Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 15

9L/PO/P-2077 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREDISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA ESTABLECER UNA OSP MARÍTIMA ENTRE EL HIERRO, LA GOMERA Y LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora, señora diputada, doña Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la predisposición de la Comisión Europea para establecer obligaciones de servicio público marítimo entre El Hierro y La Gomera y La Palma, dirigida al vicepresidente.

Señorías, pido silencio, por favor, para que los demás diputados y diputadas puedan ser escuchados.

Señora Allende, cuando quiera.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Allende.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Allende.

Fue justo a finales del pasado año cuando tuve la oportunidad de visitar la isla de El Hierro, y en una reunión que mantuve con la presidenta de la isla, que a su vez es diputada, con usted, estuvimos, precisamente, nos planteó la propuesta de generar en el marco de las islas verdes una ruta marítima a través de una obligación de servicio público.

Para la aprobación de una obligación de servicio público tenemos que tener autorización de la DG de Transporte y de la DG Competencia y, por tanto, de la Comisión Europea. Y, por ese mismo motivo, en el primer trimestre del año, creo que fue en el mes de abril de este mismo año, viajé a Bruselas para tratar de consultar cómo veían, cómo valoraban la posibilidad de constituir esta obligación de servicio público entre las islas verdes, entre El Hierro, La Gomera y La Palma.

Quiero decir que la predisposición fue favorable; que, efectivamente, dada las circunstancias -tanto socioeconómicas como las circunstancias de conectividad de las tres islas- veían con buenos ojos la posibilidad de constituir esta obligación de servicio público; que es cierto que teníamos que ir de la mano también del Ministerio de Fomento y el Gobierno de España, como saben ha cambiado el staff del Ministerio de Fomento y, por tanto, espero tener lo antes posible una reunión con el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes, para plantearles esta misma propuesta y volver a iniciar los trámites con Europa.

Quiero decir que la posición era positiva, de Europa. En aquel momento, también era positiva por parte del Ministerio de Fomento. Que hemos encargado un estudio, a través de la Dirección General de Transportes, para que fomente los argumentos que nos exige Europa para constituir la obligación de servicio público. Ese estudio ya está encargado, lo vamos a tener en un espacio corto de tiempo y, por tanto, desde ese momento, tramitaremos todos los permisos para tener esta obligación de servicio público.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

Yo lo que le invito es a que, efectivamente, como usted antes indicaba, hay un criterio unánime, en torno a las tres islas que compondrían ese pasillo verde, que exige, en este caso, el tratamiento de una OSP que englobe la oportunidad de hacer equitativo e igualitario ese principio que en esta Cámara tanto se menta, no solamente a la condición de alcaldesas o presidentas, porque si no le aplican el 79 o el 81, en este caso, concreto, el de la cohesión social, que tanto se menta.

Pero, como antes establecía también el presidente Casimiro Curbelo, para tratar otro tema que afecta, y que no evidencia que esa cohesión social, o esa garantía, de ser tratados por igual, los que somos desiguales en torno a la capacidad que tenemos de hacer efectivo el que tengamos un tratamiento de obligación de servicio público, que una nuestras islas, y que actualmente no se recoge. No se recoge en el ideario de las rutas del eje transinsular. Pero, sin embargo, Europa, evidentemente, si evidencia un tratamiento que debe de permitir que ese pasillo verde se pueda materializar. Espero que el Ministerio de Fomento, ahora lo tiene en su tejado, pueda coadyuvar a que ese interés, de las tres islas, junto con el del Gobierno, se materialice en lo que Europa mandata.

Y, además, en este caso concreto yo creo que es justo, porque de 17 millones que se reciben de turistas, al año, en Canarias, solo un millón lo residenciamos las tres islas verdes. Y, en este caso concreto, el residenciarlos nos cuesta enormemente. Un esfuerzo de promoción que no va acompasado con el esfuerzo en materialización de rutas marítimas, en el caso concreto de la OSP que estamos demandando, que puedan unir y no conectarnos con Tenerife, pese a que Tenerife tiene 5,7 millones de turistas que residen. Lo que es evidente es que por tiempo, por horario y por adecuación de los intereses de las navieras a la necesidad de estructurar un servicio ágil, eficaz y que sea utilizado por los residentes canarios y por los turistas que nos visitan. En el caso de los residentes de La Palma, La Gomera y El Hierro estamos diciendo sí, firme y claro, a esa OSP marítima, y espero que el firme y claro también sea del ministerio que, junto con el Gobierno de Canarias, antes de que finalice esta legislatura materialicen esa obligación de servicio público.

Porque, como decía don Casimiro Curbelo, tenemos que hacernos fuertes y la voz potente para que esta Cámara entienda que Canarias, considerada por igual, tiene que tener políticas activas en la consideración de un tratamiento diferenciado para sus islas...

La señora PRESIDENTA: ... señora Allende.