Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 13

9L/PO/P-2282 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA NUEVA ESTRATEGIA CANARIA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO SUSCRITA CON LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la nueva estrategia canaria de activación para el empleo suscrita con las organizaciones económicas y sociales.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

La actividad que ha desarrollado su Gobierno durante esta legislatura ha permitido pasar de indicadores de desempleo, en torno al 34 %, a indicadores que hoy se sitúan en el 22 %. Aun así, esa cifra sigue siendo una cifra muy elevada y es importante seguir en políticas que garanticen, que propicien, la empleabilidad de todas aquellas personas que forman parte de nuestra población activa y quieren trabajar.

En ese marco, señor presidente del Gobierno, ¿cuáles son los objetivos y acciones previstos en la nueva estrategia canaria de activación para el empleo, suscrita recientemente por su Gobierno con las organizaciones económicas y sociales?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, presidenta. Querido portavoz, muy buenos días.

Yo creo que se ha hecho un esfuerzo de diálogo, entendimiento y consenso entre todos los sectores, incluso en los momentos más complicados de la crisis, donde, posiblemente, se puede haber generado algún clima de tensión entre la negociación colectiva -por parte de los trabajadores-, el trabajo de los empresarios y la mediación que el Gobierno de Canarias ha tratado de hacer, en esos momentos nunca se han roto los puentes de diálogo.

Eso nos ha permitido, yo creo que avanzando y dando también ejemplo desde Canarias al resto del país, llegar a acuerdos como el que hemos alcanzado recientemente. Son muchos los acuerdos y los momentos históricos, en esta legislatura, donde el consejo asesor del presidente, empresarios y sindicatos han estado a las alturas de las circunstancias y han apoyado, al Gobierno no, al pueblo canario, en momentos de mucha dificultad.

Pero la realidad es que, con la firma de esta estrategia, lo que buscamos es: reducir el desempleo -obviamente-, aumentar la activación, reducir los periodos medios de desempleo, mejorar la participación en los servicios públicos, mejorar la distribución de la renta en la sociedad para hacerla más justa e igualitaria y, sobre todo, también darle salida, en materia de formación e integración, a aquellas personas que más dificultades tienen; porque es ahí donde tenemos que estar, aquellas personas que de por sí solas se valen, encuentran su espacio en el mercado de empleo, en el mercado de trabajo; pero son aquellas las que tienen más dificultades, a las que tenemos que animar desde los poderes públicos, asesorarlos y arroparlos para que puedan tomar las riendas de su vida.

Eso nos ha permitido que, a día de hoy, tengamos 791 293 afiliados a la Seguridad Social. Noventa y ocho mil personas más de cuando comenzamos esta legislatura, es decir casi cien mil personas. Somos la segunda comunidad autónoma con mayor incremento a nivel nacional, solo detrás de Valencia, en empleo. La contratación indefinida supera en más de tres puntos a la media estatal: es decir, que ese empleo, si bien tenemos que mejorar las retribuciones, es mucho más estable y a jornada completa, en tres puntos que la media del Estado. Y en (ininteligible) del 2018 tenemos una contratación indefinida un 6,15 % más que la comparativa del mismo mes del 2017, siendo, además, el 60 % de los puestos de trabajo de estos casi ochocientos mil puestos de trabajo, a jornada completa.

Queda mucho por hacer. No estamos satisfechos. La consejera y el Gobierno se desviven y trabajarán para que estos números se mejoren. Pero no podemos negar que la colaboración entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas está dando esos resultados en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Turno ahora para el señor diputado Don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.