Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 10

9L/PO/P-2270 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DESCUENTO DEL 75 % A RESIDENTES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la entrada en vigor del descuento del 75 % a residentes.

Cuando quiera, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Antona, después de un enorme culebrón que todos los ciudadanos han podido seguir en los medios de comunicación, las tesis defendidas por el Gobierno de Canarias y sus servicios jurídicos de acuerdo de ministros o real decreto-ley, al final, la de acuerdo de ministros ha imperado y, afortunadamente, desde el lunes pasado, a las ocho de la mañana hora canaria, se está aplicando, salvo en Ryanair, como usted bien sabe, que además se le abrirá una inspección.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ... Clavijo, señorías.

Coincidirá conmigo que el PSOE llegó al Gobierno y ya empieza a hacer de las suyas. Porque, en fin, esto es lo que hay.

Canarias, por mucho que a ustedes les entren las risas, señorías del Partido Socialista, ha dejado de ser una cuestión de Estado. Antes estaba en la agenda política, y en el centro de la agenda política del Gobierno de España. Canarias ya no es una prioridad para el Gobierno de España, y le puedo poner varios ejemplos.

Miren, hemos visto los vaivenes, en esto del descuento de residentes del 75 %, una absoluta tomadura de pelo al conjunto de los canarios. Pero, claro, que salga la ministra de Hacienda, y como una de las medidas estrella es imponer el impuesto de sucesiones y donaciones a Madrid, Canarias y Murcia, es que Canarias no cuenta nada para el Gobierno de España; por no hablarle del convenio de obras hidráulicas, que ustedes, igual que yo, hemos asistido cómo públicamente han dicho lo que han dicho.

Entre eso y la falta de influencia que ahora los nacionalistas tienen en el conjunto de España, pues, evidentemente, tenemos a un Partido Socialista que ha canjeado lo que antes era sensibilidad y cuestión de Estado para el Gobierno del Partido Popular por otros acuerdos, con los populistas, con los radicales que están... evidentemente, ustedes tienen que pagar y saben ustedes que es así.

Miren, lo del 75 % hay que preguntarle, señor Clavijo, ¿qué le ha hecho usted a Pedro Sánchez?, ¿qué les hemos, sus señorías, hecho al Gobierno del Partido Socialista para que nos maltrate así?, ¿qué hemos hecho todos nosotros para que los canarios hayamos tenido que vivir con incertidumbre los vaivenes, la tomadura de pelo, del señor Ábalos?, ¿usted sabe lo que dijo el señor Ábalos en sede parlamentaria? Dos días después, y lo tengo aquí como secuencia, que es bueno decirlo, dos días después en ese despropósito, dijo que iba a sacar un real decreto, el 1 de julio dice que se aplicaba con un decreto-ley y, finalmente, con una orden en el Consejo de Ministros, que es lo que el Partido Popular, señorías, venía defendiendo desde el minuto uno. ¿Por qué no hicieron ustedes lo que hizo el Partido Popular con el descuento de residentes, que entró de manera inmediata entre islas?, ¿por qué no lo hicieron, si había partida presupuestaria?

Gracias a Dios que el Gobierno de España tenía ya los presupuestos, del Partido Popular, tenía los presupuestos elaborados, y ustedes, aunque los rechazaron en su momento, asumieron como propios esos presupuestos, que son los mejores presupuestos de la historia para Canarias.

Muchas...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Espere, espere. Perdón, presidente, que le he quitado... perdón, perdón. (Rumores en la sala).

Señor presidente.

Señorías, por favor, pido silencio. Pido silencio, señorías.

Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, yo creo que, señor Antona, nosotros tenemos que vigilar, y así lo va a hacer el Gobierno de Canarias, milimétricamente el grado de cumplimiento de los presupuestos. Esos presupuestos fueron aprobados con diálogo, fueron trabajados, y esos presupuestos contemplan mejoras históricas para los ciudadanos de Canarias, porque no debemos olvidarnos de que esto no es una batalla entre Gobiernos, son derechos consolidados.

Hoy podemos decir que, gracias al esfuerzo, gracias también a la presión de la ciudadanía, y gracias a los desvelos de muchas personas, podemos disfrutar del 75 %.

Pero no debemos olvidar que tenemos el convenio de obras hidráulicas, y hemos recibido, con mucha decepción, la respuesta del Gobierno de Canarias, la próxima semana el consejero de Aguas se trasladará a una reunión a Madrid con la ministra. Hemos recibido, con preocupación, los retrasos, y espero que no sean y se dilate mucho más allá de este mes de julio la firma del convenio de carreteras, pero tenemos los planes de empleo, infraestructuras educativas, infraestructuras turísticas... en definitiva, la aplicación directa de la bonificación al transporte urbano colectivo por carreteras -que podemos luego conveniar con los cabildos-, tenemos una agenda, canaria, fijada con diálogo, con acuerdo político importante, que no viene a tratar de manera preferente a los ciudadanos de Canarias, sino hacer justicia después de muchísimos años.

Recibimos hoy, por ejemplo, una buena noticia, nos gustaría recibirlas en los consejos de política fiscal y financiera, no a través de los medios, de la ampliación del déficit para las comunidades autónomas, pero eso a Canarias no le beneficia. Lo que le beneficia a Canarias es la regla de gasto. La ampliación del déficit es para aquellas que no han hecho la tarea, que no han cumplido, y que no se han comprometido con los criterios de convergencia de la Unión Europea.

Por lo tanto, buscaremos el apoyo de esta Cámara en todos aquellos asuntos que sean necesarios, y así como de sus grupos políticos, porque es evidente que, este tren, Canarias no puede permitirse perderlo. Y en eso estaremos todos, y el Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.