlar que las guarderías actuales cumplan con estos objetivos educativos, para que nunca pierdan, desde el punto de vista social y educativo, que se pretenden siempre conseguir con las escuelas de 0 a 3 años.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, nosotros sí que hemos trasladado, intervención tras intervención, relativa a la etapa educativa de 0 a 3 años, la importancia que tiene, desde el punto de vista educativo, en el ámbito pedagógico. Y lo hemos hecho de manera tan clara para intentar que la Consejería de Educación no escurriera el bulto ante lo que es una clara responsabilidad suya en materia educativa. Y la realidad, señora consejera, es que, hasta ahora, no hemos visto gestos, en positivo, ni por parte de la consejería ni mucho menos -me parece incluso casi más grave- por parte del propio presidente en algunas de las intervenciones que aquí le hemos escuchado.

Porque le recuerdo que las incorporaciones que se han ido haciendo al presupuesto, tanto en 2017 -a través de una ley de crédito extraordinario- como en el propio presupuesto del 2018 -a través de las enmiendas de los grupos que están en esta Cámara y no del Gobierno, por tanto, a sugerencia de la propia consejería- han sido tres millones en una ocasión y otros tres millones en otra -pero, reitero una vez más, no a propuesta de la consejería, por tanto del Gobierno, sino a propuesta de los grupos que están en esta Cámara-.

Por tanto, la Consejería de Educación... yo que usted no le llamaría la atención al señor Manolo Marrero, porque en el enfoque inicial no hizo ese abordaje desde el punto de vista educativo en la nota de prensa, porque yo no tengo ninguna duda de cuál es el sentir, el parecer y la trayectoria del portavoz del Grupo Podemos. Lo que sí sé cuál es el histórico de la Consejería de Educación en esta materia, en la legislatura anterior y en esta, y el que conocemos es el que he relatado hasta ahora: empieza a apreciarse, por fin, ya un poquito más de sensibilidad en la medida en que su propio grupo ha incorporado y ha solicitado una enmienda a los presupuestos generales del Estado de tres millones de euros. Vamos a ver cómo se llevan a cabo; porque, a día de hoy, también, nosotros al menos, seguimos sin conocer cómo se van a materializar los tres millones de euros, un millón y medio de euros a las escuelas infantiles públicas y municipales y un millón y medio de euros destinadas a las familias. Meses y meses después de la aprobación en el presupuesto.

Es verdad que ahora tenemos una nueva etapa a nivel del Gobierno del Estado -esperemos que con bastante más sensibilidad, también ahí seremos exigentes-, pero el Gobierno de Canarias no puede escurrir el bulto esperando a que otro tome decisiones sobre algo que es su competencia, como bien decía usted, porque el elemento esencial de la etapa educativa 0 a 3 años, el elemento educativo, luego tiene múltiples variables pero ese es esencial. Por tanto, es competencia de su consejería de desarrollar un plan, de hacerlo no ahora sino desde hace muchísimo tiempo, de priorizarlo y, efectivamente, hay que desarrollar también infraestructuras, pero me preocupa que sigamos abriendo infraestructuras y que luego no somos capaces de dotarlas de personal o de financiar a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo su importante labor en esta etapa importantísima y estratégica educativa.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Si hay un tema del que hemos debatido a lo largo y ancho de esta legislatura en su consejería es de la educación infantil de 0 a 3, pero no por debatirlo tanto hemos conseguido ni siquiera una sola o un solo compromiso de este gobierno autonómico.

Le hemos traído aquí ejemplos de varias escuelas infantiles, que están en toda Canarias, cerradas y equipadas, y que no se abren, dejando municipios sin este servicio tan importante para las familias y para la conciliación laboral y familiar.

Desgraciadamente, el Partido Popular, señora consejera, ha llegado a la conclusión de que no le ponen remedio porque no lo saben arreglar. Hay municipios con escuelas infantiles en los que financian ellos con presupuesto propio las escuelas, junto a las familias y con el personal propio también, que, además, este es otro tema que nos preocupa.

Las escuelas infantiles cerradas y que tienen que abrir, ¿con qué personal lo harán, señora consejera? ¿Hará propio el personal de las escuelas infantiles y que realmente debe ser personal de la consejería? Señora consejera, una vez más los ayuntamientos salvan el papel de la Consejería de Educación en... de 0 a 3 años.

Cuando leí el título de la comparecencia pensé que la había solicitado el Grupo Nacionalista, ya que el título "Plan de escolarización de 0 a 3 años" invitaba a pensar que era Coalición Canaria quien lo traía porque ya estaba en marcha. Nada más lejos de la realidad. Canarias, desgraciadamente, está acostumbrándose a estar a la cola en muchas materias, también la escolarización de 0 a 3 años. Las leyes hay que cumplirlas, y la Ley Canaria de Educación garantizaba la implantación en esta franja educativa.

La media española, señora consejera, de 0 a 3 años, alcanza el 35 %, nosotros apenas el 14 %; usted, sin embargo, se empeña en compararse con Finlandia.

El informe sobre la infancia en Canarias, junto con otros informes y datos sobre la importancia de los primeros años de vida, como periodo clave para el desarrollo del bienestar infantil, y también como etapa que iguala y compensa las desigualdades sociales.

Señora consejera, estamos en un momento histórico con unos presupuestos para educación como nunca ha tenido la comunidad canaria. Los ayuntamientos han mantenido en esta época de crisis, también, estas escuelas infantiles abiertas y el apoyo a las familias. Señora consejera, las administraciones locales necesitan del apoyo económico de la consejería. Llevan años sufragando unos gastos que no le corresponden. Nunca en su área habíamos deseado tanto que en el orden del día apareciera este plan de escolarización de 0 a 3 años.

Usted anunció que distribuiría esos tres millones -como anunciaba el compañero de Nueva Canarias-, un millón y medio para los ayuntamientos, uno y medio para las familias. Saber finalmente cómo lo hará y que no pase, como el año pasado, que destinó el dinero a material didáctico.

La plataforma anuncia que urge la creación de 850 unidades, 11 000 nuevas plazas: ¿tiene pensado cómo hacerlo, señora consejera? ¿Para cuándo ese plan que lleve a cabo la expansión de la Educación Infantil? Y también: ¿se incluirá en ese plan la regulación de las escuelas infantiles privadas o concertadas, o de forma concertada, que tanto tiempo llevan sufragando y ayudando a las familias canarias a la conciliación familiar y laboral?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista Canario, tiene la palabra la señora diputada doña Ana González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Hace tres meses que debatíamos esta misma comparecencia; y hoy volvemos a hablar de lo mismo. Y lo peor de todo es que sin avances y sin líneas maestras de actuación.

Señora consejera, mi grupo estuvo expectante durante todo el mes de abril, esperando al plan de implantación de 0 a 3 años, que usted anunció en el mes de marzo en una comparecencia solicitada por mi grupo; pero, si le soy sincera, sabíamos que no lo iba a presentar y, como es habitual, a día de hoy no sabemos absolutamente nada.

Señora consejera, venir al Parlamento a comparecer por solicitud de algún grupo político, y hablarnos de los planes educativos, no es presentar un plan. Presentar un plan es traernos un documento que establezca objetivos, generales y específicos, ejes de actuación, ficha financiera, indicadores de seguimiento, etcétera, documentos públicos, contar con la participación de la comunidad educativa y con las formaciones políticas que, año tras año, vamos a tener que dotarlos de una partida presupuestaria, y usted hasta el momento no lo ha hecho.

Le adelanto que por este oscurantismo y falta de rigor del Gobierno, mi grupo parlamentario ya ha registrado una interpelación. A ver si de una manera u otra, usando todas las herramientas parlamentarias, un día de estos vemos el plan de 0 a 3 años elaborado -y le repito que no es competencia estatal-.

Lo cierto es que, en estos momentos, el Gobierno de Canarias no parece tener un modelo de gestión del primer ciclo de Educación Infantil, y dicho plan de implantación no acaba de ver la luz y sobre el que no ha sido capaz de adelantar contenido alguno. En este sentido, ha responsabilizado a la Administración central de la baja cobertura y la financiación del primer ciclo de Educación Infantil, obviando las competencias exclusivas que tiene usted, el Gobierno de Canarias, en materia de educación. Lo dice el mandato de la Ley Canaria de Educación, y si las comparamos con las políticas desarrolladas por otras comunidades autónomas con el mismo marco de regulación y financiación estatal, han definido y han puesto en marcha ya su modelo de implantación, y están ofertando este servicio desde algunos años. Canarias no lo ha hecho.

Para terminar, señora consejera, en abril conocíamos el informe sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias, que encargó su propio Gobierno, el Gobierno regional y que realizaron investigadores de las dos universidades canarias. Y, supongo que ustedes, sus señorías y usted señora consejera, sabrá cuál es la conclusión de dicho informe: carencias en Educación Infantil, en inversión pública, oferta de plazas escasas e insuficientes, tasa de escolaridad a la cola y reparto aleatorio por municipios de la oferta de plazas.

¿Señora consejera, qué más necesita, qué más argumentos, qué más estudios para ponerse a trabajar en la materia?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora diputada doña Dolores García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Señor Marrero, sabe que, al igual que usted, también contacto directamente, prácticamente, todos los días con el profesorado, precisamente, de los centros de infantil y primaria; y, precisamente con ellos son las dudas y el temor cuando le decía la comparecencia que teníamos: la escolarización del alumnado de 0 a 3 años en centros de titularidad pública.

Ahora mismo, se preguntaba cómo podíamos, si lo quisiéramos hacer para el próximo año, cómo podíamos empezar a implantar esta educación en los centros, en los CEIP, porque, realmente, si nosotros miráramos el Decreto 201/2008, del 30 de septiembre, lo que nos dice el artículo 11, requisitos de espacio e instalaciones, nos habla que el área de educación física tiene que tener un acceso independiente desde el exterior; que las aulas de 0 a 1 año tienen que tener las condiciones necesarias para el descanso, descanso, e higiene del niño y de la niña, hablamos de cunas, de baños para estos niños, de duchas y demás bañeras; de 1 a 2 años, las aulas de 1 a 2 años, lo mismo, y también descanso e higiene, además de un aseo visible desde el aula. Realmente, me pregunto, ¿hemos visitado los centros de CEIP de infantil y primaria que tenemos en Canarias?, ni con 50 millones, y hablamos de niños y niñas de 16 meses, 16 meses, y la preocupación, como directora que fui de un centro de infantil y primaria, es, oye, no solo me tengo que preocupar de implantar, de levantar la mano y decir que se implante y buscar dinero, sino de cómo lo hacemos, las infraestructuras; y para eso, como bien se ha dicho muchas veces aquí, tenemos que tener una normativa estatal, la LOE, que hizo el Partido Socialista, no puso la educación infantil como gratuita, ni siquiera la Lomce, del Partido Popular, tampoco aparece la educación infantil como gratuita.

Tenemos que definir un modelo claro, ¿contamos con los municipios y ponemos las escuelas infantiles con apoyo de los municipios como está funcionando en Canarias y ampliamos esa red de colaboración ayuntamiento-Consejería de Educación?, ¿o las empezamos a implantar en los centros educativos? ¿Realmente necesitaríamos tener solo centros educativos de educación infantil o compartirían con niños hasta sexto?

Y, fíjense, algo tan sencillo: hasta la limpieza de esos centros, la esterilización de la limpieza, para esos niños, de 16 meses, tenemos que tenerlas en cuenta. Solo le pido que nos sentemos y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señora.

En nombre del proponente de esta comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra el señor don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES: Pues nada, señora consejera, le agradezco que sea valedora, ante mi grupo, para que me den más tiempo, pero ya nosotros nos lo repartimos más o menos bien. El problema es que hay tantos temas que nos llegan -supongo que a todos los grupos- sobre el asunto de la educación que las comisiones y los plenos son insuficientes para abordarlos. Por eso hoy me permití, y me permitió la presidenta, de hecho, esta digresión que tuve en la primera intervención.

Por otro lado, cuando pone usted el ejemplo de Finlandia, creo que no es el más adecuado, ¿sabe por qué?, porque en Finlandia disponen, las familias, de hasta tres años para estar -sean parados, sean estudiantes, etcétera- al cuidado de sus hijos; y lo lógico es que, claro, el cuidado de los hijos, en los primeros años, donde mejor están, posiblemente, sea con sus familias. Seguramente.

Pero la escuela y la institución escolar, dadas las circunstancias que tenemos, tiene que suplir, hasta cierto punto, pues esas desigualdades que existen entre gente que acude, puede acudir a los centros educativos de 0 a 3 años, porque se lo puede pagar o porque en algunos ayuntamientos han tenido la sensibilidad suficiente para ofrecer plazas, pero los otros se quedan al más... en la casa, con la familia; y cuando los padres y madres tienen que salir, porque tienen que buscarse la vida, pues son, normalmente, los abuelos y abuelas esos canguros que suplen muchas de las deficiencias familiares.

Me achacaba usted que en la nota que salió de Podemos no hablaba de valores educativos. Creo que sobrado está el conocer los valores educativos, y claro, precisamente este Gobierno no se destaca por la detección precoz y la atención temprana, que es uno de los valores fundamentales que tendría que tener, y que ayer estuvimos discutiendo aquí, en este Parlamento, y que tendría que tener desde la Educación Infantil.

Usted conoce perfectamente, supongo, como yo, que la detección precoz de problemas se empieza, de alguna manera a cubrir, a partir de tercero o cuarto de primaria, es decir, nunca antes, por mucho que se detecte, no se ponen los medios suficientes. Por tanto, yo creo que sería un valor importante hacer eso. Hablaba usted de la cantidad de dinero, claro, es que es relativo, es relativo el dinero, es en función de dónde colocamos en la política nuestras prioridades, es decir: si decidimos que vayan 300 millones para hacer un túnel, o para hacer un puerto innecesario, pues vale. Pero si decidimos que haya 50 millones para destinarlos a la educación, a lo mejor, y para hacer ochocientas y pico unidades más...

Hablaba la diputada del Grupo Nacionalista Canario de los miedos. De los miedos. Claro que hay miedos, en la gente que hay, y sobre todo si no se ponen los medios, ¿sabe?, sobre todo si no se ponen los medios puede haber miedos, porque no se puede escolarizar sin cumplir las condiciones adecuadas en los centros. Luego le voy a proponer algunas ideas, por si usted quiere elaborar el plan antes de que terminemos la legislatura, a lo mejor en esta segunda intervención nos habla ya del plan, y entonces nos enteramos de qué va la cosa, ¿no?

Yo creo que en este Parlamento estamos acostumbrados a que a veces desde el Gobierno nos cuenten muchos cuentos, y yo, de alguna manera, rememorando a León Felipe, digo que no nos cuenten más cuentos, me los sé casi todos ya, estamos cansados de oír cuentos. Por tanto, háblenos de realidades.

Y cuando ustedes adoptan alguna medida como ocurrió en los últimos presupuestos, sobre el tema de 0 a 3 años, ¿qué medida adoptaron en los presupuestos? Pues que la gente se lo descontara en la declaración de la renta. Es verdad, el pago, un pago de 300, 400 euros en la declaración de la renta. Y uno dice; ¿esta medida realmente iba a favorecer a los sectores más desfavorecidos que ni siquiera alcanzan los medios suficientes para hacer la declaración de la renta? Pues no. Por tanto, está bien, alcanza a una serie de sectores de la sociedad, pero no atiende a donde está el problema fundamental, que eran los sectores más desfavorecidos.

Cuando ustedes se eximen de responsabilidades y achacan, por ejemplo, el que hayamos presentado nosotros en el Gobierno, y se basan en un argumento, que es el que ustedes en Canarias no aplican, porque dicen que como no se ha hecho a nivel de Estado no tienen capacidad para aplicarlo en Canarias. Perdone usted, la semana pasada salía el señor Clavijo en los medios de comunicación con esa misma cantinela. Yo le voy a dar algunos datos de comunidades autónomas, que usted conocerá también, donde sin esta existencia de una norma superior que ampare el que, y que obligue, de alguna manera, a hacer oferta de titularidad pública en plazas de 0 a 3 años, se ha venido haciendo durante los últimos años.

Mire usted, el País Vasco tiene un 52,7 % de oferta, vamos, me dirá: el País Vasco tiene una hacienda especial y unos criterios. Madrid, con un Partido Popular gobernando en los últimos tiempos, un 48,2 %. Galicia, 42,6 %. Andalucía, 42,5 %. Cataluña, 38,9 %. La media estatal, 37,1 %. Canarias, la última, 13,7 % de oferta, en 0 a 3 años. Por tanto, no hay disculpas para esto. Puede haber lo de siempre, vale cualquier disculpa, pero no nos vale, aquí hay hechos objetivos de que no ha habido voluntad política en Canarias para que eso se lleve adelante.

Por tanto, los cálculos están hechos. Usted, seguramente, pues, el censo no estará totalmente actualizado, pero en torno a 11 000 nuevas plazas. ¿Qué dice esto?, ¿que hay que ofrecer 11 000 nuevas plazas?, no, porque seguramente no todos la van a demandar; pero hay que hacer oferta pública suficiente, desde lo público. Y yo me temo una cosa, es decir, aquí hay poderosos sectores que hacen inversiones, en el ladrillo primero, luego las hicieron en otros lugares, y algunos las están empezando a hacer, también algunos de esos que proceden del ladrillo, en la educación y en la educación infantil. Me gustaría que usted y su Gobierno nunca respondieran a las presiones de esos sectores, como pasó en otra anterior legislatura, donde se tuvieron que devolver varios millones de euros al Estado por no haberse aplicado a la Educación Infantil en Canarias, y se obedeció, de alguna manera, a presiones de esos sectores que hoy están controlando centros educativos en infantil en las islas. Por tanto...

Mire, y lo que le pido es que cumpla la ley. Lo que le pido es que cumpla la Ley Canaria de Educación que nos dimos en este Parlamento y que le dimos a la sociedad canaria en su conjunto. En el artículo 29.8 de la ley habla de que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil 0 a 3 años. No está esperando la ley canaria a que sea Madrid quien lo diga. Lo dice la propia Ley Canaria de Educación. Y lo dice, precisamente, y lo añade en la disposición adicional decimonovena, habla de que en un año usted tendría que haber presentado, si no usted la anterior consejera, o en este caso usted, que lleva tres años en la consejería, pues ha tenido tiempo también para ello, un mapa, un plan, de alguna manera, cómo pensaban reutilizar los espacios que hoy en día existen en los centros educativos, ofrecer ludotecas y locales que no tuvieran que suplir en absoluto a 0 a 3 años, y la necesaria formación de los trabajadores y trabajadoras para hacerles un reconocimiento de las competencias profesionales y cualificarlos. Eso lo dice la Ley Canaria de Educación, y ustedes siguen sin cumplirlo a fecha de hoy.

Y, bueno, yo creo que es innecesario seguir insistiendo en los valores educativos de esta ley, por tanto me voy a centrar más en lo del plan, porque los valores educativos hablábamos de la detección precoz, del estímulo, de la potenciación del desarrollo, de la función compensadora de las desigualdades, es fundamental si queremos hablar de compensar desigualdades y no seguir reproduciendo las clases sociales, que es una cronificación en Canarias y que parece que esté interesado el Gobierno en que eso continúe así.

(Se reincorpora a la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Yo le planteo algunas ideas para ese plan. Comencemos por las escuelas infantiles que ya existen. Los municipios, algunos, se las pueden permitir; otros, las mantienen a duras penas con mucha voluntad política, coopere el Gobierno con cabildos y con ayuntamientos de manera conjunta, en la medida de lo posible, para que esas escuelas infantiles que hoy existen puedan seguir estando abiertas y ábranse, también, en otros lugares de los municipios. Y yo no defiendo que sea la municipalización de 0 a 3 años el modelo ideal, a mí me parece que lo debe de absorber la Consejería de Educación, pero en este proceso intermedio, por lo menos hasta que lleguemos hacia otra situación, hablemos al menos de ese apoyo necesario que necesitan los ayuntamientos desde el Gobierno.

Y no podemos, no debemos, seguir dedicando más dinero público para el negocio privado de la educación, hay que hacerlas de titularidad pública, porque es que en la plusvalía se va una parte de la calidad también, cuando alguien gana en un negocio, la oferta total final del negocio no es de la total calidad.

En un segundo término usted debería realizar, desde mi punto de vista, o le planteo la posibilidad de que lo haga, un censo de posibles aulas existentes en centros educativos a fecha de hoy, que necesitan, lógicamente, adaptación, necesitan obras y necesitan, de alguna manera, el que se adecúen a los niños y niñas de esas edades. Hagamos un censo de eso, y un censo de población demandante también, de población escolar, que cada centro educativo lo conoce en su área de influencia, qué población potencialmente sería demandante de 0 a 3 años.

Y, lógicamente, todo eso tiene que llevar una ficha financiera que le agradeceríamos que la aportara en el Parlamento, si tuviera tiempo de aquí al final de la legislatura.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Para que no se convierta todo en inversión sobrevenida, que parece que siempre tiramos del fondo de lo que no existe o de lo que no se quiere, usted conoce perfectamente que asuntos sociales en Canarias dispone de más de una docena de escuelas infantiles que, a coste cero, podrían ponerse de acuerdo usted y la señora consejera de asuntos sociales, y el próximo curso ya pues formar parte de la red pública educativa de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación. Están esas aulas, están funcionando hoy en día, ese profesorado está capacitado, está titulado, por tanto, absórbalos y asúmalos. Eso es un trasvase a coste cero.

Y, por último, planifique dentro de ese plan, el actual mapa escolar de Canarias, una posibilidad que yo le sugiero, que es que una situación... la situación de tener a los niños tan pequeños en centros educativos mezclados posiblemente no sea la buena, pero planifiquemos para el futuro y pensemos en los veinticinco años siguientes, en que es necesaria una red pública de centros educativos de 0 a 6 años que acogerían perfectamente las necesidades y las demandas. Pero, mientras tanto, hagamos caso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

Intentando dar respuesta a cada una de las intervenciones, ya vemos que no aportamos nada nuevo ni ustedes ni esta que les habla, parece ser.

Con respecto a la señora Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, coincidimos totalmente en que hay que darle respuesta a las familias, y en esa respuesta a las familias estamos preparando -como ya dije en la primera intervención- las ayudas, fruto de una enmienda en estos presupuestos del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, que ustedes, algunos de los portavoces han planteado como si fuese la oposición también, porque gracias a esa enmienda vamos a tener esas ayudas, conjuntamente con el Partido Popular, que eran los grupos que apoyaban y usted misma a los presupuestos.

Esas ayudas saldrán ahora, está previsto que salgan en el mes de julio, e irán, lógicamente, tanto a las familias que tienen escolarizado el alumnado en escuelas pertenecientes a la red pública, en este caso de los ayuntamientos, y también a las privadas, con unos tramos de renta que estamos intentando ajustar a la PNL que se ha aprobado también en este propio Parlamento.

Con respecto a la propuesta que hace usted de los 42 millones, bueno, primero vamos a ver si efectivamente los tenemos, si ese presupuesto sale adelante, pero en esto sí tengo que enlazar con una de las cuestiones que decía el señor Marrero, que el Plan Educa3, precisamente, que empezó y que luego acabó como acabó, precisamente lo que puso en marcha es la construcción de escuelas infantiles, que hoy no están puestas en marcha, porque para ponerlas en marcha hace falta que las pongan, en este caso, los ayuntamientos. Y allí, donde están, no hay disposición, por el momento. Por lo tanto, pues, a la hora de hacer alguna infraestructura tendría que ser algo muy muy muy acordado y que tenga realmente la posibilidad de salir adelante.

Señor Campos, efectivamente, ámbito pedagógico tienen las propuestas suyas y las de toda esta Cámara cuando hablamos de Educación Infantil, está claro, pero si usted tiene tan claro que la Educación Infantil, las escuelas infantiles, dependen exclusivamente de esta consejería y de este Gobierno, no puedo entender cómo su partido, Nueva Canarias, negocia con el Estado para aprobar los presupuestos un millón y medio de euros para las escuelas infantiles de Telde, no lo puedo entender. Porque si es responsabilidad de esta consejería y no de los ayuntamientos pues, a lo mejor usted podía, su partido, podía haber sumado no un millón y medio, a lo mejor un poco más a los tres millones que sí solicitó Nueva Canarias y negoció Nueva Canarias para toda Canarias y a lo mejor estaríamos hablando de más dinero. Por lo tanto, yo sí, pues, permítame que le diga que no estoy o que no estamos de acuerdo con ese planteamiento que ha hecho su partido de negociación para los presupuestos. Un millón y medio para un ayuntamiento, en el caso de Canarias en los presupuestos del Estado incluyen tres millones para el resto de Canarias.

¿Lo único que tiene o..., además de contar con esa financiación, qué más tiene de positivo? pues mire, que somos la única comunidad autónoma donde el Estado va a empezar a financiar escuelas infantiles, la única comunidad autónoma; en el caso de Telde, a través de Nueva Canarias, y en el caso del resto, de todas las escuelas infantiles, a través de Coalición Canaria.

No escurrimos el bulto, señoría, pero sí tenemos que ser realistas, y usted sabe que para ampliar y para escolarizar al alumnado de 0 a 3 desde el Gobierno de Canarias hace falta financiación. Y hace falta financiación, que es verdad que aquí planteamos la necesidad de incrementar la financiación, porque usted mismo, su propio grupo, cuando usted planteaba enmiendas para incluir financiación de 0 a 3 en los presupuestos, ni siquiera era capaz de tocar una partida del área de Educación, lo planteaba usted de otra área, de la Sección 19, porque es usted consciente, por eso le digo, es usted consciente de que el presupuesto de la Consejería de Educación está en las necesidades más importantes de Educación, otra cosa es que pueda haber más presupuesto.

Por eso le digo que usted mismo lo plantea..., no, no, si lo que le estoy es reconociendo, en este caso, le estoy reconociendo que usted cuando plantea un incremento o una financiación para 0 a 3 lo hace, no desde las partidas de Educación, como otros grupos de esta Cámara, sino de partidas de fuera de la consejería. Muy bien, simplemente le estoy reconociendo ese valor. Y en esa línea es el incremento presupuestario que se produce en esta consejería.

Hablamos de la necesidad de conseguir el 5 % de la Ley Canaria de Educación de financiación en el 2022 y un incremento progresivo, un incremento progresivo que se da en la medida que se puede dar y usted lo sabe y lo sabe toda esta Cámara. Y toda esta Cámara, ahora, lo que deberíamos estar haciendo, es pedirle al nuevo Gobierno del Estado del Partido Socialista, que se levantó del Pacto Educativo por no conseguir el 5 % de la financiación de Educación, deberíamos salir con una propuesta unánime de esta Cámara de que ese 5 % se refleje en los presupuestos del Estado. Porque si se refleja ese 5 % en los presupuestos del Estado, probablemente sea más fácil conseguirlo en Canarias. Y si conseguimos ese 5 % en Canarias, conseguiremos, no solo poder crecer en Educación Infantil de 0 a 3, sino muchas más cosas que hacen falta en la educación en Canarias, a la que hacía referencia el señor Marrero, ¿o es que todas esas necesidades que se plantean en un primer momento no tienen que ver con financiación también?, todas tienen que ver con financiación. La mayoría, la mayoría.

Por lo tanto, yo sí le pido a esta Cámara que aprovechemos esta ocasión y que pidamos unánimemente que ese 5 %... que se retome el Pacto por la Educación en España y que ese 5 % sea una realidad. El Partido Socialista ya no tiene justificación para levantarse de ninguna mesa, lo que tiene que hacer es convocar la mesa del pacto y provocar y comprometerse a ese 5 %.

Hacen ustedes, la mayoría de ustedes, referencia al plan. Señorías, hace menos de un mes han aprobado, en esta Cámara, una PNL en la que ahora tengo que hacer un reglamento para poder traer los planes que quedan a esta Cámara: pónganse de acuerdo; o hago el reglamento o traigo el plan en la forma en que ustedes quieran. Lo que pasa es que lo que no pueden hacer, sí señora González, usted propuso una PNL, aprobada por este Parlamento, en la que dice que se elabore un reglamento de desarrollo en la Ley Canaria de Educación para que regule cómo se tramitan los planes y que afecte a los planes que quedan por venir. Quedan dos planes por venir a esta Cámara de la Ley Canaria de Educación: el plan de 0 a 3 y el plan de infraestructuras. Si ahora hay que hacer un... ¿o creen ustedes que un reglamento se hace de la noche a la mañana?

Evidentemente, si tarda, yo no voy a esperar a hacer ese reglamento, con lo cual o incumplo una cosa o incumplo otra. Pero esa es la necesidad que tienen algunos partidos en esta Cámara, cuando están en la oposición, de coger la bandera de los imposibles; y eso no me negará usted, señora González, que es lo que ha hecho el Partido Socialista desde que ha llegado a la oposición en esta Cámara: coger la bandera de los imposibles. Porque durante el primer año de gobierno nunca le oí hablar al Partido Socialista de la Educación Infantil de 0 a 3, todo lo contrario, apoyaba las propuestas de esta Cámara.

Y hablaba usted de planes. Lo decía el señor Marrero, efectivamente, la Ley Canaria de Educación dice que en el primer año había que cumplir dos cosas fundamentales, que nos achacan siempre ustedes, los planes, y este de Educación de Infantil precisamente era el que tenía que estar a un año. ¿Sabe cómo me encontré yo los planes cuando llegué, señorías, todos los planes de la ley canaria? a cero. Nada, ni un informe. Herencia. Sí, señorías, es que usted habla de la herencia, es usted la que presume aquí de la etapa anterior, con lo cual pues no me queda otra que decírselo. Cero de gestión en los planes, por lo tanto... Y en la financiación, fíjese usted, dos meses después de aprobarse la Ley Canaria de Educación donde decía que había que incrementar progresivamente el presupuesto, el siguiente presupuesto fue de -0,05 en Educación.

Fíjese usted cómo se cumple la Ley Canaria de Educación por el Partido Socialista.

Por lo tanto reitero, porque ya...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto más.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Como sé que vamos a seguir hablando de 0 a 3, a quien no le haya dado respuesta lo seguiremos diciendo, pero, insisto, planteemos desde esta Cámara la posibilidad de que se retome el Pacto por la Educación en el que la Educación Infantil de 0 a 3 años estaba tomando una parte importante de ese pacto, luchemos por ese 5 % a nivel estatal, que estoy convencida de que nos ayudará bastante en Canarias, para cumplir la Ley Canaria de Educación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

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  • 9L/C-1628 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre el plan para escolarización del alumnado de cero a tres años en centros de titularidad pública.


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